• Municipio de Moron
  • Municipio de Moron
  • Municipio de Moron
  • Municipio de Moron
  You TubeTwitterFacebook InicioContactoMapa del Sitio


 
Julio López - Lo Seguimos buscando

Inicio / Políticas Ambientales / AGROECOLOGÍA URBANA

AGROECOLOGÍA URBANA

En el marco del Plan de Desarrollo Estratégico se crea un espacio de Agroecología Urbana y Educación para la Soberanía Alimentaria (PDF PDF del proyecto) en el predio cedido por el Ministerio de Defensa, ubicado al sur oeste dentro de la Base Aérea de Morón Sur “Ex VII Brigada Aérea”, entre las calles Callao  y Stevenson.

En este espacio funcionan actualmente el Vivero Municipal, la Escuela de Jardinería para personas con capacidades diferentes “Huerta Carel-Hue”, el Centro de Chipeo, un parque público, el galpón de bomberos y un obrador municipal.
La propuesta del espacio de Agroecología Urbana se enmarca en una transformación de la zona, con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de las y los vecinos de Morón, no solo revirtiendo su estado actual, eliminando basurales y baldíos, si no convirtiéndola en un espacio productivo con potencialidad para el trabajo cooperativo y la participación comunitaria.

Para ello, el Municipio de Morón trabaja conjuntamente con organizaciones sociales locales como el Centro de Estudios Históricos para Latinoamérica y el Caribe (CEHLAC) y la organización social Chaya, contando así mismo con el apoyo técnico de Pro Huerta - INTA.

Producción Agroecológica y Soberanía Alimentaria
La producción agroecológica de alimentos en espacios verdes públicos urbanos es parte de la Planificación Estratégica para el Desarrollo Sustentable de nuestra ciudad. La agroecología parte de una concepción holística y ambiental que integra a la naturaleza, los modos de producción y comercialización, los valores y construcciones sociales, como la comunidad, la participación, la ciudadanía y la democracia. Pone en juego la relación campo-ciudad y se ofrece como alternativa para atenuar varias de las problemáticas ambientales urbanas, entre ellas, los residuos, los alimentos industriales y las deslocalizaciones.

Los alimentos libres de agrotóxicos, producidos y consumidos localmente, contribuyen a la Soberanía Alimentaria, que es el derecho a una alimentación sana, nutritiva y culturalmente apropiada. A su vez, habilita en la población la discusión sobre el modelo de producción de alimentos, la recuperación de saberes tradicionales y la apropiación de conocimientos e informaciones ausentes en la circulación masiva de discursos.

Así mismo, genera fuentes de trabajo digno y cooperativo, canales para la organización comunitaria y fortalece procesos para la construcción de la democracia participativa hacia el cumplimiento del pleno ejercicio del derecho a la vida.

Para más información:
politicas.ambientales@moron.gov.ar

   
Para la visualización del mismo se requiere el programa Acrobat Reader . Dicho programa es gratuito y en caso de no tenerlo instalado en su computadora puede descargarlo desde aquí >>

 

Políticas ambientales
Ejes de trabajo
Biodiversidad Urbana
Educación Ambiental
Soberanía Alimentaria
Programa de P+L
 

Gestión integral de residuos

Cuencas

Energías renovables y limpias
 
 
Datos útiles

Dirección de Políticas Ambientales
Mitre 957, 1º piso, Morón.
5279-3106/3107
politicas.ambientales@
moron.gov.ar

DefensorΓ­a del pueblo       ElecciΓ³n del defensor del pueblo       HCD  
 

   Municipio de Morón  - Buenos Aires - Argentina   Inicio - Contacto - Mapa del sitio

   Brown 946. Morón. Teléfono:4489-7777 / 0800-666-6766