DIRECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Tiene por objetivo promover, difundir y garantizar el respeto por los DD.HH en el territorio de Morón. Trabajamos en la prevención y actuación sobre la violencia institucional, discriminación y  xenofobia en todas sus formas.

Es función de la Dirección de Derechos Humanos fortalecer la memoria colectiva, desde una perspectiva histórica a nivel regional y local. Para ello se llevan adelante acciones de investigación: relevamiento, producción, sistematización, preservación de testimonios y documentos en diversos soportes relacionados con la vulneración de derechos y en particular , con el accionar represivo durante la última dictadura cívico militar. En relación a este último punto, referido a la investigación sobre hechos, personas y lugares vinculados al terrorismo de Estado en el distrito, bajo la responsabilidad de la Fuerza Aérea – Fuerzas Armadas y de Seguridad-, en el viejo Partido de Morón, sub zona 1.6.

Los resultados de investigación son aportes fundamentales en las causas de lesa humanidad desarrolladas por la Justicia.

Líneas de acción:

– Programas y acciones para la actuación y prevención de toda clase quebramiento de derechos, de violencias ejercidas por la figura del Estado – violencia institucional-.

– Se cuenta con un espacio de asesoría legal para los y las vecinas de Morón, en tanto hechos de violencia institucional o temática de lesa humanidad.

– Desarrollo de políticas de promoción y protección de derechos de personas migrantes, contra la discriminación y xenofobia en la comunidad.  Espacio de asesoramiento y actividades de promoción de derechos.

– Talleres y espacios de formación en clave de derechos, abiertos a la comunidad, dirigidos a todos los niveles educativos y organizaciones sociales. Se aborda la temática de Memoria Verdad Justicia y Soberanía ; terrorismo de Estado; identidad; multiculturalismo; violencias; pueblos originarios.

En el marco del convenio con la Comisión Provincial por la Memoria – se acompaña el desarrollo de los diversos trabajos efectuados dentro del Programa Jóvenes y Memoria del distrito.

 


–       Casa de la Memoria y la Vida

La Casa fue construida en 1997, a metros de donde funcionó el Centro Clandestino de Detención y Tortura: Mansión Seré. Su origen representó la restricción del acceso público al espacio en relación a fines particulares por el entonces gobierno local. En el año 2000 fue inaugurada y resignificada como “Casa de la Memoria y la Vida”, un espacio para promover el ejercicio de la memoria colectiva sobre la historia reciente, por decisión del entonces Intendente Municipal Martín Sabbatella. Cabe destacar que se convirtió en el primer espacio en latinoamérica recuperado por el Estado para el ejercicio de la memoria colectiva.

Desde ese momento se convirtió en un lugar de referencia para el abordaje de la historia reciente y un espacio de encuentro, promoción y debate. Cada mes, se organizan exposiciones de distintas disciplinas artísticas, eventos culturales, entre otras actividades.

En este edificio funciona la sede de la Dirección de DDHH. El acceso es público.

Centro documental 30.000 Motivos

En el marco de la Casa de la Memoria y la Vida se crea un espacio dedicado a la guarda y consulta de materiales bibliográficos : “30000 motivos”.

Con acceso libre se ofrece a la comunidad una biblioteca, hemeroteca y videoteca sobre la temática de los derechos humanos. Además, se cuenta con un área de fondos documentales (soporte escrito, audiovisual y fotográfico) que aborda particularmente la última dictadura cívico militar en la zona oeste y referencias nacionales y regionales.

 

  • Espacio de Memoria ex CCD Mansión Seré.

En el año 2000 se iniciaron las investigaciones científicas en el espacio que había ocupado el edificio que albergó el CCD, con el objetivo de rescatar todo vestigio histórico y que diera indicios de su función, y así preservar el lugar a los fines judiciales, científicos e histórico.

Con la presentación del “Proyecto Mansión Seré”, con un abordaje multidisciplinar, se profundizaron las investigaciones sobre los delitos de lesa humanidad que allí habían ocurrido mientras funcionó como centro clandestino de detención tortura y exterminio durante la última dictadura cívica militar, dependiente de la Fuerza Aérea. Luego de un trabajo de archivo, registros de testimonios y prospecciones se dio inicio a las excavaciones arqueológicas que recuperaron los cimientos, estructuras de la casona  y cientos de objetos.

En el marco de la creación del Espacio Mansión Seré, se propuso el uso público a partir de un recorrido propuesto junto a un guión museológico y protocolos de resguardo de patrimonio. Se trazaron pasarelas que permiten transitar el perímetro de la excavación y observar por dentro los cimientos de la vieja casa; en el exterior se creó un espacio –plaza- de la memoria y otras áreas comunes con cartelería que compromete historias de detenidos desaparecidos. Para culminar, se conformó un laboratorio para promover las investigaciones, desarrollar análisis de material, tareas de conservación y áreas de depósitos arqueológicos.

El predio en su conjunto, las estructuras sobrevivientes de este Centro de Tortura Asesinato y Exterminio son parte del patrimonio de todos y todas las moronenses. Así, en el año 2015, ha sido declarado Lugar Histórico Nacional y señalizado como “Espacio de Memoria” a partir de la Ley Nº 26.691.

 

El espacio es de libre acceso. Se realizan recorridos guiados y propuestas de talleres para todos los niveles del sistema educativo, organizaciones sociales y vecinos/as. Se abordan diversas temáticas: Memorias, Terrorismo de Estado, derechos, violencias, discriminación, identidad.

 

Masión Seré o Atila – El Centro Clandestino.

Durante la última dictadura cívico-militar, el predio Quinta Seré fue utilizado como parte del accionar represivo en el oeste del conurbano bonaerense. La Casona sirvió como Centro Clandestino de Detención (CCD) Mansión Seré o Atila y tuvo un rol central en la zona. Por allí pasaron centenares de personas que fueron secuestradas, torturadas y desaparecidas bajo la responsabilidad de la Fuerza Aérea Argentina.

En el distrito de Morón, ubicado dentro de lo que se denominó Subzona 16, operaron otros CCDs: “El Chalet” del Hospital Posadas, “La Casona” (I Brigadas Aérea de El Palomar) y la VII Brigada Aérea de Morón; la Comisaría 3era –Castelar-; Comisaría 1era – Morón y Comisaría 2da – Haedo-, asimismo en el centro de Morón operó la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA).

 

Los juicios.

Luego del Juicio a las Juntas y derogadas las Leyes de Impunidad, en el año 2003 se reabrieron las causas sobre delitos de lesa humanidad. Los procesos de instrucción se desarrollaron y desembocaron en nuevos Juicios Orales y Públicos.

En el año 2008 el Municipio, a través de la Dirección de DDHH, fue convocado como testigo para declarar en el juicio que se desarrollaba ante el TOF 5 en Comodoro Py contra los ex brigadieres Comes, Mariani y Barda. En el mismo se condenó a Mariani (entonces jefe de la Brigada Aérea I) y Comes (jefe de la Brigada VII) por privación ilegal de la libertad y tormentos a doce prisioneros en la Mansión Seré.

En el año 2014, ante el TOF 5 de San Martín se desarrolló el juicio contra Daniel Alfredo Scali, Marcelo Eduardo Barberis, Héctor Oscar Seisdedos, Felipe Ramón Sosa, Néstor Rubén Oubiña, Hipólito Rafael Mariani, César Miguel Comes y Miguel Ángel Ossés.Se presentaron los hechos de privación ilegal de la libertad agravada, tormentos y homicidios acaecidos en el ámbito de la Subzona 16 del Primer Cuerpo de Ejército, en particular los que tuvieron lugar en el centro clandestino conocido como “Mansión Seré” o “Atila”

En el año 2019 El Tribunal Oral Federal N°5 de San Martín condenó a los ex integrantes de las Fuerza Aérea Mario Domingo Rulli y Julio Narciso Flores a 25 años de prisión por las privaciones ilegítimas de la libertad y tormentos agravados sufridos por 68 víctimas en el centro clandestino de detención “Mansión Seré III”.

Desde los inicios de las investigaciones el Municipio de Morón puso a disposición de la Justicia Federal la información producida y testimonios obtenidos en el marco de los juicios por crímenes de les humanidad cometidos en el distrito.

Las investigaciones sobre el accionar represivo no cesan y cada día se suman nuevos datos y testimonios.

 

Contacto de la dirección:

Correo electrónico: divruno.antonela@moron.gob.ar

dir.derechoshumanos@moron.gob.ar

Contacto: lunes a viernes de 8h a 18h; sábados, domingos y feriados de 10hs a 19hs.Dirección: Santa María de Oro 3550, Castelar. Teléfono: 4458-0134/35 .


Espacio por la Memoria de los Pueblos Originarios.

Nace como un espacio colectivo de encuentro de la comunidad de Morón y la zona oeste, en pos de trabajar sobre la reivindicación no sólo de la Memoria de los Pueblos Originarios, sino también de las problemáticas actuales de los pueblos indígenas.

Días y horarios de atención: Lunes a viernes de 8hs a 17hs; sábados y domingos de 10hs a 19hs.

Dirección: Santa María de Oro 3550. Teléfonos: 4458-0134/35 //Contacto: dir.derechoshumanos@moron.gob.ar