• Municipio de Moron
  • Municipio de Moron
  • Municipio de Moron
  • Municipio de Moron
  You TubeTwitterFacebook InicioContactoMapa del Sitio


 
Julio López - Lo Seguimos buscando

Inicio / Noticias

PLAN MUNICIPAL DE IMPULSO A LA ACTIVIDAD ECONOMICA
Contempla un conjunto de medidas para fortalecer la producción, el consumo y el empleo. Fue acordado con los principales actores de la economía local.

El intendente de Morón Martín Sabbatella presentó el Plan Municipal de Impulso a la Actividad Económica, la Producción y el Empleo, compuesto por un conjunto de medidas tendientes a colaborar con el fortalecimiento de la producción local, el consumo y el empleo en el contexto de la crisis económica, y que fue consensuado con los principales actores de la economía local.

En el lanzamiento del conjunto de medidas estuvieron acompañando a Sabbatella el presidente de la Unión Industrial del Oeste, Edgardo Gámbaro; el presidente de ACIM, Darío Fons; el presidente de la Unión de Almaceneros y de la Unión de Cámaras Empresariales del partido de Morón, Darío Esedín; el presidente del Centro Comercial de Haedo, Favio Martínez; el presidente del Centro Comercial e Industrial de Castelar, Adolfo Seara; presidente de la Cámara Industrial y Comercial de El Palomar, Carlos Liter; el presidente de la Unión de Talleristas, Automotores y Afines, José Magic; presidente de la Unión de Comerciantes de Agüero, Ricardo Beade; el gerente de la Cámara de Farmacias Bonaerense, Carlos Lernes; el secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad Tecnológica Nacional, Enrique Ricaud; el presidente del Centro Patronal de Peinadores, Juan Carlos Constantino; el presidente del Centro Industrial de Panaderos del Oeste, César Lorenzo; el presidente de la delegación oeste de APyME, Daniel Vairo; el gerente del Instituto de Desarrollo Empresarial Bonaerense, José Parra; y el representante de la Red de Microemprendedores de Morón, Guillermo Paz.

“Quiero agradecer a los representantes de los sectores industriales, comerciales, de Pymes y de microemprendimientos con quienes estuvimos trabajando en un marco de debate y discusión democrática para poder elaborar estas propuestas” sostuvo Sabbatella y agregó: “Estamos dando un paso más en la articulación entre el sector público y privado, como ya venimos haciendo, para adelantarnos a las posibles consecuencias locales de una crisis que se generó en otra parte del mundo y que tal vez marca el fin de un ciclo basado en la especulación financiera y la obscena concentración económica”.

“Somos conscientes de las limitaciones de los gobiernos locales pero también sabemos que tenemos muchas herramientas para acompañar a nuestros comerciantes, empresarios y trabajadores en estos momentos difíciles. Por ello, el Municipio de Morón decidió intervenir con nuevos programas e incentivos fiscales para sostener la actividad económica, productiva y el empleo”, afirmó el jefe comunal.

Entre otras iniciativas, este Plan busca facilitar las exportaciones de empresas de Morón, generar mejores condiciones para la incorporación de trabajadores al mercado laboral, incrementar la actividad económica local de las unidades productivas de la economía social, fortalecer la Agencia de Empleo, y acompañar a las empresas moronenses en la participación en ferias internacionales y misiones comerciales.

El Plan de Impulso a la Actividad Económica, la Producción y el Empleo tiene IV componentes, 3 de ellos están integrados por programas municipales que contienen intervenciones nuevas y otras reactivadas o ampliadas. El último componente ofrece un importante incentivo fiscal para el sector empresario.

PLAN MUNICIPAL DE IMPULSO A LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, LA PRODUCCIÓN Y EL EMPLEO

COMPONENTE I

Programa de Promoción del Desarrollo Comercial. Red de servicios de Fomento Empresarial y Asociatividad Empresaria.

Acciones:

Cuponeras de descuentos (Iniciativa reactivada)

Se reactiva la cuponera con descuentos destinada a promocionar productos y servicios de comercios de la comuna. Esta iniciativa había sido aplicada con mucho éxito durante 2004 y 2005 y se retomará el año próximo.

Catálogos de ofertas (nueva iniciativa)

El Municipio va a financiar el diseño e impresión de catálogos de ofertas de productos locales. Estos catálogos serán distribuidos en los domicilios de Morón.

Redes de compras (nueva iniciativa)

Se va a incentivar desde el Estado local la constitución de Asociaciones de Colaboración Empresaria para adquirir productos a valores más bajos y mejorar la oferta de precios al consumidor.

COMPONENTE II

Programa de fortalecimiento en estrategias comerciales para microempresas, unidades productivas de la Economía social, Cooperativas y Mutuales.

Acciones:

Agrupaciones de Colaboración Emprendedora (ACE) para impulsar la comercialización de bienes y servicios. (nueva iniciativa)

Se está creando la primera ACE que comprende a 40 unidades productivas y tendrá como objetivo inicial comercializar sus productos en puntos de venta en áreas centrales del partido.

Apertura de puntos de venta (nueva iniciativa)

El Municipio va a financiar la apertura de locales y stands para comercializar productos del sector en áreas céntricas y galerías comerciales.

“eme, marca colectiva” (nueva iniciativa)

Morón tendrá su primera marca colectiva para comercializar los productos del sector y será promocionada por el Municipio, generando una identidad local propia.

Fondo municipal de Microcrédito (nueva iniciativa)

El Municipio va a entregar créditos de hasta 15.000 pesos para capital de trabajo o insumos. El fondo se constituirá con un capital inicial de 200.000 pesos.

Eximición de ingresos brutos (nueva iniciativa)

Tramitación en el Municipio de la eximición de ingresos brutos a actividades laborales de autoempleo y subsistencia en el marco de la Ley provincial ALAS.

Programa de Microcréditos (nueva iniciativa)

Articulación con entidades financieras para la promoción de sus programas de crédito. Se está formalizando un convenio con la empresa “Provincia Microcréditos” para el acceso a préstamos sin garantía y sin tope en el monto.

Programa de Fortalecimiento de la Agencia municipal de Empleo.

Acciones:

Incorporación al servicio de empleo joven (nueva iniciativa)

La Agencia de Empleo implementará un programa especial destinado a 1.000 jóvenes desempleados. La iniciativa contempla becar a jóvenes desocupados para la terminalidad educativa y la formación en oficios.

Creación de la red de oferta laboral moronense (nueva iniciativa)

Creación de un banco de ofertas de empleo generadas en empresas e instituciones del distrito.

Asignación de fondos para autoempleo (iniciativa en curso)

Promoción de la conformación de pequeñas unidades productivas con entrega de subsidios para la adquisición de capital de trabajo. Está dirigido a personas desempleadas de Morón.

COMPONENTE III

Programa de Fortalecimiento y Consolidación de Estrategias

Asociativas del Sector Empresario Industrial y Comercial

Acciones:

Consorcios de exportación (iniciativa ampliada)

Se buscará incrementar a 3 ó 4 la cantidad de consorcios para la comercialización en el mercado externo de bienes producidos en Morón.

Consorcios comerciales (nueva iniciativa)

Se impulsará la formación de consorcios de venta por sector. Estos consorcios estarán dirigidos al mercado interno.

- En ambos casos, se extenderá a 24 meses la financiación del costo de gerenciamiento del consorcio. La financiación será del 100 % entre el Municipio y entidades asociadas.

- Se financiará el 50 % para desarrollo de pagina web y estrategias digitales de comunicación y catálogos gráficos.

- Se financiará el 100 % en estudios y perfiles de mercado y envío de muestras al exterior

- Se financiará el 100 % de la primera feria internacional del grupo

- Se financiará el 50 % de los gastos de logística

Fortalecimiento de cadenas de valor del sector industrial (nueva iniciativa)

Se va a financiar el estudio y desarrollo de la cadena metalmecánica en Morón.

Programa de apoyo y financiamiento para la inserción local en el exterior

Acciones:

Participación en ferias y misiones (iniciativa ampliada)

El Municipio cuadruplicar la cantidad de empresas moronenses que participarán en ferias y misiones comerciales en el exterior y ampliará la agenda de eventos a concurrir.

- Se financiará el 100 % en el alquiler de los stands.

- Se financiará el 50 % en los gastos logísticos.

Ferias y talleres para emprendedores de Economía social (iniciativa ampliada)

Se implementará un calendario anual de ferias y talleres para emprendedores de la economía social, cooperativas y mutuales.

- Se financiará el 100 % en el alquiler de los stands.

- Se financiará el 100 % en los gastos logísticos.

COMPONENTE IV

Incentivos fiscales para el sector empresario

Acciones:

Buen cumplimiento en el pago de TISH (iniciativa en curso)

Se mantendrá la bonificación del 20 % de descuento en el monto de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene a quienes abonen la TISH en término.

Regularidad más protección del empleo (nueva iniciativa)

Se incrementará en un 15% la bonificación por buen cumplimiento en el pago de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene de los que liquidan por mínimo, a aquellos contribuyentes que abonen en término y no produzcan despidos. De ese modo quedará neutralizado el incremento de la tasa para este sector y para la mayoría de los contribuyentes de montos fijos de TISH con excepción de quienes realizan actividades significativamente rentables.

Facilidades para la inversión (iniciativa ampliada)

Se extenderá a 30 cuotas el plan de facilidades de pago del Derecho de habilitación.

Ingresado el dia 04/12/2008 - Noticia leída 8923 veces

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

PORTAL DE COMPRAS
IMPRIMA SU BOLETA, TASASMUNICIPALES
TARJETA MORON
Plan de Desarrollo Estratégico
Defensoría del pueblo       Elección del defensor del pueblo       HCD  
 

   Municipio de Morón  - Buenos Aires - Argentina   Inicio - Contacto - Mapa del sitio

   Brown 946. Morón. Teléfono:4489-7777 / 0800-666-6766