InicioContactoMapa del Sitio


 
Julio López - Lo Seguimos buscando

Inicio / obras publicas / Plan Integral Vial

PLAN INTEGRAL VIAL

LUCAS GHI RECORRIO OBRAS EN MORON Y HAEDO

LUCAS GHI RECORRIO OBRAS EN MORON Y HAEDOEl intendente recorrió asfaltos en el barrio La Rural de Haedo y la obra de refuncionalización del Hospital municipal Ostaciana B. De Lavignolle.

El intendente de Morón Lic. Lucas Ghi recorrió hoy las obras de asfalto que se llevan adelante en las calles Milán y Andrés Ferreyra en el Barrio La Rural de Haedo. Ya se realizaron los trabajos correspondientes al primer tramo de la calle Milán entre Goria y Laiacona y de entoscado del suelo para comenzar con el cordón cuneta y la posterior realización de la carpeta asfáltica.

Estas nuevas cuadras de asfaltos mejorarán la accesibilidad a las instituciones educativas EET Nº 8, EEM Nº 23 y ESB Nº 4 y la circulación y el entorno urbano de todo el barrio. Además, se suman a las obras de cloacas realizadas en el mismo barrio en 2010 mejorando la calidad de vida de miles de vecinos de Haedo. Los trabajos responden a un pedido de los vecinos y vecinas del barrio que quedó reflejado en uno de los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2012.

Por otro lado, Ghi recorrió la obra de refuncionalización del Hospital municipal Ostaciana B. De Lavignolle ubicado en Monte 848, Morón. Actualmente se ejecuta la estructura de hormigón armado perteneciente a la primer etapa y los tabiques y columnas sobre el cuarto piso, correspondiente al séptimo nivel del edificio.

Al mismo tiempo se ejecutan los tabiques de submuración contra los terrenos linderos, el cerramiento con mampostería y las instalaciones sanitarias y eléctricas de los niveles ya hormigonados.

La obra del hospital comenzó en 2010 y demandará un plazo de ejecución de aproximadamente 4 años. Además de la torre central, comprenderá la construcción de 2 bloques más de 3.800m2 y 3.600m2 respectivamente.

Una vez finalizado contará con 50 camas de internación para cuidados progresivos de adultos, 34 camas de internación pediátrica, 30 camas de maternidad con sus correspondientes cunas para internación conjunta, 29 cunas de neonatología, 8 camas de terapia intensiva, 4 quirófanos generales y uno para endoscopias, 3 quirófanos para cesáreas y 4 habitaciones para parto humanizado, servicio de diagnostico por imágenes (incluyendo un tomógrafo), servicio de laboratorio, servicio de hemoterapia, servicio de oncología, guardia, consultorios externos, docencia y un auditorio.

BACHEO DE LA CALLE ALEM EN CASTELAR NORTE

BACHEO DE LA CALLE ALEM EN CASTELAR NORTESe intervino el tramo comprendido entre la Av. Santa Rosa y la calle Cañada de Ruiz. Se trata de una de las arterias más importantes que atraviesan la ciudad.

El Municipio de Morón informa que en enero de 2013 se realizaron tareas de bacheo y sellado de juntas a lo largo de toda la calle Leandro N. Alem, desde Cañada de Ruiz hasta Santa Rosa. Se trata de una de las arterias más importantes que atraviesan Castelar norte.

Recientemente la comuna llevó a cabo la repavimentación de la calle Pueyrredón, entre Nicolás Jorge y Arenales, en Haedo. En total, el año pasado realizó, aproximadamente, 50.000 m2 de bacheo en todo el partido.   

Estas nuevas e importantes obras forman parte del Plan integral de Recuperación Vial que prevé, para todo el 2013, la recuperación de más calles y avenidas de todo Morón.

ENERO 2013 

 

LUCAS GHI RECORRIO OBRAS QUE MEJORARAN EL TRANSITO EN MORON Y CASTELAR

LUCAS GHI RECORRIO OBRAS QUE MEJORARAN EL TRANSITO EN MORON Y CASTELAREl intendente supervisó los avances de los trabajos que se llevan adelante en la barrera de Zapiola y Sarmiento y en los cruces de Derqui y Santa Rosa con colectora.

El intendente Lucas Ghi recorrió, en julio de 2012, los avances de tres obras que se llevan adelante en Castelar y Morón que mejorarán la circulación peatonal y vehicular. Son los trabajos que se realizan en la barrera de Zapiola y en los cruces de la colectora de la Autopista del Oeste con las calles Derqui y Santa Rosa.

En la barrera de Zapiola (Zapiola y Sarmiento), Castelar, el intendente verificó las obras de mejora del cruce vehicular.
Allí se renovaron las vías y se reacondicionó el paso a nivel.

Luego, Ghi supervisó los trabajos que tienen lugar en los cruces de Derqui y la colectora, en Morón; y Santa Rosa y colectora, Castelar, en donde se llevan a cabo intervenciones que mejorarán el acceso a la Autopista del Oeste. 

En este caso las obras incluyen el ensanchamiento de la calzada y del puente que cruza sobre el acceso oeste en ambos casos. Los trabajos mejorarán la circulación tanto peatonal como vehicular en la zona.

JULIO 2012

 

SE INAUGURARON 25 NUEVAS CUADRAS DE ASFALTO EN MORON SUR

Pertenecen al barrio 20 de Junio. Actualmente el Municipio trabaja en la pavimentación de otras 3 cuadras en Barrio Gaona, El Palomar.

El intendente de Morón, Lic. Lucas Ghi, junto a vecinos y vecinas inauguró el pasado 20 de enero de 2012, 25 nuevas cuadras de asfalto en el barrio 20 de Junio, en Morón sur. Se trata de las cuadras comprendidas por las calles Josefina B. de Marqués, Arana y Corrientes, entre Santo Domingo y Santiago del Estero; Río Cuarto, entre Marqués y Arana; Conscripto Ibáñez, entre Marqués y Arana; Carapachay, entre Ibáñez y Santo Domingo; Arana, entre Patagones y Arena; y Arena, entre Arana y Eva Perón.

Al momento, el Municipio realiza la pavimentación de otras tres cuadras en barrio Gaona, en El Palomar: Curuzú Cuatiá, entre Berón de Astrada y Cañada de Ruiz; Berón de Astrada, entre Curuzú Cuatiá y Cañada de Ruiz; y Agustín Álvarez entre Cañada de Ruiz y Rafael Castillo. 

Las obras forman parte del "Plan 100 cuadras de pavimento urbano" que lleva adelante la comuna en barrios de todo el partido.

En el marco del mismo plan, en 2011 se pavimentaron catorce cuadras en Castelar sur (14 de Julio entre Blas Parera y Saladillo; Lacarra entre William Morris y Hortiguera; Miró entre Blas Parera y Guastavino; Isabel de Pardo entre Saladillo y Lacarra, y Ñanduti entre Saladillo y Lacarra) y ocho cuadras del barrio San Francisco, en Morón sur (Australia, entre Arrufo y Hortiguera; Vicente López y Planes, entre Don Bosco y Hortiguera; y Corrientes, entre Arrufo y Hortiguera).

Además, se amplió el tendido asfáltico sobre nueve cuadras del barrio El Bajo (Pache, entre Eva Perón y Ugarte; Colón, entre Pache y la Base; Palacios, entre Pache y la Base Aérea; y Ugarte, entre Santa María de Oro y la Base) y ocho del barrio Texalar (Defensores, entre Palacios y Arana; Palacios, entre Gualeguaychú y la ex fábrica Texalar; Gualeguaychú, entre Eva Perón y Arana; Angora, entre Eva Perón y Arana; y Bermúdez, entre Josefina B. de Marqués y Achaga), todas en Morón sur.

ENERO 2012

 

OBRAS DE PAVIMENTACION EN EL BARRIO GAONA

Se trata de tres cuadras del barrio en la localidad de El Palomar. El intendente Lucas Ghi supervisó el avance de las obras.

El Municipio de Morón informa que, en el marco del "Plan 100 cuadras de pavimento urbano", en enero del 2012 comenzaron las obras de pavimentación en tres cuadras del barrio Gaona, en El Palomar. El intendente, Lic. Lucas Ghi, supervisó el avance de las tareas.

Se trata de las calles Curuzú Cuatiá, entre Berón de Astrada y Cañada de Ruiz, Berón de Astrada, entre Curuzú Cuatiá y Cañada de Ruiz, y Agustín Álvarez entre Cañada de Ruiz y Rafael Castillo.

Al momento, ya se realizó el desmonte y el entoscado de las calles y se está finalizando la construcción del cordón cuneta de las tres cuadras. En los próximos días se llevará a cabo el tendido de la carpeta asfáltica.

Esta obra se suma a otras intervenciones que se ejecutan actualmente en El Palomar. En ese sentido, Lucas Ghi también recorrió las tareas de reconstrucción integral del Centro de Salud Dr. Spríngolo, que ya se encuentra muy avanzada. 

Las anteriores instalaciones serán reemplazadas por un nuevo y moderno edificio de dos plantas, cuya cubierta, paredes y estructura de hormigón ya están realizadas. Próximamente se avanzará con los revoques, el cerramiento y las terminaciones interiores y exteriores del mismo.

A su vez, ya está finalizada, en un 85%, la extensión de la red de cloacas en 27 manzanas de El Palomar, comprendidas por las calles Perdriel, Marconi, Derqui, Misiones y Mercedes Álvarez, Formosa, Bergamini, El Rodeo, Cabo Morando, Superí, Bergamini, Noruega y Mercedes Álvarez.

ENERO 2012

 

FINALIZO LA REPAVIMENTACION Y ENSANCHE DE LA RUTA 1001

En la misma zona ya se pavimentaron 8 cuadras aledañas, se construye un nuevo centro de salud y comenzarán los primeros módulos de cloacas.

El Municipio de Morón informa que en enero del 2012 finalizaron las obras de repavimentación y ensanche de la Ruta 1001 (Av. Eva Perón) entre la Av. Don Bosco -en el límite con el partido de La Matanza- y la Av. Callao (Ruta 1003 - Rotonda Crucero Gral. Belgrano), en el barrio San Francisco, Morón sur. Al momento, sólo resta la renovación del cruce de las vías del ferrocarril Belgrano, que atraviesa la ruta, y la intervención en dos bocacalles del corredor Stevenson.

Próximamente se realizarán mejoras en la iluminación de la ruta, el señalamiento vial de la misma y la instalación de nuevos semáforos.


Como obras complementarias, se readecuaron los desagües pluviales y se construyeron dos conductos en las calles Leipzig y Vinara, que conducirán las aguas de lluvia a un conducto ya existente que corre por la calle Australia, que, a su vez, desemboca en el Conducto Pierrestegui. Para eso, el proyecto se realizó previendo las pendientes que posibiliten un adecuado escurrimiento hacia los sumideros.


El Municipio lleva adelante otras obras de gran envergadura para la puesta en valor del barrio San Francisco. Recientemente se pavimentaron 8 cuadras comprendidas por las calles Corrientes y Australia, entre Hortiguera y Arrufo; y Vicente López y Planes, entre Don Bosco y Hortiguera.

Además, comenzaron las obras en el centro de salud San Francisco que se construye en un terreno baldío adquirido por la comuna, ubicado sobre la calle Vinara al 2200. Se contempla la construcción de un edificio de 304 m2 cubiertos que contará con 5 consultorios, enfermería, farmacia, un área administrativa, una sala de espera vidriada, un SUM y un patio interno, entre otras dependencias. Actualmente el centro de salud funciona en las instalaciones de la Sociedad de Fomento San Francisco, en la calle Santa Marta 1871.

Asimismo, el intendente de Morón, Lic. Lucas Ghi, firmó en junio de 2011 un convenio con AySA para el inicio de los primeros módulos de cloacas en la zona. Todas estas obras mejorarán notoriamente la calidad de vida de los vecinos y vecinas del barrio.

ENERO 2012

 

NUEVOS ASFALTOS EN MORON SUR

NUEVOS ASFALTOS EN MORON SUR

Se realizaron en el barrio San José en el marco del programa de asfaltos comunitarios que lleva adelante la comuna.

En el marco del plan de Mantenimiento Vial, el Municipio de Morón continúa realizando trabajos de asfalto en distintos barrios del partido. En esta oportunidad se pavimentaron cinco cuadras del barrio San José, en Morón sur.

Las cuadras pavimentadas son Zapiola, entre Santa Teresa y Ramella; Zapiola, entre Ramella y Ozanam; Ramella, entre Burgos y Zapiola; y Ozanam, entre Burgos y Zapiola. Además se continúa trabajando en Zapiola entre Ozanam y Don Bosco.

Los trabajos se realizan en el marco del programa Asfaltos Comunitarios, que se ejecutan íntegramente con recursos y personal municipal.

Del mismo modo, el Municipio sigue trabajando en la ejecución de pavimentos comunitarios de concreto asfáltico en las calles de tierra remanentes de anteriores planes en diversas zonas como Barrio Ibañez y Barrio San Francisco y continúa llevando adelante el plan de bacheo integral en toda la comuna.

SEPTIEMBRE 2011

 

GHI INAUGURO NUEVE CUADRAS DE ASFALTO Y UNA PLAZA EN MORON SUR

Las nuevas calles pertenecen al Barrio Blanco, donde también se inauguró una plaza que cuenta con espacios verdes y un playón polideportivo.

En el marco del plan de Mantenimiento Vial y el Programa de Recuperación de Espacios Públicos y Espacios Verdes que lleva adelante el Municipio, el intendente de Morón Lic. Lucas Ghi inauguró nueve cuadras de asfalto y una plaza en el Barrio Blanco, ubicado en la localidad de Morón sur.

Las obras de pavimentación forman parte del programa Asfaltos Comunitarios, que se ejecutan íntegramente con recursos y personal municipal. Cuentan con concreto asfáltico y cordón cuneta de hormigón. Además, también se efectuaron tareas que mejoran el escurrimiento del agua de lluvia.

Las nueve cuadras son: Cobo, desde Oruro hasta Sánchez; Malharro, desde Ruy Díaz hasta Virgilio; Obligado, desde Eva Perón hasta Cobo; Ruy Díaz, desde Sánchez hasta Guido; y Angora, desde Eva Perón hasta Oruro. La importancia de la recuperación vial de estas calles es que facilita la conexión entre las avenidas Eva Perón (ex Pierrestegui) y Don Bosco (límite con el partido de La Matanza).

En cuanto a la plaza, ubicada en Cobo y Malharro, cuenta con un playón polideportivo, caminos de asfalto con borde de adoquines, bancos de hormigón, mesas con sillas, columnas con iluminación y forestación con ornamentación vegetal (césped, árboles y arbustos). Además, sobre una de las paredes laterales, los jóvenes de Morón sur pintaron un mural artístico que le da color al predio.

Esta obra genera una transformación y una mejora en la calidad de vida de los vecinos y vecinas que viven allí y brinda un nuevo espacio público destinado a la recreación, el deporte y el esparcimiento.

JULIO 2011

INAUGURACION DE NUEVAS CALLES MODELO EN EL CENTRO DE MORON

INAUGURACION DE NUEVAS CALLES MODELO EN EL CENTRO DE MORONLa obra continúa el concepto de Centro comercial a cielo abierto. Forma parte del Plan de Desarrollo Estratégico. Es un proyecto conjunto con las cámaras comerciales. 

Con el objetivo de generar un centro comercial a cielo abierto, el intendente Lucas Ghi junto a representantes de las cámaras comerciales del partido y a integrantes del Consejo Asesor inauguraron las nuevas calles modelo en Alte. Brown, entre San Martín y 9 de Julio, Morón centro. Se remodelaron las veredas para hacerlas más amplias y se instalaron nuevos refugios de colectivos y luminarias. La obra, que forma parte del Plan de Desarrollo Estratégico que lleva adelante la comuna, transformó la calle Brown siguiendo el diseño de "Cuadras Modelo".

Además, para el mantenimiento de las cuadras modelo que conforman el centro comercial a  cielo abierto y las plazas del centro de Morón – Plaza Gral. San Martín, Plaza La Roche y el Paseo de las Artes – el Municipio, a través de la Unidad de Gestión Comunitaria Nº1 Morón centro norte, ya dispone de 30 personas que se encargarán de la higiene urbana de la zona. Por otra parte, se mantendrán los tres servicios diarios de recolección de residuos a las 00 hs., a las 8 de la mañana y a las 16 hs. de la tarde.

El Municipio, en articulación con la Asociación Comercial e Industrial Morón (ACIM), generó  este proyecto que incluyó las primeras calles modelo, las recientes obras en la calle Brown y las que ya comenzaron del lado norte.

“Estamos muy contentos de inaugurar esta obra que tiene como principal objetivo promover el crecimiento económico y comercial de Morón. El desarrollo de centros comerciales a cielo abierto como el que estamos inaugurando hoy en el área central de Morón es un eje de nuestra gestión. Por ese motivo, también contemplamos junto a las Cámaras Comerciales la idea de Centros comerciales a cielo abierto en El Palomar, Haedo, Villa Sarmiento y Castelar, a través de la formulación de proyectos que nos permitan dar continuidad a las intervenciones urbanísticas en las áreas centrales adaptándolas a las necesidades e identidad de cada localidad”, destacó el intendente Lucas Ghi.

INAUGURACION DE NUEVAS CALLES MODELO EN EL CENTRO DE MORONLos trabajos contemplaron la generación de veredas más amplias y cómodas para la libre circulación peatonal, de un ancho continuo y homogéneo. Asimismo, se reconstruyó el pavimento de media calle entre 25 de Mayo y 9 de Julio, que es el carril por donde circulan los colectivos. Sobre las nuevas veredas se instalaron bancos de madera, cestos papeleros y nuevas farolas de iluminación. También se construyeron tres nuevos refugios para las paradas de colectivo, dos dársenas de carga y descarga de mercaderías y rampas para discapacitados.

Además, está finalizando la construcción de un contenedor de residuos sólidos urbanos soterrado en Brown y Belgrano. Se trata de un sistema que apunta a solucionar el problema de los residuos urbanos en la vía pública. Consiste en alojar bajo la superficie del suelo los contenedores de residuos que actualmente se depositan en la vía pública. Estos equipos tienen una capacidad para alojar en su interior dos contenedores de 1100 litros cada uno. El sistema es de acondicionamiento hidráulico lo que hace posible su vaciamiento diario.

Los equipos contenedores soterrados aportan una solución muy valiosa al sistema actual de recolección con una ostensible mejora medioambiental y de impacto audiovisual en el paisaje urbano.

A su vez, teniendo en cuenta el diseño urbanístico de las "calles modelo" continúan las obras de transformación del área comercial de Morón norte, que incluye la ampliación y jerarquización de las veredas de las dos manzanas comprendidas por las calles Salta, Independencia, Larralde y Sarmiento (estas dos últimas calles de ambos márgenes).

Las tareas incluyen un reordenamiento de las paradas de colectivo que hoy estacionan de la mano izquierdo de la calle Sarmiento y que pasarán a funcionar sobre la misma arteria del lado derecho o sobre Larralde. Además, se renovarán todos refugios existentes y se instalarán otros donde falten. Se mejorará la iluminación y la forestación del área y se construirá un nuevo refugio para la parada de taxis. Las calles serán bacheadas o repavimentadas y contarán con dársenas de carga y descarga, la demarcación de las sendas peatonales y con semáforos sonoros para los no videntes.

Próximamente se realizarán los estudios correspondientes para ver la posibilidad de incluir la calle 25 de Mayo al 300 al proyecto Centro comercial a cielo abierto.

En el marco de este proyecto, y a partir del fuerte contenido que el comercio tiene en Morón, se planea la reestructuración de las manzanas que rodean la estación de ferrocarril a partir de la habilitación de las "Calles Modelo" que permiten recorrer, "estar" y visitar los negocios. La primera de este tipo de calles fue inaugurada en abril de 2002 (Belgrano 100-200), Brown al 900, en octubre de 2003, Belgrano del 0 al 100, en mayo de 2005, y Belgrano del 200 al 300, a mediados del mismo año.

JUNIO 2011

OBRAS DE TRANSFORMACION DEL AREA COMERCIAL MORON NORTE

NUEVAS CALLES MODELO EN MORON CENTROSe ampliarán y jerarquizarán las manzanas lindantes a la estación siguiendo el diseño urbanístico de las "cuadras modelo".

El Municipio de Morón lleva adelante las obras de transformación del área comercial de Morón norte, que incluye la ampliación y jerarquización de las veredas de las dos manzanas comprendidas por las calles Salta, Independencia, Larralde y Sarmiento (estas dos últimas calles de ambos márgenes). 

La intervención, que se realiza en el marco del Proyecto de Transporte Urbano en Áreas Metropolitanas (PTUMA) se llevará a cabo teniendo en cuenta el diseño urbanístico de las "calles modelo", y de "Centro Comercial a Cielo Abierto" ya implementado en varias manzanas del distrito. 

Las tareas incluyen un reordenamiento de las paradas de colectivo que hoy estacionan de la mano izquierdo de la calle Sarmiento y que pasarán a funcionar sobre la misma arteria del lado derecho o sobre Larralde. Además, se renovarán todos refugios existentes y se instalarán otros donde falten. Se mejorará la iluminación y la forestación del área y se construirá un nuevo refugio para la parada de taxis. 

Las calles serán bacheadas o repavimentadas y contarán con dársenas de carga y descarga, la demarcación de las sendas peatonales y con semáforos sonoros para los no videntes. 

La obra tiene un costo de $6.983.372,69 y un plazo de ejecución de 4 meses, aproximadamente. 

El intendente, Lic. Lucas Ghi, afirmó "Nos enorgullece trabajar juntos para mejorar las calles comerciales, los accesos, la seguridad y para brindar mayor comodidad para quienes las visitan y recorren. Estos logros se suman a otras iniciativas que tienen como objetivo fortalecer el crecimiento de la economía local y regional, potenciar al comercio, impulsar el incremento de la actividad industrial y las PYMES, acompañar y facilitar las primeras experiencias exportadoras de empresas del partido, y promover el trabajo decente, la economía social y la inserción laboral de los vecinos y vecinas de Morón". 

Esta intervención se complementa con la ya realizada en el lado sur, sobre la calle Alte. Brown, entre San Martín y 9 de Julio, que ya está prácticamente finalizada y se inaugurará en los próximos días. 

Además, la comuna comenzará  a trabajar en los proyectos de "Centro Comercial a Cielo Abierto" de Haedo, Villa Sarmiento, El Palomar y otras áreas de Morón. 

MAYO 2011

NUEVAS CALLES MODELO EN MORON CENTRO

NUEVAS CALLES MODELO EN MORON CENTROComenzaron las obras en Alte. Brown entre San Martín y 9 de Julio.

En el marco del Plan de Desarrollo Estratégico del Municipio de Morón, comenzaron las obras de transformación de la calle Alte. Brown, entre San Martín y 9 de Julio, siguiendo el diseño de "Cuadras Modelo", que ya tiene la calle Belgrano del 0 al 300.

Dicho diseño contempla la generación de veredas amplias y cómodas para la libre circulación peatonal, de un ancho continuo y homogéneo. Asimismo, se reconstruirá el pavimento de media calle entre 25 de Mayo y 9 de Julio, que es el carril donde circulan los colectivos. Sobre las nuevas veredas se instalarán bancos de madera, cestos papeleros y nuevas farolas de iluminación. También se construirán tres nuevos refugios para las paradas de colectivo, dos dársenas de carga y descarga de mercaderías y las rampas para discapacitados.

Las obras forman parte del proyecto "Centro Comercial a Cielo Abierto" (CCCA) que, teniendo en cuenta el fuerte contenido que el comercio tiene en Morón, planea la reestructuración de las manzanas que rodean la estación de ferrocarril, a partir de la habilitación de las "Calles Modelo", que permiten recorrer, "estar" y visitar los negocios.

Durante el transcurso de los trabajos en la calle Brown, la Dirección de Tránsito y Transporte de la comuna informa que durante un plazo estimado de 60 días, el tránsito particular deberá realizar el siguiente recorrido: Alte. Brown – Colón – Carlos Pellegrini – Abel Costa.

En tanto, para el transporte público de pasajeros se reubicaron todas las paradas. Realizarán el siguiente recorrido:

  • Línea 238 (Empresa TUM): Alte. Brown - San Martín - Bme. Mitre - Uruguay - Brown.
  • Línea 298 (Empresa La Cabaña): Juan J. Valle - Bme. Mitre – 9 de Julio – Pellegrini.
  • Línea 136 (Empresa Ecotrans): Carlos Pellegrini – Sucre – Bme. Mitre – Uruguay – Alte Brown.
  • Línea 153 (Empresa Ecotrans): Belgrano – Bme. Mitre – Uruguay – Brown.
  • Línea 317 (Empresa Ecotrans): Belgrano – Bme. Mitre – 25 de Mayo.
INAUGURACION DE PAVIMENTOS EN CASTELAR SUR

INAUGURACION DE PAVIMENTOS EN CASTELAR SUREl intendente de Morón, Lic Lucas Ghi, inauguró la pavimentación de las calles, Prudan y Cnel. Arena - linderas a la Base Aérea -, en Castelar sur.

Se trata de cinco cuadras: Prudan (e/ Unamuno y Arena) y Arena (e/ Prudan y Casacuberta), que serán la entrada principal a un futuro espacio recreativo dentro de la Base Aérea y transformará una parte de su extensión, hoy en desuso, en parques de uso público, una reserva ecológica y un predio para el desarrollo de actividades deportivas. Esto es posible en el marco de un convenio firmado con el Ministerio de Defensa que le otorgó a la comuna la concesión de uso de 70 hectáreas dentro de la Base.

El Plan Integral de Recuperación Vial contempla continuar con la pavimentación de calles de los barrios Gaona, Santa Rosa, San Juan, Santa Marta, Marina, San Francisco, 20 de Junio, Los Olivos y Texalar, entre otros de Morón y Castelar sur.

2010

MAS ASFALTOS EN CASTELAR SUR

AVANZA LA RECUPERACION DE LA AVENIDA H.YRIGOYENEn las calles Prudan y Arena, cuadras lindantes a la Base Aérea. Funcionarán próximamente como entrada a un futuro parque recreativo.

En el marco del Plan de Desarrollo Estratégico que lleva a cabo el Municipio de Morón, se pavimentaron cinco cuadras lindantes al predio de la Base Aérea en Castelar sur. Se trata de una cuadra de la calle Prudan (entre Unamuno y Cnel. Arena) y cuatro de Cnel. Arena (entre Prudan y Casacuberta).

Estas calles serán la entrada principal a un futuro espacio recreativo, que tendrá lugar dentro de la Base Aérea y transformará una parte de su extensión, hoy en desuso, en parques de uso público, una reserva ecológica y un predio para el desarrollo de actividades deportivas. Esto es posible a partir de un convenio que el Municipio firmó con el Ministerio de Defensa, según el cual se le otorga a la comuna la concesión de uso de un sector de 70 hectáreas dentro de la Base.

El Plan Integral de Recuperación Vial contempla continuar con la pavimentación de calles de los barrios Gaona, Santa Rosa, San Juan, Santa Marta, Marina, San Francisco, 20 de Junio, Los Olivos y Texalar, entre otros de Morón y Castelar sur.

2010

OBRAS DE PAVIMENTACION EN MORON SUR

AVANZA LA RECUPERACION DE LA AVENIDA H.YRIGOYEN El intendente, Lucas Ghi, visitó los asfaltos en los barrios Blanco y Belgrano, que mejoran la calidad de vida de los vecinos y vecinas. 

El intendente de Morón, Lucas Ghi, recorrió dos obras de pavimentación en Barrio Blanco y Barrio Belgrano, ubicados en Morón sur. Se trata de dos zonas del partido que tenían calles de tierra y en las cuales la llegada del asfalto genera una transformación y una mejora en la calidad de vida de los vecinos y vecinas que viven allí. 

La primera visita fue a las obras de pavimentación en Barrio Blanco, que en dos semanas estarán concluidas. Luego de la nivelación de las calzadas se realizó el hormigonado de los cordones, se sellaron las juntas y ya se realizó el tendido de la carpeta asfáltica en 11 de las 15 cuadras que comprende el total de la obra. 

Las tareas se llevan a cabo en las calles Cobo, Ruy Díaz, Malharro, Angora, Alfredo Guido y Rafael Obligado; que constituyen el núcleo central del barrio. La importancia de la recuperación vial de estas calles es que facilita la conexión entre las avenidas Eva Perón (ex Pierrestegui) y Don Bosco (límite con el partido de La Matanza). 

La intervención en Barrio Belgrano comprende 6 cuadras de las calles Cucha Cucha, Consejal Ramella, Santa Catalina y Ruy Díaz entre Cucha Cucha y Patagones. Las obras finalizarán aproximadamente dentro de un mes y medio. En este caso tanto las tareas de nivelación de la calzada, como el hormigonado y sellado de los cordones ya concluyó y resta el tendido de la carpeta asfáltica. 

Este año está previsto continuar con la pavimentación de calles en Morón sur y Castelar sur. Entre otros, los barrios donde se realizarán estas obras son Marina, Santa Rosa, San José, San Francisco, 20 de Junio, Los Olivos y Texalar. Además, en el marco del programa Acceso a Escuelas, se realizarán intervenciones en Haedo , Castelar norte y El Palomar. También continuarán las tareas de bacheo de hormigón y recuperación vial.

AVANZA LA RECUPERACION DE LA AVENIDA H.YRIGOYEN

AVANZA LA RECUPERACION DE LA AVENIDA H.YRIGOYENYa se registra un 40% de desarrollo, desde la calle Córdoba hasta Valle. Restan seis cuadras para culminar la primera etapa.

El Municipio de Morón informa que avanza la obra de recuperación integral de la Avenida Hipólito Yrigoyen (Ruta Provincial Nº 4) en el tramo comprendido por las calles Bernardo de Irigoyen y Córdoba, Morón centro.

Los trabajos, que se iniciaron en marzo de este año en la intersección con Córdoba, ya registran un 40% de desarrollo. Avanzaron sobre media calzada de Yrigoyen hasta la calle Juan José Valle y sólo restan seis cuadras para completar la primera mitad de esta intervención.

Una vez terminada esa mitad de la calzada, y cuando el nuevo hormigón permita la circulación, comenzarán los trabajos sobre la otra franja partiendo nuevamente desde la calle Córdoba en sentido oeste hasta llegar a B. de Irigoyen.

Además de la reconstrucción del pavimento de hormigón para las 18 cuadras de esta arteria, los trabajos incluye la recuperación del histórico bulevar de 1,5 metros de ancho que será parquizado con arboles y dársenas para la espera de los peatones, y la instalación de dársenas de estacionamiento con mobiliario urbano.

Esta obra se lleva a cabo sobre una propuesta de diseño urbano que elaboró la Secretaría de Desarrollo Estratégico del Municipio de Morón, en el marco del Programa de Corredores Estructurales, y que presentó a Vialidad de la Provincia de Buenos Aires.

Se trata de una intervención urbana que conformará un corredor que promoverá el crecimiento comercial, mejorará la calidad del entorno urbano en la zona, favorecerá también el desarrollo residencial en toda su traza y agilizará la conectividad dentro del partido.

Este proyecto integral se lleva a cabo en la totalidad de la Ruta Provincial Nº 4, que tiene una longitud de 70 kilómetros y cruzan 11 distritos del sur, oeste y norte del Gran Buenos Aires. A este proyecto se suma también el reacondicionamiento del Puente Lebensohn, que cruza las vías del Ferrocarril Sarmiento en el área central de Morón, mejorado en el 2008.

2009

PAVIMENTACION DEL CORREDOR ORTIZ

PAVIMENTACION DEL CORREDOR ORTIZSe asfaltan diez cuadras de esta arteria de Castelar sur.

El Municipio de Morón informa que ya comenzó la pavimentación de 10 cuadras de la calle Ortiz, entre Stevenson y el límite de la VII Brigada Aérea de Morón, barrio San Juan, Castelar sur.

Los trabajos se están llevando a cabo sobre Ortiz entre Stevenson y Sánchez, y se extenderán hacia el norte hasta completar la totalidad de esta arteria. Esta intervención forma parte del Plan Integral Vial que contempla 250 nuevas cuadras de asfalto.

Además, se iniciaron los trabajos de asfalto en tres cuadras de la calle Stevenson, lado norte, entre Ferré y Hortiguera, en el límite con el partido de Merlo.

Los trabajos en la zona continuarán con el asfalto de las diez cuadras del corredor Ferre, paralelo a Ortiz y a la VII Brigada Aérea de Morón. También se pavimentarán las calles que conectan perpendicularmente a los corredores Ortiz y Ferre.

NUEVOS PAVIMENTOS EN EL BARRIO SANTA LAURA

NUEVOS PAVIMENTOS EN EL BARRIO SANTA LAURAEsta importante intervención incluirá trabajos de asfalto en ocho arterias de Morón que actualmente son de tierra.

Dio comienzo la pavimentación de ocho nuevas arterias que actualmente son de tierra en el barrio Santa Laura, de la localidad de Morón.

Esta importante intervención empezó en la calle Paso, entre Acha y Maza, y se extenderá a las calles Castelli, Cullen y el Pasaje Santa Laura. Los trabajos comprenden además la remoción de escombros, la nivelación del terreno y la construcción de los respectivos cordones de vereda.

La obra, que se realiza a través de un convenio firmado entre la comuna y la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, contempla la realización de un total de 50 cuadras. Además, se sumarán 24 nuevas cuadras que se desarrollarán en distintas zonas del distrito a través del programa “Pavimentación en acceso a escuelas”.

La ejecución del asfalto está a cargo de la empresa Construcciones Málaga S.A., que ya realizó la pavimentación de 10 cuadras en el corredor Stevenson en Morón sur y se encuentra próxima a concluir 10 nuevas cuadras en la calle Santa María de Oro, en Castelar sur.

CORREDOR STEVENSON

Avanzan las obras de pavimentación y recuperación del Corredor Stevenson. Se trata de una arteria indispensable para conectar Castelar Sur y Morón Sur, en sentido este-oeste, vinculando a la Av. Don Bosco (Limite con La Matanza) y la Calle Hortiguera (Limite con Merlo).

Las obras, contempladas en el Plan de Desarrollo Estratégico que lleva adelante la comuna, se iniciaron con la pavimentación de la totalidad de la traza del Corredor Stevenson del lado sur de las vías del ferrocarril, ubicado en el límite sur del distrito, con una superficie aproximado de 48.000 m2.

En los espacios verdes situados a ambos lados de las vías se proyecta la realización de un parque lineal jerarquizando el amplio espacio verde con la instalación de mobiliario urbano, parquización y forestación, y la colocación de nuevos juegos infantiles.

Los trabajos de parquización se realizarán con el insumo producido por el Vivero municipal, con chipiado de rama, plantas y arbustos.

MAS ASFALTOS COMUNITARIOS EN MORON SUR

El programa de asfaltos comunitarios continúa sus trabajos en el entorno de la UGC Nº 5 de Castelar Sur. Los trabajos se llevarán a cabo en la calle Giannattasio entre William Morris y Hortiguera, limite con Merlo.

ASFALTOS COMUNITARIOS

ASFALTOS COMUNITARIOS Continúan los trabajos mediante el programa de asfaltos comunitarios estableciendo como prioridad la zona sur del distrito. Durante el primer semestre del año se pavimentaron 10 cuadras en las siguientes calles: Lacarra (1), 14 de Julio (1) y Ripamonti (1), en Castelar sur; y Gral. Mosquera (2), Humahuaca (2), Rafael Obligado (2) y Santa María (1), en Morón sur.  

NUEVOS SEMAFOROS EN MORON CENTRO Y CASTELAR CENTRO Y NORTE

NUEVOS SEMAFOROS EN MORON CENTRO Y CASTELAR CENTRO Y NORTE Como parte del proyecto “Protegiendo a la comunidad. Semáforos y refugios peatonales” de Presupuesto Participativo, ya se han colocado cuatro semáforos en las calles Luis María Campos y Maza; Luis María Campos y Arenales; Luis María Campos y Don Bosco; Buen viaje y Río Piedras, y resta colocar uno.

Mientras tanto, para Castelar centro y norte fueron adquiridos 24 semáforos y 24 repuestos, más diversos materiales. Ya se colocaron dos de los tres semáforos que contempla el proyecto: uno en Santa Rosa y Tucumán, y otro en Montes de Oca y Avellaneda. Resta definir la ubicación del tercero.

CONCLUIDAS

ASFALTOS COMUNITARIOS EN MORON SUR

En el marco del Plan Integral de Recuperación Vial que realiza el Municipio y a través de la modalidad de asfalto comunitario, finalizaron distintos trabajos en las calles Humahuaca entre Río Gallardo y Pola (2 calles), y Santa María entre Humahuaca y Dr. Monte (1 cuadra), de Morón sur.

2008

CALLE WILLIAM MORRIS

CALLE WILLIAM MORRISFinalizó la obra de recuperación y pavimentación de la calle William Morris con un total de 11 cuadras, desde Blas Parera (límite con Ituzaingó) hasta Gervasio Pavón, en Castelar sur.

La obra se enmarca en el Plan de Desarrollo Estratégico que lleva adelante la comuna y tiene como principal objetivo la recuperación del espacio público y la jerarquización de la ciudad.

La calle William Morris es la artería más transitada y la principal para vincular a la ciudad en sentido este-oeste. En el proceso de recuperación de este sector del distrito se destaca la construcción de la Unidad de Gestión Comunitaria Nº 5, del destacamento policial y de dos nuevos espacios verdes públicos; uno ya finalizado en la intersección de William Morris y Blasparera, y el segundo en William Morris y Giannasttasio.

La obra de pavimentación se llevó a cabo en el marco del convenio firmado entre el Municipio y el Programa de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal, perteneciente al Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.

2008

 

SEMAFOROS

SEMAFOROSEn las localidades de Villa Sarmiento, Castelar y Morón ya se colocaron nuevos equipos con ópticas de leeds que consumen menos energía.

Se sumaron cuatro nuevas unidades en las intersecciones de Montes de Oca y Avellaneda, y Santa Rosa y Tucumán en Castelar; y en Tres de Febrero y México, y Tres de Febrero y Estanislao del Campo, en Villa Sarmiento.

Además, en Morón centro se reemplazaron seis semáforos por artefactos con ópticas de leeds en Almirante Brown y sus intersecciones con San Martín, Belgrano y 25 de Mayo; y en Buen Viaje y las esquinas San Martín, Belgrano y 9 de Julio.

A diferencia de las ópticas incandescentes cuyo consumo es de 70 watts, las ópticas de leeds consumen sólo 10 watts y poseen una vida útil diez veces superior y garantía de funcionamiento de diez años, mientras que las primeras apenas superan el año de utilidad.

Estos nuevos equipos, además de mayor visibilidad y seguridad, presentan un menor costo de mantenimiento debido a que permanecen cerradas herméticamente, lo que impide la filtración de agua los días de lluvia y tormenta.

JUNIO 2008

MEJORAMIENTO VIAL EN TODO EL PARTIDO

MEJORAMIENTO VIAL EN TODO EL PARTIDOEn el primer semestre de 2008 el Municipio puso en marcha diferentes obras que incluyen la pavimentación de nuevas cuadras en distintas zonas del distrito, trabajos de bacheo, fresado y encarpetado, y la continuación del Programa de Asfaltos Comunitarios, entre otras acciones. 

En el marco del Plan Integral de Bacheo, el Municipio ya finalizó los trabajos en las calles Lacarra entre Fátima y Granada (3 cuadras), Buchardo esquina Máximo Paz, Munilla entre Ranchos y Chivilcoy (5 cuadras) y Almafuerte entre Buenos Aires y Laferrere (5 cuadras) de Castelar.  

También en las calles Torres esquina Del Carril, Paunero entre Urdinarrain y Zuviría (3 cuadras), Caseros entre Vignes y Tejedor (1 cuadra), Fasola entre Laines y Vuelta de Obligado (2 cuadras), Emilio Castro entre Remedios de Escalada de San Martín y Pueyrredón (14 cuadras), Primera Junta entre Perón y Vignes (9 cuadras), Zuviría entre Rosas y Cañada de Juan Ruiz (6 cuadras), Del Carril entre Rosas y Cañada de Juan Ruiz (6 cuadras) y Urdinarrain entre Cañada de Juan Ruiz y Paunero (2cuadras) de Haedo.  

Además, en Salta esquina Larralde, y 9 de Julio entre Buen Viaje e Yrigoyen (8 cuadras) de Morón; y Pola entre Lanús y Doctor Monte (3 cuadras), en Morón sur.


También se realizó el bacheo de hormigón en Maza entre Chile y Burgos (1 cuadra), Río Gallardo esquina Maza, Chile entre Maza y Solari (2 cuadras), Burgos entre Maza y grito de Alcorta (3 cuadras) de Morón sur; Colón esquina Pellegrini en Morón centro; Alem entre Rodríguez Peña y Avellaneda (2 cuadras); mientras que, en breve, concluirán las tareas en Zapiola esquina Arredondo de Castelar norte.  

Ya se habían pavimentado 50 nuevas cuadras a través de una licitación pública cuya apertura de sobres tuvo lugar el 5 de febrero. En tal sentido, se asfaltaron el corredor Stenvenson; el corredor Santa María; el tramo del corredor 2º Rivadavia (Castelar) y calles del Barrio Santa Laura, de Morón.


El Plan contempla además la rectificación, compactación, nivelado y zanjeo de las calles de tierra. En el primer trimestre se desarrollaron estos trabajos en más de cien calles de todo el partido.

JUNIO 2008

VEREDAS COMUNITARIAS

VEREDAS COMUNITARIASA través del programa “Veredas Comunitarias” que lleva adelante el Municipio junto a la Subsecretaría Nacional de Desarrollo Urbano y Viviendas, se iniciaron los trabajos de construcción de 15 mil metros lineales de veredas en terrenos fiscales, laterales del ferrocarril y establecimientos educativos del partido.
En esta primera etapa se encuentran finalizadas las siguientes cuadras:
Morón sur: Stevenson, entre Callao y Ferré; Stevenson, entre Hortiguera y Ruta 1003; Stevenson, entre Eva Perón y Estación Merlo Gómez (lado norte). Se encuentran en desarrollo los trabajos en Stevenson, entre Eva Perón y Estación Merlo Gómez (lado sur); Stevenson, entre Eva Perón y Don Bosco.
El Palomar: Cruce de barrera Bergamini y Derqui; cruce de barrera Marconi, entre Giuffra y Derqui; Derqui, entre Marconi y Bergamini. Se encuentran en proceso de construcción nuevas veredas en Itacumbú, desde la Estación de El Palomar hasta la barrera de Matienzo.
Castelar sur: Stevenson, entre Ferré y Hortiguera; Alcorta del 800 al 1000 (entrada al barrio Aeronáutico).
La construcción de las veredas – todas de hormigón - está a cargo de cinco cooperativas de trabajo, formadas cada una por 16 trabajadores, lo que significa un total de 80 nuevos puestos de trabajo genuino.

ENERO - JUNIO 2008

PAVIMENTACIÓN DE LA AVENIDA TRES DE FEBRERO EN VILLA SARMIENTO

PAVIMENTACIÓN DE LA AVENIDA TRES DE FEBRERO EN VILLA SARMIENTOLa pavimentación de esta avenida que antes era empedrada se complementó con la construcción de dársenas que sirven de parada de colectivos y detención ocasional de vehículos, y de una red de saneamiento hidráulico a efectos de asegurar el escurrimiento de las aguas pluviales.
Esta avenida tiene mucha importancia porque conecta a los partidos de Tres de Febrero y La Matanza a través de sus localidades de Caseros y Ramos Mejía, atravesando toda la localidad moronense de Villa Sarmiento. También es el acceso desde La Matanza al Hospital Alejandro Posadas. Tiene un fluido de tránsito denso y constante, tanto de vehículos particulares como de líneas de colectivos y camiones, que gracias a las nuevas características del pavimento podrán circular con mayor agilidad y sin provocarle daños.
Para la ejecución del proyecto se firmó un contrato de préstamo con la provincia de Buenos Aires por un monto total de 675.000 dólares; lo que permitió financiar el 75 por ciento de la obra.

2007

CALLE DOLORES PRATS

CALLE DOLORES PRATSLos trabajos de bacheo y renovación total de la calzada en la calle Dolores Prats, entre Presidente Perón y Derqui, incluyeron, además, la reparación integral de la bajada de la autopista. Fue una obra de gran importancia debido al alto tránsito de vehículos y por tratarse de un ingreso ágil desde el centro y sur de Haedo a la Autopista del Oeste. Su traza vincula a la Avenida Presidente Perón, Autopista del Oeste y Avenida Derqui, conectando las localidades de Haedo y El Palomar.

2007

VEREDAS EN LA CALLE SARMIENTO

VEREDAS EN LA CALLE SARMIENTOSe realizó en 2007 la construcción de una vereda en la Calle Sarmiento al 400 entre la calle Boatti y French, en Morón centro, lateral del ferrocarril Sarmiento, en el sector donde se encuentra el Dispensario de Vias Respiratorias dependiente del Municipio.
La mejora de la circulación y accesibilidad de las personas en el sector mencionado requirió la construcción de una vereda peatonal con un ancho mínimo de 1,50 metros, contemplando las dársenas para el estacionamiento de vehículos, accesos para personas con discapacidad.

2007

VEREDA EN LA ESCUELA Nº1

VEREDA EN LA ESCUELA Nº1Se construyó una segunda vereda en la Escuela Nº 1 ubicada en la calle Pellegrini entre San Martín y Belgrano, en Morón centro. Antes de la intervención los 200 metros lineales de vereda se encontraban en muy mal estado por deterioros de uso, desniveles por raíces de arboles, socavamiento, hundimientos por diferencia de presión, etc. Lo que producía dificultades en el transito peatonal y en la accesibilidad a las puertas de entradas de la escuela.

2007

CESTOS DE BASURA EN CASTELAR

CESTOS DE BASURA EN CASTELAR El proyecto de Presupuesto Participativo titulado “ La basura en la basura” votado por el consejo vecinal de Castelar consiste en la instalación de 49 cestos de residuos en el área central de Castelar perteneciente a la Unidad de Gestión Nº 4. Los cestos se encuentran en las calles Buenos Aires, Martín Irigoyen, Alma Fuerte, Mitre, Rivadavia, Timbúes, Nicolás Avellaneda, Arias, Carlos Casares, Montes de Oca y Campana del área central de Castelar en cercanías de la estación de ferrocarril.

2007

RAMPAS EN VILLA SARMIENTO

RAMPAS EN VILLA SARMIENTOUno de los proyectos de Presupuesto Participativo denominado "Villa Sarmiento Integrada” consiste en la colocación de 35 rampas para discapacitados motores, con sus respectivas sendas peatonales. Se han priorizado zonas cercanas a establecimientos educativos.

2007

REFUGIOS EN PARADAS DE COLECTIVOS EN CASTELAR

REFUGIOS EN PARADAS DE COLECTIVOS EN CASTELAREn el marco de Presupuesto Participativo, los vecinos de la UGC 4 aprobaron la instalación de 12 refugios. Los mismos poseen asientos, coberturas e imágenes indicadoras además de mapas del recorrido de cada línea. Lado norte, en las calles, Curutchet, esquina Rodríguez Peña y esquina Merlo en ambas veredas. Sarmiento esquina Chivilcoy y esquina Pergamino ambas veredas. Lado Sur en las calles, Fray Sta. María de Oro y Revoredo ambas veredas, y esquina Foch; Blas Parera esquina Fernandez; Rivadavia esquina Casa Cuberta; Buenos Aires esquina Zaballos.

2007

REFUGIOS EN PARADAS DE COLECTIVOS EN CASTELAR SUR

Otro proyecto que surgió de Presupuesto Participativo, los vecinos de la UGC 5 aprobaron la instalación de 12 refugios. Los mismos poseen asientos, coberturas e imágenes indicadoras además de mapas del recorrido de cada línea. En las calles Zorrilla esquina Ferre; Cogliati esquina Casares y esquina Isabel de Pardo; 14 de Julio esquina Madrid; Miro esquina Madrid; Casacuberta esquina William Morris; Blas Parera esquina Gachet; Lacarra esquina Lanzani, esquina Coronado y esquina Sta. Catalina; Blas Parera esquina Santa Catalina.

2007

REFUGIOS EN PARADAS DE COLECTIVOS EN VILLA SARMIENTO

También dentro de los proyectos de Presupuesto Participativo, los vecinos de la UGC 7 aprobaron la instalación de 6 refugios. Los mismos poseen asientos, coberturas e imágenes indicadoras además de mapas del recorrido de cada línea. En la Avenida Presidente Illia en las esquinas Ramos Mejía, Segurola ambas veredas, Armenia ambas veredas y esquina 12 de Agosto.

2007

 
                   
 

   Municipio de Morón  - Buenos Aires - Argentina   Inicio - Contacto - Mapa del sitio

   Brown 946. Morón. Teléfono:4489-7777 / 0800-666-6766