InicioContactoMapa del Sitio


 
Julio López - Lo Seguimos buscando

Inicio / obras publicas / Salud

SALUD

REMODELACION DE UN CENTRO DE SALUD EN CASTELAR SUR

Se trata del Dr. Gelpi. La obra permitirá ampliar su superficie al doble de la actual y convertirla en la primer Unidad Ambiental del Municipio.

El Municipio de Morón informa que avanza la remodelación del Centro de Salud Dr. Gelpi, ubicado en Miro y Betbeder, barrio San Juan, Castelar sur, que permitirá ampliar su superficie a casi el doble de la actual y lo convertirá en la primera Unidad Sanitaria Ambiental del partido. 
 
Finalizó la estructura de hormigón, las paredes, los revoques y los cielos rasos del nuevo sector que albergará 4 consultorios que se sumarán a los 9 que ya funcionan actualmente. Además, ya se realizaron las instalaciones eléctricas y sanitarias. Próximamente se avanzará con la colocación de los pisos y las terminaciones del nuevo edificio.
 
Este centro de salud, pasará a ser la primera Unidad Sanitaria Ambiental del Municipio ya que incluirá en su segunda planta, un sector enfocado a salud y ambiente que contará entre sus funciones el monitoreo de la zona afectada a la Cuenca Matanza Riachuelo. 

Con el objetivo de seguir atendiendo a los vecinos y vecinas se realizó  el reacomodamiento de algunos sectores del Centro de Salud para que siga funcionando durante todo el lapso que dure la obra, que tendrá un costo de $2.481.622 aproximadamente.

Dr. Gelpi es uno de los 13 centros que comprenden el Sistema Único Municipal de Salud y atiende las especialidades de Clínica Médica, Pediatría, Toco Ginecología, Odontología, Ecografía, Electrocardiología. 
 
A fines del año pasado el Municipio inauguró el centro de salud Azucena Villaflor, sobre la calle Vinara al 2200, en el barrio San Francisco, Morón sur. Este centro de salud, que antes funcionaba en una Sociedad de Fomento, ahora lo hace en un edificio propio con 304 m2 de superficie cubierta y alberga 5 consultorios, enfermería, farmacia, un área administrativa, una sala de espera vidriada, un SUM, un patio interno, y un espacio verde.

ENERO 2013

 

SE INAUGURO UN NUEVO CENTRO DE SALUD EN MORON SUR
SE INAUGURO UN NUEVO CENTRO DE SALUD EN MORON SUR

Está ubicado en el barrio San Francisco. Lleva el nombre de Azucena Villaflor. Hasta ayer funcionó en una Sociedad de Fomento.

El intendente de Morón, Lic. Lucas Ghi, inauguró en diciembre de 2012 el nuevo edificio del Centro de Atención Primaria de la Salud San Francisco que pasó a llamarse “Azucena Villaflor”, en la calle Vinara 2237, Morón sur. El centro de salud funcionaba en la Sociedad de Fomento San Francisco.
  
“Es un doble privilegio inaugurar este espacio, primero porque ratifica nuestro compromiso con la salud y la prevención en todos los barrios, y además, porque nos permite ejercitar los valores de la memoria, la verdad y la justicia al poder evocar a una persona tan importante para la lucha por los derecho humanos como fue Azucena Villaflor”, afirmó Ghi.


El acto de inauguración contó con la presencia de Cecilia De Vicente, hija de Azucena Villaflor Vicenti una de las fundadoras de la asociación Madres de Plaza de Mayo quien despareció el 10 de diciembre 1977 luego de buscar a su hijo que también había sido secuestrado y desaparecido durante el Terrorismo de Estado en Argentina. Además, estuvo presente Sara Steimberg, fundadora de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas.

Las nuevas y modernas instalaciones se construyeron sobre un terreno baldío que la comuna adquirió oportunamente, y tiene una superficie cubierta de 304 m2. Cuenta con 5 consultorios, enfermería, farmacia, un área administrativa, una sala de esperavidriada, un SUM, un patio interno, y un espacio verde.

En el centro de salud se atienden las especialidades de clínica médica, ginecología, odontología, obstetricia, psicología (infantil y de adultos), pediatría, trabajo social, psicopedagogía, nutrición y dermatología.

El Municipio continúa con la jerarquización de distintos edificios para la salud. En ese sentido está por finalizar la construcción del nuevo Dispensario de Vías Respiratorias en Morón centro y avanza la remodelación del Centro de Salud Dr. Gelpi, en Castelar sur.

Azucena Villaflor es uno de los 13 centros de salud que constituyen el primer nivel del sistema de salud de Morón y que trabajan articuladamente con el resto de los efectores del sistema, basados en los principios de gratuidad, universalidad, accesibilidad y equidad. Están distribuidos por todo el territorio del distrito, con mayor presencia en las áreas más vulnerables y con mayores urgencias. Sus prestaciones se orientan a la promoción, prevención y tratamiento.

DICIEMBRE 2012

 

GHI JUNTO A COLLIA RECORRIERON LAS OBRAS DEL NUEVO DISPENSARIO DE VIAS RESPIRATORIAS
GHI JUNTO A COLLIA RECORRIERON LAS OBRAS DEL NUEVO DISPENSARIO DE VIAS RESPIRATORIAS

El intendente de Morón y el Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires vieron los avances del nuevo edificio que se construye en la ex Clínica Otharán.

El intendente de Morón, Lic. Lucas Ghi, junto al Ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alejandro Collia, vieron los avances de las obras del nuevo edificio donde funcionará el Dispensario de Vías Respiratorias "Dr. Germán Argerich"ubicado en la calle Machado, entre Cabildo e Independencia. Los trabajos tienen lugar en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico que lleva adelante la comuna. “Seguimos trabajando para darle continuidad a las obras de traslado y construcción de la nueva sede del Centro Provincial de Atención de Vías Respiratorias. El nuevo edificio tendrá seis plantas, guardia, enfermería y 6 consultorios médicos, entre otras dependencias”, explicó el intendente.

“Es una enorme satisfacción ver cómo se trabaja en Morón y cómo se concretan obras de estas características que redundarán en una mejor atención para todos los vecinos”, manifestó por su parte Collia. El nuevo edificio se construye en el predio de la ex clínica Otharán, que fue adquirido oportunamente por la comuna. Ya se realizaron los revoques externos, la estructura de los cielos rasos y se avanza con la colocación de pisos y del ascensor. Una vez reciclado, tendrá 861 m2 cubiertos distribuidos en cinco pisos y planta baja más un patio urbano, y contará con dos ingresos: uno exclusivo para el Dispensario, y otro para quienes concurran a realizar el trámite de Libreta Sanitaria.

  El nuevo Dispensario contará con dos consultorios de pediatría, cuatro para adultos, sala de rayos X, laboratorio, guardia, enfermería, farmacia, administración, vestuarios y depósito.

En la planta baja se ubicarán los sectores que convocan mayor afluencia de público (guardia, vacunación y libreta sanitaria), integrando el edificio a un patio urbano que optimizará la atención. En los pisos superiores se ubicarán los sectores que gradualmente convoquen menos público o lo hagan en forma programada. Gran parte de las fachadas serán vidriadas para optimizar la iluminación y ventilación del edificio. El traslado del Dispensario - que hoy funciona sobre la calle Cabildo, entre Maestra Cueto y Larralde, a cien metros de allí - sumado al del Cuartel de Bomberos, permitirá liberar la manzana y avanzar así con la concreción del proyecto "Polo Cultural Morón norte".

JULIO 2012

 

LUCAS GHI EN LAS OBRAS DEL NUEVO HOSPITAL Y DE UN CENTRO DE SALUD

El intendente observó el avance del nuevo edifico del hospital municipal y del Centro de Salud Dr. Gelpi en Castelar sur.

El intendente de Morón, Lic. Lucas Ghi recorrió las obras de los nuevos edificios del Hospital Municipal y del Centro de Salud Dr. Gelpi en Castelar sur.

En el Hospital de Morón, ubicado en Monte 848, avanza la construcción del quinto nivel del nuevo edificio que corresponde al segundo piso. Al momento ya se construyó la estructura de hormigón correspondiente al subsuelo, planta baja, entrepiso y primer piso y se continúa con la construcción de nuevas columnas, el levantamiento de paredes y la instalación de las redes sanitarias y eléctricas.

  Este primer bloque tendrá 13.760 m2 distribuidos en 6 pisos, planta baja y subsuelo que alojará los servicios de internación, terapia intensiva neonatológica y de adultos, centro obstétrico y centro quirúrgico, entre otros.

La obra completa del hospital demandará un plazo de ejecución de 4 años e incluirá, además de la torre central, la construcción de 2 bloques más: el 2º tendrá una superficie de 3.800m2 y comprenderá los servicios de guardia, emergencia, diagnóstico por imágenes, laboratorio y hemoterapia. Además abarcará la Dirección y la Administración del centro de salud. El 3º bloque, de 3.600m2 aproximadamente, se destinará a consultas externas, docencia e investigación. Cada piso contará con un departamento médico que tendrá una sala de reuniones para encargados de las guardias y residentes, además de vestuarios y baños. Por otro lado, Ghi supervisó las obras de remodelación del Centro de Salud Dr. Gelpi, en Miro y Betbeder, barrio San Juan, Castelar sur, que permitirán ampliar su superficie a casi el doble de la actual. Ya se demolió una parte del edificio y se realizan los cimientos del sector que albergará 4 consultorios que se sumarán a los 9 que ya funcionan actualmente.

Dr. Gelpi, pasará a ser la primera Unidad Sanitaria Ambiental del Municipio ya que incluirá en su segunda planta, un sector enfocado a salud y ambiente que contará entre sus funciones el monitoreo de la zona afectada a la Cuenca Matanza Riachuelo.

Con el objetivo de seguir atendiendo a los vecinos y vecinas se realizó el reacomodamiento de algunos sectores del Centro de Salud para que siga funcionando durante todo el lapso que dure la obra, que tendrá un costo de $2.481.622 aproximadamente.

JULIO 2012

 

COMENZO LA REMODELACION DE UN CENTRO DE SALUD EN CASTELAR SUR

Se trata del "Dr. Gelpi", que será reconstruído a nuevo y contará, además, con un observatorio ambiental.

El Municipio de Morón informa que comenzaron las obras de remodelación del centro de Salud Dr. Gelpi, ubicado en la esquina de las calles Miró y Betbeder en Castelar Sur. En el mismo funcionará, además, un observatorio ambiental para monitorear la contaminación de la Cuenca Matanza Riachuelo. La obra permitirá ampliar su superficie a casi el doble de la actual e incluirá la construcción de 4 consultorios más que se sumarán a los 9 que ya funcionan y serán remodelados. Además, se construirá una sala de radiología, un Salón de Usos Múltiples, laboratorio, hall de espera, etc.

En la segunda planta del edificio funcionará el Centro de Gestión de Información de Salud Ambiental y el Observatorio de Vigilancia Epidemiológica, Toxicológica y de Desarrollo Psicomotor y Neurocognitivo, que dependerá de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR.). 

La obra se desarrollará en dos etapas para no interrumpir el funcionamiento del centro de salud, tendrá un plazo de ejecución de 6 meses y un costo de $ 2.481.622 aproximadamente.

Dr. Gelpi es uno de los 13 centros que comprenden el Sistema Único Municipal de Salud y atiende las especialidades de Clínica Médica, Pediatría, Toco Ginecología, Odontología, Ecografía, Electrocardiología.

JULIO 2012

 

NUEVO CENTRO DE SALUD EN MORON SUR

Ya se construyó la estructura de hormigón y las paredes internas y externas del nuevo edifico del centro de salud San Francisco.

El Municipio de Morón informa que continúa la construcción del nuevo edificio del centro de salud San Francisco ubicado en el barrio que lleva el mismo nombre, en Morón sur. Al momento ya se construyó la estructura de hormigón del edificio y se levantaron las paredes internas y externas. 

El edificio, que tendrá 304 m2 cubiertos, se construye en un terreno baldío adquirido por la comuna, ubicado sobre la calle Vinara al 2200. Contará con 5 consultorios, enfermería, farmacia, un área administrativa, una sala de espera vidriada, un SUM y un patio interno, entre otras dependencias.  El diseño del edificio fue planteado minimizando los recorridos y vinculando todos los sectores a través de una espina central de circulación. Además, en el marco de las políticas ambientales que lleva adelante la comuna, para optimizar el consumo de energía eléctrica se utilizarán luminarias tipo led ya utilizadas en otras dependencias municipales.

Actualmente el centro de salud funciona en las instalaciones de la Sociedad de Fomento San Francisco, en la calle Santa Marta 1871.

El Municipio de Morón, en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico, continúa con la recuperación de distintos Centros de Atención Primaria de Salud en todo el partido. En ese sentido está por finalizar la construcción del centro de salud Spríngolo, en El Palomar. 

Además, ya se está trabajando en el 4º nivel de la torre principal del nuevo edificio del Hospital de Morón y continúan las obras del nuevo Dispensario de Vías Respiratorias.

MAYO 2012

 

AVANZAN LAS OBRAS EN EL NUEVO EDIFICIO DEL DISPENSARIO DE VIAS RESPIRATORIAS

El edificio actual será reemplazado por otro de cinco pisos ubicado a cien metros. Ya finalizaron los revoques y la estructura de los cielos rasos.

El Municipio de Morón informa que, en el marco de su Plan de Desarrollo Estratégico, avanzan las obras del nuevo edificio del Dispensario de Vías Respiratorias "Dr. Germán Argerich" sobre la calle Machado, entre Cabildo e Independencia, en el predio de la ex clínica Otharán, adquirido oportunamente por la comuna. Al momento, ya se realizaron los revoques externos, la estructura de los cielos rasos y se avanza con la colocación de pisos y del ascensor. El traslado del Dispensario - que hoy funciona sobre la calle Cabildo, entre Maestra Cueto y Larralde, a cien metros de allí - sumado al del Cuartel de Bomberos, permitirá liberar la manzana y avanzar así con la concreción del proyecto "Polo Cultural Morón norte".

El edificio, una vez reciclado, tendrá 861 m2 cubiertos distribuidos en cinco pisos y planta baja más un patio urbano, y contará con dos ingresos: uno exclusivo para el Dispensario, y otro para quienes concurran a realizar el trámite de Libreta Sanitaria.

  Una vez finalizadas las obras, el Dispensario contará con dos consultorios de pediatría, cuatro para adultos, sala de rayos X, laboratorio, guardia, enfermería, farmacia, administración, vestuarios, depósito y sanitarios públicos.  En la planta baja se ubicarán los baños para discapacitados y los sectores que convocan mayor afluencia de público (guardia, vacunación y libreta sanitaria), integrando el edificio a un patio urbano que optimizará la atención. En los pisos superiores se ubicarán los sectores que gradualmente convoquen menos público o lo hagan en forma programada.

Gran parte de las fachadas serán vidriadas para optimizar la iluminación y ventilación del edificio.

ESTA AVANZADA EN UN 80% LA OBRA DEL CENTRO DE SALUD SPRINGOLO EN EL PALOMAR

Se calcula que esta primera etapa finalice a fines de mayo. Durante la obra no se suspende la atención a los vecinos y vecinas.

El Municipio de Morón informa que en breve finalizarán los trabajos de remodelación del Centro de Salud Dr. Spríngolo, en El Palomar que registra un avance del 80%. Se calcula que esta primera etapa quedará finalizada hacia fines de mayo.

El nuevo edificio del centro de salud se construye en dos etapas sucesivas, período durante el cual no se suspende la atención al público. La obra es ejecutada íntegramente con recursos municipales y tiene una superficie cubierta de 1.129 m².

Ya terminaron las tareas en el frente vidriado, las mamposterías, los cielorrasos, y se colocaron las carpinterías del edificio principal. Además se ejecutaron las instalaciones de gas, luz, agua, cloacas y electricidad. Actualmente, se avanza en los últimos trabajos de pintura y se construye la base operativa del SAME.  En esta intervención se amplió la superficie y la cantidad de consultorios, de las salas de espera, del área administrativa y del núcleo de los sanitarios. Además se construyó un hall de acceso de doble altura, característico de los edificios públicos, con un frente vidriado, un área destinada a vacunatorio, consultorio y sala de observación de guardia y un baño para personas con capacidades especiales. Se puso especial atención en el diseño y la accesibilidad, por lo que se igualarán los niveles de vereda con los del interior. 

Los materiales utilizados fueron elegidos según el diseño estético de otros centros de salud ya remodelados por la comuna.

Actualmente, el Centro de Salud atiende las especialidades de medicina general, clínica médica, ginecología, pediatría, obstetricia, psicología (infantil y de adultos), trabajo social, odontología, cardiología, dermatología, fonoaudiología, kinesiología, podología, otorrinolaringología, psiquiatría, psicopedagogía, laboratorio y rayos X. Además posee un servicio de guardia médica que funciona las 24 hs.

Dr. Spríngolo es uno de los 13 centros de salud que constituyen el primer nivel del sistema de salud de Morón y que trabajan articuladamente con el resto de los efectores del sistema, basados en los principios de gratuidad, universalidad, accesibilidad y equidad. Están distribuidos por todo el territorio del distrito, con mayor presencia en las áreas más vulnerables y con mayores urgencias. Sus prestaciones se orientan a la promoción, prevención y tratamiento.

LUCAS GHI INAUGURO UNA SALA DE PREPARTO EN EL HOSPITAL MUNICIPAL

El espacio está especialmente acondicionado para que las futuras mamás puedan pasar los momentos previos al parto en compañía de quien ellas decidan.

El intendente de Morón Lucas Ghi junto al director del Hospital de Morón Dr. Martín Latorraca, al jefe del servicio de tocoginecología del Hospital, Roberto Espoile, la secretaria de Relaciones con la Comunidad y Abordajes Integrales, Mónica Macha, trabajadores de la salud y vecinos y vecinas inauguró esta mañana una sala de preparto en el Hospital Municipal Ostaciana B. de Lavignolle, ubicado en Monte 848, Morón.

“Esta sala de preparto tiene que ver con un nuevo concepto de la maternidad, centrada en la familia, humanizada y que expresa el perfil del hospital que estamos construyendo, una obra que inició en su momento Martín Sabbatella y que me toca a mí continuar como intendente”, manifestó el intendente durante el corte de cinta y agregó: “este nuevo espacio añade la calidez, contención y seguridad que muchas veces trasciende a la pareja en este momento tan especial”.  La sala cuenta con las comodidades adecuadas y la asistencia médica necesaria, en un ambiente íntimo, para que las madres puedan prepararse para el parto acompañadas por la persona que ellas elijan.

Está abastecida con pelotas esferodinámicas, barras para que las parturientas puedan estirarse, una silla especial y tres camillas. Además, hay material informativo sobre las posiciones más convenientes para sobrellevar las contracciones y los ejercicios de respiración y relajación que la ayudarán a llegar menos cansada al momento de dar a luz.

La inauguración de este espacio transitorio, hasta tanto se desarrolle la obra que se encuentra en ejecución del Hospital Municipal, funciona dentro del área de maternidad y tiene capacidad para tres embarazadas acompañadas.

REMODELACION DEL CENTRO DE SALUD DR. SPRINGOLO
REMODELACION DEL CENTRO DE SALUD DR. SPRINGOLO

Se licitó la obra que comenzará en 15 días. Seguirá funcionando en el lapso que dure la intervención.

El Municipio de Morón informa que se licitó la obra de remodelación y refuncionalización del Centro de Atención Primaria de la Salud Dr. Spríngolo, en la localidad de El Palomar. Los trabajos, que comenzarán en 15 días, se harán íntegramente con recursos municipales, se llevarán a cabo en dos etapas sucesivas y durante ese lapso no se suspenderá la atención y el funcionamiento del Centro de Salud. El plazo de ejecución de la primera etapa es de ocho meses y tendrá un costo de $1.971.251,26.

En la primera etapa, se ampliará la superficie de los 11 consultorios, de las salas de espera, del área administrativa y del núcleo de los sanitarios. A su vez, se construirá un S.U.M. y un baño para personas con capacidades especiales. Se puso especial atención en el diseño y la accesibilidad, por ello se igualarán los niveles de vereda con los del interior. Además, tendrá un hall de acceso de doble altura, característico de los edificios públicos, con un frente vidriado.

Para llevar a cabo las modificaciones se demolerá el 80 % de la estructura existente y se reciclará el 20 % restante. Los materiales a utilizar fueron elegidos según el diseño estético de otros centros de salud ya remodelados por la comuna.

Actualmente, el Centro de Salud atiende las especialidades de medicina general, clínica médica, ginecología, pediatría, obstetricia, psicología (infantil y de adultos), trabajo social, odontología, cardiología, dermatología, fonoaudiología, kinesiología, podología, otorrinolaringología, psiquiatría, psicopedagogía, laboratorio y rayos X. Además posee un servicio de guardia médica que funciona las 24 hs. Dr. Spríngolo es uno de los 13 centros de salud que constituyen el primer nivel de complejidad del sistema de salud de Morón y que trabajan articuladamente con el resto de los efectores del sistema, basados en los principios de gratuidad, universalidad, accesibilidad y equidad. Están distribuidos por todo el territorio del distrito, con mayor presencia en las áreas más vulnerables y con mayores urgencias. Sus prestaciones se orientan a la promoción, prevención y tratamiento permanente de enfermedades. Esa tarea preventiva se fortalece con una intensa labor con la comunidad a través de charlas, talleres y jornadas.

MAYO 2011

MEJORAS EDILICIAS EN CUATRO CENTROS DE SALUD

MEJORAS EDILICIAS EN CUATRO CENTROS DE SALUD

Se trata de los centros Dr. Monte, Santa Laura, Pte. Ibáñez y Dr. Gelpi, de Morón centro y sur y Castelar sur. 

El Municipio de Morón llevó adelante obras de refacción y mejoramiento edilicio en los Centros de Atención Primaria de la Salud Dr. Monte, Santa Laura, Pte. Ibañez y Dr. Gelpi. 

En el Centro de Salud Dr. Monte, en Morón sur, se refaccionaron los baños de ginecología, administración y de uso público. Se pintaron las paredes exteriores y las rejas. 

En el Centro de Salud Dr. Gelpi, en Castelar sur, se realizaron las modificaciones necesarias para diseñar una sala de juegos con pisos de goma para el servicio de psicología infantil que se brinda en el lugar. Además, se hicieron trabajos de pintura, carpintería, albañilería, electricidad y gas. 

En el Centro de Salud Santa Laura, en Morón centro, se llevaron adelante labores de albañilería, reparación de filtraciones del techo con membrana asfáltica y se pintaron las paredes interiores y exteriores. 

Finalmente, en el Centro de Salud Pte. Ibáñez, en Morón sur, se ejecutaron trabajos de carpintería y pintura. 

Los 13 centros de salud que componen la red municipal constituyen el primer nivel de complejidad del sistema de salud de Morón y trabajan articuladamente con el resto de los efectores del sistema, basados en los principios de gratuidad, universalidad, accesibilidad y equidad. Están distribuidos por todo el territorio del distrito, con mayor presencia en las áreas más vulnerables y con mayores urgencias. Sus prestaciones se orientan a la promoción, prevención y tratamiento permanente de enfermedades. Esa tarea preventiva se fortalece con una intensa labor con la comunidad a través de charlas, talleres y jornadas.

6 DE ABRIL DE 2011

 

LUCAS GHI INAUGURO EL CENTRO DE SALUD “MALVINAS ARGENTINAS”
LUCAS GHI INAUGURO EL CENTRO DE SALUD “MALVINAS ARGENTINAS”

Estuvo acompañado por Martín Sabbatella. Ofrece clínica médica, ginecología y obstetricia, psicología, pediatría, trabajo social y nutrición.

El intendente de Morón Lucas Ghi inauguró el 10 de septiembre de 2010, junto al diputado nacional y ex intendente Martín Sabbatella, vecinos, vecinas y organizaciones comunitarias, el nuevo edificio del Centro de Atención Primaria de la Salud “Malvinas Argentinas” ubicado en las calles Marconi y Namuncurá del barrio Carlos Gardel, El Palomar.

“Estamos muy contentos de inaugurar este nuevo edificio en el barrio Carlos Gardel con los mismos principios de gratuidad, universalidad, accesibilidad y equidad que sostiene el Sistema Municipal de Salud, garantizándole a todos los vecinos y vecinas del barrio una asistencia integral”, sostuvo Ghi.

Esta importante intervención, que comenzó en agosto de 2009, fue financiada íntegramente con recursos municipales. El centro ofrece desde hoy medicina general, clínica médica, ginecología y obstetricia, psicología (infantil y adultos), pediatría, trabajo social y nutrición. Cuenta, además, con un sector administrativo, un salón de usos múltiples, cinco consultorios, una enfermería –que fue diseñada para que pueda utilizarse como centro de vacunación en momentos de campaña- y una farmacia.

Esta nueva construcción, que reemplazó a la que funcionaba en el monoblock 29 del barrio Presidente Sarmiento, ocupa una superficie construida de 345 m2 aproximadamente y fue proyectada en una planta que aprovecha todo el terreno y permite que la gente pueda acceder con mayor comodidad. Además, se localizó en el sector exterior una plazoleta donde se podrán realizar actividades sociales y culturales al aire libre.

“Malvinas Argentinas” es uno de los 13 centros de salud que constituyen el primer nivel de complejidad del sistema de salud municipal. Distribuidos en todo el territorio del distrito, con mayor presencia en las áreas más vulnerables, los centros trabajan articuladamente con el resto de los efectores del sistema.

Ingresado el dia

10 DE SEPTIEMBRE DE 2010

SE INAUGURÓ  EL CENTRO DE SALUD "MERCEDES SOSA"

El sábado 7 de agosto se inauguró el nuevo edificio del Centro de Atención Primaria de la Salud “Mercedes Sosa”, ubicado en la esquina de las calles Baradero y Av. Eva Perón –ex Pierrestegui-, de Morón sur. El acto contó con la presencia de Fabián Matus, el hijo de la popular cantante de folclore Mercedes Sosa.

El Centro de Atención Primaria “Mercedes Sosa”, cuyo nombre fue elegido por los vecinos y vecinas del barrio, está emplazado en una construcción de 174 m2, realizada íntegramente con recursos y personal municipal.

El nuevo edificio alberga tres consultorios de atención clínica, un consultorio ginecológico con baño privado, enfermería, farmacia, oficinas de administración, salón de usos múltiples, dos baños públicos y un baño para discapacitados.

Allí se atenderán especialidades de medicina general, ginecología, obstetricia, psicología (infantil y adultos) y pediatría, a las que se les agregarán otras como nutrición y asistencia social.

Hasta el momento, este centro funcionaba en un espacio cedido por la Sociedad de Fomento Bernardino Rivadavia, de donde tomó su anterior nombre, ubicada a diez cuadras del nuevo edificio.

Las plantas superiores de la construcción, por su parte, fueron destinadas al funcionamiento de la Casa de la Juventud. Pronta a inaugurarse, la Casa cuenta con un salón de usos múltiples con capacidad para treinta personas, siete oficinas, terraza accesible para el desarrollo de actividades y dependencias de servicio.

“Mercedes Sosa” es uno de los 13 centros de salud que constituyen el primer nivel de complejidad del sistema de salud municipal.

EL CENTRO MUNICIPAL DE SALUD ANIMAL INAUGURO SU NUEVA SEDE

El Centro Municipal de Salud Animal, Zoonosis y Control de Plagas brinda servicios gratuitos para el cuidado de las mascotas. 

En el mes de julio el Municipio de Morón inauguró la nueva sede del Centro Municipal de Salud Animal, Zoonosis y Control de Plagas (CeMSA) y el Abasto Municipal. En el acto, el intendente municipal Lic. Lucas Ghi manifestó: “Es una satisfacción cumplir con este compromiso vinculado con la salud y con los derechos de nuestros animales. Morón es un Municipio pro vida animal”. 

El CeMSA brinda diferentes servicios gratuitos a la comunidad relacionados con los cuidados de las mascotas. Entre ellos se encuentra el de esterilización (castración) de caninos y felinos (todos los días con turno previo), vacunación contra la rabia (sin turno previo) y el quirófano móvil, que recorre los barrios del partido y les brinda estos mismos servicios a los vecinos y vecinas de Morón. 

Asimismo, el Centro lleva adelante un Programa de Adopción de mascotas, a través del cual cualquier persona que quiera adoptar, puede acercarse con una fotocopia de su DNI y realizar el trámite en el momento. Los animales, alojados en un sector con canileras múltiples de gran comodidad, están todos vacunados y las hembras castradas.

Ubicado en Curupaytí  1126, donde funcionaba el antiguo depósito de la empresa de productos lácteos Sancor, el actual predio del CeMSA cuenta con un edificio nuevo bajo un tinglado preexistente, que fue adecuado especialmente para recibir a los animales en tratamiento. Este edificio está dividido en tres sectores: el primero está integrado por 28 canileras y 4 gateras donde se alojan animales en observación; el segundo sector está conformado por 9 canileras múltiples con capacidad para 60 perros que esperan ser adoptados; y un tercero que consta de dos oficinas para administración y un depósito. En su conjunto ocupan una superficie aproximada de 200 metros cuadrados. 

En torno a este espacio y vinculándolo con el edificio central se desarrolló un área parquizada de 920 metros cuadrados, con caminos, bancos, farolas, cestos papeleros, forestado con ejemplares de lapacho y jacarandá, estacionamiento para vehículos y acceso a baños públicos. En este lugar las personas pueden esperar las personas mientras son atendidas sus mascotas.

El sector destinado a Zoonosis, por su parte, cuenta con una superficie de 350 metros cuadrados. Aquí  se encuentra una sala de prequirófano y quirófano, una enfermería para la atención de personas y la oficina administrativa de Control de Plagas. También está la oficina de la Dirección, dos laboratorios y una administración. Con entrada también por la calle Curupaytí, esta zona cuenta además con un playón destinado a la fumigación de vehículos. 

Por su parte, el Abasto Municipal, que depende de la Dirección de Inspección General, realiza el control bromatológico y emite los permisos para toda la distribución de mercadería en los comercios de la comuna. En esta nueva sede, el Abasto está repartido en dos plantas con oficinas administrativas, dos laboratorios para bromatología, cajas de cobro y atención al público. Ocupa una superficie de 205 metros cuadrados y cuenta, además, con dos cámaras para la mercadería decomisada que necesite mantenerse refrigerada. 

La ubicación de la nueva sede del Abasto Municipal es clave porque las calles de ingreso y egreso, Córdoba y Curupaytí, componen los dos sentidos de la Ruta 4, la conexión norte-sur que atraviesa el territorio del partido.

Para más información, los interesados pueden dirigirse al centro Municipal de Salud Animal, Zoonosis y Control de Plagas (CeMSA) de lunes a viernes de 8 a 16 hs. y los sábados, domingos y feriados de 8 a 12 hs. a Curupaytí 1126 entre Acha y Maza, Morón.

También pueden comunicarse al 4645–1726 o vía mail al cemsa@moron.gov.ar

 

SE CONSTRUYE UN NUEVO CENTRO DE SALUD EN MORON SUR

SE CONSTRUYE UN NUEVO CENTRO DE SALUD EN MORON SUREstá  ubicado en la intersección de la calle Baradero y la avenida Eva Perón  – ex Pierrestegui-, y atenderá nuevas especialidades. 

El Municipio de Morón informa que está terminando la obra de construcción de un nuevo Centro de Salud en Morón sur, que está ubicado en la intersección de la calle Baradero y la avenida Eva Perón –ex Pierrestegui-. Este centro hasta el momento funciona en un espacio cedido por la Sociedad de Fomento Bernardino Rivadavia (de donde toma su nombre), ubicada a diez cuadras del nuevo lugar. 

Se trata de una construcción de 174 mts2, realizada íntegramente con recursos y personal municipal, que albergará tres consultorios de atención clínica, un consultorio ginecológico con baño privado, enfermería, farmacia, oficinas de administración, SUM, , dos baños públicos y un baño para discapacitados. 

Allí se atenderán las especialidades de medicina general, ginecología, obstetricia, psicología (infantil y adultos) y pediatría, a las que se les agregará otras como nutrición y asistencia social. 

Las obras, que serán finalizadas hacia fines del mes de mayo, también incluyen la puerta de entrada con sistema de emergencias, la conexión de radiadores al sistema de calefacción central y la adecuación de un baño para discapacitados con todos los requisitos que las normas establecen. 

Este nuevo lugar es uno de los 13 centros de salud que conforman, junto al Hospital Ostaciana B. de Lavignolle y el SAME, el Sistema Único de Salud que presta gratuitamente el Municipio de Morón a todos los vecinos y vecinas del partido.

AVANZA LA CONSTRUCCION DEL CENTRO DE SALUD "MALVINAS ARGENTINAS"

La obra del nuevo edificio del Centro de Atención Primaria de la Salud “Malvinas Argentinas” -ubicado en Marconi y Namuncurá, barrio Carlos Gardel, El Palomar- ya registra un avance del 60%. Esta importante intervención, financiada íntegramente con recursos municipales, se inició en agosto del año pasado y se estima que finalizará en tres meses.

Se edificaron las estructuras laterales, los contrapisos y los cerramientos, se conectó la red de agua y la de cloacas, y se está llevando a cabo la instalación de gas. Actualmente, se están realizando trabajos de carpintería. Aún restan tareas de revestimiento, los revoques, la pintura, la colocación de artefactos y el área parquizada.

El centro ofrecerá medicina general, clínica médica, ginecología y obstetricia, psicología (infantil y adultos), pediatría, trabajo social y nutrición. Contará con un sector administrativo, un salón de usos múltiples, cinco consultorios, enfermería, farmacia y una plazoleta exterior.

Hasta que finalice la obra, el centro de salud funciona en el Monoblock 29, acceso 92, PB 'A', del barrio Presidente Sarmiento.

COMENZÓ LA REFUNCIONALIZACIÓN EDILICIA DEL HOSPITAL MUNICIPAL

COMENZÓ LA REFUNCIONALIZACIÓN EDILICIA DEL HOSPITAL MUNICIPALEn un primer paso se trasladan los consultorios externos. Algunas especialidades atenderán en el edificio de la ex Clínica Morón, en Pellegrini 622, Morón.

El Municipio de Morón informa que comenzó la refuncionalización edilicia y operativa del Hospital Municipal Ostaciana B. de Lavignolle.

La primera intervención de esta obra es el traslado de 21 consultorios externos de la mayoría de las especialidades que funcionan en el Hospital Municipal al edificio de la ex Clínica de Morón, ubicada en Pellegrini 622, Morón centro. Para ello, se está completando el acondicionamiento de la estructura y la adaptación funcional de este espacio donde también está la Secretaría de Salud y Desarrollo Social.

Clínica médica, tocoginecología, gastroenterología clínica y cirugía, cirugía urológica, anestesiología, cardiología, dermatología, neurología y podología son las especialidades que se atenderán en el nuevo espacio, mientras que pediatría y obstetricia continuarán en el Hospital Municipal. En el nuevo edificio también habrá 4 ventanillas para retirar los turnos y una oficina de la Cooperadora del Hospital.

La refuncionalización de la ex Clínica Morón consiste en el reacondicionamiento de los consultorios, la nueva instalación de la red eléctrica, de gas y agua, entre otros trabajos que estarán finalizados a mediados de septiembre; y luego se realizará el traslado del mobiliario y equipamiento. Se estima que los consultorios externos ya estarán atendiendo a principio de octubre.

Por otra parte, en un sector de la playa de estacionamiento del hospital ya se armó el obrador para los movimientos de logística y el acopio de materiales; y sobre una calzada de la calle Córdoba se instalaron contenedores que serán los vestuario y la oficina técnica de la obra.

En el marco del Plan de Desarrollo Estratégico, el Municipio firmó junto al Estado nacional un convenio para la transferencia de fondos para el inicio de la obra. La intervención, que se ejecutará en un plazo estimado de cuatro años, contempla la construcción de salas de internación de cuidado progresivo, centralización de guardias, replanteo general de las áreas de circulación y renovación integral del equipamiento médico. Se concretará por etapas para no interrumpir los servicios del hospital.

Este importante centro asistencial ocupa el tercer nivel de complejidad, ofrece de manera gratuita todas sus prestaciones y se complementa con el trabajo que los centros de atención primaria de la salud desarrollan en todo el distrito. La obra estará a cargo de la empresa IECSA S.A y el presupuesto oficial es de $193.636.732.

La recuperación continuará con el traslado de los servicios de mayor complejidad médica y edilicia (internación, terapia intensiva neonatológica, intermedia y de adultos, centros quirúrgicos y obstétricos, salas de parto, central de abastecimiento y procesamiento) a un nuevo edificio de 10.373m2 con subsuelo y cuatro pisos de altura, que conformará el 1º bloque.

El 2º bloque tendrá una superficie de 3.800m2 y comprenderá los servicios de guardia, emergencia, diagnóstico por imágenes, laboratorio y hemoterapia. El 3º bloque de 3.286m2 se destinará a consultas externas y fomentará el desarrollo de la docencia y la investigación.

Por último, el 4º bloque de 1.107m2 abarcará la Dirección y la Administración del centro de salud. Cada piso contará con un departamento médico que tendrá una sala de reuniones para encargados de las guardias y residentes, además de vestuarios y baños.

La obra conformará un amplio pulmón de manzana interior entre los cuatro bloques donde se recuperarán las construcciones que dieron origen al hospital, como la actual capilla. Todos los espacios se abren hacia el interior, mientras que algunos tendrán continuidad mediante galerías semicubiertas con un diseño pensado para favorecer la ventilación e iluminación natural.

Radiografía del nuevo edificio:

- Bloque 1:
Será construido a nuevo en 21 meses. Superficie: 10.373 m2. Tendrá planta baja, primer subsuelo y cuatro pisos. Aloja servicios de internación (general, pediatría y maternidad); centro obstétrico; terapia intensiva neonatológica, intermedia y de adultos; y centro quirúrgico. También comprenderá servicios generales, central de abastecimiento y procesamiento, anatomía patológica, vestuarios y sanitarios para el personal, depósitos, salas de máquinas y estacionamiento.

- Bloque 2:
Será construido a nuevo en 12 meses. Superficie: 3.800 m2. Comprenderá guardia, emergencia, diagnóstico por imágenes, laboratorio y hemoterapia.

- Bloque 3:
Será reciclado en 9 meses. Superficie: 3.286 m2. Estará destinado a las consultas externas, docencia e investigación.

- Bloque 4:
Será reciclado en 6 meses. Superficie: 1.107 m2. Estará destinado a la Dirección y Administración.

RENOVACION DEL HOSPITAL MUNICIPAL

RENOVACION DEL HOSPITAL MUNICIPAL

RENOVACION DEL HOSPITAL MUNICIPAL


CONCLUIDAS
SE INAUGURO EL CENTRO DE SALUD DR. WINTER
NUEVO CENTRO DE SALUD EN CASTELAR SUR

El Municipio de Morón inauguró  las nuevas instalaciones del Centro de Atención Primaria (CAP) Dr. Luis R. Winter ubicado en Rafael Castillo 151, barrio Gaona de El Palomar. 

El Centro Winter, que fue realizado con presupuesto municipal, se equipó con mobiliario nuevo y cuenta con tres consultorios -uno de ellos con baño para ginecología-, una enfermería, sala de espera y un baño y rampa para discapacitados.  

El CAP remodelado, construido en el mismo terreno donde funcionaba el anterior edificio cedido por la Sociedad de Fomento “San Martín” del Barrio Gaona, funciona de lunes a viernes de 8 a 16 hs. y atiende aproximadamente mil consultas al mes. Entre las prestaciones que ofrece están los servicios de pediatría, medicina general, tocoginecología, nutrición, enfermería, psicología y trabajo social.  
 
JUNIO 2009

NUEVO CENTRO DE SALUD EN CASTELAR SUR
NUEVO CENTRO DE SALUD EN CASTELAR SUR

Desde el lunes 7 de julio, los Centros de Salud Santa Rosa y Barrio Marina funcionan en un nuevo edificio con más comodidades para atender la salud de la población, en la calle Berlín 3870. Es un espacio cedido en comodato por 10 años por la Sociedad de Fomento Santa Rosa, y brindará los mismos servicios que en sus antiguos edificios pero con un espacio acorde a su función.

En los últimos meses, el Municipio ha realizado tareas de pintura, refacción y equipamiento del nuevo edificio, que cuenta con tres consultorios, un salón de usos múltiples, un vacunatorio y enfermería. Las especialidades que se atienden son: clínica médica, ginecología, obstetricia, pediatría, enfermería y nutrición en el horario de 8 a 16 horas.

Esta mudanza avanza en la municipalización de la atención sanitaria y los espacios que antes ocupaban los Centros de Salud podrán ser utilizados en su totalidad para actividades de dichas organizaciones comunitarias.

La atención en los CAPS - que forman parte del Sistema Único Municipal de Salud (SUMS) - es absolutamente libre y gratuita. De ese modo, se afianza el compromiso de pensar la Salud como un derecho de todas y todos y una responsabilidad del Estado.

2008

CENTRO DE SALUD PTE. IBÁNEZ

CENTRO DE SALUD PTE. IBÁNEZSe inauguró en 2007 el nuevo edificio del Centro de Salud Presidente Ibáñez, que dará respuestas a las necesidades sanitarias de más de 12 mil vecinos y vecinas de los barrios Presidente Ibáñez y San José, en Morón sur. Está construido íntegramente con recursos municipales. Su ubicación es en Soldado Mario García Cañete (ex Avellaneda) y Burgos, Morón sur. Concentra la demanda sanitaria que anteriormente abastecían los centros de salud Presidente Ibáñez y 10 de Agosto. Ambos dejaron sus viejos emplazamientos y se fusionaron en esta nueva y moderna construcción de dos plantas.

2007

CENTRO DE SALUD SANTA LAURA

CENTRO DE SALUD PTE. IBÁNEZDesde julio de 2005 funciona el Centro de Salud ubicado en la calle Saavedra 1265. Entre las especialidades programadas está pediatría, medicina general, ginecología, odontología y trabajo social.

Además los vecinos tienen acceso los Programas Prodiaba (lucha contra la diabetes); Salud Sexual y Procreación Responsable; Vacunación; Materno Infantil e Infecciones Respiratorias Agudas.

2005

 

 
DefensorΓ­a del pueblo       ElecciΓ³n del defensor del pueblo       HCD  
 

   Municipio de Morón  - Buenos Aires - Argentina   Inicio - Contacto - Mapa del sitio

   Brown 946. Morón. Teléfono:4489-7777 / 0800-666-6766