• Municipio de Moron
  • Municipio de Moron
  • Municipio de Moron
  • Municipio de Moron
  You TubeTwitterFacebook InicioContactoMapa del Sitio


 
Julio López - Lo Seguimos buscando

Inicio / Noticias

NUEVO ESTADIO Y CAMBIOS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE MORÓN
Ghi y Scioli firmaron el acta hoy y se realizó el contrato entre el Club Deportivo Morón y COTO que permitirá comenzar a construir la nueva sede del club.

Con la presencia del intendente de Morón Lucas Ghi y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se realizó hoy la firma del contrato entre COTO y el Club Deportivo Morón que pone a disposición del club el terreno donde actualmente se encuentra la ex Textil Castelar para la construcción del nuevo estadio del Club Deportivo Morón. Tuvo lugar en la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata. A través de esta operación que cumplimenta lo establecido por la ley provincial, el Club Deportivo Morón -a nombre de la Provincia de Buenos Aires- adquiere el predio, propiedad de COTO Cicsa. Ghi y Scioli firmaron también un acta que certifica que se cumplieron todos los plazos establecidos por la ley. De esta manera se concreta este proyecto que impulsa el Municipio de Morón a través de su Plan de Desarrollo Estratégico.

NUEVO ESTADIO Y CAMBIOS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE MORÓN

  El club recibirá un estadio para 22 mil espectadores sentados, con sede social, piscina y distintos espacios de esparcimiento y la ciudad se potenciará por el desarrollo del área central en las tierras que queden liberadas. A mediados de este año comenzará la obra de traslado del Club Deportivo Morón que durará aproximadamente dos años. Una vez concluido ese paso comenzarán las tareas en el área central de Morón que ampliará su espacio y con ello abrirá un importante abanico para la promoción de actividades culturales, de esparcimiento, residenciales y vinculadas al comercio y la industria.

  El intendente de Morón Lic. Lucas Ghi destacó el impacto que esta obra tendrá en el diseño de la ciudad. “Estamos muy contentos de ver como finalmente comienza a concretarse este sueño compartido que fue consensuado con los principales actores de la ciudad. Esta iniciativa forma parte de nuestro Plan de Desarrollo Estratégico y es de las más emblemáticas que tiene nuestra propuesta que se puso en marcha en 2005 con Martín Sabbatella”.

Por su parte, Scioli remarcó “Queremos cumplir con lo que nos habíamos comprometido en su momento de acompañar este plan estratégico de desarrollo urbano y productivo por el bien de la comunidad de Morón. Reafirmamos nuestro compromiso”.

  Previamente los socios del Club Deportivo Morón ya habían aprobado por unanimidad, en una asamblea que se llevó a cabo el pasado lunes 20 de diciembre, el traslado de las instalaciones del club y el proyecto definitivo para la construcción de una nueva sede. También todos los bloques que integran el Honorable Concejo Deliberante de Morón (Nuevo Morón-Encuentro por la Democracia y la Equidad, Frente para la Victoria, Unión Pro, Coalición Cívica ARI y GEN) aprobaron por unanimidad uno de los pasos necesarios para concretar el proyecto.

El Municipio de Morón oficia de regulador y garante del proyecto y es el intermediario entre los inversores privados y el Club Deportivo Morón. Será el encargado de monitorear el desarrollo de la obra, verificar la transparencia y buscar los consensos necesarios para avanzar con los trabajos.

  El proyecto fue aprobado en 2009 por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y ya tenía media sanción del Senado. De esta manera, la Legislatura provincial estableció la figura jurídica que permite al club trasladarse a un terreno de iguales o mayores dimensiones y mantiene el cargo que fue establecido para el predio en la Ley Nº 6132 del año 1959: que sólo sea utilizado para fines deportivos. Para poder avanzar se necesitó de esta Ley de la legislatura bonaerense que le permitiera al club hacer el traslado del cargo deportivo que pesa sobre sus actuales tierras. 

  UNA NUEVA SEDE Y UN ESTADIO MODELO

  El traslado será al predio de más de cuatro hectáreas ubicado en la Av. Yrigoyen al 1600 donde funcionó la fábrica Textil Castelar, que dejó de producir hace casi dos décadas. En la actualidad el lugar representa un polo de inseguridad, ya que se encuentra desocupado y sus grandes dimensiones generan una barrera urbana que segmenta la zona.

  Lo proyectado para ese espacio contempla una serie de prestaciones y comodidades con las que en la actualidad la institución no cuenta, y que generan una importante actividad social acentuada en lo comunitario: área deportiva para la flamante cancha (además de la sede del Club), una pileta semi-olímpica de 12,5 x 25 metros que funcionará de manera cubierta y climatizada en época invernal, gimnasio cubierto, canchas auxiliares e instalaciones.

  La construcción de nuevas instalaciones para el club forma parte del Plan de Desarrollo Estratégico del Municipio de Morón que fue anunciado por el ex intendente de Morón, Martín Sabbatella. El proyecto fue desarrollado por el estudio Vila Sebastián Arquitectos, que ganó el concurso de mérito convocado por la comuna y el grupo inversor, que hace el aporte del capital necesario para viabilizar la operación, es G&D Developers una de las empresas desarrolladoras más destacadas del país.

  Vila Sebastián Arquitectos concretó proyectos urbanos cuya principal característica siempre fue la recuperación del espacio público. Entre sus obras figuran el Parque Micaela Bastidas y la Costanera sur de Puerto Madero, el Centro de Justicia de Santiago de Chile y la ampliación de la ciudad de Chizhou, en la República de China.

  La Secretaría de Planificación Estratégica y Administración General, a cargo de Daniel Larrache, realizó rondas de consultas con todos los sectores involucrados, hizo las presentaciones públicas formales de los proyectos y finalmente, el Departamento Ejecutivo, conjuntamente con las universidades, las cámaras de comercio e industria, los sindicatos, los colegios de profesionales y las entidades intermedias, debatieron para consensuar cuál era el mejor proyecto.

  En su nuevo emplazamiento, la superficie de terreno disponible para el proyecto duplica ampliamente a la actual. Por otra parte, su ubicación estratégica garantiza fácil accesibilidad y excelente descongestión ante grandes eventos deportivos.

  El predio contará con un microestadio con capacidad para 3.456 espectadores sentados, para la práctica de básquet, vóley, handball y tenis, entre otras actividades en espacios cerrados. Podrá utilizarse también para eventos culturales. Su múltiple sistema de acceso le dará independencia funcional respecto del resto de la sede. Bajo sus tribunas se albergan equipamientos complementarios, tales como vestuarios, gimnasios, sanitarios públicos, etc.

  La disposición y ubicación estratégica del estadio modelo ya fueron aprobadas por el Comité Provincial de Seguridad Deportiva (CoProSeDe). El diseño fue realizado con estándares de última generación, con un funcionamiento versátil y eficaz, con capacidad para 22.062 espectadores sentados.

  El proyecto posee un área forestada y con equipamientos para desarrollar actividades de esparcimiento. En este sector se prevé la disposición de quinchos, parrillas y juegos infantiles. La ubicación será  contigua a las piletas, característica que resulta ideal para el disfrute de la familia. Las personas adultas mayores tendrán su espacio, con cancha de bochas y sector de reposo. 

NUEVO POLO RECREATIVO Y COMERCIAL EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

  Para el terreno que quedará libre a partir de esta intervención, ubicado a dos cuadras del punto neurálgico de Morón, se propuso la conformación de un gran espacio urbano que genere actividades de esparcimiento, culturales, educativas, comerciales y residenciales. El objetivo es llegar a una oferta de servicios complementaria a la que se desarrolla en estos momentos en el centro del partido, ya que muchas veces la alta concentración comercial no brinda estas posibilidades. Se tiene en cuenta, por otra parte, una vinculación entre las actuales calles céntricas con la zona de Tribunales, a partir de la construcción de viviendas, oficinas y comercios.

  Para el espacio que actualmente ocupa el estadio el proyecto contempla un espacio urbano y público único con los siguientes ejes de trabajo: continuidad de la Av. Rivadavia alivianando el flujo de tránsito; extensión del área comercial bajo el concepto de "centro comercial a cielo abierto”; la generación de una oferta inmobiliaria de calidad, además de pensar una ciudad moderna e integrada. Es una propuesta integral que agrega calidad y cantidad de espacio público en el área central.

  Se eligió ese proyecto porque era el más acorde a los anhelos de los moronenses y al gobierno local. Contempla además la generación de locales comerciales a la calle, la construcción de edificios para oficinas y vivienda, cines y la instalación de un supermercado Coto, antiguo dueño de la ex textil Castelar, lugar donde se trasladará el nuevo estadio. Además, se establece la no instalación de casas de juego (un centro de juego bingo casino) o un shopping, entre otras actividades.

El Municipio de Morón lleva adelante el diseño e implementación del Plan de Desarrollo Estratégico Morón 2020 en el marco de la ejecución de políticas públicas que apuntan a lograr un desarrollo equitativo de la ciudad que satisfaga las necesidades de los vecinos y vecinas, a efectos de asegurar la igualdad de derechos y de oportunidades. Dicha actividad requiere de la intervención del Estado Municipal en la tarea de planificación e impulso del crecimiento a fin de garantizar una mejor distribución de los beneficios sociales alcanzados.

NUEVO ESTADIO Y CAMBIOS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE MORÓN

NUEVO ESTADIO Y CAMBIOS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE MORÓN

NUEVO ESTADIO Y CAMBIOS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE MORÓN

NUEVO ESTADIO Y CAMBIOS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE MORÓN

Ingresado el dia 05/01/2011 - Noticia leída 2154 veces

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

HCD
IMPRIMA SU BOLETA, TASASMUNICIPALES
TARJETA MORON
Plan de Desarrollo Estratégico
PORTAL DE COMPRAS

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

                   
 

   Municipio de Morón  - Buenos Aires - Argentina   Inicio - Contacto - Mapa del sitio

   Brown 946. Morón. Teléfono:4489-7777 / 0800-666-6766