• Municipio de Moron
  • Municipio de Moron
  • Municipio de Moron
  • Municipio de Moron
  You TubeTwitterFacebook InicioContactoMapa del Sitio


 
Julio López - Lo Seguimos buscando

Inicio / Noticias

ESPECIES RECOMENDADAS PARA EL ARBOLADO PUBLICO
El Municipio informa las especies más apropiadas para plantar en las veredas de la ciudad y recuerda las medidas para la conservación de los árboles.
El Municipio de Morón informa a la comunidad una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de elegir las especies para realizar plantaciones de árboles en las veredas. Como consecuencia del temporal sufrido en abril de este año, se produjo una perdida importante del arbolado público y desde la comuna se promueve la reposición de los ejemplares en las veredas de los hogares.

A la hora de plantar en las veredas angostas (inferiores a 3,50 Mts.) se recomienda: Prunus Ceracifera f.atropurpurea, Pata de Buey, Chal Chal (Allophyllus edulis), Cersis Siliquastrum, Anacahuita (Blepharocalix salicifolius).

En el caso de las veredas medianas (de 3,50 a 5,50 Mts.): Sicomoro (Acer pseudoplatanus), Acacia Constantinopla (Abizzia julibrissin), Lapachillo (Lonchocarpus nitidus), Palo amarillo (Terminalia australis), Sophora japonica, Curupi (Sapium Haematospermum), Algarrobo (Prossopis spp.), Lagestroemia indica, Acacia Blanca (Robinia Pseudoacacia), Acasia Rosea (Robinia pseudoacacia var casque rouge), Catalpa bignionides, Fresno (Fraximus americana).

Para las veredas anchas (mayores a 5,50 Mts.): Jacarandá (Jacarandá mimosifolia), Lapacho (tebebuia ipertigino sa), Ibira pita (peltophorum dubium), Tipa (Tijuana tipu), Azotacaballos (Luehea divaricata), Aesculus Hipocastaneum.

Es importante tener en cuenta las especies no deseadas para el arbolado en veredas. Las mismas no deben plantarse ya que con el paso del tiempo sus raíces son agresivas y producen levantamiento o roturas de veredas y caños de agua o desagües, tienen frutos no deseados o son sensibles a caídas de ramas y gajos de gran tamaño. Las especies no recomedadas son: Palo Borracho, Sauces, Álamos, Ficus/Gomeros, Eucaliptus, Coníferas, Palmeras, Aguaribay Grevillea robusta, Ombú, Acacia Negra, Roble sedoso, además de otras especies de gran porte.

Se sugieren las plantaciones de árboles en la ciudad ya que amortiguan la lluvia, la copa de los árboles atrapa la lluvia y reduce la erosión del suelo; dan sombra, nos protegen del impacto directo de los rayos solares; regulan el clima, reducen el calentamiento de la atmósfera. Además reducen la velocidad del viento, disipan su fuerza mejorando el ambiente; disminuyen la contaminación del aire, la copa filtra el aire reteniendo polvo, cenizas, humo, esporas y polen; atrapan el dióxido de carbono que contamina la atmósfera, a través de la fotosíntesis el árbol atrapa el dióxido de carbono de la atmósfera y lo convierte en oxígeno puro, enriqueciendo y limpiando el aire que respiramos; reducen el ruido, amortiguan el impacto de las ondas sonoras, reduciendo los niveles de ruido en la ciudad; generan biodiversidad, los árboles favorecen el desarrollo de comunidades como aves e insectos que crecen bajo su protección, dispersan frutos, semillas y otros microorganismos del suelo; mejoran la calidad de vida, transmiten serenidad, sosiego y tranquilidad. Embellecen el paisaje urbano y constituyen un valor de patrimonio para toda la comunidad.

Durante todo el año se pueden plantar especies envasadas (con maceta) y en caso de plantas a raíz desnuda (directa de la tierra) debe hacerse en otoño o en invierno.

Al plantar un árbol hay que tener en cuenta el tamaño que tendrá en el futuro; realizar cazuelas (canteros) o una ventana amplia para permitir un adecuado desarrollo y la filtración del agua para que no perjudique la vereda; conservar las cazuelas limpias ya que los árboles no son cestos de basura, por eso no tire cal en los canteros, cemento, cascotes o elementos contaminantes como detergente o aceite; no atar cables, alambres, sogas o carteles; no utilizar bordeadoras porque pueden dañarlo. La colocación de tutores es beneficiosa en los árboles jóvenes y ante la presencia de viento evita daños y facilita el balanceo.
Alrededor de los árboles a plantar en las veredas debe dejarse sin embaldosar, como mínimo, un cuadrado a nivel de vereda de un metro por un metro y una distancia mínima de 30 cm. del cordón. Además frente a todo predio edificado o baldío los propietarios deben plantar árboles dejando una distancia de 5 metros entre sí.

Por otro lado, el Municipio está llevando adelante un plan de recuperación del arbolado en los espacios públicos más afectados por el temporal con especies propias cultivadas en el Vivero Municipal de Morón.

Desde la Dirección de Políticas Ambientales y la Dirección de Espacios Públicos se recuerda que cuidar los árboles es una responsabilidad de todos y todas ya que su existencia genera grandes beneficios para el ambiente.
Ingresado el dia 13/07/2012 - Noticia leída 817 veces

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

HCD
IMPRIMA SU BOLETA, TASASMUNICIPALES
TARJETA MORON
Plan de Desarrollo Estratégico
PORTAL DE COMPRAS

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

                   
 

   Municipio de Morón  - Buenos Aires - Argentina   Inicio - Contacto - Mapa del sitio

   Brown 946. Morón. Teléfono:4489-7777 / 0800-666-6766