Biodiversidad Urbana

La biodiversidad comprende la variedad de ecosistemas y la variabilidad genética dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida y cuyas interacciones fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

El Municipio de Morón desarrolla programas y acciones tendientes a recuperar y recrear las características ecosistémicas propias de la zona a través de:
•Reforestación con especies nativas.
•Jardines Silvestres: recuperación de espacios verdes en instituciones y organizaciones con
plantas nativas
•La creación de la Reserva Natural Urbana de Morón.
•La creación del Parque Recreativo Ambiental
• La creación de un espacio de Agroecología Urbana y Soberanía Alimentaria
•La creación de un Vivero Municipal

RESERVA NATURAL URBANA
La Reserva se encuentra en la intersección de las calles Prudan y Arena, en Castelar sur.
Es un espacio de 14,5 hectáreas creado en interacción y equilibrio con el ambiente para preservar parte de la diversidad biológica nativa, proteger paisajes típicos, reconstruir la memoria ambiental y crear lugares de recreación social.
La RNU cumple dos funciones. La primera, es su función natural, cuyos efectos
positivos en el ambiente son la mitigación de inundaciones, erosión de los suelos y absorción de gases de efecto invernadero. La segunda, es su función social, cuyos servicios gratuitos para la comunidad son las caminatas de sensibilización, talleres educativos, circuitos autoguiados, avistaje de aves y visitas guiadas, entre otras actividades que durante todo el año pueden realizar todas las personas que concurran allí.
Se realizan visitas educativas durante todo el año lectivo. Solicitandolas previamente a visitas.ambientales@moron.gob.ar
Los días de atención son de miércoles a domingo y feriados de 9.30 a 17 hs (horario de otoño-invierno) y 9.30 a 18.30 hs (horario de primavera-verano).
Dirección: Coronel Arena 3202 y Prudan, Castelar Sur.
Contacto: Tel.: 4627-7571 – mail: biodiversidadurbana@moron.gob.ar
El predio cierra cuando llueve.

PARQUE RECREATIVO AMBIENTAL
El Parque Recreativo Ambiental es un espacio biodiverso que permite desarrollar actividades de bajo impacto en la naturaleza. Este espacio cumple dos funciones; una función ambiental de preservación de la flora, fauna y brindar servicios ecosistémicos.
La otra es proveer un espacio lúdico y recreativo de bajo impacto para vecinas y vecinos. Allí, podrán disfrutar
• Juegos rústicos.
• Áreas de descanso con mesas y bancos.
• Acrobacia en tela.
• Palestra y muro de escalada.
• Mini circuito de mountain bike para niños y niñas.
• Circuito de postas saludables con senderos y estaciones para realizar ejercicios.
• Cuenta con un espacio delimitado para el uso de pelotas de fútbol y vóley.
Se realizan visitas educativas durante todo el año lectivo. Solicitandolas previamente a visitas.ambientales@moron.gob.ar
Los días de atención son de miércoles a domingo y feriados de 9.30 a 17 hs (horario de otoño-invierno) y 9.00 a 18.30 hs (horario de primavera-verano).
Dirección: Coronel Arena 3500, Castelar Sur.
Contacto: Tel.: 4458-3361 – Correo electrónico: biodiversidad@moron.gob.ar
Los días de lluvia el predio se encuentra cerrado.

VIVERO MUNICIPAL
El vivero tiene como objetivo la producción local de árboles, arbustos y plantas
herbáceas destinadas al uso y plantación en espacios verdes además de forestación y re forestación del arbolado público. Entre otras actividades además en el vivero se dictan talleres de propagación de plantas
Con el objetivo de mantener e incrementar el patrimonio del arbolado público aquellos vecinos que no posean en el frente de la vivienda un árbol o quien tenga que reponer un ejemplar, podrán retirarlo gratuitamente en el vivero. Hoy se encuentra a disposición los ejemplares de Lapacho, jacarandá, Guaran, Ceibillo y Sen de campo, acompañados de instructivos sobre la época de plantación y poda, los cuidados que hay que tener al plantarlos y qué especie llevar según las características y los espacios disponibles, para evitar problemas futuros por levantamiento de raíces y demás complicaciones. Las
especies están en función de la época del año.

Para retirar el árbol, deberán enviar un correo a vivero@moron.gob.ar
Stevenson 2300 (esquina Callao).

Además durante el año se desarrollaran talleres de propagación y cuidado de plantas, poda y plantación de árboles entre otros.
Se realizan visitas educativas durante todo el año lectivo. Solicitandolas previamente a visitas.huertayvivero@moron.gob.ar