El Partido

Morón está ubicado en el centro del Área Metropolitana de la provincia, al oeste de la Capital Federal. Lo conforman cinco localidades: Castelar, El Palomar, Haedo, Morón y Villa Sarmiento.  Limita al norte con Hurlingham, al noroeste con Ituzaingó, al noreste con Tres de Febrero, al sudoeste con Merlo y al sudeste con La Matanza.

La ciudad cuenta con una superficie de 56 km2, divididos en 3.531 manzanas y una población de 321.109 habitantes. Por todo ello y su alta concentración en  recursos económicos,  Morón es uno de los principales centros urbanos del país con un importante potencial de desarrollo social, comercial y productivo.Cuenta con una amplia red de atención sanitaria;  numerosos establecimientos educativos; múltiples espacios culturales y recreativos;  y accesos ferroviarios y carreteros a la ciudad de Buenos Aires y los principales centros urbanos de la provincia.

Accesos viales:

  • Acceso Oeste (Autopista del Oeste).
  • Avenida Rivadavia (Este a Oeste).
  • Camino de Cintura (Norte a Sur).

Accesos ferroviarios:

  • Línea Sarmiento:
    Estaciones de Haedo, Morón y Castelar
    (Las tres estaciones comprenden el ramal Once-Moreno que se comunica con los ramales Merlo-Lobos y Moreno-Mercedes)
  • Línea San Martín:
    Estación de El Palomar

Historia

Escudo de Morón

escudo

El escudo de Morón fue creado por Edmundo Vanini y dibujado por José Montero Lacasa en el año 1948. En el centro se observa la imagen de la Fundadora y Patrona del Partido, la Virgen de la Concepción del Buen Viaje. Las espigas reverencian a la Virgen y recuerdan los primeros sembrados de trigo en el país. En la parte inferior, la clásica carreta tirada por bueyes simboliza la primera posta del camino hacia el norte, y la cruz del sur, guía de individuos y pueblos, señala el rumbo. La leyenda latina “SURGIT MORON ET NOS SECUM FERT” significa “Morón surge y nos eleva” que alude al nombre de Morón: montecillo de tierra.

Gallo de Morón

gallo

La riña de gallos era uno de los entretenimientos favoritos en la época colonial. El pueblo de Morón se hizo famoso en ese divertimento ya que lo siguió jugando pese a que las autoridades lo prohibieron. “Como el gallo de Morón”, fue la frase que a partir de una competencia se ganó la aceptación entre la gente. Con el tiempo se aplicó entre los bravos gauchos del lugar y por extensión a todo hombre de campo de carácter jactancioso y pendenciero.