Actividades

Programa de Acompañamiento a Víctimas y Grupos Vulnerables

Aborda  las secuelas de los delitos de lesa humanidad en aquellas personas que fueron afectadas por la aplicación sistemática del terrorismo de Estado, o a los grupos con derechos vulnerados en Democracia.

Programa Comunidad Más Prevención

Trabaja de manera integral las problemáticas de personas y familias en conflicto con la Ley penal. EL programa se desarrolla para evitar la reincidencia, lograr la mayor integración comunitaria así como realizar el acompañamiento prolongado a personas y familias en situación de vulnerabilidad. Aborda entre 100 y 200 casos al año, articula distintas áreas del Municipio en función de jerarquizar las políticas de prevención social del delito, así como políticas públicas municipales de intervención en contextos territoriales conflictivos.

CENTRO DOCUMENTAL

En la Casa de la Memoria y la Vida hay una biblioteca, hemeroteca, videoteca y archivos de otros soportes documentales abiertos a la comunidad. Toda esta información está vinculada particularmente a derechos humanos, sociales y material histórico.

MUESTRAS, JORNADAS Y TALLERES

Durante el año, la Casa de la Memoria y la Vida ofrece numerosas actividades culturales gratuitas, debates, talleres y jornadas destinadas a instituciones e integrantes de las comunidades educativas de la zona.

JÓVENES Y MEMORIA

Estudiantes de escuelas secundarias de Morón realizan trabajos de investigación y diferentes producciones en torno al eje autoritarismo y democracia. El programa educativo Jóvenes y memoria promueve el sentido crítico y la valoración del pasado a partir de la elección de un tema o pregunta sobre la historia de la comunidad y su vinculación con los hechos ocurridos durante y como consecuencia de la última dictadura militar.

PROGRAMA PROMOCIÓN DE DERECHOS

El Programa de Promoción de Derechos, que se ejecutará por primera vez en 2016, reúne el esfuerzo de distintas áreas temáticas del Municipio en torno a la promoción, difusión y concientización respecto al eje Derechos Humanos y Democracia. Esta experiencia incluye los Derechos de Género y Diversidad, Derechos Ambientales, Niñez y Adolescencia y Personas con Discapacidad. El primer encuentro convocará a más de 100 jóvenes de Morón.

ESPACIO POR LA MEMORIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

Nace como un espacio colectivo de encuentro de la comunidad de Morón y la zona oeste, en pos de trabajar sobre la reivindicación no sólo de la Memoria de los Pueblos Originarios, sino también de las problemáticas actuales de los pueblos indígenas. 

Días y horarios de atención: Lunes a Viernes de 8 a 17h; Sábados y Domingos de 10 a 19h.

Dirección: Santa María de Oro 3550. Teléfonos: 4458-0134/35 //  Contacto: ddhh@moron.gob.ar