• Municipio de Moron
  • Municipio de Moron
  • Municipio de Moron
  • Municipio de Moron
  You TubeTwitterFacebook InicioContactoMapa del Sitio


 
Julio López - Lo Seguimos buscando

Inicio / Noticias

PROPUESTAS EDUCATIVAS GRATUITAS PARA TODA LA COMUNIDAD
Talleres artísticos, capacitaciones laborales, escuelas de guardavidas y gastronomía, son algunas de las sugerencias.
Cada año el Municipio de Morón comienza sus actividades educativas para garantizarle a toda la comunidad la posibilidad de capacitarse de manera gratuita.

Entre las ofertas disponibles se encuentran los cursos del Instituto Municipal de Educación Superior (IMES). Desde aquí se coordina la Universidad de Adultos Mayores, las tecnicaturas terciarias en Guardavidas y Administración con Orientación en Cooperativas y Mutuales; además del Centro Municipal de Investigación y Pedagogía de Anticipación (CeMIPA).

Para complementar la formación profesional, las Escuelas de Formación Laboral, el Centro Textil e Indumentaria Morón, la Escuela Municipal de Gastronomía y la de Enfermería representan una oportunidad para todos los jóvenes y adultos que busquen incorporar nuevos conocimientos o capacitarse en alguna especialización.

Por su parte, la formación artística y cultural municipal también cuenta con una serie de cursos y actividades dirigidos a vecinos y vecinas de todas las edades. Entre ellos se encuentran los talleres de artes visuales de “Villa Mecenas”, la Escuela Taller de Artes y Artesanías Folclóricas (ETAArF).

Dentro de las deportivas existe la Escuela Municipal de Ajedrez ó la Escuela de Guardavidas y un curso de Técnico de Fútbol Municipal.

Por su parte, más de 1600 niños y niñas de entre 45 días y 5 años concurren cada año gratuitamente a los 16 jardines maternales y de infantes municipales. También, los Centros de Educación Integral Municipal, que promueven un ámbito de educación y contención para niños y niñas en situación de vulnerabilidad social, les proporcionan a los chicos un espacio de crecimiento y calidad acorde a sus necesidades.

Además, aquellos niños y adolescentes con necesidades educativas especiales cuentan con su espacio en la Escuela Especial Mi Futuro, la Escuela para sordos e hipoacúsicos Dr. Ramón Carrillo y en el Centro Terapéutico Atravesarte. Todos estos establecimientos impulsan el desarrollo integral de las personas y apuntan a su inserción social.

Propuestas Educativas Municipales


Escuelas de Formación Profesional

Instituto Municipal de Educación Superior (IMES) “Maestra Pascuala Cueto”.
Arrecifes 974, Castelar. Tel: 4458-0369/4623-8931 - imes@moron.gov.ar.
Creado hace casi tres años tiene como función principal brindar una alternativa profesional a la educación formal. Esta institución pública coordina la Universidad de Adultos Mayores, las tecnicaturas terciarias en Guardavidas, Gastronomía y Administración con Orientación en Cooperativas y Mutuales y la del Centro Municipal de Investigación y Pedagogía de Anticipación (CeMIPA). Además cuenta con una Biblioteca Pedagógica Municipal llamada “Juana Manso”.

Escuelas de Formación Laboral.
Dirección de Educación, Pellegrini 622, Morón. Tel.: 4483-1618.
- Escuela de Capacitación Laboral N°1 “Ricardo Rojas”, Tacuarí 648, Haedo. Tel: 4659-1207.
- Escuela de Capacitación Laboral N° 2 “Manuel Belgrano”, Maestra Cueto 750, Morón. Tel: 4629-1781.
Con una amplia oferta en cursos y capacitaciones gratuitas, estas dos escuelas albergan alrededor de 1.500 personas que asisten a clase para facilitar su inserción en el campo laboral. Entre los oficios que se pueden aprender existen los de reparador de PC, prácticas administrativas, diseño con PC, Autocad, prótesis dentales, inglés, diseño de parques, cosmetología, refrigeración, instalador electricista, gasista y plomero, reparador electrónico, herrería, soldadura y cerrajería.

Escuela Municipal de Gastronomía.
2ª Rivadavia 15810, Haedo. Tel.: 4650-9330.
Con más de 400 alumnos en sus cuatro turnos, la Escuela de Gastronomía fue creada en 2004 y ofrece dos carreras de formación profesional totalmente gratuitas:
- Carrera de Capacitación profesional: cocinero restaurante básico y confitero (1º año) y cocinero de restaurante completo y cocinero para comedor escolar (2º año). No es necesario haber concluido el colegio secundario.
- Analista en Servicios Gastronómicos: con una duración de tres años apunta a una salida laboral inmediata, es de nivel terciario y otorga un título intermedio de Chef Internacional. Es coordinada por el IMES.
El Municipio provee de todo el material necesario para el dictado de clases. Además, cuenta con una biblioteca especializada, la más alta tecnología para el desarrollo de los alumnos y con aulas enteramente equipadas con hornos industriales a gas y heladeras.

Tecnicatura en Enfermería.
Servicio de Docencia e investigación, Hospital Municipal Ostaciana B. de Lavignolle. Monte 848, Morón. Tels:4629-1164 / 1165 /1633, int 202, de 8 a 14 hs. Línea gratuita: 0800-555-5588.mail: docencia.hospital@moron.gov.ar
La carrera, con una duración de tres años, está dirigida a todos los vecinos y vecinas tanto del partido de Morón como de otras localidades. Actualmente son más de 100 personas las que se encuentran cursando esta tecnicatura, que habilita para el posterior estudio de una licenciatura en Enfermería. Las capacitaciones son teórico prácticas y se desarrollan durante la mañana. La inscripción, que abre durante los meses de noviembre y diciembre, solamente le exige a los postulantes haber finalizado los estudios secundarios. Cada año, más de treinta personas obtienen el título de Técnico Superior en Enfermería.

Centro Textil e Indumentaria Morón.
Unidad de Gestión Comunitaria Nº6, Baradero 1340, Morón sur. Tel.: 4489-7777, int. 5164.
Dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico Local, el Centro está orientado a capacitar profesionalmente a las y los interesados en la confección de indumentaria. Creado para entrenar a 225 personas en varios turnos, apunta a capacitarlas para que se reinserten en el mercado laboral de la industria textil y les otorga títulos reconocidos por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Está abierta la inscripción.


Arte y Cultura

Escuela Municipal de Danzas “José Neglia”.
Crisólogo Larralde 885, Morón. Tel.: 4483-2144.
Con una inscripción superior a las 1500 personas, esta Escuela (la única institución pública gratuita municipal orientada a la danza y la expresión corporal en todo el conurbano bonaerense) cuenta con más de 60 cursos destinados a niños, adolescentes y adultos. Forma docentes para educación artística en nivel inicial, primario y secundario, además de dictar clases para el profesorado de danza clásica y folclórica, cursos de folclore y tango, tecnicatura en tango, vestuario y escenografía entre otras.

Talleres de artesanías.
Dirección de Educación, Pellegrini 622, Morón. Tel.: 4483-1618.
Este espacio dedicado a la creación artística está pensado para que personas adultas y adultas mayores tomen clases de tapiz, cestería botánica y pintura decorativa. Estos talleres se desarrollan de lunes a sábados en diferentes horarios en las Unidades de Gestión Comunitarias Nº 2 (Haedo), Nº 4 (Castelar Centro Norte), Nº 5 (Castelar Sur) y Nº 6 (Morón sur), y en el Centro de jubilados del barrio San Juan (Castelar Sur). La inscripción abre en marzo.

Escuela Taller de Arte y Artesanías Folclóricas (ETAArF).
Caseros 555, Haedo. Tel.: 4460-2124.
Con más de 15 años de historia, esta Escuela convoca cada año a más de 600 alumnos de distintos lugares con intensiones de aprender a tocar instrumentos autóctonos diversos y diferentes técnicas de textilería. Murga, canto comunitario, tambores e iniciación coral son algunas de los talleres ofrecidos además de una gran variedad de seminarios y clínicas para estudiantes y docentes de música.

Escuela Municipal de Formación Actoral.
Dirección de Arte y Cultura, Mitre 1145, Morón. Tel.: 4489-1707.
Hasta el 27 de febrero continúa abierta la inscripción para la carrera de formación actoral que dicta la Escuela Taller Municipal de Formación Actoral “Pedro Escudero”. De manera totalmente gratuita, todos los interesados en ser parte del ciclo lectivo 2009 deberán ser mayores a 18 años y con el secundario completo ó en curso. Entre las asignaturas figura la enseñanza de Técnica Actoral, Técnica Corporal, Técnica Vocal, Análisis de Textos, Historia del Arte y la Cultura. Además, ofrecen diferentes seminarios de perfeccionamiento como clown y acrobacia. La duración de la carrera es de tres años y medio y las clases se dictan en horario vespertino y matutino.

Talleres Municipales de Artes Visuales “Villa Mecenas”.
Torres 618, Morón. Tel.: 4483-1410.
Con una amplia gama de actividades artísticas, los talleres están orientados a niños, niñas, jóvenes y adultos. Artes plásticas, talleres de historieta, cine, fotografía, múltiples expresiones plásticas (para chicos, chicas, jóvenes y personas de la tercera edad), cerámica, dibujo y pintura son algunas de las propuestas del Villa Mecenas. Con gran variedad de horarios, los interesados deberán acudir con una fotocopia de la primera y segunda hoja del Documento de Identidad para concretar la inscripción. Además, en el espacio de “Arte por la gente”, aquellos que se interesen en mostrar sus trabajos deberán entregar una carpeta o CD (con un máximo de seis obras y la información referente a ellas: título, técnica empleada y medidas) a la institución.

Talleres “Arte en los Barrios”
Dirección de Arte y Cultura, Mitre 1145, Morón. Tel.: 4489-1707.
A cargo de la coordinación de más de 50 talleres en varias disciplinas artísticas, “Arte en los Barrios” se enfoca en llevar la educación en arte y cultura a todos las zonas de la comunidad. Clases de guitarra, malabares, letras, teatro, sikus, percusión, narración oral, coro, canto comunitario, taller literario y tango son algunas de las ofertas disponibles.


Deporte

Escuela de Guardavidas.
Polideportivo Gorki Grana, Santa María de Oro 3530, Castelar. Tel.: 4661-0135
La carrera, con una duración de un año, tiene como meta formar guardavidas solidarios y responsables. Para esto dicta clases teóricas (en el Polideportivo Municipal) y de natación (en el Club Argentino de Castelar y en aguas abiertas). Solamente es necesario ser mayor de 18 años de edad, saber nadar y haber finalizado el colegio secundario para completar el trámite de inscripción. Además, este curso suma puntaje docente.

Escuela Municipal de Ajedrez “Roberto Grau”.
Dirección de Educación, Pellegrini 622, Morón. Tel.: 4483-1618.
Nacida en el año 2000, la Escuela dicta clases de ajedrez para niños y niñas, adolescentes y adultos sin límite de edad. Con más de mil alumnos inscriptos el año pasado, en 2009 se espera una convocatoria igual o superior para los cursos desarrollados en las Unidades de Gestión Comunitaria de Haedo, Morón Sur y Castelar (de lunes a viernes); en la Escuela Especial Municipal “Mi Futuro”, El Palomar (sábados) y en la Escuela Municipal de Danzas “José Neglia”, Morón centro (domingos). Además, desde la “Roberto Grau” organizan actividades en los jardines de infantes municipales, el Torneo Municipal de Ajedrez y, los fines de semana de febrero, clases abiertas en la Plaza Libertador General San Martín.

Escuelas Deportivas.
Polideportivo Gorki Grana, Santa María de Oro 3530, Castelar. Tel.: 4661-0135.
Alrededor de 2500 niñas y niños de entre 6 y 13 años acuden a las diferentes instituciones educativas para jugar al básquet, handball, hockey sobre césped, fútbol, sóftbol, vóley además de las prácticas de atletismo y gimnasia artística. Dos veces por semana profesores especializados llevan a cabo las prácticas en el Polideportivo Municipal Gorki Grana, en el C.E.N.S. 454, la Villa Olímpica Luz y Fuerza y demás instituciones educativas.

Curso de Técnico de Fútbol Municipal.
Polideportivo Gorki Grana, Santa María de Oro 3530, Castelar. Tel.: 4661-0135.
Dirigido a personas dedicadas al fútbol (voluntarios deportivos, profesores de educación física, estudiantes, directores técnicos y deportistas en general) el curso brinda conocimientos integrales sobre este deporte. Con una participación anual de unas 60 personas, las clases se dictan una vez por semana en horario vespertino en varias sedes deportivas del Municipio.


Educación Complementaria

Orientación vocacional.
Dirección de Juventud, Mitre 1145, Morón. Tel.: 0810-3457234.
Dirigido a los jóvenes que terminaron sus estudios secundarios y tienen dudas sobre la carrera que desean emprender, este programa brinda asesoramiento individual y cuenta con una oferta de actividades para profesionales, docentes y alumnos universitarios. Para concertar una entrevista es necesario solicitar un turno previamente al 4489-1707 ó al 0810-345-7234, o bien presentarse en la Dirección de Juventud.

Universidad de Adultos Mayores.
Instituto Municipal de Educación Superior (IMES), Arrecifes 974, Castelar. Tel.: 4458-0369
adultos.mayores@moron.gov.ar ó imes@moron.gov.ar.
Con un aumento en la cantidad de inscriptos en 2008 (170), este espacio educativo no formal apunta a atender las necesidades intelectuales, problemáticas específicas y potencialidades de los adultos mayores a 55 años de edad. Se dictan clases de informática, inglés, francés, reflexión histórica, poesía contemporánea y participación ciudadana. Además, los alumnos y alumnas crearon una cooperadora desde donde se organizan diferentes actividades como cafés literarios o salidas a teatros y museos.


Educación materno-infantil

Jardines municipales de Infantes y Maternales.
Direccion de Educación, Pellegrini 622, Morón. Tel.: 4483-1618.
El Municipio cuenta con un total de 16 jardines de infantes y maternales destinados a todos los niños y niñas de nivel inicial de los cuales siete son jardines de infantes (de tres a cinco años), seis maternales (de 45 días a dos años) y tres materno-infantiles (de 45 días a dos años). Este año se inaugurará el Jardín Municipal Nº 7 “Mi lugar”, ubicado en Ingeniero Marconi, esquina Carlos Gardel, en la localidad de El Palomar. Compuesto por nuevos y mejores espacios para el desarrollo físico y mental de los niños, el jardín cuenta con elementos de psicomotricidad de goma espuma, sala para lactantes, deambuladores y chicos de dos años, consultorio y comedor. Además presenta una Sala de Usos Múltiples (SUM) donde niños y niñas podrán realizar actividades como expresión corporal, estimulación musical, plástica etc. Otra rama fundamental es la de la lectura, por lo que el proyecto educativo pretende instalar ese hábito desde temprana edad. Para esto instaló una biblioteca para bebés, con materiales para padres y docentes también, donde podrán tener contacto continuo con los libros.
Este jardín se suma a otros dos inaugurados en los últimos años, como el maternal Nº 14 “Tolkeyen” de Palomar, el 12 “Eva Perón” de Morón Centro (maternal y de infantes) y el de infantes Nº6 “Celeste y Blanco”, de Haedo.

Educación maternal comunitaria.
Direccion de Educación, Pellegrini 622, Morón. Tel.: 4483-1618. dir.educacion@moron.gov.ar.
Hace más de cinco años, la comuna instaló este programa que tiene el propósito de disminuir el riesgo social y promover el desarrollo de los niños y niñas de entre 45 días y dos años que no concurren a jardines maternales. Una vez a la semana docentes especializadas en educación maternal, psicólogas y asistentes sociales coordinan los talleres con los 100 padres que acuden con sus hijos al centro.

Centros de Educación Integral Municipal (CEIM).
Nº1: G. Pavón 3606, Barrio San Juan (Castelar sur).
Nº2: Pte. Ibañez 1827, Barrio Ibáñez (Morón sur).
Destinado a promover un espacio educativo para todos los niños y niñas de entre 6 y 13 años, los Centros de Educación Integral Municipal buscan consolidar el aprendizaje a través de actividades lúdicas, recreativas y de expresión plástica y corporal. En horario contra escolar, los chicos que asisten –actualmente más de 100- cuentan con talleres de apoyo escolar, teatro, ajedrez, periodismo, talleres literarios, plástica, expresión corporal, educación física, juego y recreación. Está comprobado que aquellos que egresan de los C.E.I.M prácticamente no han desertado de la escuela.


Educación Especial

Escuela Municipal para niños sordos e hipoacúsicos “Ramón Carrillo”.
Los Andes 2122, Haedo. Tel.: 4443-8950.
Con más de 20 años dedicada a la integración escolar de niños y niñas sordas o hipoacúsicas, la Escuela ofrece diferentes niveles de educación: Inicial (desde los 3 años), escuela primaria y para los jóvenes y adultos, cursos de capacitación laboral, además de la atención integral que lo prepare para vivir en su comunidad, con competencias básicas que le permitan un desarrollo personal, social y autónomo. Talleres de lengua oral y lenguaje de señas, talleres literarios, de encuadernación artesanal y de computación con orientación en diseño gráfico son algunas de las actividades que se ofrecen.


Escuela Especial “Mi futuro”.
Año 1852 Nº1007, El Palomar. Tel.: 4758-8362.
Esta Escuela está orientada a niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales. Para ello se desarrollan actividades de educación formal y otras de capacitación laboral. Talleres de radio, natación, teatro, música y expresión corporal son algunas de las propuestas existentes. Además funciona el “Centro de Día”, para jóvenes y adultos con discapacidades intelectuales; el “Taller Protegido de Producción” (destinado a trabajadores y trabajadoras jóvenes y adultos/as en edad laboral con discapacidad intelectual y trabajadores/as especiales) y el Grupo Kalimando, un espacio de producción artística integrado.

Centro Terapéutico Municipal “Atravesarte”.
Arrecifes 947, Castelar. Tel.: 4661-6049.
Su función central consiste en asistir a niños y niñas de entre 3 y 14 años con severos trastornos emocionales y que, por ese motivo, se encuentren fuera del sistema escolar. Trabajadores/as sociales, psicólogos/as, músico terapeutas, especialistas en expresión artística y corporal trabajan de manera personalizada con cada uno de ellos y ellas durante aproximadamente un año para ayudarlos a reinsertarse en la escolaridad.
Ingresado el dia 17/02/2009 - Noticia leída 3156 veces

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

PORTAL DE COMPRAS
IMPRIMA SU BOLETA, TASASMUNICIPALES
TARJETA MORON
Plan de Desarrollo Estratégico
Defensoría del pueblo       Elección del defensor del pueblo       HCD  
 

   Municipio de Morón  - Buenos Aires - Argentina   Inicio - Contacto - Mapa del sitio

   Brown 946. Morón. Teléfono:4489-7777 / 0800-666-6766