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Julio López - Lo Seguimos buscando
Inicio / Defensa del consumidor / Cuando reclamar

CUANDO RECLAMAR

En el marco de la Ley 24.240 de Defensa del Usuario y Consumidor, la Dirección puede actuar directamente en aquellos casos en los que la compra del producto o servicio se realizó dentro de los límites del partido de Morón o en forma domiciliaria ya sea a través de Internet, en forma telefónica o puerta a puerta.

Garantías
Permite a los consumidores tener la certeza de que, en casos de fallas o defectos que afecten el normal funcionamiento de un producto, los responsables se harán cargo de la reparación. Todos los productos gozan de una garantía legal de 3 meses, ya sean nuevos o usados.

Publicidad Engañosa
La Ley 22.802 de Lealtad Comercial prohibe publicidades que, mediante inexactitudes, imprecisiones u ocultamientos, puedan inducir a error, engaño o confusión a los consumidores.

Servicios Financieros
Toda la actividad de tarjetas de crédito está regulada por la Ley 25.065 que en su artículo 3 dispone que, supletoriamente, se aplicará la ley de defensa de los consumidores y usuarios, según el caso.

Si el reclamo está relacionado con aspectos financieros (intereses, monto de las comisiones, montos de financiación, etc.) deberá dirigirse al Banco Central de la República Argentina que es la autoridad de aplicación.

En cambio, si el reclamo versa sobre aspectos comerciales (cobro de cargos no convenidos, diferencia de precios entre operaciones al contado y con tarjeta o no recibe el resumen de cuenta correspondiente, etc.) deberá dirigirse a la oficina de la Dirección de Defensa del Usuario y del Consumidor del Municipio

Venta Domiciliaria
Son las propuestas de venta de un producto o prestación de un servicio efectuadas en el domicilio del consumidor, su lugar de trabajo o fuera del establecimiento del proveedor (hoteles, playas, TV, Internet).

Medicina Prepaga
Las empresas de medicina prepaga están obligadas a cubrir como mínimo el Plan Médico Obligatorio (PMO). No existe los tiempos de carencia; y en enfermedades crónicas, los medicamentos de por vida tienen cobertura del 70%.

Podrá realizar su reclamo en la Dirección de Defensa de los Usuarios y Consumidores frente al aumento de la cuota de afiliación o la negación de la cobertura del servicio de la empresa a la cual esté afiliado; entre otras situaciones..

Para ello deberá realizar una denuncia por escrito acompañada de la documentación correspondiente: contrato de prestación de servicio de salud, comprobantes de pago de la cuota mensual de afiliación, etc.

Junto con la solicitud y el contrato de afiliación debe adjuntar una declaración jurada firmada, debiendo consignar la totalidad de los datos requeridos. Si está al tanto de padecer patologías preexistentes o sufrió de alguna o algunas de las enfermedades enumeradas en el contrato, debe declararlo en la declaración jurada.

Asimismo, si la empresa aumenta el valor de la cuota, debe informarle del mismo, así como de cualquier modificación de los planes y cobertura de las prestaciones, con una anticipación de 60 días.

Otros
También se puede consultar por:

  • Reparaciones no satisfactorias.
  • Préstamos personales.
  • Planes de ahorro.
  • Seguros.
  • Créditos prendarios.
  • Viviendas prefabricadas.
  • Televisión por cable y servicios de Internet.
 
 
Datos útiles
Dirección de Defensa del Usuario y del Consumidor

Bme. Mitre 957.
Tel.: 5279-3105/3104

Atención al público: de lunes a viernes de 8 a 14 hs.

defensadelconsumidor
@moron.gov.ar

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