DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL

1- Industria

¿De qué se trata?

  • Diseñamos e implementamos las políticas públicas para impulsar el desarrollo sostenible y equilibrado de la actividad económica empresaria.
  • Fomentamos el crecimiento en la competitividad a partir de la innovación y la incorporación de tecnología en el entramado productivo.
  • Promovemos la generación de nuevas empresas con valor agregado, mediante la diversificación y la integración de la estructura económica de Morón y su cadena de valor.

¿Qué ofrecemos?

  1. Cursos y seminarios.
  • Desarrollo de un calendario de cursos y seminarios sobre temáticas variadas, de acuerdo a las necesidades de los sectores productivos.
  • Ofrecemos un espacio de intercambio en donde las empresas se capacitan, comunican  y comparten puntos de vista y experiencias.

Datos de contacto:

Dirección de Promoción Industrial

Alte Brown 941 piso 2, Morón

Te: 4489 7723

Email: promocionindustrial@moron.gob.ar

Programa Morón compra Morón.

¿De qué se trata?

Ofrecemos una plataforma on line para que  las distintas unidades económicas del distrito accedan a la posibilidad de ser proveedores del Municipio, bajo criterios de preferencia y prioridad para las empresas radicadas en Morón.

¿Qué ofrecemos?

Acceso a la base de proveedores del Municipio para ser parte de las comprar que se realizan.

Contáctese con:

Dirección de Promoción Industrial

Alte Brown 941  piso 2, Morón

Te: 4489 7723

Email: promocionindustrial@moron.gob.ar

Ronda de Negocios en Morón

¿De qué se trata?

Promovemos  y organizamos Rondas de Negocios que generen:

  • Nuevos intercambios económicos entre las empresas y fortalezcan cadenas de valor.
  • Aumento en la cantidad y volumen de los negocios, para aportar a la mejora de la economía local.

Calendario 2020

Se realizaron dos rondas de negocios en el distrito en trabajo conjunto con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en la primera y con la Unión Industrial de Oeste en la segunda.

Contáctese con:

Dirección de Promoción Industrial

Alte Brown  941  piso 2, Morón

Te: 4489 7723

email: promocionindustrial@moron.gob.ar

Zonas industriales

¿De qué se trata?

Promovemos la radicación de empresas en zonas específicas, a fin de ordenar y armonizar el tejido urbano, minimizando los conflictos vecinales y posibilitando la mejor convivencia.

¿Qué ofrecemos?

Asesoramiento y acompañamiento para la instalación de empresas en el distrito considerando zonificación, actividades y entorno comercial e industrial.

Datos de contacto:

Dirección de Promoción Industrial

Alte Brown  941 piso 2, Morón

Te: 4489 7723

Email: promocionindustrial@moron.gob.ar

PROGRAMA MUNICIPAL PARA EL DESARROLLO DE PARQUES INDUSTRIALES

¿De qué se trata?

  • Programa para el Desarrollo de parques industriales con una visión integral del territorio local y regional; incluyendo parques industriales tecnológicos o del conocimiento, así como el impulso de parques sustentables o parques verdes.

 

  • Asistimos y vinculamos con organismos municipales, provinciales y nacionales afines al desarrollo de Parques Industriales.

 

  • Articulamos con áreas municipales de fomento y generación de empleo.

 

 En Morón existen cuatro Parques Industriales:

  • La Cantábrica (Tres Arroyos 329, Haedo).
  • Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico de Morón (Pte. Figueroa Alcorta 500, Castelar).
  • Parque Industrial Morón (Valentín Gómez 151, Haedo).
  • Parque Industrial DECA (Valentín Gómez 577, Haedo).
  • Parque Industrial Tecnológico Aeronáutico Morón (PITAM)
  • Parque Industrial Morón

Datos de contacto:

Subsecretaría de Desarrollo Económico Local

Alte Brown  941 piso 2, Morón.

Contacto: martinez.juancarlos@moron.gob.ar

2- Comercio

¿De qué se trata?

Promocionamos la actividad económica local a través de políticas y programas que impulsen el crecimiento del comercio y los servicios, en sus diferentes Áreas Centrales a Cielo Abierto y corredores comerciales.

Vinculamos y Coordinamos a las entidades gremiales empresarias incorporadas en comisión de “FOMENTO COMERCIAL” promoviendo la capacitación, la planificación de centros comerciales a cielos abiertos, la asistencia técnica y acceso al empleo local de calidad, reconociendo a este sector como el de mayor creación de puestos de trabajo del distrito.

Sostenemos y generamos empleo, contamos con una herramienta fundamental que es “VENTANILLA ÚNICA”. La misma aporta mayor transparencia, eficiencia y simplificación en el tratamiento de las habilitaciones comerciales para que Morón sea un lugar ideal para invertir.

Impulsamos y facilitamos el desarrollo de emprendedores a través de la articulación de políticas y programas provinciales y nacionales.

Reimpulsamos el “COMPRE LOCAL” para comercios y  priorización de “PROVEEDORES LOCALES” respecto a los insumos que demanda nuestro municipio.

Datos de contacto::

Dirección de Promoción comercial

Alte Brown  941   piso 2, Morón

Te: 4489 7723

Email: promocioncomercial@moron.gob.ar

 

CRÉDITOS A TASA CERO, Programa SOSTEN

 

Línea comercio y producción

¿De qué se trata?

Créditos Línea Comercio y producción, de hasta  $ 25.000 para comercios y unidades económicas fuertemente afectados por el cierre de actividades en pandemia, a devolver en 10 cuotas sin interés.

¿Requisitos para acceder?

1) Ser Titular de tasa de Inspección Seguridad e Higiene o Tasa de Servicios Generales-

2) Encontrarse inscripto en la AFIP y en A.R.B.A. con Número de CUIT vigente por actividades económicas desarrolladas dentro del Partido de Morón.

3) En caso de tratarse de Cooperativas, las mismas deberán acompañar su Acta Constitutiva, Inscripción Registral, Acta de Designación de Autoridades Vigentes, Constancias de Inscripción Impositivas, Certificados de Vigencia de Matricula emitido por I.N.A.E.S. y de poseer su Registro Municipal de Actores de economía social y el Permiso de funcionamiento para empresas de la economía social.

4) De tratarse de Personas Titulares de Comercios, la debida Habilitación Municipal,

7) contar con cuenta bancaria a su nombre al momento de la inscripción, para hacer efectiva la transferencia del monto del Crédito aprobado

8) No tener otro ingreso como empleado en relación de dependencia, por lo cual deberá presentar Certificación Negativa expedida por ANSES

¿Cómo acceder?

Solicítelo de manera on line en las fechas de inscripción habilitadas y en caso de ser aprobado, el crédito será depositado en su cuenta bancaria, para usar en el destino que Ud. necesite.

Línea Educación

Créditos SOSTEN línea educación, para unidades económicas habilitadas como jardines de infantes o maternales a devolver en 10 cuotas sin interés.

Datos de contacto:

Secretaría de Desarrollo Local, Empleo y Economía Social

Alte Brown  941,   piso 2. Morón

Para más detalles consulte al mail microcreditos@moron.gob.ar y al teléfono/whats app 11 3956-8675

 

3- COMERCIO INTERNACIONAL

  1. Exportar TV

¿De qué se trata?

Capacitación on line sobre temas de Comercio internacional.

¿Cómo acceder?

En el canal de YouTube Exportar TV https://www.youtube.com/channel/UCxvzBxDOj8qqOe97ta4o_CQ,  se encuentran todos los talleres brindados virtualmente por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional durante el año 2020. La plataforma ofrece una variedad de capacitaciones generales para Pymes sin experiencia exportadora, como así también talleres con cierta especificidad para empresas que ya tienen constituida una dinámica dentro del ámbito comex.

Para ser parte de estos programas,  escribinos a moronexporta@moron.gob.ar ,

Dirección de Comercio Internacional, TEL: 4489-7723 int: 5260

  1. Programa Federal de Asistencia Técnica para la Exportación

 

¿De qué se trata?

EL PROGRAMA FEDERAL DE ASISTENCIA TÉCNICA pone a disposición de las Pymes seleccionadas un profesional calificado para:

_ Formular y ejecutar un plan de negocios internacional a su medida

_ Formular un plan de inversión individual y acompañar en la búsqueda del financiamiento.

Se forma así un grupo de “asesores técnicos” de alta calidad para el comercio internacional y las inversiones, los cuales son puestos al servicio de las empresas a través del subsidio decreciente de los honorarios de los asesores técnicos (hasta 18 meses).

Para mayor información

Contáctese con:

Dirección de Comercio Internacional

Alte Brown  941   piso 2, Morón

moronexporta@moron.gob.ar. TEL: 4489-7723 int: 5260

 

  1. SIPREXAP (Sistema de Promoción de Exportaciones y Actividad Productiva)

OBJETIVO

Promover el crecimiento en las ventas en aquellas empresas que desarrollen actividades  económicas con visión exportadora y facilitar la participación de las MiPyMEs  del Partido de Morón en los mercados internacionales.

¿De qué se trata?

Es un incentivo fiscal consistente en el reconocimiento de un crédito fiscal compensable contra la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (TISH) por gastos de participación en eventos de promoción de negocios.

¿Quiénes pueden  acceder?

Toda micro, pequeña y mediana empresa (según caracterización vigente de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación), que tenga su asiento productivo en el Partido de Morón, con legajo TISH activo y en situación regular.

¿Cuándo puede solicitarse?

En casos de participación en eventos de promoción de negocios que integren el calendario de eventos oficiales y que sean oportunamente declarados de interés municipal.

Para mayor información

Contactese con:

Dirección de Comercio Internacional

Alte Brown  941,   piso 2. Morón

moronexporta@moron.gob.ar. TEL: 4489-7723 int: 5260

 

  1. Exporta Simple

EXPORTA SIMPLE es un Régimen de Exportación Simplificada creado con el objetivo facilitar a los pequeños productores las operaciones de exportación, con fines comerciales, a través de Prestadores de Servicio Postal (Courier).

Es una herramienta útil para pequeños envíos, dar primeros pasos de una operación de exportación y envío de muestras a los clientes del exterior.

Los detalles del régimen lo podes encontrar en https://www.argentina.gob.ar/exportasimple

 

  1. Rondas de negocios, misiones comerciales, ferias internacionales

Por el momento y dado un contexto de pandemia, la única herramienta disponible son las Rondas y Misiones Virtuales.  Estas acciones de promoción disponibles se pueden ver desde https://www.inversionycomercio.org.ar/calendario.  Para aquellos interesados en participar en una fecha confirmada y necesiten asesoramiento previo, ponerse en contacto a:

Dirección de Comercio Internacional

Alte Brown  941,   piso 2. Morón

Email:  moronexporta@moron.gob.ar. TEL: 4489-7723 int: 5260

 

En la medida que se vayan organizando rondas de negocios sectoriales, estaremos lanzando las convocatorias a las Pymes del distrito a través de los medios de difusión tradicionales.

 

  1. Oferta exportable Morón

Este relevamiento apunta a identificar el aporte y las potencialidades que tienen las pymes moronenses para  la generación de divisas tan necesarias para nuestro país, y diseñar políticas públicas específicas que acompañen a las empresas que ya vienen exportando, para que puedan crecer y  se pueden fortalecer en un proceso de integración con otros actores de la economía local y externa.

Completa la oferta exportable de Morón en https://docs.google.com/forms/d/1avdMJmLw4xV0kUBl5nPOSID8RYolQjwYqSSS5_bKVXg/edit

Si tenés dudas con alguno de los datos para llenar el formulario, contactanos a:

Dirección de Comercio Internacional

Alte Brown  941,   piso 2. Morón

Email:  moronexporta@moron.gob.ar. TEL: 4489-7723 int: 5260

 

  1. Argentina Trade Net

Se puede consultar el portal https://www.cancilleria.gob.ar/argentinatradenet para buscar información de mercados y listados de importadores disponibles para esos productos.

Para más información contactáctese a:

Dirección de Comercio Internacional

Alte Brown  941,   piso 2. Morón

Email:  moronexporta@moron.gob.ar. TEL: 4489-7723 int: 5260

 

  1. Banco de proyectos

En virtud de la gran cantidad de iniciativas productivas y de inversión estratégica del empresariado y emprendedores de nuestro municipio, se abre la convocatoria a presentar proyectos que necesiten financiamiento, oportunidades de negocio internacional, inversiones productivas, etc., a fin de ampliar las posibilidades de recibir apoyo desde organismos del sector público, entidades del sector privado y la cooperación internacional.

El banco de proyectos permite también identificar aquellas ideas similares y/o complementarias, tanto desde el punto de vista sectorial como geográfico,  para poder trazar políticas que tiendan al bienestar del conjunto

Para más información, contáctese a:

Dirección de Comercio Internacional

Alte Brown  941,   piso 2. Morón

Email:  moronexporta@moron.gob.ar. TEL: 4489-7723 int: 5260