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Julio López - Lo Seguimos buscando

Estamos pensando la ciudad que queremos para nosotros y las futuras generaciones. Debemos ser protagonistas hoy en la tarea de imaginar y construir un mañana para todos. Ese es nuestro desafío y el motor de cada uno de los proyectos que elaboramos.

Las ideas que aquí se presentan son el fruto de soñar un Morón desarrollado y bello, una ciudad que invite a ser vivida, compartida, disfrutada. No se trata de promesas de un intendente o de un Gobierno, sino de líneas de acción que buscan encaminar a nuestra comuna en la senda de un desarrollo que los moronenses necesitamos y merecemos. Invito a todos y a todas a ser parte en este sueño colectivo.

Martin Sabbatella
Intendente de Morón

Puede descargar el discurso del Sr. Intendente de Morón, Martín Sabbatella sobre al Plan Estratégico en un único documento imprimible en formato PDF.

Tenemos el desafío de construir una ciudad que exprese y promueva la integración, el respeto, la libertad, la equidad y la paz. Una ciudad para ciudadanos y ciudadanas plenos de derechos y oportunidades.

Una ciudad cuyo diseño sea fruto del encuentro, la participación y la articulación entre el sector público y el privado. Con esos objetivos el gobierno de Morón presenta algunos proyectos e ideas que necesitan un fuerte compromiso democrático en la búsqueda del concenso para su concreción.

Villa Sarmiento Haedo / Castelar

Trabajaremos para completar el rediseño del C.O.U, respetando y fortaleciendo las características de nuestros barrios, articulándose armónicamente con las áreas centrales y comerciales.

El Palomar Jardín Nº 14

Se comenzará en breve la construcción de un espacio escolar modelo, complementando la oferta educativa para la primera infancia en este barrio.

Proyecto nueva sede Club Deportivo Morón

Proyectamos la construcción de la nueva sede del club en los terrenos de la antigua Textil Castelar, predio en el cual no es posible el emplazamiento del proyecto comercial previsto por su propietario, siendo así necesario proponer una actividad que recupere el uso de sus 6,5 hectáreas.

La propuesta debe contemplar la construcción de un nuevo estadio, con todos los adelantos técnicos y de seguridad que sean necesarios.

Conjuntamente con el estadio, la propuesta debe contemplar la construcción de una pileta, gimnasio cubierto, canchas auxiliares y toda otra instalación necesaria para recuperar, por parte de la institución su función de club social, integrándose al barrio de manera efectiva.

Proyecto urbanización estadio Deportivo Morón

El proyecto comprende la urbanización de los terrenos del estadio del Deportivo Morón. El carácter de la intervención proyectada en estas casi 2.5 hectáreas debe tener como eje la integración de la ciudad, y la articulación de ésta con los tribunales.

Podríamos dotar a Morón de espacios de servicio, comercio, uso comunitario, esparcimiento, encuentro y paseo, que le den a la ciudad posibilidades de crecimiento con mayor calidad de vida. Posibilitaría la construcción de edificaciones en altura que mejoren la oferta inmobiliaria del área central y mejoren el entorno

Se estudia la apertura de un paso bajo nivel en la intersección de la calle Valle y su conexión con la Av. Sarmiento del lado norte.
Proyecto Corredor Sta. María de Oro

Se trata de la pavimentación de la calle Santa María de Oro entre Alcorta y Eva Perón, uniendo los emprendimientos del PITAM y el complejo deportivo del Dep. Morón.

El proyecto prevé la pavimentación de ésta arteria con características de paseo a fin de unificar el entorno urbano de ambos emprendimientos y dotar a dicha zona de un espacio público de alto valor lúdico.

Proponemos trasladar a ésa zona la pista de exámen de manejo municipal como parte de éste proyecto.

Proyecto Los Matreros

En conjunto con el Rugby Club Los Matreros, trabajaremos para obtener un predio que permita al club volver a jugar en Morón. El proyecto en cuestión contempla la solicitud de cesión a la Fuerza Aérea de 15 hectáreas ubicadas en la 1º Brigada Aérea de El Palomar lindantes con la calle Derqui en su intersección casi con la Autopista del Oeste. Parte del actual emplazamiento se transformaría en una plaza pública que complemente la transformación de esa zona.

Avenida de la Cañada

Se trata de la construcción de una avenida que une el camino de cintura desde su cruce con la ex ruta 201 (aproximadamente) con Cañada de Juan Ruíz en su cruce con Av. Vergara. Posibilitará la conectividad con la zona noroeste del AMBA (Area Metrop. Bs. As. ) dándole continuidad al camino de cintura y otorgando salida directa al tránsito liviano y pesado en conexión con la Autopista del Oeste.

Este propuesta se complementa con la idea de generar un predio de características aptas para la radicación industrial en aprox. 5,5 hectáreas ubicadas entre el arroyo Morón y el Camino de Cintura.

Plan cloacal

Es a partir de la firma, en el año 2003, del Convenio Marco por el cual el Municipio, conjuntamente con el Estado Nacional y el Provincial, comienzan las etapas de estudio y proyecto de las obras que permitirán dar servicio de cloacas a la totalidad del distrito.

De acuerdo a dicho acuerdo el Estado Nacional construirá las plantas de tratamiento, el Provincial realizará la red gruesa y el Municipio se ocupará de la red domiciliaria.

Conjuntamente con la expansión del servicio solicitado al ETTOS en zonas de El Palomar y Bº La Rural será la zona norte del distrito la beneficiada por la 1º etapa del proyecto.

Proyecto Area Central Castelar

Se encuentra en etapa de inicio la construcción de la primera “calle modelo” en el área central Castelar sobre la Av. Rivadavia frente a la estación.

Está en estudio la peatonalización de M. Irigoyen entre Rivadavia y Almafuerte en fines de semana y su equipamiento urbano a tales fines.

Además, se analiza la asignación de usos sobre avenidas para desarrollos comerciales que generen identidad en la zona.

Deben estudiarse las opciones que mejoren la conectividad N-S en el área central y los accesos al centro comercial.

Polo Industrial Tecnológico Aeronáutico Morón (PITAM)

En terrenos de la ex 7a brigada aérea, lindantes con la avenida Alcorta, en Castelar, se proyecta desarrollar un polo industrial y tecnológico aeronáutico del que participarán el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, la U.I.O y el Municipio.

Se ha firmado el convenio por el cual en aprox. 50 ha. se pondrá en marcha un área industrial y de talleres asociados a la actividad aeronáutica.

La existencia de dos bases aéreas, la U.T.N en Haedo (con especialización en temas aeronáuticos) y un gran potencial industrial y comercial le dan marco al emprendimiento que generará crecimiento y actividad laboral en la zona.

Proyecto centro comercial a cielo abierto Ciudad Morón

Desde hace ya 4 años venimos trabajando junto a A.C.I.M. (Asociación Comercial e Industrial Morón) en el diseño de un modelo de centro comercial que permita potenciar la oferta y los servicios que ofrece Morón, haciendo una serie de intervenciones urbanas que mejoren la calidad del área central de la ciudad.

El primer paso fue la “calle modelo”(Belgrano al 200), que continuará en toda el área central, tanto del lado sur como del lado norte, conjuntamente con las obras de remodelación de Plaza La Roche y Plaza San Martín.

Además pondremos en estudio dos proyectos de infraestructura urbana: un sistema de control inteligente de circulación monitoreado y un esquema de sanitarios de uso público. Estas intervenciones incluyen el estudio y diseño de una estrategia para mejorar el estacionamiento y circulación vehicular.

Proyecto Area Cultural Morón.

La manzana ubicada frente a la Universidad de Morón será convertida en un espacio público en breve tiempo con el traslado del cuartel de bomberos al predio donde hoy funciona el abasto municipal, y del Centro de Vías Respiratorias y la Escuela Municipal de Danzas al edificio adquirido por el Municipio donde funcionaba la Clínica Otharán. Se trata de un proyecto de recuperación y puesta en valor de una manzana central.

Se proyecta incentivar el desarrollo de actividades comerciales vinculadas al ámbito académico y al quehacer cultural y de esparcimiento otorgándole al lugar características propias e identidad definida proyectándolo como polo cultural del oeste.

Proyecto Terminal de media y larga distancia

Se proyecta en 3.5 ha. de terrenos a cargo del ONABE, levantar la terminal de media y larga distancia del municipio conjuntamente con la construcción de un corredor verde sobre la calle Goria que se vincule con la autopista del oeste y con un boulevard que una la prolongación de las calles Vignes y Sarmiento uniendo Haedo con Morón.

Como parte integrante del mismo se recuperará como espacio verde la medialuna de Goria.

Proyecto Área Central Haedo

Se encuentra en etapa inicial la construcción de un espacio público urbano en la intersección de Fasola y las vías con características similares a Plaza La Roche, aunque en menor escala.

Se propone establecer una tipología distintiva para la calle Fasola, entre Perón y las vías, fortaleciendo dicho corredor comercial con la construcción de una rotonda con equipamiento ornamental urbano en su cruce con el corredor verde de Gaona.

Propondremos el traslado de la estación del Metropolitano más allá de la Av. Rivadavia con el fin de mejorar el tránsito en la zona y generar un espacio público de encuentro y esparcimiento en la zona de La Porteña, promoviendo la instalación de comercios y generando una oferta histórico-cultural que potencie la actividad en la zona de influencia, cerrando el circuito Fasola, Rivadavia, Goria, corredor verde Gaona

Proyecto Ferro-urbanístico Haedo.

Se trata de un emprendimiento en conjunto con el Estado Nacional, el ONABE y el Municipio, por el cual se urbanizan 12,5 hectáreas actualmente concesionadas y en estado de abandono entre Morón y Haedo.

Sobre los predios ubicados entre las vías y la Av. Rivadavia, y desde la hipotética prolongación de Amancio Alcorta hasta Vélez Sarsfield, se propone el desarrollo por parte del Estado Nacional de un sector de viviendas en altura de alta calidad, con una ocupación de 5,5 hectáreas con posibilidad de edificar aproximadamente 115.000 mts2., tendiendo a densificar la zona e incorporar nuevos espacios para áreas de servicios.

El resto de los predios ubicados entre las vías y la Av. Rivadavia serán destinados a parques públicos y servicios comunitarios, desarrollándose el proyecto por parte del municipio.

Se analiza como parte de este proyecto, a pedido de sus autoridades, la posibilidad de desarrollar en estos predios el campus de la Universidad Tecnológica Nacional regional Haedo (U.T.N).

Se proyecta además la construcción de un paso vehicular entre Goria y Rivadavia, a la altura de la calle Alcorta que una Haedo sur con la Autopista del Oeste y la terminal de ómnibus.

Proyecto Corredor verde Av. Gaona

Producto de la construcción de la Autopista del Oeste, la Av. Pte. Perón (ex Av. Gaona), cambió su funcionalidad y ha quedado fuera de escala para la demanda actual. En este caso se plantea la refuncionalización de la avenida, transformándola en una arteria con superior nivel de equipamiento urbano y dotarla de espacios verdes y áreas de servicios para promover la construcción en altura y preservar una estética general que potencie su ubicación privilegiada respecto a la autopista y el área central de Haedo.

Unidades sanitarias

Este año el Municipio inauguró un nuevo Centro de Atención Primaria en el barrio Santa Laura.

Proyectamos otros dos ubicados en la zona sur de Morón. Se trata de las unidades Ibáñez y San Francisco que mejorarán el funcionamiento del Sistema Unico Municipal de Salud.

Asfaltos comunitarios

Antes de 2010 el Municipio planea terminar con las calles de tierra del Partido.

El Programa de Asfaltos Comunitarios es una iniciativa de la comuna, en la que los vecinos costean el material necesario para realizar la obra y el Municipio pone la mano de obra y la maquinaria.

Proyecto Conjunto Habitacional Pueyrredón

En el marco del proyecto ferro-urbanístico Haedo, el Municipio solicitó al Estado Nacional la desafectación del uso de los predios ubicados sobre la calle Pueyrredón entre Yerbal y Cjal. Magdalena en Haedo sur, donde se ubicara O.S.N. En el mismo se proyecta la construcción de viviendas, la reapertura de calles y la incorporación al tejido urbano de éste sector actualmente en estado de semi-abandono, tanto como la generación de nuevos espacios verdes en la zona.

U.G.C Nº 5 Centro de Desarrollo Social

Se encuentra en avanzado estado de definición el proyecto para la construcción de la U.G.C Nº5 en el Barrio San Juan de Castelar sur.

En dicho predio funcionará el foro vecinal y se brindarán las actividades vinculadas a los trámites municipales incluidos en el plan de desconcentración administrativa, posibilitando un mejor acceso a los servicios del gobierno municipal a los habitantes de la zona sur.

El Plan de Descentralización debe proyectar una sede propia para cada U.G.C.
Castelar Sur

El saneamiento de la Cuenca Bonifacio, actualmente en obra, permitirá solucionar los problemas más graves de inundaciones y anegamientos en la zona.

La obra incluirá el pavimentado completo de la calle.

El Corredor Stevenson, obra que se iniciará en breve tiempo, se desarrollará entre las calles Callao y Ferré; comprenderá la instalación de luminarias, forestación y remodelación total del tramo.

En 2005 se inauguró el Vivero Municipal. El mismo cuenta con un invernadero para la producción de plantines que servirá para la forestación de plazas y espacios verdes.

Agua corriente

Trabajaremos para extender la red de agua potable en las zonas aún no servidas del distrito.

Actualmente Morón cuenta con un 26% del territorio sin agua potable.

Conectividad area sur

La Av. Pierrestegui, que empalma con la Ruta 1003, permitirá la conectividad con la futura ampliación del Camino del Buen Ayre, obra que la Provincia de Buenos Aires proyecta iniciar en breve.

La calle Baradero que tiene como continuación la Ruta 17, obra que comenzará en poco tiempo también a cargo de la Provincia de Buenos Aires aliviará el tránsito que ingresa desde la Ruta 3 por Camino de Cintura, permitiendo el desarrollo del Proyecto corredor verde en la Av. H. Irigoyen.

Tierras y Viviendas

El Municipio lleva adelante desde el 2000 un conjunto de medidas y acciones conducentes a promover la inclusión social de las familias de menores recursos posibilitando su acceso a viviendas dignas.

La regularización dominial permite a los vecinos obtener el título de propiedad del lote que habitan.

Está en marcha, junto al estado nacional y provincial, el reordenamiento del barrio Carlos Gardel, donde en diferentes etapas se construirán 432 viviendas que reemplazarán a las existentes. La obra prevé el trazado de calles, luminarias y la instalación de servicios básicos.

Proyecto Cantábrica II

Se propone la ampliación del Parque Industrial La Cantábrica en un predio de aproximadamente 10,5 hectáreas adyacentes al actual emplazamiento.

En éste caso el Municipio se encuentra trabajando junto a la U.I.O (Unión Industrial del Oeste) y el Gobierno Provincial, para obtener del Estado nacional los predios que permitan avanzar con el proyecto.
Los fondos correspondientes al pago de la 1º etapa del Parque Industrial La Cantábrica se utilizarían para realizar la infraestructura de éste proyecto. Con ésta intervención se espera duplicar el número de empresas Pymes del Parque, generando una importante oferta laboral.

Proyecto Consorcio Industrial Predio Ferial

Proyectamos otra intervención junto a la U.I.O con el fin de consolidar el área industrial de Morón delimitada por las calles Tres Arroyos, Florencio Varela, Iguazú, Eliseo Goria, y el proyectado boulevard limitando las vías del ferrocarril. En éste caso se tratará de la conformación de un consorcio de empresas Pymes para el desarrollo conjunto de un área industrial donde podría instalarse el Predio Ferial de Morón.

Además, se propone levantar un complejo de oficinas corporativas dado el alto valor que significa la cercanía del acceso a la autopista.
Espacios verdes

Continuaremos con el Programa de recuperación de Espacios Verdes que se inició en el año 2000.

Se trata de recuperar espacios para la comunidad que generen una mejora ambiental cuantitativa y dotar a la ciudad de ámbitos propicios para el esparcimiento y el mejoramiento de la calidad de vida.

 

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