Morón

Plaza (01)

Historia

Es la localidad más antigua del partido y su ciudad cabecera. Los primeros pobladores comenzaron a llegar en el siglo XVI instalándose en propiedades que les habían sido cedidas por las autoridades de Buenos Aires: el Capitán Juan Ruiz de Ocaña fue el primero, circunstancia que determinó la denominación de la zona como “Cañada de Juan Ruiz” durante todo el siglo XVII.

Ya en el siglo XVIII se había formado un reducido caserío de diez cuadras en torno a la primitiva iglesia de Nuestra Señora del Buen Viaje y la actual plaza de Morón.

En esos tiempos la mayor parte de la población era rural y vivía diseminada en chacras a orillas del arroyo Morón y del Río de las Conchas (actual Reconquista), dedicada al cultivo de trigo. La presencia del Camino Real (actual Gaona) que conducía a Chile y Perú fue fundamental para la comunicación de la localidad tanto con la Ciudad de Buenos Aires como con el interior del país.

En 1815 Morón fue censado por primera y allí se pudo dar cuenta que la gran  mayoría de sus pobladores eran agricultores. En 1859 la llegada del ferrocarril facilitó que la producción de la zona fuera conducida en forma rápida y segura a Buenos Aires.

La llegada masiva de inmigrantes a partir de 1890 hizo que la población creciera y se urbanizara. El siglo XX trajo consigo un nuevo crecimiento para la ciudad, un sostenido avance del movimiento industrial y la instalación de numerosas fábricas textiles y metalúrgicas entre otras.

Morón no cuenta con una fecha precisa de fundación, aunque tiene una historia de más de cuatro siglos. Se festeja el 5 de octubre por ser el día de la Virgen Inmaculada Concepción del Buen Viaje, que es la patrona de nuestro partido.

Hacia 1776 se construyó la primitiva capilla de Nuestra Señora del Buen Viaje. En torno a ella se formó una pequeña aldea, cuando se vendieron los primeros lotes alrededor de la actual plaza: ese es el origen de la ciudad de Morón, que se remonta a 1778.

El partido de Morón fue creado unos años más tarde por el cabildo de Buenos Aires, que en 1785 nombró al primer alcalde. Se extendía entonces desde San José de Flores hasta el fuerte de Lobos, en la frontera del Salado. Ése es el año que se toma oficialmente para datar la antigüedad de Morón.

Datos Actuales

Población: 122.642 habitantes.

Superficie: 12,51 kilómetros cuadrados.

Límites: Cañada de Juan Ruiz, Bdo. de Irigoyen, Sta. María de Oro, Ugarte, Base Aérea de Morón, Av. Eva Perón – ex Pierrestegui – , Av. Don Bosco, Pueyrredón, Dr. Guillermo Rawson.

Mapa