InicioContactoMapa del Sitio


 
Julio López - Lo Seguimos buscando

Inicio / Derechos Humanos

CONSTRUIR MEMORIA Y CIUDADANIA

La Dirección de Derechos Humanos tiene como sede la Casa de la Memoria y la Vida, inaugurada en julio de 2000 por iniciativa del entonces intendente Martín Sabbatella junto con la Asociación Seré por la Memoria y la Vida.

Se trata del primer espacio latinoamericano dedicado a recuperar  y ejercitar la memoria colectiva ubicado a escasos metros de donde funcionara, durante la última dictadura cívico- militar, el Centro Clandestino de Detención (CCD) conocido como Mansión Seré o Atila, a cargo de la Fuerza Aérea Argentina.

Ubicada en el predio “Quinta Seré”, donde también funciona el Polideportivo Municipal Gorki Grana y la Dirección de Deporte y Recreación, tiene como objetivo general implementar políticas en derechos humanos tendientes a la construcción de ciudadanía y a la promoción, difusión y asistencia a la comunidad para transformar el espacio público y las instituciones de la democracia.

En ese marco, se proponen acciones organizadas en tres ejes: promoción, asistencia e investigación en torno a los derechos humanos. Con ello se busca:

  • Generar un espacio abierto e integrador que motive a los ciudadanos a asumir su rol en la comunidad como sujetos activos, plenos de derechos y obligaciones, reconociendo y accionando contra las diferentes formas de represión, abuso de poder y desigualdad.
  • Trabajar en la reconstrucción histórica como forma de recuperación de las identidades y las memorias.
  • Aportar a las instancias judiciales relacionadas con la vulneración de los derechos humanos.
  • Elaborar propuestas participativas para la reflexión sobre nuestro pasado, presente y futuro.

“Estamos convencidos de que el futuro habita en la memoria y que esta Casa es el lugar en el que el pueblo y el Gobierno de Morón dan cuenta de su enorme compromiso con la verdad y la justicia.

Donde ellos torturaron, acallaron y mataron, hoy hay niños, mujeres y varones, familias, trabajadores, estudiantes, deportistas y centenares de personas, disfrutando, creando y compartiendo distintas vivencias”,  sostuvo el entonces intendente de Morón Martín Sabbatella.

“La Casa de la Memoria y la Vida es un lugar que representa el homenaje de  la comunidad y el gobierno de Morón a las Madres, a las Abuelas, a los Hijos, a los Familiares, a los compañeros y compañeras de distintos organismos defensores de los derechos humanos, es nuestro homenaje a los 30.000 desaparecidos y desaparecidas por la dictadura militar. Por eso, no podemos dejar de resaltar que desde el Municipio siempre se privilegió la memoria por sobre el olvido, la verdad por sobre la mentira, la justicia por sobre la impunidad”, manifestó el intendente de Morón Lic. Lucas Ghi.

 
 
Investigación
Formación
Orientación
Eventos y homenajes
La Mansión Seré
Datos útiles
                   
 

   Municipio de Morón  - Buenos Aires - Argentina   Inicio - Contacto - Mapa del sitio

   Brown 946. Morón. Teléfono:4489-7777 / 0800-666-6766