InicioContactoMapa del Sitio


 
Julio López - Lo Seguimos buscando

Inicio / Desarrollo EconOmico / EMPLEO Y ECONOMIA SOCIAL / FERIA DE LA COOPERACION 2011

FERIA DE LA COOPERACION 2011

FERIA DE LA COOPERACION 2011

La Feria de la Cooperación - Morón 2011, organizada por el Municipio de Morón, tuvo lugar del 10 al 12 de junio en la Plaza Gral. San Martín y en distintos espacios públicos del partido. Contó con espectáculos culturales de altísimo nivel, más de 200 stands con productos regionales, charlas y talleres. 

El día de la inauguración, que se realizó el viernes 10, estuvieron presentes el intendente de Morón, Lic. Lucas Ghi, junto al diputado nacional Martín Sabbatella, el ex intendente de Montevideo (Uruguay) Arq. Mariano Arana y destacados representantes de la economía social.

 
La Feria reunió  a cooperativas, mutuales y organizaciones de la economía social de todo el país, Brasil, Uruguay y Paraguay. Cada una ofreció sus productos y servicios a los vecinos y vecinas que, con entrada libre y gratuita, pudieron acceder a talleres, proyecciones de películas, paneles, una radio abierta y charlas a cargo de cooperativistas y especialistas en autogestión. En ese marco tuvo lugar el 3º Encuentro Latinoamericano de Institutos y Agencias de Desarrollo Económico Local (organizado por la Subsecretaría de Planificación Estratégica y Desarrollo Local) y una serie de paneles de debate con destacadas personalidades del movimiento cooperativo y mutualista, de las redes de emprendimientos y de organismos oficiales. 

El diputado Martín Sabbatella destacó: “La Feria de la Cooperación es un rasgo de identidad de las políticas públicas de Morón y expresa claramente nuestro compromiso y nuestro empeño por impulsar la economía solidaria como un aspecto fundamental del desarrollo local”. 

Por su parte, el intendente Lucas Ghi resaltó: “Quiero destacar la importancia del movimiento cooperativo y mutualista y las redes de emprendimientos autogestivos en la búsqueda de un desarrollo solidario y con equidad”. “Es necesario que el desarrollo económico y social de nuestro país transite por el camino de la solidaridad para que nadie quede excluido de ese desarrollo”,concluyó. 

“Es una gran satisfacción volver a Morón desde donde hemos recibido tantísimos apoyos, desde el punto de vista personal, técnico y político. La verdad es que soy un gran admirador de gente que asume la intendencia de Morón con 29 años, primero Martín Sabbatella y luego Lucas Ghi. Sin dudas que es un fenómeno político singular en América Latina y en Argentina”, declaró el ex intendente de Montevideo por dos períodos, Arq. Arana, a propósito de la convocatoria. 

El viernes por la tarde noche, en una plaza Gral. San Martín colmada, se presentó la Orquesta Típica Fernández Fierro. Los vecinos y vecinas que se acercaron pudieron disfrutar del repertorio de tango y milonga que ofreció la gran banda, una de las más populares de Buenos Aires, que interpretó sobre el escenario moronense parte de su amplio repertorio que mezcla los estilos de D’Arienzo y Pugliese. 

El sábado 11, en el mismo escenario, miles de vecinos y vecinas disfrutaron de la actuación del dúo Baglietto-Vitale, que abrió el show con el tema Renaceré y continuó con Naranjo en flor, Como dos extraños, La última curda, Nada y Dios y el diablo en el taller, entre otros. 

Además de la propuesta cultural, los vecinos y vecinas pudieron acceder durante los tres días que duró la Feria a más de 200 stands que ofrecían productos típicos y artesanías regionales, patio de comidas y paneles de debate con destacadas personalidades del movimiento cooperativo y mutualista. Dentro de la oferta de actividades, también hubo una exposición de autos antiguos. 

En los paneles se abordaron diversas temáticas como: 2º Foro Local del Programa Ingreso Social por Trabajo, “Argentina Trabaja”; Experiencias Locales de Economía Social en la Red de Mercociudades; Rol del Estado en la Promoción de la Economía Social. Estrategias para la Comercialización. Marca Colectiva; Proyecto de Ley de Servicios Financieros para el Desarrollo Económico y Social; Ley de Medios. Dificultades para su aplicación. Estado de situación.Perspectivas; Políticas locales de Promoción de la Economía Social con Equidad de Género en el MERCOSUR; Rol del Estado en la Promoción de la Economía Social; Soberanía Alimentaria. El rol de la producción local de alimentos; Experiencias innovadoras de Cooperativas de trabajo y empresas recuperadas en la Argentina; Experiencias innovadoras de Cooperativas de trabajo y empresas recuperadas en la Argentina; Equidad de género en el Movimiento Cooperativo; Movimiento Cooperativo en la Argentina. 

La Feria de la Cooperación se enmarca en las políticas de promoción del sector de economía social llevadas adelante por la Subsecretaria de Promoción del Empleo y la Economía Social, en conjunto con el Consejo Municipal de Economía social del distrito, teniendo como antecedentes las Ferias de la Cooperación realizadas en los años 2003, 2005 y 2008, cada una de las cuales reflejó el estado del sector en ese momento, permitiendo a la vez visualizar el crecimiento de un encuentro al otro. En este cuarto encuentro realizaremos un documento final, que buscará dar cuenta de esta nueva etapa, de los avances del sector en estos años y de los desafíos de cara al futuro.

» FERIA DE LA COOPERACION 2008
 
Comercio
Industria
Promoción de Exportaciones
Noticias
 
Datos útiles
 

Subsecretaria de Desarrollo Económico Local
Brown 946 PB
Tel.: 4489 - 7731 / 5
desarrollo.economico@moron. gov.ar

 
DefensorΓ­a del pueblo       ElecciΓ³n del defensor del pueblo       HCD  
 

   Municipio de Morón  - Buenos Aires - Argentina   Inicio - Contacto - Mapa del sitio

   Brown 946. Morón. Teléfono:4489-7777 / 0800-666-6766