• Municipio de Moron
  • Municipio de Moron
  • Municipio de Moron
  • Municipio de Moron
  You TubeTwitterFacebook InicioContactoMapa del Sitio


 
Julio López - Lo Seguimos buscando

Inicio / Políticas Ambientales / AMBIENTE EN MOVIMIENTO

AMBIENTE EN MOVIMIENTO

EDUCACION AMBIENTAL

El Municipio de Morón lleva adelante desde el año 2004 un programa de Educación Ambiental destinado a espacios educativos, organizaciones y a la comunidad en general.

En los espacios educativos, este programa busca identificar, analizar y proponer abordajes sobre cuestiones ambientales y relacionales de la escuela y su entorno; habituar a las y los estudiantes a participar, cooperar, tomar decisiones e implicarse en los asuntos que afectan a la calidad ambiental de su escuela y su Municipio, y hacer de la escuela un ejemplo de práctica responsable y respetuosa con el ambiente.

La Educación Ambiental en espacios educativos y organizaciones se apoya en tres estrategias: 
Gestión sustentable del espacio: se basa en la búsqueda de alternativas para detectar problemas ambientales que se manifiestan en el edificio y/o en la dinámica escolar y proponer soluciones al respecto. Por ejemplo: hacer un uso racional del agua y la energía, mejorar los espacios verdes de la escuela, gestionar integralmente los residuos, el clima relacional de la institución, entre otros.

Contenidos y estrategias de enseñanza: consiste en incorporar y vincular los contenidos curriculares del Proyecto Educativo Ambiental con el perfil institucional del espacio. Se trata de incorporar la perspectiva ambiental en las distintas materias y niveles educativos. Por ejemplo, dentro de las clases de matemáticas se pueden realizar estadísticas, gráficos y tablas vinculadas con el volumen de residuos que se produce en la escuela; en lengua elaborar folletos, informes, carteles para comunicar el problema y posibles soluciones; desde las bibliotecas proyectar audiovisuales, construir centros de información ambiental, entre otros.

Participación Comunitaria: se propone cruzar los temas ambientales que preocupan al barrio con los abordajes educativos, propiciando la instrumentación de jornadas abiertas al barrio, la participación de padres y docentes en las asambleas de Presupuesto Participativo. En este sentido, un proceso de elaboración y desarrollo de un Proyecto Educativo Ambiental debe fomentar las relaciones entre familia, docentes, estudiantado, Municipio y demás actores sociales del entorno escolar.

AMBIENTE EN MOVIMIENTO busca generar, enriquecer y/o fortalecer dinámicamente la tarea en formación ambiental. Consiste, por un lado, en brindar un acompañamiento en el proceso educativo llevado adelante por los docentes a partir de su propio proyecto ambiental enmarcado en el aula, fortaleciendo la propuesta educativa con asesoramiento en la planificación, elaboración y desarrollo del proyecto ambiental. Dicho acompañamiento tiene como objetivo fomentar la ambientalización de las acciones en el aula, la institución y su intervención en el barrio impulsando las prácticas sustentables.

Por otra parte brinda la posibilidad de realizar talleres con los grupos escolares, con familiares de los niños y niñas y encuentros de formación y/o planificación con los equipos docentes.

Para más información:
educacion.ambiental@moron.gov.ar

 

   
Para la visualización del mismo se requiere el programa Acrobat Reader . Dicho programa es gratuito y en caso de no tenerlo instalado en su computadora puede descargarlo desde aquí >>
Políticas ambientales
Ejes de trabajo
Biodiversidad Urbana
Educación Ambiental
Soberanía Alimentaria
Programa de P+L
 

Gestión integral de residuos

Cuencas

Energías renovables y limpias
 
 
Datos útiles

Dirección de Políticas Ambientales
Mitre 957, 1º piso, Morón.
5279-3106/3107
politicas.ambientales@
moron.gov.ar

                   
 

   Municipio de Morón  - Buenos Aires - Argentina   Inicio - Contacto - Mapa del sitio

   Brown 946. Morón. Teléfono:4489-7777 / 0800-666-6766