• Municipio de Moron
  • Municipio de Moron
  • Municipio de Moron
  • Municipio de Moron
  You TubeTwitterFacebook InicioContactoMapa del Sitio


 
Julio López - Lo Seguimos buscando

Inicio / Noticias

ASISTENCIA A VICTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL
El Hospital de Morón, el Centro “Vivir sin Violencia” y la Comisaría de la Mujer trabajan en conjunto para atender a víctimas de violación.
El Municipio de Morón, a través de la Dirección de Políticas de Género y el Hospital Municipal, trabaja en conjunto con la Comisaría de la Mujer y otras organizaciones comunitarias para asistir y acompañar a mujeres que atraviesan diferentes situaciones de violencia y violación.

En casos de violación, las víctimas pueden acercarse a la Comisaría de la Mujer, el organismo provincial que recibe las denuncias y brinda la primera contención por parte del equipo de psicólogas que abordan la problemática. Asimismo, para recibir asistencia se puede concurrir directamente al Hospital Municipal, en donde será atendida por el servicio de tocoginecología, que funciona las 24 hs. No es necesario hacer la denuncia para recibir asistencia.

Mientras la Comisaría inicia la investigación, en los casos de denuncias asentadas, las profesionales de guardia brindan la atención y acompañan a la víctima al Hospital Municipal, donde los equipos de emergencia realizan los análisis correspondientes, de acuerdo al Protocolo de Acción Para Víctimas de Violación, y el servicio de salud mental asiste a la persona el tiempo que se considere necesario.

Este protocolo médico fue elaborado especialmente por el Sistema Unico Municipal de Salud (SUMS) para la atención de las consultas que se realizan inmediatamente después de una violación (antes de las 72 hs). Tanto en el Hospital como en los Centros Municipales de Salud, se deriva al servicio de ginecología que identifica las lesiones y toma las muestras de laboratorio para diagnosticar posibles enfermedades de transmisión sexual (ETS). Además, se provee anticoncepción de emergencia.

El seguimiento contempla un tratamiento psicoterapéutico, asistencia médica, controles ginecológicos y la repetición de análisis de laboratorio.

A su vez, para asistir a mujeres víctimas de violencia conyugal -entre ellas, las situaciones de violación marital- existe desde hace más de dos años el Centro Municipal “Vivir sin Violencia”.

Este centro brinda asesoramiento jurídico y asistencia psicológica gratuita a mujeres mayores de 14 años que atraviesan situaciones de violencia de diferentes tipos: física, emocional, sexual, económica y social por parte de sus esposos o compañeros.

“Vivir sin violencia” es el único espacio público en la provincia de Buenos Aires gestionado por un municipio y específicamente creado para atender a mujeres víctima de maltratos conyugales. Recibe cerca de 120 denuncias mensuales. Este centro trabaja tanto en la asistencia como en la prevención.

Recientemente, puso en marcha un taller específicamente destinado a la prevención de noviazgos violentos integrado por más de quince jóvenes. Además, otras mujeres asisten a grupos de ayuda mutua para reconocer y superar las situaciones de violencia de las que son víctimas. Además, forma a operadoras y operadores en no violencia que trabajan en los barrios.

- “Vivir sin violencia”: Mendoza 289, Morón centro, de lunes a viernes de 9 a 17 hs; vivirsinviolencia@moron.gov.ar; 0800-345-68537 (mujer).
- La Comisaría de la Mujer: García Silva 923, Morón. Tel. 4629-6150/6171.
- Hospital Municipal Ostaciana B. de Lavignolle: Dr. Monte 848, Morón. Tel. 4629-1599 int. 226.
Ingresado el dia 09/05/2008 - Noticia leída 1201 veces

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

HCD
IMPRIMA SU BOLETA, TASASMUNICIPALES
TARJETA MORON
Plan de Desarrollo Estratégico
PORTAL DE COMPRAS

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

                   
 

   Municipio de Morón  - Buenos Aires - Argentina   Inicio - Contacto - Mapa del sitio

   Brown 946. Morón. Teléfono:4489-7777 / 0800-666-6766