Festival de Artes Escénicas y Nuevas Tendencias

Festival de Artes Escénicas y Nuevas Tendencias

Morón será sede del 1° Festival de Artes Escénicas y Nuevas Tendencias

Organizado por el Municipio, el FAN incluirá una programación repleta de espectáculos, seminarios, talleres y prácticas escénicas, con entrada gratuita. Las nuevas tendencias de la danza, el teatro y la música brillarán, durante todo el mes, en el Teatro Municipal Gregorio de Laferrere y en La Antigua Imprenta de Haedo.

El Municipio de Morón realizará el 1° Festival de Artes Escénicas y Nuevas Tendencias (FAN), que invita a los vecinos a vivir un mes repleto de espectáculos, seminarios, talleres y prácticas escénicas que potencian la búsqueda, el riesgo y la investigación artística, y plantean la interrelación de las distintas disciplinas escénicas como la danza, el teatro y la música.

El invitado estrella del FAN, que se realizará a través de la Dirección de Arte y Cultural de Morón, será Gustavo Tarrío, realizador cinematográfico moronense y egresado de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica del INCAA. Entre sus trabajos más destacados se cuentan “Afuera” y “Kuala Lumpur” (2002/06), “Decidí canción” (2004-06), “Florencia F……rutera” (2009), “Una canción coreana” (2014) y “Todo Piola” (2015), que será presentada en el Teatro Municipal luego de haber sido reconocida en infinidad de festivales nacionales e internacionales.

Durante el FAN, que se realizará del 5 al 27 de noviembre, la Escuela Municipal de Formación Actoral Pedro Escudero tendrá una sección propia y habrá una sección educativa para que los asistentes puedan entrar en contacto con los creadores de manera directa, descubrir formas de trabajo, técnicas y procesos creativos, mediante encuentros, seminarios intensivos y laboratorios.

Todas las actividades serán gratuitas y, para la sección educativa, la acreditación a seminarios y talleres comenzará 30 minutos antes de cada seminario, mientras que las entradas a los espectáculos se retiran una hora antes de cada función, con capacidad limitada y por orden de llegada. Las sedes del festival serán el Teatro Municipal, ubicado en Brown y San Martín, Morón, y La Antigua Imprenta, sita en Estrada 17, Haedo.

Programación:

Sección Educativa. Sede Teatro

Sáb 5, 12 a 15h: Tecnología y proceso creativo para el espacio escénico

Seminario a cargo de Laura Poletti, escenógrafa y docente (EMAD). Se formó en Bellas Artes, Diseño escénico, Dirección de Arte y Artes Combinadas. Actualmente se desempeña como diseñadora y realizadora de escenografía y vestuario en teatro, cine y video.

Dirigido a escenógrafos, artistas y técnicos de áreas visuales y a quienes les interese el abordaje: actores, directores, dramaturgos, músicos, bailarines y coreógrafos, ya sean profesionales, amateurs o estudiantes. Cupo máximo: 30 personas. Duración: 3 horas.

Sáb 12, 14 a 17h

La máscara y la trama. Encuentro de ejercitación para actores y estudiantes

Coordina Sergio D’Angelo. El personaje tiene una conducta, conflictos, contradicciones, mecanismos. Pero existen una serie de elementos mucho más concretos que pueden ser altamente efectivos a la hora de estar presentes en la escena: el cuerpo y la máscara asumidos sin prejuicios y proyectados de manera sensible; y los aspectos propios del escenario como trama sonora, rayos de luz y posiciones en el espacio escénico. La mirada del actor traza una línea en el espacio y sostiene el cuerpo del personaje, a la vez que proyecta la expresión. Trabajaremos sobre las redes existentes de la escena percibiendo los estímulos que provoca el tránsito por la red. El texto surgirá de esa verdad física.

Dirigido a actores y estudiantes de teatro. Se requiere disposición para el trabajo con el cuerpo, ropa cómoda (no deportiva) y un texto corto estudiado de memoria.

Cupo máximo: 25 personas. No se requiere inscripción previa. Duración: 3 horas.

Sáb 19, de 10 a 13h: Laboratorio de movimiento. Tensiones entre lo imaginario y lo concreto. Dictado por Celia Argüello Rena.

El laboratorio busca generar un espacio-tiempo abierto a compartir con los asistentes en donde colocar preguntas, inquietudes, imágenes, experiencias, contenidos, pensamientos, gestos, etc. Investigaremos diferentes soportes desde donde partir hacia la creación de movimiento, tomándolo como el único lenguaje posible, como un estado de “corporalidad” permanente que potencie y cuestione. Intentaremos elaborar nuevos modos de ver y hacer desde la fiscalidad, entendida como un todo. Nos propondremos re habitar la idea de bailar/accionar teniendo como referencia el desarrollo histórico del lenguaje de movimiento y tomando al intérprete contemporáneo cómo creador y hacedor de su propio discurso. Buscaremos preguntarnos en el mismo acto de hacer, e ir creando a lo largo del encuentro una narrativa singular.

Dirigido a bailarines, actores, performers, músicos, artistas, estudiantes o profesionales, que cuenten con algún tipo de entrenamiento o vínculo con las artes escénicas.

No se requiere inscripción previa. Cupo máximo: 25 personas. Duración: 3 horas.

Sáb 26, de 12 a 15h

Cuerpo poético. Seminario intensivo a cargo de Virginia Leanza y Gustavo Tarrío.

Proponemos un seminario en el que se pongan en juego algunos mecanismos compositivos que permiten imbricar distintos géneros: la poesía, la música y el movimiento. El encuentro comenzará con una entrada en calor a través de ejercicios orientados a la disponibilidad del cuerpo para la escena, entrenando lógicas de movimiento y sistemas coreográficos en relación estrecha al espacio y a referencias musicales como el ritmo y la melodía. Luego, a partir de los textos de poemas, indagaremos la relación del texto, el movimiento y el espacio: su implicancia en el decir, la potencia dramática de esta conjunción. El objetivo del encuentro se funda en la búsqueda de poéticas propias, a partir de una práctica que permita reflexionar sobre la posibilidad de una obra.

Destinado a actores y bailarines. Se requiere que los participantes lleven memorizado un poema de autor contemporáneo argentino. Cupo máximo: 20 personas. Duración 3 horas.

Sáb 26, 21h

Quizás Nunca Fuimos Eternos. Por la Compañia Fantasma Argentina.

Blanco, un hombre que aparentemente ha perdido su identidad, es traído por el mar y llevado al refugio de un dúo de particulares científicos, que intentarán devolverle las imágenes perdidas provocándole emociones. No se trata de alguien que ha perdido la memoria, en los ojos de Blanco hay vida, como si viera cosas que los demás no ven. En el devenir de este singular “tratamiento” irán surgiendo fragmentos de su historia, pero también de una memoria colectiva, como si este hombre llevara en su ADN al primero de todos, como un Adán que ha perdido el rumbo a través de la historia.Una construcción poética cargada de imágenes de ensueño, para que el espectador se pueda entregar a los estímulos que la acción, la música y la ambigüedad del texto le proponen. “Quizás nunca fuimos eternos” es el resultado de tres años de investigación de la Compañía.

Duración: 60 minutos

 

Sección la “Escudero”. Sede La Antigua Imprenta

Sáb 5, 12, 19 y 26, 20h

Sáb 5, 12, 19 y 26, 20h

Kolimator – sainete surrealista. Espectáculo realizado a partir del proyecto “Práctica de creación teatral en espacios no convencionales” con egresados de la Pedro Escudero. 10 personajes. 50 espectadores. 1 espacio abierto sin muros que deviene laberinto.

En una realidad extrema y distorsionada resaltan, simples y desnudas, algunas cuestiones esenciales de las relaciones humanas. Espejos y sombras flotan y sobreviven en un sainete surrealista que reanima el rol del espectador. La obra propone un dispositivo espacial inmergente, desde donde los espectadores participarán a través de encuestas, siendo testigos y artífices de un universo poético irreverente y caótico.

Apta para mayores de 12 años. Duración: 70 minutos

 

Sección la “Escudero”. Sede Teatro

Sáb 5 y 12, 21h

Camino. Creación colectiva. Trabajo de la residencia actoral de los egresados 2016 de la Escuela-taller de formación actoral Pedro Escudero del Municipio de Morón. Dramaturgia y dirección: Ana Sánchez.

“El caminar, el movimiento que lleva la vida impresa, que sustenta la actividad que hacemos, el motivo que nos lleva a movernos: un impulso, un movimiento constante, una huída, una marcha, una procesión, una persecución, un caminar con otro. Del caminar se desprenden las escenas, recortes de la vida que se preguntan sobre lo impuesto, sobre lo establecido. Las escenas  suceden y la fila vuelve. Es la base de todo, es el nexo y el origen…”. Duración: 50 minutos.

 

Sección Nuevas Tendencias. Sede el Teatro.

Dom 6, 20h

Los Topos

Grupo Pleimovil. La temática de la obra gira en torno al mundo familiar: cuatro hermanos adultos se vuelven a reunir. El espacio se nos presenta vacío y desierto, pero lentamente vemos aparecer la casa de la infancia, sus recorridos, la distorsión del recuerdo, presenciamos aquello que nos ha quedado grabado para siempre. Una obra de danza teatro donde los lenguajes del cuerpo y del movimiento narran y cuentan, aunque no se trata de un relato cerrado y unívoco sino de generar una pluralidad de significados.

Duración: 50 minutos

 

Dom 13, 20h

Cariño. Tres jóvenes conviven en una pradera verde artificial, probable campo o suburbio futurista. El mundo está lejos o se extravió, y esa lejanía propicia que salgan a la luz los instintos más primarios. Se relacionan entre sí como niños, como hermanos huérfanos, como madre e hijos o mujer y amantes, como los dos aprendices ante una dulce y sádica institutriz. Este mundo de relaciones excedidas, se expone mediante una diversidad de lenguajes que terminan constituyendo un relato inconsciente y sensorial.

La fotografía, el rock, la música electrónica, la danza contemporánea, la canción, el teatro y la palabra son elementos que se combinan en esta obra en donde se mezclan los tonos y los géneros, destacándose un fuerte sentido del humor que nos acerca al intenso y contradictorio universo de las emociones desnudas. Duración: 60 minutos.

 

Sáb 19, 21h / do 20, 20h

Todo piola, a partir de un poema de Mariano Blatt. Director: Gustavo Tarrío

“Todo piola” interviene sus escenas de barrio desierto, veredas soleadas y encuentro amoroso entre varones para dispararla a la imaginación del espectador en una atmósfera de ensueño en la que la danza y la música en vivo marcan el pulso de una acción irrefrenable. En una esquina oscura, dos amigos de un barrio cualquiera (Eddy García, Quillén Mut) se saludan con un “todo piola” y desde ese momento se abren puertas a un mundo inesperado.

Con dirección de Gustavo Tarrío y canciones de Guadalupe Otheguy, “Todo piola” parte de un momento de soledad para convertirse en un encuentro fantástico y efímero. La intimidad se dispara a un estado de imaginación desatada en una original combinación de romance, teatro físico y fantasmagoría. Duración: 60 minutos

 

Dom 27, 20h

La Wagner. Dirección: Pablo Rotemberg

En La Wagner, cuatro mujeres, como cuatro valquirias, se montan sobre la música de Richard Wagner para denunciar estereotipos y prejuicios asociados con la femineidad, la violencia, la sexualidad, el erotismo y la pornografía. Todos estos esterotipos y prejuicios se encarnan en el cuerpo de la mujer y lo intoxican. Pero este cuerpo posee la inteligencia y la potencialidad de poner tal estado de cosas patas para arriba. ¿Por qué vincular la música y la figura de Wagner a la empresa de estas mujeres? Porque Wagner es uno de los más grandes compositores de todas las épocas, y no ha habido otro más controvertido. Los acontecimientos de la Historia han vuelto repelente su figura y su música ha sufrido las consecuencias: para algunos es música de las más prodigiosas que jamás se hayan escrito, pero para otros es la obra del demonio y debería ser silenciada. Nos fascina poner a rodar juntos estos dos universos, donde la banalidad entrará en contacto con lo sublime, lo irreverente con lo consagrado.

Pablo Rotemberg es director, coreógrafo, músico y docente. Profesor Superior de Música egresado del Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” y Licenciado en Cinematografía egresado de la Universidad del Cine (FUC). Realizó estudios de perfeccionamiento en danza y teatro en Argentina, Bélgica, Alemania, Francia y Estados Unidos. Sus obras se han presentado en Europa, Latinoamérica y Estados Unidos. Recibió becas y subsidios del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Antorchas, del American Dance Festival, del Instituto Prodanza y del Instituto Nacional del Teatro. Es titular de Cátedra en el Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes, y dicta regularmente seminarios y talleres tanto en el país como en el exterior.

Apta para mayores de 16 años. Duración: 60 minutos