InicioContactoMapa del Sitio


 
Julio López - Lo Seguimos buscando

Inicio / obras publicas / Espacios Publicos

ESPACIOS PUBLICOS

NUEVO PARQUE RECREATIVO EN CASTELAR SUR

Son 7000 m2 de la Base Aérea que estaban en desuso y se incorporaron al entramado urbano para ser utilizados por los vecinos y vecinas.

En enero de este año, el intendente de Morón Lic. Lucas Ghi inauguró un nuevo parque recreativo de 7000 m2 en uno de los extremos de la Base Aérea que estaban en desuso, en Castelar sur. El enorme espacio, que fue transformado e incorporado al uso público, está ubicado en la Av. Figueroa Alcorta y la calle Revoredo y funcionará como un nexo que permitirá integrar los dos barrios ubicados a cada lado de la avenida. “Es una enorme alegría cerrar el año inaugurando un nuevo espacio público para que los vecinos y vecinas puedan disfrutar.

Este parque se suma a la Reserva Natural Urbana que inauguramos en el mes de junio y que ya fue visitada por más de 15.000 vecinos y vecinas para concretar un importante pulmón verde en esta zona del partido”, señaló el intendente.

NUEVO PARQUE RECREATIVO EN CASTELAR SUR
El parque cuenta con dos sectores con juegos infantiles, un playón deportivo para la práctica de básquet y vóley, una cancha de tejo, un circuito aeróbico con estaciones de gimnasia y aparatos para elongar y ejercitarse, un anfiteatro y un área institucional para actos o conmemoraciones.

La obra tuvo un costo de $ 1.078.564 y se realizó en el marco de la concreción de diversos proyectos en los terrenos abandonados y degradados que bordean la Base Aérea de Morón, para transformarlos en lugares integrados al entramado urbano.

En ese sentido, a pocos metros del nuevo parque funciona la Reserva Natural Urbana municipal, un sector de 16 hectáreas en la Base Aérea destinado a proteger las especies biológicas del partido.

ENERO 2013

 

LUCAS GHI INAUGURÓ UNA PLAZA EN MORÓN SUR

Se trata de la recientemente renovada plaza Granaderos de San Martín. La obra forma parte del programa de recuperación de espacios verdes.

En diciembre de 2012, el intendente de Morón Lic. Lucas Ghi inauguró la Plaza Granaderos de San Martín ubicada entre las calles Santiago del Estero, Ruy Díaz, Ibáñez y Santa Teresa del barrio Manzanar, en Morón sur, que fue remodelada recientemente.

“Estamos muy contentos de estar inaugurando esta plaza para que todos y todas la puedan disfrutar. La recuperación de los espacios públicos es una prioridad de este gobierno municipal porque estamos convencidos que una ciudad más segura es también una ciudad donde los vecinos y las vecinas puedan apropiarse de estos lugares y para ello son fundamentales obras como la que estamos inaugurando hoy”, destacó Ghi.

LUCAS GHI INAUGURÓ UNA PLAZA EN MORÓN SUR

Además del intendente, estuvieron presentes funcionarios y funcionarias, representantes de organizaciones del barrio y vecinos y vecinas.

Los trabajos incluyeron la recuperación del playón deportivo y del anfiteatro, así como la reconstrucción de los caminos internos y externos y la construcción de un estanque artificial donde se incorporaron peces.

También se colocaron nuevas mesas y sillas, se diseñó una pista de salud con aparatos de gimnasia, se cambiaron las luminarias, se renovaron los juegos infantiles y se incorporaron otros nuevos especiales para bebés.

Las obras forman parte del plan de recuperación de espacios verdes que lleva adelante la comuna en todo el partido.

DICIEMBRE 2012

NUEVA PLAZA EN MORON NORTE

NUEVA PLAZA EN MORON NORTE

El intendente Ghi junto a vecinos y vecinas inauguró la plaza Roque Sáenz Peña que fue remodelada íntegramente. Entre las obras se recuperó la histórica fuente.

El intendente de Morón Lic. Lucas Ghi inauguró en julio de 2012 la nueva Plaza Roque Sáenz Peña ubicada en la esquina de las calles Berra y Zuviría en Morón norte, que fue remodelada íntegramente. Participaron del acto funcionarios y funcionarias municipales, representantes de organizaciones sociales y vecinos y vecinas del barrio.

La transformación integral de la plaza, que se dio en el marco del Programa de Recuperación de Espacios Verdes que lleva adelante la comuna, incluyó la renovación de los caminos internos y externos, la ampliación del sector de juegos, la construcción de una nueva cancha de tejo, el recambio de las luminarias y la incorporación de mesas, sillas y juegos de mesa. Además, se construyó un circuito aeróbico, una pista de patinaje y se puso a punto la cancha de fútbol.

  Por otro lado se colocó nueva fuente en el mismo sector donde existía la anterior, que estaba en desuso.

El proyecto, que fue íntegramente financiado con recursos municipales, tuvo una inversión de $700 mil, aproximadamente. 

Como en otros espacios públicos del partido, se van a instalar a modo decorativo esculturas hechas por los alumnos y alumnas del Centro de Formación Profesional municipal Nº1 “Ricardo Rojas” de Haedo.

Se trata de un proyecto anhelado por los vecinos y vecinas de la zona que el Municipio puso en marcha en el marco de las distintas intervenciones que lleva adelante para recuperar y poner en valor los espacios públicos en todo el partido.

JULIO 2012

 

SE CONSTRUYE UN PARQUE RECREATIVO EN CASTELAR SUR

Son 7000 m2 de la Base aérea que estaban en desuso y adquirió el Municipio. Permitirá integrar los dos barrios que separa la Av. Figueroa Alcorta.

El Municipio de Morón informa que en marzo de 2012 comenzó la construcción de un parque recreativo en un extremo de la Base aérea, en la intersección de la Av. Figueroa Alcorta y la calle Revoredo, en Castelar sur. Este nuevo espacio de 7000 m2 funcionará como un nexo que permitirá integrar los dos barrios ubicados a cada lado de la avenida.

El parque contará con espacios recreativos para todas las edades, con dos sectores con juegos infantiles, un playón deportivo para la práctica de básquet y vóley, una cancha de tejo y un circuito aeróbico con estaciones de gimnasia y aparatos para elongar y ejercitarse.

Además, se construirá un anfiteatro y un área institucional para actos o conmemoraciones. El parque contará con mesas y bancos de descanso, farolas y nuevas columnas de iluminación. La obra tiene un costo de $ 1.078.564 y un plazo de ejecución de 105 días, aproximadamente. 

Esta intervención se realiza en el marco de la concreción de diversos proyectos en los terrenos abandonados y degradados que bordean la Base Aérea de Morón, para transformarlos en lugares de producción y de uso público integrados al entramado urbano.

En ese sentido, a pocos metros del nuevo parque, avanzan las tareas para poner a punto la Reserva Natural Urbana municipal, un sector de 16 hectáreas en la Base Aérea destinado a proteger las especies biológicas del partido.

MARZO 2012

 

SE INAUGURO UNA NUEVA PLAZA EN SANTA ROSA Y ARIAS, CASTELAR NORTE

El intendente Ghi junto a vecinos y vecinas del barrio inauguró este nuevo espacio público que cuenta con juegos infantiles, mesas y áreas de descanso.

El intendente Lucas Ghi junto a vecinas y vecinos de la zona, representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Castelar, de la Unión Vecinal Arias y Jonte y de la Sociedad de Fomento, inauguró en enero de 2012 una nueva plaza en la esquina de las calles Santa Rosa y Arias, en Castelar norte. La plaza se construyó sobre unos terrenos en desuso que recuperó el Municipio para el uso público de la comunidad. Los alumnos y alumnas del Colegio Alberdi junto a vecinos y vecinas de la zona propusieron este proyecto en las asambleas de presupuesto participativo y finalmente fue concretado por parte del Municipio. El predio pertenecía al Estado Nacional que lo cedió al Municipio de Morón.

La plaza es un espacio de 625 m2 que cuenta con mesas, juegos infantiles, áreas de descanso y dos caminos internos. Además se renovaron las veredas, se colocaron nuevas luminarias y los artistas plásticos Matías De Brassi y Emiliano Flores pintaron murales en las paredes que lindan hacia otros lotes. La obra tuvo un costo de $194.857,81.

Por otro lado, el Municipio realizó un nuevo conducto de 360 m y doce sumideros sobre la calle Arias, entre Santa Rosa y Dean Funes. Estas obras hidráulicas mejorarán sustancialmente el drenaje de las aguas pluviales en la zona.

ENERO 2012

 

LUCAS GHI RECORRIO OBRAS QUE MEJORARAN EL TRANSITO EN MORON Y CASTELAR

El intendente supervisó los avances de los trabajos que se llevan adelante en la barrera de Zapiola y Sarmiento y en los cruces de Derqui y Santa Rosa con colectora.

El intendente Lucas Ghi recorrió, en julio de 2012, los avances de tres obras que se llevan adelante en Castelar y Morón que mejorarán la circulación peatonal y vehicular. Son los trabajos que se realizan en la barrera de Zapiola y en los cruces de la colectora de la Autopista del Oeste con las calles Derqui y Santa Rosa.

En la barrera de Zapiola (Zapiola y Sarmiento), Castelar, el intendente verificó las obras de mejora del cruce vehicular.

Allí se renovaron las vías y se reacondicionó el paso a nivel.

Luego, Ghi supervisó los trabajos que tienen lugar en los cruces de Derqui y la colectora, en Morón; y Santa Rosa y colectora, Castelar, en donde se llevan a cabo intervenciones que mejorarán el acceso a la Autopista del Oeste. 

En este caso las obras incluyen el ensanchamiento de la calzada y del puente que cruza sobre el acceso oeste en ambos casos. Los trabajos mejorarán la circulación tanto peatonal como vehicular en la zona.

JULIO 2012

SE INAUGURARON 25 NUEVAS CUADRAS DE ASFALTO EN MORON SUR

Pertenecen al barrio 20 de Junio. Actualmente el Municipio trabaja en la pavimentación de otras 3 cuadras en Barrio Gaona, El Palomar.

El intendente de Morón, Lic. Lucas Ghi, junto a vecinos y vecinas inauguró 25 nuevas cuadras de asfalto en el barrio 20 de Junio, en Morón sur. Se trata de las cuadras comprendidas por las calles Josefina B. de Marqués, Arana y Corrientes, entre Santo Domingo y Santiago del Estero; Río Cuarto, entre Marqués y Arana; Conscripto Ibáñez, entre Marqués y Arana; Carapachay, entre Ibáñez y Santo Domingo; Arana, entre Patagones y Arena; y Arena, entre Arana y Eva Perón. 

Al momento, el Municipio realiza la pavimentación de otras tres cuadras en barrio Gaona, en El Palomar: Curuzú Cuatiá, entre Berón de Astrada y Cañada de Ruiz; Berón de Astrada, entre Curuzú Cuatiá y Cañada de Ruiz; y Agustín Álvarez entre Cañada de Ruiz y Rafael Castillo. 

Las obras forman parte del "Plan 100 cuadras de pavimento urbano" que lleva adelante la comuna en barrios de todo el partido.

En el marco del mismo plan, en 2011 se pavimentaron catorce cuadras en Castelar sur (14 de Julio entre Blas Parera y Saladillo; Lacarra entre William Morris y Hortiguera; Miró entre Blas Parera y Guastavino; Isabel de Pardo entre Saladillo y Lacarra, y Ñanduti entre Saladillo y Lacarra) y ocho cuadras del barrio San Francisco, en Morón sur (Australia, entre Arrufo y Hortiguera; Vicente López y Planes, entre Don Bosco y Hortiguera; y Corrientes, entre Arrufo y Hortiguera).

Además, se amplió el tendido asfáltico sobre nueve cuadras del barrio El Bajo (Pache, entre Eva Perón y Ugarte; Colón, entre Pache y la Base; Palacios, entre Pache y la Base Aérea; y Ugarte, entre Santa María de Oro y la Base) y ocho del barrio Texalar (Defensores, entre Palacios y Arana; Palacios, entre Gualeguaychú y la ex fábrica Texalar; Gualeguaychú, entre Eva Perón y Arana; Angora, entre Eva Perón y Arana; y Bermúdez, entre Josefina B. de Marqués y Achaga), todas en Morón sur.

OBRAS DE PAVIMENTACION EN EL BARRIO GAONA

Se trata de tres cuadras del barrio en la localidad de El Palomar. El intendente Lucas Ghi supervisó el avance de las obras.

El Municipio de Morón informa que, en el marco del "Plan 100 cuadras de pavimento urbano" comenzaron las obras de pavimentación en tres cuadras del barrio Gaona, en El Palomar. El intendente, Lic. Lucas Ghi, supervisó el avance de las tareas.

Se trata de las calles Curuzú Cuatiá, entre Berón de Astrada y Cañada de Ruiz, Berón de Astrada, entre Curuzú Cuatiá y Cañada de Ruiz, y Agustín Álvarez entre Cañada de Ruiz y Rafael Castillo.

Al momento, ya se realizó el desmonte y el entoscado de las calles y se está finalizando la construcción del cordón cuneta de las tres cuadras. En los próximos días se llevará a cabo el tendido de la carpeta asfáltica.

Esta obra se suma a otras intervenciones que se ejecutan actualmente en El Palomar. En ese sentido, Lucas Ghi también recorrió las tareas de reconstrucción integral del Centro de Salud Dr. Spríngolo, que ya se encuentra muy avanzada. 

Las anteriores instalaciones serán reemplazadas por un nuevo y moderno edificio de dos plantas, cuya cubierta, paredes y estructura de hormigón ya están realizadas. Próximamente se avanzará con los revoques, el cerramiento y las terminaciones interiores y exteriores del mismo.

A su vez, ya está finalizada, en un 85%, la extensión de la red de cloacas en 27 manzanas de El Palomar, comprendidas por las calles Perdriel, Marconi, Derqui, Misiones y Mercedes Álvarez, Formosa, Bergamini, El Rodeo, Cabo Morando, Superí, Bergamini, Noruega y Mercedes Álvarez.

FINALIZO LA REPAVIMENTACION Y ENSANCHE DE LA RUTA 1001

En la misma zona ya se pavimentaron 8 cuadras aledañas, se construye un nuevo centro de salud y comenzarán los primeros módulos de cloacas

El Municipio de Morón informa que finalizaron las obras de repavimentación y ensanche de

la Ruta 1001 (Av. Eva Perón) entre la Av. Don Bosco -en el límite con el partido de La Matanza- y la Av. Callao (Ruta 1003 - Rotonda Crucero Gral. Belgrano), en el barrio San Francisco, Morón sur. Al momento, sólo resta la renovación del cruce de las vías del ferrocarril Belgrano, que atraviesa la ruta, y la intervención en dos bocacalles del corredor Stevenson. Próximamente se realizarán mejoras en la iluminación de la ruta, el señalamiento vial de la misma y la instalación de nuevos semáforos.

Como obras complementarias, se readecuaron los desagües pluviales y se construyeron dos conductos en las calles Leipzig y Vinara, que conducirán las aguas de lluvia a un conducto ya existente que corre por la calle Australia, que, a su vez, desemboca en el Conducto Pierrestegui. Para eso, el proyecto se realizó previendo las pendientes que posibiliten un adecuado escurrimiento hacia los sumideros.

El Municipio lleva adelante otras obras de gran envergadura para la puesta en valor del barrio San Francisco. Recientemente se pavimentaron 8 cuadras comprendidas por las calles Corrientes y Australia, entre Hortiguera y Arrufo; y Vicente López y Planes, entre Don Bosco y Hortiguera. Además, comenzaron las obras en el centro de salud San Francisco que se construye en un terreno baldío adquirido por la comuna, ubicado sobre la calle Vinara al 2200. Se contempla la construcción de un edificio de 304 m2 cubiertos que contará con 5 consultorios, enfermería, farmacia, un área administrativa, una sala de espera vidriada, un SUM y un patio interno, entre otras dependencias. Actualmente el centro de salud funciona en las instalaciones de la Sociedad de Fomento San Francisco, en la calle Santa Marta 1871. Asimismo, el intendente de Morón, Lic. Lucas Ghi, firmó en junio de 2011 un convenio con AySA para el inicio de los primeros módulos de cloacas en la zona. Todas estas obras mejorarán notoriamente la calidad de vida de los vecinos y vecinas del barrio.

NUEVA PLAZA EN MORON NORTE

El intendente Ghi junto a vecinos y vecinas inauguró la plaza Roque Sáenz Peña que fue remodelada íntegramente. Entre las obras se recuperó la histórica fuente.

El intendente de Morón Lic. Lucas Ghi inauguró la nueva Plaza Roque Sáenz Peña ubicada en la esquina de las calles Berra y Zuviría en Morón norte, que fue remodelada íntegramente. Participaron del acto funcionarios y funcionarias municipales, representantes de organizaciones sociales y vecinos y vecinas del barrio.

La transformación integral de la plaza, que se dio en el marco del Programa de Recuperación de Espacios Verdes que lleva adelante la comuna, incluyó la renovación de los caminos internos y externos, la ampliación del sector de juegos, la construcción de una nueva cancha de tejo, el recambio de las luminarias y la incorporación de mesas, sillas y juegos de mesa. Además, se construyó un circuito aeróbico, una pista de patinaje y se puso a punto la cancha de fútbol.

  Por otro lado se colocó nueva fuente en el mismo sector donde existía la anterior, que estaba en desuso.

El proyecto, que fue íntegramente financiado con recursos municipales, tuvo una inversión de $700 mil, aproximadamente. 

Como en otros espacios públicos del partido, se van a instalar a modo decorativo esculturas hechas por los alumnos y alumnas del Centro de Formación Profesional municipal Nº1 “Ricardo Rojas” de Haedo.

Se trata de un proyecto anhelado por los vecinos y vecinas de la zona que el Municipio puso en marcha en el marco de las distintas intervenciones que lleva adelante para recuperar y poner en valor los espacios públicos en todo el partido.

SE CONSTRUYE UN PARQUE RECREATIVO EN CASTELAR SUR

Son 7000 m2 de la Base aérea que estaban en desuso y adquirió el Municipio. Permitirá integrar los dos barrios que separa la Av. Figueroa Alcorta.

El Municipio de Morón informa que comenzó la construcción de un parque recreativo en un extremo de la Base aérea, en la intersección de la Av. Figueroa Alcorta y la calle Revoredo, en Castelar sur. Este nuevo espacio de 7000 m2 funcionará como un nexo que permitirá integrar los dos barrios ubicados a cada lado de la avenida.

El parque contará con espacios recreativos para todas las edades, con dos sectores con juegos infantiles, un playón deportivo para la práctica de básquet y vóley, una cancha de tejo y un circuito aeróbico con estaciones de gimnasia y aparatos para elongar y ejercitarse. Además, se construirá un anfiteatro y un área institucional para actos o conmemoraciones. El parque contará con mesas y bancos de descanso, farolas y nuevas columnas de iluminación. La obra tiene un costo de $ 1.078.564 y un plazo de ejecución de 105 días, aproximadamente.  Esta intervención se realiza en el marco de la concreción de diversos proyectos en los terrenos abandonados y degradados que bordean la Base Aérea de Morón, para transformarlos en lugares de producción y de uso público integrados al entramado urbano. En ese sentido, a pocos metros del nuevo parque, avanzan las tareas para poner a punto la Reserva Natural Urbana municipal, un sector de 16 hectáreas en la Base Aérea destinado a proteger las especies biológicas del partido.

SE INAUGURO UNA NUEVA PLAZA EN SANTA ROSA Y ARIAS, CASTELAR NORTE

El intendente Ghi junto a vecinos y vecinas del barrio inauguró este nuevo espacio público que cuenta con juegos infantiles, mesas y áreas de descanso.

El intendente Lucas Ghi junto a vecinas y vecinos de la zona, representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Castelar, de la Unión Vecinal Arias y Jonte y de la Sociedad de Fomento, inauguró ayer una nueva plaza en la esquina de las calles Santa Rosa y Arias, en Castelar norte. La plaza se construyó sobre unos terrenos en desuso que recuperó el Municipio para el uso público de la comunidad.  Los alumnos y alumnas del Colegio Alberdi junto a vecinos y vecinas de la zona propusieron este proyecto en las asambleas de presupuesto participativo y finalmente fue concretado por parte del Municipio. El predio pertenecía al Estado Nacional que lo cedió al Municipio de Morón.

La plaza es un espacio de 625 m2 que cuenta con mesas, juegos infantiles, áreas de descanso y dos caminos internos. Además se renovaron las veredas, se colocaron nuevas luminarias y los artistas plásticos Matías De Brassi y Emiliano Flores pintaron murales en las paredes que lindan hacia otros lotes. La obra tuvo un costo de $194.857,81.

Por otro lado, el Municipio realizó un nuevo conducto de 360 m y doce sumideros sobre la calle Arias, entre Santa Rosa y Dean Funes. Estas obras hidráulicas mejorarán sustancialmente el drenaje de las aguas pluviales en la zona.

EL MUNICIPIO DE MORON INAUGURO UNA NOVEDOSA PLAZA PARA BEBES

EL MUNICIPIO DE MORON INAUGURO UNA NOVEDOSA PLAZA PARA BEBES

El acto estuvo encabezado por el intendente Lucas Ghi. La plaza es la primera de estas características en el partido y está ubicada en Castelar sur, al lado de la UGC 5.

El intendente de Morón, Lic. Lucas Ghi junto a representantes de instituciones educativas de la zona, funcionarios y funcionarias municipales y vecinos y vecinas, inauguró una plaza de bebés en la esquina de Giannatassio y Wiliam Morris, Castelar sur, al lado del edificio de la Unidad de Gestión Comunitaria Nº 5 de la misma localidad. Se trata de un novedoso espacio diseñado especialmente para fomentar el juego en niños y niñas de 1 a 4 años. “Estamos muy contentos de inaugurar este nuevo espacio público especialmente pensado y diseñado para niños y niñas de 1 a 4 años y de hacerlo con el acompañamiento de los vecinos y vecinas del barrio”, manifestó Lucas Ghi. “Este espacio es para nuestros chicos y chicas, para que puedan venir a jugar y disfrutar con otros chicos y mejorar el aprendizaje desde el juego. Gracias a los vecinos y vecinas y a todos los que lo hicieron posible”, concluyó el intendente. La plaza tiene una superficie de 400 m2 y cuenta con juegos especialmente diseñados para bebés, parquizado, hamacas, una calesita y bancos de descanso.

EL MUNICIPIO DE MORON INAUGURO UNA NOVEDOSA PLAZA PARA BEBES

El proyecto surgió en el marco del programa de Educación Maternal Comunitaria, un espacio permanente de información y reflexión sobre temas relacionados con el crecimiento y desarrollo de la familia que lleva adelante la comuna desde hace nueve años y que se desarrolla en distintos espacios del partido. La idea de generar una plaza para bebés tiene como objetivo fortalecer el trabajo que se lleva adelante con las mamás y los bebés en espacios cerrados y llevarlo a lugares abiertos en donde se pueda desarrollar el aspecto lúdico a través de juegos para estimular el aprendizaje y reforzar los vínculos. Este novedoso espacio verde sigue el concepto de "plazas blandas" que implica la utilización de objetos sin bordes y materiales blandos como goma o plástico, para amortiguar golpes o caídas.

EL MUNICIPIO DE MORON INAUGURO UNA NOVEDOSA PLAZA PARA BEBES

Esta iniciativa fortalece y amplía el trabajo que la comuna realiza en Castelar sur desde hace años a partir del programa de Educación Maternal Comunitaria. En ese marco, maestras especializadas desarrollan actividades para bebés en los Centros de Atención Primaria Dr. Gelpi y Juana Azurduy, y en la misma sede de la UGC Nº 5.

El programa de Educación Maternal Comunitaria tiene como objetivo promover la disminución del riesgo social y el desarrollo integral de los niños y niñas de hasta 3 años. Funciona en siete sedes descentralizadas de todo el partido. Todas las semanas, más de 70 familias asisten a los talleres donde se informa sobre lactancia, nutrición y cuidados de la salud.

Las temáticas se abordan con estrategias pedagógicas y actividades lúdicas y de expresión corporal coordinadas por especialistas en educación maternal, psicólogas y trabajadoras sociales. Desde el año 2003, este espacio brinda a los y las niñas y a sus padres un ámbito de contención, reflexión y aprendizaje mutuo desde el abordaje educativo con el fin de mejorar la calidad de vida. Representa un lugar de permanente práctica ciudadana en defensa de los derechos de los niños y niñas.

SE CONSTRUYE UNA NUEVA PLAZA EN CASTELAR NORTE

SE CONSTRUYE UNA NUEVA PLAZA EN CASTELAR NORTE

Estará ubicada en la esquina de las calles Santa Rosa y Arias, sobre unos terrenos en desuso que se integrarán al espacio público urbano.

El Municipio de Morón informa que la semana que viene comenzará la construcción de una nueva plaza en la esquina de las calles Santa Rosa y Arias, en Castelar norte.

Se trata de un conjunto de terrenos en los que el Municipio no podía intervenir ya que eran propiedad del Gobierno nacional. Los mismos fueron cedidos por parte de la Nación al Municipio de Morón que de esta manera podrá finalmente recuperar este espacio para el uso público de la comunidad.

Se trata de una iniciativa largamente anhelada por los vecinos y vecinas de la zona que finalmente se podrá concretar con esta intervención.

La plaza es un espacio de 625 m2 que contará con mesas, juegos infantiles, áreas de descanso y dos caminos internos. Se renovarán las veredas existentes, se colocarán nuevas luminarias y se pintarán murales en las paredes que lindan hacia otros lotes.

La obra tiene un costo de $ 194.857,81 y será ejecutada en una plazo de 75 días.
A su vez, el Municipio está finalizando una serie de obras hidráulicas en la misma zona: se trata de un nuevo conducto de 360 m y doce sumideros sobre la calle Arias, entre Santa Rosa y Dean Funes, que mejorarán sustancialmente el drenaje de las aguas pluviales.

Por otro lado, en el marco del plan de recuperación de espacios verdes que lleva adelante la comuna, se sigue trabajando en otras plazas de todo el partido.

En ese sentido, avanzan las obras de recuperación de la plaza Granaderos de San Martín, en Barrio Manzanar, Morón sur. Los trabajos incluyen la reconstrucción y el mejoramiento de todos los caminos y las veredas de la plaza, del playón deportivo y del anfiteatro existente. Asimismo, se construirá una cancha de tejo y un sector con mesas y bancos de descanso.

Además la comuna lleva adelante la recuperación de la plaza Cattáneo, en El Palomar. Allí en una primera etapa se renovaron 600 m2 de los pisos de los caminos internos de la plaza y se construyó un camino central. La segunda etapa permitirá completar todo el radio de la plaza, incorporando la reconstrucción del camino que bordea toda su superficie. Además, se construirá un área central de juegos con una torre integradora y se instalará una estación con equipos de gimnasia para realizar abdominales y elongaciones. Por último, se renovarán las luminarias, el mobiliario urbano con mesas y bancos y el parquizado.

Estas intervenciones se complementan con una serie de importantes obras hidráulicas que se realizan en el marco del saneamiento de la Cuenca Céspedes, y que incluyen la renovación de un conducto que pasa por debajo de la plaza, la instalación de sumideros nuevos para mitigar los efectos de las inundaciones, y la colocación de bombas depresoras que impiden la suba de las napas freáticas.

Próximamente se realizarán intervenciones similares en la plaza Saenz Peña, de Morón norte, ubicada en la intersección de las calles Paunero, Berra, Chenaut y Zuviría.

REMODELACION DE LA PLAZA GRANADEROS DE SAN MARTIN

INAUGURACION DEL NUEVO CORREDOR GAONA EN HAEDOSe reconstruirán los caminos internos, las veredas el playón y el anfiteatros de este espacio verde de Morón sur.

En el marco del Plan de Desarrollo Estratégico del Municipio de Morón, comenzaron las obras de remodelación de la plaza Granaderos de San Martín, ubicada entre las calles Santiago del Estero, Ruy Díaz, Ibáñez y Santa Teresa, en el barrio Manzanar, Morón sur. Esta obra forma parte del plan de recuperación de espacios verdes.

Los trabajos incluyen la reconstrucción y el mejoramiento de todos los caminos y las veredas de la plaza, del playón deportivo y del anfiteatro existente. Asimismo, se construirá una cancha de tejo y un sector con mesas y bancos de descanso.

También se colocarán aparatos de gimnasia y se renovará todo el sistema de iluminación, los juegos infantiles y el parquizado actual.

La obra tiene un costo de $680.000 y un plazo estimado de 75 días.

Al mismo tiempo, el Municipio continúa con las obras en la Plaza Cattáneo, en El Palomar, y con la construcción de la 3ª etapa del parque lineal Santa María de Oro, en Castelar sur.

JULIO 2011

INAUGURACION DEL NUEVO CORREDOR GAONA EN HAEDO

INAUGURACION DEL NUEVO CORREDOR GAONA EN HAEDOSe construyó sobre los cuatro carriles rápidos de la Av. Pte. Perón y se convertirá en el parque verde lineal más grande del partido.

El Municipio de Morón inauguró  el miércoles 2 de marzo, las obras de transformación del corredor Gaona que pasa a llamarse "Paseo César Albistur Villegas". En ese marco se presentó el espectáculo “Lírica para todos”. El acto se llevó a cabo en la Av. Pte. Perón (ex Gaona) y Fasola, Haedo. 

La obra, que forma parte del Plan de Desarrollo Estratégico, consiste en un bulevar central de 20 metros de ancho que convertirá esta avenida en el espacio verde público lineal más importante del partido. Estos trabajos revitalizarán el área, desfavorecida a partir de la traza de la autopista, y jerarquizarán la zona. 

La primera etapa fue financiada por el Municipio y tiene una extensión de 500 metros que van desde el cruce con la avenida Rosales hasta el cruce de la calle Fasola. Se trata de 10 mil metros cuadrados que antes correspondían a los cuatro carriles rápidos centrales de la avenida y que ahora se incorporarán al esparcimiento de vecinos y vecinas. Para el tránsito de vehículos quedarán seis carriles, tres a cada lado del parque. 

Este nuevo parque lineal cuenta con juegos infantiles, sectores de descanso, farolas, bancos, un camino central, caminos transversales que se prolongarán de los cruces peatonales y un área institucional para actos con mástiles con las banderas de los países de la UNASUR. 

Se construyeron tres pares de sendas peatonales a la misma altura de las veredas en los cruces Fasola, Fresco, y Argerich. Estos funcionan como reductores de velocidad porque el auto tiene que subir y luego bajar, mientras que el peatón no sufre el cambio de nivel. Se trata de una idea que aplica el concepto de la persona que se traslada caminando en situación de privilegio y como protagonista de la utilización del espacio público, permitiendo la mejora de la intercomunicación entre los barrios del lado norte con los del sur de la vía. 

Además, se construyó  una rotonda de 15 metros de diámetro con una fuente de agua en el cruce de Fasola que distribuye el tránsito que accede desde Haedo. Luego de dicha rotonda, hacia el oeste se prolonga el parque por 20 metros más para completar el sistema de cruces peatonales, respetar el funcionamiento de la rotonda y disminuir el impacto de la reducción de los carriles vehiculares. 

Esta es la primera etapa de un proyecto integral que dotará a la localidad de Haedo de un parque lineal de más de dos kilómetros y medio de longitud y 20 metros de ancho. Con un diseño similar se desarrollará y completará en sucesivas etapas todo el parque lineal que se localizará desde el empalme con la Autopista del Oeste hasta la Av. Güemes y Pte. Perón. 

El diseño previsto en el proyecto transformará Haedo norte con el espacio verde público lineal más importante del distrito. Al mismo tiempo, la concentración de los automóviles en seis carriles y la construcción de la línea verde central contribuirán a una mejora notable del paisaje urbano y harán al sector mucho más atractivo jerarquizando la zona comercial. 

Otras rotondas similares a la que se construye en el cruce de Fasola se planifican a lo largo del futuro parque. Se prevé que estas rotondas actúen como hito y ordenen el flujo de vehículos. 

2011

SE INAUGURO LA PLAZA GATTINONI

SE INAUGURO LA PLAZA GATTINONISe amplió su superficie al doble, se agregaron más juegos y bancos, se construyó un playón deportivo y se reforzó la iluminación.

El intendente de Morón, Lic. Lucas Ghi, inauguró ayer las obras de remodelación de la Plaza Gattinoni, ubicada entre las calles Ramón Lista, Madero y las inmediaciones del Colegio Ward, en Villa Sarmiento.

Con la reforma, la plaza incorporó al uso público un sector de la calle Madero, ampliando su superficie al doble de la existente y agregando nuevas opciones recreativas: se construyó un playón deportivo y se instalaron juegos infantiles - hamacas, una calesita, sube y baja -, mesas, bancos y una estación de gimnasia con aparatos para flexiones y ejercicios.

Para mejorar las condiciones de iluminación nocturna de la plaza, se colocaron farolas y columnas de alumbrado.

En un sector de este espacio verde se instaló una escultura donada por el artista Arturo Alvarez Lomba, vecino de la localidad de Villa Sarmiento.

El proyecto, que fue iniciativa de los vecinos de Villa Sarmiento y tratado en audiencia pública, tuvo un costo final de $199.005.

Carlos Gattinoni fue un pastor metodista, co-fundador de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. Además, integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).

2010

SE INAUGURO EL PARQUE “SANTA MARIA DE ORO”

SE INAUGURO EL PARQUE “SANTA MARIA DE ORO” Se pavimentaron las calles y se realizó un paseo parquizado con senda peatonal, bicisenda, arbolado, juegos infantiles, bancos de descanso e iluminación.

El Municipio de Morón inauguró la 1º etapa del parque lineal “Santa María de Oro” que se extiende desde la Av. Figueroa Alcorta hasta Félix de Azara, en Castelar sur. Para la apertura de estas obras se realizó una bicicleteada familiar, actividades recreativas, deportivas y una clase abierta de gimnasia aeróbica y acondicionamiento físico para los vecinos y vecinas del barrio.

Este importante corredor verde, que acompaña la traza de la calle Santa María de Oro ya pavimentada, forma parte de la recuperación integral del entorno de la ex VII Brigada Aérea de Morón que apunta a revertir el estado de abandono, a eliminar basurales y fomentar el uso público del espacio.

En una franja de 15 metros de ancho, que linda a los terrenos de la Base Aérea y a la calle Santa María de Oro se realizó un importante paseo parquizado con senda peatonal, una bicisenda, áreas de descanso, arbolado, sectores con juegos infantiles, bancos e iluminación. En uno de los extremos del parque lineal, en la esquina con Alcorta, se construyó una nueva plazoleta.

La intervención integral de la zona se completará con la 2º etapa de la obra, que contempla la extensión entre las calles Azara y Angelelli. Este proyecto conforma un importante corredor verde que jerarquiza la zona, crea ámbitos para el esparcimiento y la realización de actividad física, y fomenta el uso del espacio urbano, además de potenciar el desarrollo residencial y productivo de la zona.

En la etapa anterior, se realizó la pavimentación de las diez cuadras de Santa María de Oro -desde Av. Alcorta hasta Angelelli- que agiliza la conexión en sentido este-oeste entre Morón sur y Castelar sur, y facilita el acceso al Polideportivo Municipal Gorki Grana.

SE INAUGURO EL PARQUE “SANTA MARIA DE ORO”La recuperación integral del corredor Santa María de Oro se suma a otras intervenciones ya realizadas por el Municipio para revitalizar los barrios lindantes a la ex VII Brigada Aérea de Morón. Entre ellas se destaca la creación un parque público en Arana y Patagones que sumó para el uso de la comunidad un terreno de 6 mil m2 que estaba en desuso y cambió de manera sustancial la calidad de vida y el paisaje del barrio. Asimismo, ya se pavimentaron tanto el corredor Ferré lindero a los límites de la Base Aérea, entre Casares y Jarry; como del corredor Ortiz, entre Stevenson y Jarry.

También finalizó la recuperación de las diez cuadras en la calle Stevenson lado sur, una arteria indispensable para conectar Castelar sur y Morón sur, en sentido este-oeste. Sobre ese corredor, ya concluyó la construcción de la 1º etapa del parque lineal, entre las calles Callao y Hortiguera. La obra incluyó un nuevo sendero, muros didácticos, juegos para niños y niñas, y se realizaron dos nuevas plazoletas en los extremos con juegos infantiles y lugares de esparcimiento.

SE INAUGURO EL PARQUE “SANTA MARIA DE ORO”Actualmente, se encuentra en ejecución la continuación de ese corredor verde en la totalidad de la traza que sumará 25 mil m2 al uso público.

El Municipio también proyecta en tierras de la ex VII Brigada Aérea, contiguas a la Av. Alcorta y Santa María de Oro en Castelar sur, la creación del Polo Industrial Tecnológico Aeronáutico Morón, un parque para la instalación de industrias y talleres vinculados a la aeronáutica que revitalizará la zona.

AGOSTO 2010


SE INAUGURARON LAS OBRAS DE LA PLAZA LA MADRE

SE INAUGURARON LAS OBRAS DE LA PLAZA LA MADRE

En su reciente remodelación se construyó un playón deportivo y se renovaron los bancos y los juegos infantiles. 

El intendente de Morón Lucas Ghi inauguró las obras realizadas en la Plaza la Madre junto al ex intendente de Morón y actual diputado nacional Martín Sabbatella, autoridades municipales, organizaciones comunitarias y vecinos y vecinas del barrio. 

Este espacio verde, ubicado en las calles Hidalgo, Padre Arrieta y Bruno Zabala de Castelar norte, fue recuperado en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico del Municipio de Morón. 

Las tareas incluyeron la construcción de 650 metros cuadrados de pisos, internos y perimetrales, un playón deportivo de 103 metros cuadrados, la remodelación del área central de la plaza y del monumento a la madre ya existente. También se colocaron bancos nuevos y 16 conjuntos de mesas con bancos. Se mejoraron, además, todos los juegos infantiles y se colocaron otros nuevos. El costo de la obra fue de 182.098,70 pesos. 

Las calles que rodean esta plaza de planta circular fueron recientemente pavimentadas en las siguientes cuadras: Hidalgo, entre Salcedo y Chivilcoy (2 cuadras); Arrieta entre Salcedo y Florencio Sánchez (1 cuadra); Florencio Sánchez entre Chivilcoy y la plaza (1 cuadra) y todo el perímetro de la plaza. 

Este espacio verde resulta de gran utilidad e importancia ya que se encuentra en las inmediaciones de la Escuela Primaria Nº 105 y cercana al Jardín de Infantes Nº 925. 

JUNIO 2010

OBRAS DE RECUPERACION EN LAS PLAZAS GATTINONI Y LA MADRE

OBRAS DE RECUPERACION EN LAS PLAZAS GATTINONI Y LA MADREEl intendente de Morón recorrió los avances de las tareas en estos dos espacios verdes de las localidades de Villa Sarmiento y Castelar.

El intendente de Morón, Lucas Ghi, recorrió dos obras de recuperación de espacios verdes en el marco de Plan de Desarrollo Estratégico: la plaza Pastor Carlos Gattinoni en Villa Sarmiento y la plaza La Madre en Castelar.

En primer lugar, el intendente visitó la obra de construcción de la Plaza Pastor Carlos Gattinoni, que se encuentra en uno de los lados del predio del Colegio Ward, entre las calles Ramón Lista y Madero. Este proyecto surgió por iniciativa de la comunidad y las autoridades del Colegio Ward. Para su realización se utiliza una de las calles laterales de la plaza y se cierra al tránsito una cuadra de calle Madero para ampliar el área que permite una mejor integración con la vereda lateral del Colegio Ward que sirve también como circuito aeróbico.

La propuesta, corroborada por Audiencia Pública, permite que con esta disposición la plazoleta duplique su superficie anterior e incorpore a su espacio otras actividades recreativas, de esparcimiento y deportes. De los 345 metros cuadrados previos pasará a tener 740 metros cuadrados de superficie total.

OBRAS DE RECUPERACION EN LAS PLAZAS GATTINONI Y LA MADRELa obra comprende la construcción de nuevos caminos, colocación de nuevo mobiliario urbano, luces y juegos infantiles, y la colocación de una estación aeróbica con aparatos para hacer gimnasia. Asimismo incorpora un sector a la memoria del pastor que da nombre a la plaza donde se colocó una escultura conmemorativa. La obra se encuentra en un 75% finalizada y su costo es de 178.490,33 pesos.

Luego el intendente recorrió la obra de remodelación de la plaza La Madre, que está ubicada entre las calles Arrieta e Hidalgo, en la localidad de Castelar. Es una plaza de planta circular rodeada de calles recientemente pavimentadas y la remodelación completa la intervención urbana en el sector.

Las tareas comprenden la construcción de 650 metros cuadrados de pisos, internos y perimetrales, un playón deportivo de 103 metros cuadrados, la remodelación del área central de la plaza y del monumento a la madre ya existente. También se colocaron bancos nuevos y 16 conjuntos de mesas con bancos. Se mejorarán todos los juegos infantiles y se colocarán otros nuevos. La obra se encuentra en un 90% terminada, por lo que sólo restan las tareas de parquizado e iluminación finales. El costo de la obra es de 182.098,70 pesos.

MAS ESPACIOS PUBLICOS EN MORON SUR

ESPACIOS PUBLICOS PARA EL DEPORTE Y EL DESCANSO EN MORON SURComenzó la construcción de la 2º Etapa del Parque Lineal Stevenson. Ya se realizaron 2 nuevas plazoletas y culminó la 1º Etapa.

El Municipio de Morón informa que ya finalizaron los trabajos de jerarquización del entorno de la recién pavimentada calle Stevenson en Morón sur, que se realizaron en el marco del Programa de Recuperación de Espacios Públicos, y comenzó la 2ºEtapa del Parque Lineal Stevenson.

En esa zona se realizaron dos nuevas plazoletas y la 1º Etapa del Parque Lineal Stevenson con el propósito de dotar al barrio de nuevos espacios públicos verdes.

Las tres obras se llevaron a cabo en simultaneo y contemplaron la instalación de mobiliario urbano y juegos múltiples para niños, la construcción de senderos internos, trabajos de parquizado y la renovación de la iluminación.

Una de las plazoleta está ubicada en Stevenson y Callao, lado sur, en forma de triángulo. En Stevenson y Hortiguera, en el límite con el partido de Merlo, se encuentra la segunda plazoleta.

En tanto, la 1º Etapa del Parque Lineal está ubicado sobre la calle Stevenson desde Callao hasta Ferre. Se trata de un espacio lineal al borde de las vías ferroviarias que mide aproximadamente 200 metros de largo donde se realizó un camino longitudinal que permite llegar hasta la zona del cruce de barreras.

Asimismo, comenzó la construcción de la 2º Etapa Parque Lineal Stevenson que se extiende sobre el espacio lindero a las vías del ferrocarril de la calle Stevenson desde Callao (estación de ferrocarril Merlo Gómez) hasta el cruce de vías de la Av. Eva Perón, en Morón sur.
La obra tiene un plazo estimado de 35 días y tiene un costo de $ 69.943 que se financia con recursos municipales.

MEJORAMIENTO Y RECUPERACIÓN DEL BOULEVARD RICARDO BALBÍN

MEJORAMIENTO Y RECUPERACIÓN DEL BOULEVARD RICARDO BALBÍNEl Municipio informa que se llevó a cabo la repavimentación y bacheo del corredor Balbín, entre Azcuénaga y Tres Arroyo, Morón norte. Se trata de la arteria que conecta El Palomar y Morón, y permite también acceder a la Autopista del Oeste. 

En las dos cuadras entre Azcuénaga y Berutti, se remodeló el bulevar central con tareas de parquizado, nuevas farolas y maceteros de adoquín en sus extremos. El proyecto contempla además la continuación de los trabajos de bacheo hasta el cruce con la Av. Presidente Perón (ex Gaona), donde está prevista la construcción de una rotonda que distribuirá el tránsito en el cruce de las calles Balbín, Perón y Goria. 

Estos trabajos se realizan con financiamiento del Ministerio Nacional de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, en el marco del “Programa de Financiamiento de Obras Viales Urbanas y Periurbanas, Caminos de la Producción, Acceso a Pueblos y Obras de Seguridad Vial”

PARQUE LINEAL SARMIENTO

Comenzó la obra del Parque Lineal Sarmiento en la localidad de Morón. El proyecto surge de una propuesta de los vecinos y vecinas que participaron en el Presupuesto Participativo y consiste en la recuperación de un sector lindero a las vías del ferrocarril en la calle Sarmiento, entre Larrea y Escalada, donde se colocarán luminarias y se realizará el parquizado, jerarquizando el entorno.

Esta intervención mejorará la seguridad y la calidad ambiental en la zona.

CAMPO DEPORTIVO “LA BASE”

En el extremo sur de la base aérea de Morón, sobre la Av. Callao, se está llevando a cabo la construcción de un nuevo espacio verde.

La obra es un proyecto de la UGC Nº 6 Morón Sur, votado en el marco del Presupuesto Participativo.

Sobre una franja de los terrenos pertenecientes a la base aérea, linderos al Vivero municipal, se desarrollará este parque con características deportivas.

La obra se realizará en 2 etapas: la primera, que se está ejecutando actualmente, contempla la construcción de un playón con dimensiones para una cancha de vóley y una cancha de básquet y la instalación de los respectivo aros y un espacio para práctica de fútbol. Además, la obra contempla un portal de madera con un sendero marcado por troncos, bancos, nuevas luminarias y trabajos de forestación.

La 2º etapa contempla la instalación de estaciones de salud conformando un circuito aeróbico y se llevará a cabo durante el 2009.

NUEVOS ESPACIOS VERDES EN MORÓN SUR

En esta zona del distrito se construirán 3 nuevas plazoletas. La primera en el triángulo formado en la intersección de las calles Stevenson y Hortiguera (limite con Merlo), una segunda también en un triángulo sobre la Av. Callao y el cruce de Stevenson, y la tercera se llevará a cabo en unos 170 metros del espacio verde lindero a la calle Stevenson, que se constituirá en la primera etapa del Parque Lineal Stevenson.

Los nuevos espacios verdes contarán con nuevos senderos internos y perimetrales, nueva iluminación y farolas, espacios de descanso y un sector para niños con juegos infantiles. Además, se realizarán trabajos de parquizado y forestación.

REFUGIOS EN CASTELAR SUR

La comuna dio comienzo a la colocación de refugios de espera de transporte público de pasajeros en distintos puntos de Castelar Sur, como parte de los proyectos elegidos en el Presupuesto Participativo de esa localidad.

En esta primera etapa se colocarán 5 refugios a lo largo de la calle William Morris y se estima que al finalizar el primer semestre de este año se instalarán un total de 66 refugios.

LIMPIEZA DE DEPOSITO DE AUTOS EN EL PALOMAR

LIMPIEZA DE DEPOSITO DE AUTOS EN EL PALOMAR En el marco del saneamiento del Arroyo Morón incluido en el Plan de Desarrollo Estratégico, avanza el proceso de compactación de autos en la intersección de las rutas 4 y 201, en El Palomar. La iniciativa es instrumentada por el Municipio de Morón a través de las Secretarías de Gobierno y Desarrollo Estratégico en base a acuerdos con la Secretaría General de la Gobernación y el Organismo Provincial de Desarrollo Sustentable.

Este depósito de autos se encuentra en un predio provincial que depende de la Policía Bonaerense. Allí funciona una máquina compactadora que ya redujo 600 autos, luego de ser desmantelados. Mientras tanto avanza la limpieza del basural que se había instalado en ese predio y ya fue clausurado.

El predio se encuentra al oeste de la Base Aérea de El Palomar, entre la Ruta Provincial 4 y el Arroyo Morón, hasta los límites con el partido de Tres de Febrero y Hurlingham. La clausura del basural para su posterior limpieza y erradicación fue realizada por el intendente Martín Sabbatella y el gobernador Daniel Scioli.

LIMPIEZA DE TERRENOS EN EL PALOMAR

LIMPIEZA DE TERRENOS EN EL PALOMARYa se están limpiando los terrenos ubicados al norte de la Base Aérea El Palomar que rodean a la Ruta 4 hasta los límites del partido con Tres de Febrero y Hurlingham. Se trata de amplios espacios deshabitados que se habían convertido en basurales y a partir de esta intervención recuperarán su carácter de espacio verde público.

MEJOR ACCESIBILIDAD EN LAS PLAZAS DE CASTELAR

En cumplimiento del proyecto de Presupuesto Participativo "Plazas Accesibles en Castelar", el Municipio adquirió un botacón, un arenero elevado, 52 metros de piso blando, un pórtico de seguridad y un panel de juegos de mesa sensoriales. Este material servirá para el mantenimiento edilicio de las plazas de la localidad.

REFUGIOS EN MORON, HAEDO, EL PALOMAR Y CASTELAR

Serán ejecutados en forma unificada proyectos de las UGC 1, 2, 3, 4 y 5 elegidos en el marco de Presupuesto Participativo. De esta manera se colocarán 66 refugios que ya fueron comprados por el Municipio, de los cuales 51 cuentan con banco para la espera de colectivos. Se trata de los proyectos "Hagamos grata la espera" (100.000 pesos), "Instalación de refugios de pasajeros" (60.000 pesos), "Refugios peatonales en las paradas de colectivos" (140.000 pesos), la segunda parte de "Refugios peatonales en las paradas de colectivos" (140.000 pesos) y parte del proyecto "Protegiendo a la comunidad. Semáforos y refugios peatonales" (140.000 pesos).

CONCLUIDAS

FUE INAUGURADA LA PLAZA DEL MUSEO AERONAUTICO

HAEDO SUR TIENE UN NUEVO ESPACIO VERDEEl Municipio incorpora a la comunidad 6 mil metros cuadrados de espacio verde que jerarquizan el barrio, en Arana y Patagones, Morón sur.

El intendente de Morón, Lucas Ghi, acompañado por el secretario de Desarrollo Estratégico, Daniel Larrache, y la secretaria de la UGC 6 (Morón sur), Ana María Domínguez, junto a vecinos y vecinas del lugar, inauguró el sábado 27 de marzo un nuevo espacio público recreativo conocido como Plaza del Museo Aeronáutico en la esquina de Arana y Patagones de la localidad de Morón sur.

El Municipio incorporó este nuevo espacio verde de 6 mil metros cuadrados a la comunidad que cuenta con juegos infantiles, un camino central y otro perimetral, una pista de skate, dos sectores de juegos infantiles para diferentes edades, una calesita integradora, un playón, dos torres trepadoras, un mástil, un sector de reposo y nueve especies diferentes de árboles.

Se trata de un amplio triángulo ubicado sobre la calle Carmen de Patagones que fue recuperado como espacio verde y sirve como lugar de esparcimiento y como acceso al Centro Provincial de Formación Profesional de Morón y al Museo Aeronáutico Nacional que funcionan dentro de la Base Aérea y están próximos a la Plaza del Museo Aeronáutico.

Los trabajos consistieron en la limpieza y nivelación del terreno; luego se derribó el paredón que lo rodeaba, lo que modificó los límites del predio de la Base Aérea dejando esta esquina abierta a los vecinos y vecinas. La obra continuó con las tareas de parquizado, arbolado, la instalación de juegos infantiles y la construcción de la pista de skate. Para la iluminación se instalaron diez farolas de pantalla, veinte de globos y seis torres de altura. La obra estuvo a cargo de la Eminco S.A. y se llevó a cabo por un monto de 803.208 pesos.

La Plaza del Museo Aeronáutico cambia en forma sustancial la calidad de vida y el paisaje del Barrio 20 de Junio que carecía de espacios verdes y jerarquiza toda esa zona de Morón sur. Al mismo tiempo le aporta al Centro Provincial de Formación Profesional de Morón un nuevo acceso, mucho mejor que la puerta precaria que tenía sobre la calle Patagones al 300.

También le dará un acceso directo al Museo Aeronáutico Nacional, al que actualmente se llega ingresando al predio de la Base por la Avenida Pierrestegui y atravesando más de 800 metros de calles internas.

Tanto el acceso al Centro de Formación Profesional que ahora se encuentra en Patagones y Corrientes, como el del Museo Aeronáutico cuentan con escaleras y rampas para discapacitados especialmente construidas en ambos extremos de la plaza.

MARZO 2010

HAEDO SUR TIENE UN NUEVO ESPACIO VERDE

HAEDO SUR TIENE UN NUEVO ESPACIO VERDEEl Municipio de Morón inauguró  el nuevo espacio verde ubicado en la esquina de las calles Malaver y Alegría, lado sur de Haedo.

Ese terreno, que se encontraba en estado de abandono y muy degradado, había pertenecido a una fábrica textil y posteriormente su titularidad pasó a manos del Estado Nacional. El ONABE, órgano que administra los bienes del Estado, hizo efectiva la sesión del predio al Municipio de Morón el presente año, luego de las intensas gestiones y solicitudes por parte de la comuna para transformar ese espacio abandonado en un nuevo espacio público. Los vecinos y vecinas del barrio participaron en el diseño de las características de este espacio verde.  
 
Esta plaza cuenta con un área institucional que cuenta con un mástil, dos áreas con juegos infantiles, dos espacios de descanso, uno de ellos con mesas y bancos, y el otro conformado con una pérgola. Se sumó una estación de salud con aparatos para ejercicios aeróbicos y se reconstruyó el espacio donde se encuentra la ermita.  
 
Se instalaron nuevas farolas, columnas de iluminación, se realizaron trabajos de parquizado, forestación y la reconstrucción de las veredas perimetrales. Se construyó un camino diagonal que estructura la plaza, de donde se desprenden senderos internos que comunican los diversos sectores. A su vez, se realizó un mural y se llevó a cabo un tratamiento en las paredes que se integra el proyecto.  
 
La ejecución de la obra tuvo un plazo aproximado de 80 días y estuvo a cargo de la empresa Grupo MBK y Asociados. Su costo fue de $ 271.189. 

SEPTIEMBRE 2009

NUEVO ESPACIO VERDE EN EL PALOMAR

NUEVO ESPACIO VERDE EN EL PALOMAREl Municipio de Morón llevó a cabo la construcción de una nueva plazoleta, ubicada en el sector norte del Corredor Derqui, en la intersección con la calle Marconi, en El Palomar. Esta intervención forma parte del Plan de Recuperación de Espacios Verdes del Plan de Desarrollo Estratégico de la comuna.

La obra fue votada por los vecinos y vecinas de la zona en el proceso de Presupuesto Participativo y contempló la construcción de un espacio de descanso con mesas y bancos, y el embellecimiento del lugar con plantas y árboles de distintas especies producidas por el Vivero Municipal. Además, se instalaron dos areneros, un pórtico con dos hamacas, un sube y baja de dos tablas, y un refugio con tobogán tubo.

FEBRERO 2009

PLAZOLETA REMEDIOS DE ESCALADA DE SAN MARTIN

En el marco del Plan de Desarrollo Estratégico que lleva adelante la comuna y con el objetivo de crear nuevos espacios verdes, el Municipio de Morón está llevando a cabo la construcción de la “Plazoleta Remedios de Escalada de San Martín” ubicada sobre la calle Remedios de Escalada de San Martín entre Av. Rivadavia y Emilio Castro, Haedo.

Dicha intervención comprende por un lado el tratamiento y mejoramiento de la zanja que actualmente se encuentra a cielo abierto. Pare ello se realizará una pantalla de contención (para los taludes laterales de la zanja) y el mejoramiento de la base con una losa.

La plazoleta contará con nuevos senderos y caminos internos, la realización de rampas para discapacitados en sus accesos y de nuevos cordones perimetrales.

A su vez, contará con un espacio de descanso con bancos de hormigón premoldeado y espacios verdes y cestos de basura cilíndricos. Así mismo se proyecta un espacio para juegos infantiles, tipo sube y baja de dos tablas y un juego del tipo calesita grande, y un tercer sector donde se instalarán aparatos de gimnasia, continuando de esta forma con las pistas de salud existentes.

La obra, que tiene un monto de $216.475, 54, contempla además la realización de una dársena para parada de colectivos, la instalación de un refugio de 1.50 mts. de ancho por 5 mts. de largo, para pasajeros, y un cerco perimetral en el área de las vías del ferrocarril.

La empresa a cargo, ganadora de la licitación es CONINAR Construcciones SRL, y el plazo para la ejecución de la obra es de 75 días corridos a partir de la fecha de inicio.

ENERO 2009

NUEVOS JUEGOS INFANTILES

El Municipio culminó la implementación de nuevos y modernos juegos integrados para niños y niñas en dos espacios verdes de Castelar Centro. Esta intervención se encontraba contemplada entre los proyectos elegidos por vecinos y vecinas a través del Presupuesto Participativo.

En tal sentido, se colocó 1 hamaca, 1 juego de tatetí en braile y piso de goma en la Plaza Belgrano, mientras que en la Plaza de los Inmigrantes se sumó 1 hamaca y 1 arenero adaptado para niños con necesidades especiales.

ENERO 2009

NUEVA PLAZOLETA WILLIAM MORRIS

NUEVA PLAZOLETA WILLIAM MORRISEl Municipio de Morón transformó el basural de William Morris y Blas Parera en una plaza con juegos, forestación y un gran mural.

El lugar fue reacondicionado para la recreación y el esparcimiento, con forestación, juegos y zonas de descaso.

En la plaza se destaca un mural que fue elaborado por los Talleres Municipales Villa Mecenas.
Esta intervención forma parte del proceso de recuperación y pavimentación de la calle William Morris, una de las arterias más transitadas de Castelar sur, que ya se encuentra en la etapa final.

La concreción de esta obra, largamente esperada por los vecinos y vecinas de la zona, es un importante paso adelante que mejorará el entorno urbano de la Castelar sur y la calidad de vida de la comunidad.

2008

MAS ILUMINACION EN VILLA SARMIENTO Y CASTELAR

Se concretó el proyecto de Presupuesto Participativo “Mejoramiento de la iluminación” con un costo total de 62.000 pesos. Fueron adquiridos diversos materiales para mejoramiento de la iluminación y fueron colocados 116 artefactos que aumentan la iluminación en el espacio comprendido entre las calles Colectora de Autopista, Acayuasa y Díaz Vélez.

En tanto, ya fueron adquiridos los materiales de iluminación para el proyecto "Calles más amables para varones y mujeres. Recambio de luminarias". Se colocaron 32 columnas nuevas y 65 farolas. Las obras se realizaron en las calles Zapiola entre Sarmiento y las vías de TBA; Victorino de la Plaza entre las vías de TBA y Mitre; Victorino de la Plaza hasta la Estación Castelar; Buenos Aires de Drago a Zeballos; y Revoredo desde Alcorta a Zeballos.

Los nuevos artefactos de iluminación son de bajo consumo y de última generación; ahorran energía y requieren de menos gastos de mantenimiento.

2008

COLOCACION DE CESTOS DE RESIDUOS EN CASTELAR

Como parte del proyecto "Por un Castelar más limpio. Colocación de cestos de residuos" de Presupuesto Participativo, fueron construidos y colocados 13 papeleros metálicos en las calles de Castelar.

2008

PLAZA MONUMENTO A LA BANDERA

PLAZA MONUMENTO A LA BANDERA Se realizaron trabajos de reacondicionamiento general de este espacio verde incorporando una Estación de Salud para realizar actividad física, con asesoramiento en carteles y los elementos necesarios para trabajar todo el cuerpo. Además se instalaron nuevos juegos infantiles.

Para completar dichas mejoras también se llevó a cabo la reforma del playón central y sector de la bandera, la incorporación de áreas para juego de la 3º edad, y se reforzó la iluminación y recuperación de los caminos existentes en la parte antigua de la plaza.

2008

MEJORAS EN ESPACIOS VERDES DE CASTELAR Y VILLA SARMIENTO

En el marco de las políticas de forestación, parquizado y recuperación de espacios verdes que el Municipio de Morón desarrolla en distintos puntos del distrito, se llevaron adelante intervenciones de remodelación, mejora y embellecimiento en Castelar sur y Villa Sarmiento.
En tal sentido, se procedió a la colocación de árboles, plantas, arbustos y flores, producidas en el Vivero Municipal, en los siguientes espacios públicos:

Plazoleta Ripamonti (Castelar sur)
Se recuperó la plazoleta ubicada en Ripamonti y Blas Parera. Los trabajos incluyeron la construcción de caminos con bordes de adoquines y granza y se instalaron nuevas farolas. Se procedió al parquizado, se colocaron arbustos y se plantaron 50 oleos texanos y 30 penissetum rubra.

Corredor Rivadavia, e/Estanislao López y Blas Parera (Castelar sur)
Se realizó un corredor verde parquizado y cercado con pequeños vallados de madera. Se plantaron 28 árboles en una zona no arbolada incluyendo arbustos y jacarandáes.

Plazoleta Domingo F. Sarmiento (Villa Sarmiento)
Se llevó a cabo la remodelación edilicia de la plazoleta –ubicada en Emilio Mitre y Tres de Febrero- y su parquizado, a través de la plantación de arbustos de buxus, formius, agapantos y flores como violas y pensamientos.

2008

JUEGOS NUEVOS EN LA PLAZA DE LOS ESPAÑOLES DE CASTELAR

JUEGOS NUEVOS EN LA PLAZA DE LOS ESPAÑOLES DE CASTELAR El Municipio, a través de la Dirección de Espacio Público de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, cambió todos los juegos infantiles de uno de los espacios verdes más importantes de Castelar, la Plaza de los Españoles.

El diseño de estos juegos es de última generación, están construidos especialmente para garantizar la seguridad en su utilización. No tienen bordes cortantes porque están terminados en plástico. La tabla del sube y baja es de madera, mientras que los asientos de las hamacas son de caucho.

Ya se instalaron un sube y baja, un pórtico de hamacas para bebés, otro pórtico de hamacas para niños y un refugio de dos pisos con techo y cuatro lados: un tobogán en forma de tubo, una escalera, un trepador y un volante.

Los mismos juegos ya fueron instalados en otras plazas y espacios verdes del distrito y se siguen reemplazando por los antiguos.

También se reemplazaron juegos junto a otras tareas de mantenimiento en Plaza Larroche, frente a la estación de Morón, y Plaza San Martín, de Haedo.

2008

MEJORAS EN PLAZAS

MEJORAS EN PLAZAS El Municipio sumó durante 2007 nuevos sectores de juegos infantiles en los siguientes espacios verdes: Plaza Sáenz Peña (Morón norte), Plaza Urquiza y San Martín (Haedo), Plaza Rucci (Morón centro), Plaza Evita y Plaza Granadero Gral. San Martín (Morón sur), Plaza Barrio San Juan y Plaza Esquiu (Castelar Sur). En todos los casos se utilizaron juegos de hierro con accesorios plásticos similares a los que se encuentran en la Plaza Gral. San Martín.

Al mismo tiempo, se realizaron distintos trabajos de remodelación y mejora en las siguientes plazas: Plazoleta Berlín (Castelar sur), Plaza San José (Morón sur), Plaza la Madre (Castelar), Soberanía Nacional y Monumento a la Bandera (Morón sur).

RECUPERACION DEL PUENTE PEATONAL DE DERQUI Y ROLDAN

Con el objetivo de solucionar el problema del socavado del pavimento y apoyo del puente peatonal ubicado en la calle Derqui esquina Roldán en El Palomar a la altura del canal de la Cuenca Céspedes; se construyó un muro en línea al existente reforzando la estabilidad del mismo y se realizó un cordón sobre el pavimento a los fines de encausar las aguas pluviales hasta un sumidero que, a su vez, desaguará en la Cuenca Céspedes.

MAYO 2008

CIRCUITO AERÓBICO EN EL PALOMAR

CIRCUITOS AERÓBICOS EN EL PALOMAR Ya se encuentra habilitado un nuevo “circuito de entrenamiento aeróbico” instalado en el Parque Lineal Derqui de la Localidad de El Palomar, perteneciente a la UGC Nº3.

La obra se llevó a cabo a través de un subsidio otorgado por la Secretaría de Deportes de la Nación para la realización del circuito. Cuenta con tres estaciones aeróbicas que contienen cada una tres aparatos de gimnasia para el acondicionamiento físico. Además, todas poseen un cartel explicativo para el desarrollo de los ejercicios.

El circuito tiene la finalidad de aprovechar los espacios verdes y brindar un lugar de ejercicios al aire libre teniendo en cuenta que las actividades físicas son valiosas para el desarrollo vital y el mejoramiento de la calidad de vida. Cuentan con diversos aparatos de gimnasia, con el propósito de que quienes salen a correr o a caminar puedan complementar su actividad física.

Las estaciones contienen:

Estación 1 (Derqui y Rosales) Plano inclinado para abdominales, espaldar y fuerza de brazos.

Estación 2: (Derqui y Roldán) barras fijas para extensión de brazos, barras paralelas y media escalera con cajón de arena.

Estación 3: (Derqui y Acosta) Fuerza de gemelos, media paralela y escalera de piernas.

De esta forma, Morón cuenta con un nuevo sector dedicado a la gimnasia y salud que se suma a los ya existentes ubicados en la calle Goria (Haedo), en la colectora de la autopista del Oeste en la intersección con la calle Brian (Haedo), en la Plaza San Martín de Haedo y en la Plaza Monumento a la Bandera de Morón Sur. Todos estos últimos fueron elegidos en las asambleas de Presupuesto Participativo.

MAYO 2008

LIMPIEZA DEL BASURAL DE MARCONI Y MERCEDES ALVAREZ

LIMPIEZA DEL BASURAL DE MARCONI Y MERCEDES ALVAREZEn el marco del Plan de Recuperación de Espacios Verdes, el Municipio llevó a cabo la limpieza y erradicación del basural crónico situado en la calle Formosa entre Marconi y Mercedes Alvarez de la localidad de El Palomar.

En el mismo, además de la limpieza, se reforzó la iluminación, se colocaron farolas adosadas a las columnas de iluminación y se generó una nueva vereda a través del programa de veredas comunitarias.

Así mismo, en el marco del proyecto surgido en la asamblea de Presupuesto Participativo de la UGC Nº 3 “Recuperación, uso y conservación de espacios verdes”, se realizarán intervenciones tendientes a jerarquizar el espacio para el uso público, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.

MAYO 2008

PLAZA ANTARTIDA ARGENTINA

PLAZA ANTARTIDA ARGENTINA La Plaza Antártida Argentina está ubicada al sur de la localidad de Morón entre las calles Avellaneda, Aguado, Santa Teresa y Los Olivos, presentando tres de sus lados con calles de tierra que fueron asfaltadas antes de la obra. De esa manera la intervención actual sobre este espacio completa las mejoras del entorno cualificando el estado de este espacio que sirve de encuentro para el barrio.

El proyecto respetó la configuración del trazado existente en la plaza, realizando un reordenamiento de las zonas y funciones que se realizan en ella, como los sectores de juegos para niños y el área de juego de pelota. A la vez se procuró revalorizar sectores diferenciados como el área central que enfatiza el sector del mástil y genera la distribución hacia los distintos caminos y abre espacios para la permanencia. La obra reacondicionó unos 950 metros cuadrados de pisos, y se instalaron nuevos elementos de mobiliario urbano y juegos infantiles.

MAYO 2008

MEJORAMIENTO LUMINICO EN VILLA SARMIENTO

La Dirección de Espacios Públicos realizó trabajos de mejoramiento lumínico en el radio comprendido por las calles Acayuasa, Díaz Vélez, Colectora Marcos de Alarcón, Presidente Illia y Portela.

La propuesta surgió de la asamblea de Presupuesto Participativo de la UGC Nº 7 de Villa Sarmiento. Se procederá al reemplazo de la luminaria existente por artefactos de mayor potencia y última tecnología.

Esta mejora no sólo beneficia a los vecinos y vecinas del barrio, sino también a peatones y automovilistas que permanentemente transitan el barrio.

MAYO 2008

PLAZA REPUBLICA DEL PERU

PLAZA REPUBLICA DEL PERUEl lunes 11 de febrero el Municipio inauguró la plaza República del Perú, ubicada en Castelli y Maza, en el barrio Santa Laura de Morón. La plaza se creó sobre un terreno de 2.500 metros cuadrados, cuenta con un espacio verde para el esparcimiento, un arenero con juegos infantiles, una zona arbolada con mesas y asientos para el reposo, y un espacio abierto para practicar deportes.
La obra comprendió también la construcción de caminos perimetrales e internos, la colocación de bancos y juegos infantiles, la instalación de farolas y la forestación de diferentes áreas. Además, contempló la realización de dos nuevos asfaltos para completar el perímetro de la plaza, con el objetivo de garantizar el acceso de vehículos a las casas de los terrenos lindantes.

FEBRERO 2008

PLAZOLETA BONIFACIO

PLAZOLETA BONIFACIOEl Municipio finalizó la plazoleta que se halla sobre el boulevard de la calle Bonifacio, en Castelar sur. Esta obra complementa el tratamiento definitivo de la arteria recientemente pavimentada, jerarquizando un nuevo espacio para el esparcimiento de los vecinos y vecinas del barrio.

2007

PATIO URBANO LEBENSOHN

PATIO URBANO LEBENSOHNSe recuperó junto al pasaje peatonal y el entorno del bajo del Puente Lebensohn, generando un nuevo Patio Urbano en una zona que estaba muy degradada, Sumada a esta obra junto a la participación del arquitecto Rodolfo Sorondo se realizó un hermoso mural que fue complementado con la recuperación lumínica y de los espacios verdes adyacentes a Cañada de Juan Ruiz.

2007

CIRCUITOS AEROBICOS EN HAEDO

CIRCUITOS AEROBICOS EN HAEDOEl proyecto de Presupuesto Participativo denominado “Aerobismo y algo más” ha sido elegido por el consejo vecinal de la UGC 2. Se instalaron tres aparatos de gimnasia (espaldares, planos inclinados para abdominales y fuerza de brazos) en la Plaza San Martín de Haedo, tres en la calle Goria y otros tres sobre la colectora de la autopista del Oeste en la intersección con la calle Brian.

2007

CIRCUITOS AEROBICOS EN MORON SUR

CIRCUITOS AEROBICOS EN MORON SUR También parte de Presupuesto Participativo, en la UGC 6 se instalaron en la Plaza Monumento a la Bandera, que contará con seis elementos en el nuevo sector dedicado a la gimnasia y salud que formará parte de la plaza totalmente renovada.

2007

BARRERA FORESTAL EN HAEDO

BARRERA FORESTAL EN HAEDO En el marco del programa Presupuesto Participativo, se llevó a cabo la forestación con más de 100 ejemplares de tipas y Jacarandá en la localidad de Haedo; más precisamente en las calles Valentín Gómez entre Goria y Tres Arroyos; y Tres Arroyos entre Valentín Gómez y García. Esta línea de árboles cumple la función de barrera forestal en el perímetro del Parque Industrial La Cantábrica mejorando la calidad de vida de los vecinos cercanos a dicho parque que de esta manera ven disminuida la contaminación acústica.

2007

PLAZOLETA BARRIO MARINA

PLAZOLETA BARRIO MARINA Como parte de los operativos de forestación, parquizado y recuperación de espacios verdes que el Municipio lleva adelante en distintas plazas del distrito, en agosto de 2007 se inauguró la plazoleta “Barrio Marina”, ubicada en la localidad de Castelar sur.
La obra incluyó la reconstrucción de los caminos internos, el recambio de los ocho bancos y las cuatro mesas existentes, la colocación de cuatro papeleros metálicos y la reparación del mástil central.
Este espacio cuenta con un área para la recreación infantil con nuevos juegos, un sector de descanso bajo una pérgola, nueva iluminación y la parquización completa con arbustos y plantines, generando una mejora ambiental y dotando al barrio de nuevos ámbitos propicios para la recreación.

2007

 
Defensoría del pueblo       Elección del defensor del pueblo       HCD  
 

   Municipio de Morón  - Buenos Aires - Argentina   Inicio - Contacto - Mapa del sitio

   Brown 946. Morón. Teléfono:4489-7777 / 0800-666-6766