• Municipio de Moron
  • Municipio de Moron
  • Municipio de Moron
  • Municipio de Moron
  You TubeTwitterFacebook InicioContactoMapa del Sitio


 
Julio López - Lo Seguimos buscando

Inicio / Noticias

Com. Nº 2936: EDUCACION DE CALIDAD PARA TODOS Y TODAS
El Municipio lleva adelante una gran variedad de programas y acciones que ofrecen herramientas de formación para una mayor inclusión social.
Para garantizar el acceso a la educación de todos los vecinos y vecinas del partido, el Municipio de Morón cuenta con diversos espacios de formación permanente y gratuitos para niños, jóvenes, adultos y adultas mayores. La oferta educativa municipal es amplia, diversa y de calidad, orientada a brindar herramientas de formación para una mayor inclusión social.

Más de 1600 niños y niñas de entre 45 días y 5 años concurren gratuitamente a los 16 jardines maternales y de infantes municipales. Recientemente, la comuna construyó los edificios de dos nuevos jardines maternales y de infantes -el Nº 12 Eva Perón y Nº 14 Tolkeyen- que marcan un nuevo concepto en establecimientos educativos para el nivel inicial; y se están llevando a cabo las obras de remodelación del Jardín Nº 6”Celeste y Blanco”.

Para quienes tienen entre 6 y 13 años de edad, la comuna dispone de dos Centros de Educación Integral Municipal para más de 110 niños y niñas en situación de vulnerabilidad social. A contra turno, los y las concurrentes participan de talleres de apoyo escolar, teatro, ajedrez, periodismo, de lectura, plástica, expresión corporal, educación física, juegos y recreación.

Los chicos con necesidades especiales también tienen sus espacios. La Escuelas Dr. Ramón Carrillo cuenta con diferentes niveles de educación para las personas sordas e hipoacúsicos; la Escuela Especial Mi Futuro ofrece educación formal y capacitación laboral a personas con discapacidades mentales; y el Centro Terapéutico Atravesarte, asiste a quienes tienen trastornos emocionales.

También existen distintos ámbitos de formación profesional tanto formales e informales para jóvenes y adultos. Entre ellos, el Instituto Municipal de Educación Superior, la Escuela Municipal de Gastronomía, el Centro Textil e Indumentaria y las escuelas de formación laboral.

Por su parte, la formación artística y cultural municipal comprende a los diferentes talleres de artes visuales de “Villa Mecenas”, las actividades de la Escuela Taller de Artes y Artesanías Folclóricas, la Escuela Municipal de Formación Actoral y los talleres de arte en los barrios. Para aprender deportes, la Escuela Municipal de Ajedrez, la Escuela de Guardavidas y las diferentes escuelas deportivas.

PROPUESTAS EDUCATIVAS MUNICIPALES
Todas las opciones son gratuitas y están dirigidas a niños y niñas, jóvenes y adultos o adultas mayores.


* Jardines Municipales de Infantes y Maternales

Dirección de Educación, Belgrano 518, Morón. Tel: 4628-8846 / 4483-1618.
De los 16 jardines municipales, 7 son jardines de infantes (para niños y niñas de 3 a 5 años), 5 maternales (de 45 días a 2 años) y 4 maternales - infantes (de 45 días a 5 años). La comuna está abocada a la refuncionalización edilicia de los espacios educativos del nivel inicial para transformarlos en edificios cómodos, prácticos, con ambientes abiertos y estéticamente bien estructurados.


EDUCACIÓN ESPECIAL

* Escuela Municipal para Niños Sordos e hipoacúsicas Dr. "Ramón Carrillo"

Los Andes 2122, Haedo. Tel: 4443-8950.
Ofrece diferentes niveles de educación: nivel inicial (a partir de los 3 años), EPB y talleres laborales, de lengua oral y de señas, computación, entre otros. Además, promueve actividades de integración escolar.


*Escuela Especial Municipal “Mi Futuro”

Año 1852 Nº1007, El Palomar. Tel: 4758–8362.
Está destinada a niños y niñas con necesidades especiales moderadas leves. Desarrolla tareas de educación formal y actividades de capacitación laboral para niños y adolescentes. Ofrece talleres de radio, natación, teatro, música y expresión corporal. En su sede funciona un Centro de Día, el Taller Protegido de Producción y el grupo artístico Kalimando.


* Centro Terapéutico Municipal “Atravesarte”

Arrecifes 947, Castelar. Tel.: 4661-6049.
Este centro asiste a chicos y chicas de entre 3 y 14 años con severos trastornos emocionales que se encuentran fuera del sistema escolar. Cuenta con un equipo de especialistas -trabajadores sociales, psicólogos, músico terapeutas, especialistas en expresión corporal- que trabajan de manera personalizada con cada integrante.


ESCUELAS DE FORMACION PROFESIONAL

* Instituto Municipal de Educación Superior (IMES) “Maestra Pascuala Cueto”

Arrecifes 974, Castelar. Tel: 4458-0369 / 4623-8931.
Fue creado en marzo de 2006 con el objetivo de complementar la educación formal y de consolidar la formación permanente. Coordina la Universidad de Adultos Mayores, las tecnicaturas terciarias en Guardavidas, Gastronomía y Administración con Orientación en Cooperativas y Mutuales; y el Centro Municipal de Investigación y Pedagogía de Anticipación (CeMIPA). También se llevan a cabo ciclos de conferencias, charlas y cine debate. Funciona allí la Biblioteca Pedagógica Municipal, con más de 500 volúmenes sobre pedagogía y docencia.


* Escuelas de Formación Laboral

- Escuela de Capacitación Laboral N°1 “Ricardo Rojas”, Tacuarí 648, Haedo. Tel: 4659-1207.

- Escuela de Capacitación Laboral N° 2 “Manuel Belgrano”, Maestra Cueto 750, Morón. Tel: 4629-1781.
Cada año, las escuelas ofrecen de manera gratuita diferentes cursos y capacitaciones en oficios a más de 1500 personas para facilitar su inserción laboral. Operador y reparador de PC, prácticas administrativas, diseño con PC, Autocad, prótesis dentales, inglés, diseño de parques, cosmetología, refrigeración, instalador electricista, gasista y plomero, reparador electrónico, herrería, soldadura y cerrajería son algunas de las opciones.


* Centro Textil e Indumentaria Morón

Unidad de Gestión Comunitaria 6, Baradero 1340, Morón sur. Tel: 4489- 777 int. 5164
Capacita profesionalmente en la confección de indumentaria a 225 personas desempleadas cada año. Brinda nuevas competencias laborales relacionadas con la industria textil y pone al alcance herramientas eficaces para reinsertarse en el mercado de trabajo.

* Escuela Municipal de Gastronomía

2º Rivadavia 15810, Haedo. Tel: 4650 – 9330.
Ofrece dos carreras de formación profesional totalmente gratuitas:
- Carrera de capacitación profesional: dura dos años y no requiere estudios secundarios.
- Tecnicatura en Analista en Servicios Gastronómicos: es de nivel terciario, dura 3 años y el título que otorga es el de Analista de Servicios Gastronómicos, con una titulación intermedia a los dos años como Chef Internacional.
Entre ambas carreras, la escuela reúne a más de 750 alumnos en sus 4 turnos (mañana, tarde, vespertino y nocturno). Es totalmente gratuita y el Municipio provee los materiales para las prácticas.


DEPORTES

* Escuela Municipal de Ajedrez “Roberto Grau”

Dirección de Educación, Belgrano 518, Morón. Tel: 4628-8846 / 4483-1618.
Desde hace seis años, dicta clases gratuitas para niños y adultos con o sin conocimientos previos. Las clases se desarrollan durante la semana en las Unidades de Gestión Comunitaria de Haedo, Morón sur y Castelar sur, los sábados en la Escuela Especial Municipal “Mi Futuro”, de El Palomar, y los domingos por la tarde en la Escuela Municipal de Danzas “José Neglia”. Además, coordina clases didáctica en los jardines municipales, organiza el Torneo Municipal de Ajedrez y, los fines de semana de febrero y marzo, traslada sus clases y partidas a la plaza central de Morón.


* Escuela de Guardavidas

Polideportivo Municipal Gorki Grana, Santa María de Oro 3530, Castelar. Tel: 4661-0135.
Esta carrera dura un año y contempla una parte teórica, que se desarrolla en el Polideportivo Municipal, y clases prácticas de natación que se dictan en el Club Argentino de Castelar y en aguas abiertas. Quienes quieran anotarse, deben ser mayores de 18 años, saber nadar y tener título secundario. Este curso otorga puntaje docente.

* Escuelas Deportivas (fútbol, vóley, sóftbol, etc)

Polideportivo Municipal Gorki Grana, Santa María de Oro 3530, Castelar. Tel: 4661-0135.
Desde abril hasta diciembre, niños y niñas de 6 a 13 años disfrutan del aprendizaje de diferentes disciplinas deportivas, a cargo de profesores especializados.
Las escuelas de atletismo, básquet, handball, hockey sobre césped, fútbol, sóftbol, vóley y gimnasia artística se llevan a cabo dos veces por semana en el Polideportivo Municipal Gorki Grana, el C.E.N.S. 454, la Villa Olímpica Luz y Fuerza, y diferentes instituciones educativas.

* Curso de Técnico de Fútbol Municipal

Polideportivo Gorki Grana, Santa María de Oro 3530, Castelar. Tel.: 4661-0135
Está destinado a voluntarios deportivos, profesores de educación física, estudiantes, directores técnicos y deportistas en general. Capacita y brindar conocimientos integrales sobre fútbol y perfeccionamiento del deporte en el desarrollo infanto-juvenil. Se realiza una vez a la semana, en horario vespertino, en diferentes entidades deportivas del partido.


ARTE Y CULTURA

* Escuela Municipal de Formación Actoral

Dirección de Arte y Cultura, Mitre 1145 1º, Morón. Tel: 4489-1707.
Dicta la carrera de Formación de Actores que, entre otras asignaturas, contempla la enseñanza de Técnica Actoral, Técnica Corporal, Técnica Vocal, Análisis de Textos, Historia del Arte y la Cultura. Además, incluye diferentes seminarios de perfeccionamiento. Tiene una duración de tres años y medio, y se desarrolla en el turno vespertino.

* Talleres Municipales de Artes Visuales “Villa Mecenas”

Torres 618, Morón. Tel.: 4483-1410
Ofrecen una gran variedad de actividades artísticas gratuitas para todas las edades, capacidades e intereses. Este año se dictarán clases de historieta, fotografía, múltiples expresiones plásticas, cerámica, dibujo y pintura, plástica infantil, grabado, telar e indumentaria, mural, y experiencias interdisciplinarias. Todos los talleres se desarrollan una vez a la semana y en la mayoría de las propuestas se ofrecen diferentes horarios para facilitar la participación.


* Escuela Taller de Arte y Artesanías Folclóricas (ETAArF)

Caseros 555, Haedo. Tel.: 4460-2124
Por su excelente nivel de trabajo docente y artístico, los alumnos se acercan de distintas regiones para aprender a tocar instrumentos autóctonos y diferentes técnicas de textilería. Brinda talleres colectivos de murga, canto comunitario, tambores e iniciación coral, además de una gran variedad de seminarios y clínicas para estudiantes y docentes de música.


* Escuela Municipal de Danzas “José Neglia”

Crisólogo Larralde 885, Morón. Tel: 4483 2144.
Todos los años se inscriben 1500 alumnos en más de 60 cursos diferentes. Además, forma docentes en educación artística, educación inicial, EPB y Polimodal. Se dictan allí los profesorados de danza clásica, danza folklórica, cursos de folclore y tango, la tecnicatura de tango, y técnicas en vestuario y escenografía. Los títulos son oficiales.


* Arte en los Barrios

Dirección de Arte y Cultura, Mitre 1145 1º, Morón. Tel: 4489-1707
Letras, teatro, guitarra, sikus, percusión, malabares, narración oral, encuentros corales, talleres literarios, plástica infantil y tango forman parte de la variada oferta de talleres que se dictarán este año en diferentes sedes del partido.


EDUCACIÓN COMPLEMENTARIA

* Universidad de Adultos Mayores
Instituto Municipal de Educación Superior (IMES), Arrecifes 974, Castelar
Es un espacio educativo no formal orientado a personas mayores de 55 años, atendiendo a sus necesidades, problemáticas específicas y potencialidades. El año pasado, más de 130 adultos y adultas mayores finalizaron la cursada de los diferentes talleres. Informática, inglés, francés, reflexión histórica, comunicación social y participación ciudadana son algunas de las asignaturas anuales que se pueden cursar.

* Centro de Educación Integral Municipal (CEIM)

- Nº 1, G. Pavón 3606, Barrio San Juan, Castelar Sur.
- Nº 2, Pte. Ibáñez 1827, Barrio Ibáñez, Morón Sur.
Estos centros son espacios educativos integrales para niños y niñas de entre 6 y 13 años en situación de vulnerabilidad social. Las actividades se desarrollan a contra turno escolar y buscan consolidar el aprendizaje a través de actividades lúdicas. Ofrece talleres de apoyo escolar, teatro, ajedrez, periodismo, de lectura, plástica para más de 110 participantes. Entre los egresados, casi no hay deserción escolar.
Ingresado el dia 29/02/2008 - Noticia leída 5431 veces

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

PORTAL DE COMPRAS
IMPRIMA SU BOLETA, TASASMUNICIPALES
TARJETA MORON
Plan de Desarrollo Estratégico
Defensoría del pueblo       Elección del defensor del pueblo       HCD  
 

   Municipio de Morón  - Buenos Aires - Argentina   Inicio - Contacto - Mapa del sitio

   Brown 946. Morón. Teléfono:4489-7777 / 0800-666-6766