InicioContactoMapa del Sitio


 
Julio López - Lo Seguimos buscando

Inicio / obras publicas / Saneamiento

SANEAMIENTO

FINALIZO LA CONSTRUCCION DEL CONDUCTO SANTO DOMINGO
Es el segundo ramal de la Cuenca Santa Catalina que mejorará el escurrimiento del agua de lluvia en Morón sur. Ya se trabaja en otro tramo de la misma cuenca.

FINALIZO LA CONSTRUCCION DEL CONDUCTO SANTO DOMINGO

El Municipio de Morón informa que finalizó la construcción del conducto SantoDomingo, el segundo ramal de la Cuenca Santa Catalina, que optimizará el escurrimiento de las aguas de lluvia en Morón sur y mejorará la calidad de vida de miles de vecinos y vecinas. El conducto, de 790 m, recorre la calle Santo Domingo entre Ruy Díaz y Pierrestegui.

Actualmente la obra continúa en otro de los tramos planificados, que tendrá 370 m, e irá por debajo de la calle Stevenson, entre Achaga y Rumania, seguirá por esta última y luego tomará la calle Sánchez hasta empalmar con el troncal de la calle Australia.

Luego se avanzará con un último ramal de 300 m de extensión que avanzará por debajo de la calle Corrientes entre Bermúdez y Hungría y desde allí hasta la esquina de Arana y Hungría.

La obra es financiada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, mientras que el Municipio lleva a cabo el seguimiento técnico administrativo.

En una primera etapa, en 2009 finalizó el ramal I cuyos conductos comenzaron en la intersección de la calle Santa Catalina y Av. Eva Perón y atravesaron las calles Grito de Alcorta, Cucha Cucha, Azul, Carmen de Patagones, Ramella, Cartagena, Ruy Díaz y Gregorio Pérez.

La Cuenca Santa Catalina abarca con sus cuatro ramales una superficie aproximada de 500 hectáreas limitada por el FF.CC.

Metropolitano (ex Belgrano), la Avenida Don Bosco y la calle Josefina B. de Marqués.

Para mejorar el drenaje pluvial en todo el partido, recientemente finalizó la limpieza de más de 3000 metros del canal a cielo abierto del Arroyo Morón, donde desembocan las aguas de más de 5200 hectáreas recolectadas por el Zanjón Martínez (Castelar), los aliviadores Quintana (Castelar) y Casullo (Morón) y las cuencas Céspedes y Corvalán (El Palomar). La intervención consistió en la limpieza de los fondos, el perfilamiento de taludes, y el dragado de los bordes del canal lo que permitirá conservar unos 25 metros de ancho en ese trayecto.

A su vez, en Castelar, se realizaron tareas de mantenimiento y limpieza del conducto pluvial Zanjón Martínez en la calle Arrecifes, entre Giménez y Sarmiento. Además se construyeron cámaras con rejilla y se está realizando el nuevo alcantarillado de la zona.

MAYO 2013

 

NUEVO MODULO DE CLOACAS PARA CASTELAR SUR
El intendente Ghi y un grupo de vecinas estuvieron presentes en la apertura de pliegos para la licitación de estas nuevas obras que beneficiarán a 560 familias.

El intendente de Morón, Lic. Lucas Ghi, junto al secretario de la UGC Nº 4 de Castelar, Alfredo González, y un grupo de vecinas participó el miércoles 24 de abril, de la apertura de sobres para la licitación de la segunda etapa de la red secundaria cloacal de Castelar sur, que tuvo lugar en las oficinas centrales de AySA. La obra, que comenzará en aproximadamente 120 días, abarca 27 manzanas y beneficia a 560 familias de la zona.

Esta intervención se suma a los dos módulos de cloacas que se construyen en 21 manzanas de Castelar norte y que permitirán la conexión a la red de más de 2500 vecinos y vecinas.

Por otro lado, está próxima a finalizar la obra de cloacas que se lleva adelante en Derqui y Bergamini hasta la calle Fluguerto, en El Palomar.

Desde la puesta en marcha del Plan de Saneamiento del Oeste en 2003 que se integró al Plan Director de Saneamiento, y considerando las obras que ya se ejecutaron, el Municipio de Morón garantizó la conexión al servicio de más de 25.000 vecinos y vecinas.

ABRIL 2013


MANTENIMIENTO DEL ZANJON MARTINEZ Y CONDUCTOS PLUVIALES EN CASTELAR
El Municipio realizó tareas de limpieza en el Zanjón Martínez en Castelar. Además se construyeron nuevas cámaras para mejorar el escurrimiento del agua.
FINALIZO LA LIMPIEZA DEL ARROYO MORON

El Municipio de Morón informa que durante los meses de marzo y abril realizó tareas de mantenimiento y limpieza del conducto pluvial Zanjón Martínez en la calle Arrecifes, entre Giménez y Sarmiento, en la localidad de Castelar. Además se construyeron cámaras con rejilla para mejorar el escurrimiento del agua.

Por otro lado se están llevando adelante tareas de limpieza de conductos pluviales en Castelar norte y se está realizando el nuevo alcantarillado de la zona.

Los trabajos tienen lugar en el marco de las obras de limpieza de sumideros y colectores para garantizar el buen funcionamiento del sistema hidráulico en todo el partido y prevenir inundaciones.

En ese sentido, a fines de marzo finalizó la limpieza de más de 3000 metros del canal a cielo abierto del Arroyo Morón. La intervención, fundamental para evitar futuras inundaciones en todo el partido, consistió en la limpieza de los fondos, el perfilamiento de taludes, y el dragado de los bordes del canal lo que permitirá conservar unos 25 metros de ancho en la zona intervenida.

Se trató de una obra de vital importancia que permitirá acelerar el desagüe pluvial de más de 5200 hectáreas de todo el partido. En el lugar vuelcan las aguas recolectadas por el Zanjón Martínez (Castelar), los aliviadores Quintana (Castelar) y Casullo (Morón) y las cuencas Céspedes y Corvalán (El Palomar).

En breve también comenzará la primera etapa del saneamiento integral de la Cuenca Boquerón que tiene un presupuesto aproximado de $ 15 millones. La obra beneficiará a miles de vecinos y vecinas de Morón centro y sur.

Simultáneamente se está realizando la etapa final de la Cuenca Santa Catalina. La misma contempla la construcción de los últimos tres ramales que optimizarán la captación y conducción de los excedentes hídricos para evitar posibles inundaciones y mejorar así la calidad de vida de miles de vecinos y vecinas de Morón sur.

ABRIL 2013


FINALIZO LA LIMPIEZA DEL ARROYO MORON
Se realizó en una superficie de más de 3000 metros del canal a cielo abierto. La obra permitirá acelerar el desague pluvial de más de 5200 hectáreas de todo el partido.
FINALIZO LA LIMPIEZA DEL ARROYO MORON

El Municipio de Morón informa que a fines de marzo finalizó la limpieza de más de 3000 metros del canal a cielo abierto del Arroyo Morón. La intervención, fundamental para evitar futuras inundaciones en todo el partido, consistió en la limpieza de los fondos, el perfilamiento de taludes, y el dragado de los bordes del canal lo que permitirá conservar unos 25 metros de ancho en la zona intervenida.

Se trata de una obra de vital importancia ya que en el lugar vuelcan las aguas recolectadas por el Zanjón Martínez (Castelar), los aliviadores Quintana (Castelar) y Casullo (Morón) y las cuencas Céspedes y Corvalán (El Palomar). La misma permitirá acelerar el desagüe pluvial de más de 5200 hectáreas de todo el partido.
 
En materia de obras hidráulicas, en breve también comenzará  la primera etapa del saneamiento integral de la Cuenca Boquerón que tiene un presupuesto aproximado de $ 15 millones. La obra beneficiará a miles de vecinos y vecinas de Morón centro y sur.
 
Además el Municipio continúa llevando adelante trabajos de limpieza de sumideros y conductos en distintos lugares del partido.

Estas obras se suman a otra importante intervención que se está realizando en la Cuenca Santa Catalina que se encuentra en su etapa final. La misma contempla la construcción de los últimos tres ramales que optimizarán la captación y conducción de los excedentes hídricos para evitar posibles inundaciones y mejorar así la calidad de vida de miles de vecinos y vecinas de Morón sur.

ABRIL 2013

 

CLOACAS PARA 21 MANZANAS DE CASTELAR NORTE
Permitirán la conexión a la red de más de 2500 vecinos y vecinas. Las obras tienen lugar en el marco del programa Cloacas + Trabajo.

CLOACAS PARA 21 MANZANAS DE CASTELAR NORTE

El Municipio de Morón informa que en enero de este año comenzó la construcción de dos nuevos módulos de cloacas en 21 manzanas de Castelar norte bajo la modalidad "Cloacas + Trabajo".

Estas obras permitirán la conexión a la red de más de 2500 vecinos y vecinas. En una primera etapa, que tendrá un plazo de ejecución de 9 meses aproximadamente, se alcanzarán las 10 manzanas delimitadas por las calles Santa Rosa, Salcedo, Dean Funes y Colectora. En una segunda etapa se completarán las otras 11 manzanas comprendidas por las calles Los Indios, Santa Rosa, Dean Funes y Colectora. Las obras son ejecutadas por cooperativas de trabajo que fueron especialmente capacitadas.

A su vez, el año pasado se anunció la ampliación de la planta de efluentes cloacales que AySA tiene en la ciudad de Hurlingham lo que permitirá la construcción de otros módulos.

Desde la puesta en marcha del Plan de Saneamiento del Oeste en 2003 que se integró al Plan Director de Saneamiento, y considerando las obras que ya se ejecutaron, el Municipio de Morón garantizó la conexión al servicio de más de 25.000 vecinos y vecinas.

ENERO 2013

 

COMENZO LA LIMPIEZA DEL ARROYO MORON
Se trata de 1000 m. del canal a cielo abierto. La obra permitirá acelerar el desague pluvial de más de 2500 hectáreas de todo el partido.

El intendente de Morón, Lic. Lucas Ghi recorrió en el mes de enero las obras de limpieza del cauce del arroyo Morón en su primer tramo a cielo abierto. El Municipio lleva adelante esta intervención que será fundamental para evitar futuras inundaciones en todo el partido.

La obra, que tiene un presupuesto de $500.000 aproximadamente, consiste en la limpieza de los fondos y el perfilamiento de talúdes a lo largo de unos 1000 m de extensión del arroyo. Los trabajos incluyen el dragado de los bordes del canal lo que permitirá conservar unos 25 m de ancho del mismo.

Se trata de una obra de vital importancia ya que acelerará el desagüe pluvial de aproximadamente 5200 hectáreas del partido que se vinculan hidráulicamente con el sistema del arroyo Morón/ Río Reconquista.
Allí vuelcan las aguas recolectadas por el Zanjón Martínez (Castelar), los aliviadores Quintana (Castelar) y Casullo (Morón) y las cuencas Céspedes y Corvalán (El Palomar).

COMENZO LA LIMPIEZA  DEL ARROYO MORON

En ese sentido, el Municipio lleva adelante otras intervenciones en distintas localidades del partido para mejorar el escurrimiento de las aguas pluviales.

En marzo del año pasado finalizó el saneamiento de la Cuenca Céspedes en El Palomar que incluyó el reemplazo de las alcantarillas circulares que existían por otras rectangulares mucho más grandes y la limpieza de los altos fondos y la eliminación de obstrucciones del canal principal y el aliviador.

Además, se colocaron un conducto de 180 mts., siete sumideros y cuatro cámaras rejillas sobre la calle Derqui y se amplió el zanjón donde vuelcan las aguas.

Esta cuenca toma agua del triángulo comprendido por Bergamini, Derqui y la Autopista del Oeste; es decir, todo El Palomar oeste y gran parte de El Palomar este. El arroyo Céspedes corre entubado debajo de la calle del mismo nombre y sale a cielo abierto en la Base Aérea El Palomar, para luego desembocar en el arroyo Morón.

Otra obra que está por comenzar es la primera etapa del saneamiento integral de la cuenca Boquerón en Morón centro. El Municipio presentó el año pasado el proyecto ante la Subsecretaría de recursos hídricos y en las próximas semanas licitará la primera etapa.

La obra, que beneficiará a más de 24 mil de vecinos y vecinas de Morón centro y sur, contempla la traza de un conducto rectangular doble celda de 2.10m x 2.10m que se extenderá desde el Aliviador Casullo, - en la intersección de las calles Casullo y Entre Ríos - hasta el cruce de las calles Ortiz de Rosas y Boatti.

En Castelar se desarrolla actualmente la segunda etapa de saneamiento de la Cuenca Zanjón Martínez que incluye la obra de entubados principales y sus sumideros en una extensión de 750 metros totales, 500 en Castelar -a lo largo de la calle Zabala, entre Los Indios y Santa Rosa - , y 250 en Ituzaingó. La primera etapa, ya finalizada, consistió en la construcción de colectores complementarios a los existentes sobre la calle Los Indios en las intersecciones con Viamonte, Curutchet, Villanueva, Bustos, Zabala, Salcedo, Tucumán, Munilla, Alem, Machado, Larralde y Sarmiento.

Finalmente, en Morón sur avanza la etapa final de la Cuenca Santa Catalina. La obra incluye la colocación del conducto Santo Domingo, de 790 m de longitud y que corre por debajo de la calle que lleva el mismo nombre, entre Ruy Díaz y Pierrestegui, y de otros dos ramales uno de 300 m y otro de 370m respectivamente. El primero avanzará por debajo de la calle Corrientes entre Bermúdez y Hungría y desde allí hasta la esquina de Arana y Hungría, y el otro irá por debajo de la calle Stevenson, entre Achaga y Rumania, seguirá por esta última y luego tomará la calle Sánchez hasta empalmar con el Troncal de la calle Australia.

Una cuenca hidrográfica es el espacio que captura el agua de las precipitaciones y, de acuerdo a las características del suelo, almacena, distribuye y transforma el agua y la energía en los más complejos y variados recursos naturales. La cuenca arroyo Morón a su vez forma parte de la cuenca Río Reconquista, donde desembocan sus aguas.

ENERO 2013

 

COMENZO LA ETAPA FINAL DE LA CUENCA SANTA CATALINA
La obra contempla la construcción de los últimos tres ramales que contribuirán a evitar las inundaciones en esa zona de Morón sur.

El Municipio de Morón informa que en noviembre de 2012 comenzó la construcción de los últimos tres ramales de la obra hidráulica Cuenca Santa Catalina que optimizará la captación y conducción de los excedentes hídricos para evitar posibles inundaciones y mejorar así la calidad de vida de miles de vecinos y vecinas de Morón sur.

Las obras comenzaron con el ramal II que consiste en la construcción del conducto Santo Domingo, de 790 m de longitud, que irá por la calle del mismo nombre entre Ruy Díaz y Pierrestegui.

Luego se avanzará con los otros dos ramales: el III comprenderá un conducto de 300 m de extensión que avanzará por debajo de la calle Corrientes entre Bermúdez y Hungría y desde allí hasta la esquina de Arana y Hungría. El IV tendrá 370 m, e irá por debajo de la calle Stevenson, entre Achaga y Rumania, seguirá por esta última y luego tomará la calle Sánchez hasta empalmar con el Troncal de la calle Australia.

COMENZO LA ETAPA FINAL DE LA CUENCA SANTA CATALINA

La obra será financiada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, mientras que el Municipio llevará a cabo el seguimiento técnico administrativo.

En una primer etapa, en 2009 finalizó el ramal I cuyos conductos comenzaron en la intersección de la calle Santa Catalina y Av. Eva Perón y atravesaron las calles Grito de Alcorta, Cucha Cucha, Azul, Carmen de Patagones, Ramella, Cartagena, Ruy Díaz y Gregorio Pérez.

La Cuenca Santa Catalina abarca con sus cuatro ramales una superficie aproximada de 500 hectáreas limitada por el FF.CC. Metropolitano (ex Belgrano), la Avenida Don Bosco y la calle Josefina B. de Marqués.

NOVIEMBRE 2012

 

FINALIZARON LAS OBRAS DE SANEAMIENTO EN LA CUENCA CESPEDES

Se colocaron alcantarillas mucho más grandes. Mejorará el escurrimiento de las aguas de lluvia en El Palomar.

El Municipio de Morón informa que en marzo de 2012 finalizaron las obras de saneamiento en la Cuenca Céspedes, en el extremo noroeste de El Palomar, dentro de la Base Aérea, intervención que contribuirá a mitigar las inundaciones en toda el área urbana de la cuenca.

El Municipio de Morón informa que finalizaron las obras de saneamiento en la Cuenca Céspedes, en el extremo noroeste de El Palomar, dentro de la Base Aérea, intervención que contribuirá a mitigar las inundaciones en toda el área urbana de la cuenca.

  La obra, que se realizó con recursos municipales, incluyó el reemplazo de las alcantarillas circulares que existían por otras rectangulares mucho más grandes, de 4.80m por 2.10m, y el saneamiento del canal principal y el aliviador a través de la limpieza de los altos fondos y la eliminación de obstrucciones.

La cuenca Céspedes, que desemboca en el Arroyo Morón, toma agua del triángulo comprendido por Bergamini, Derqui y la Autopista del Oeste; es decir, todo El Palomar oeste y gran parte de El Palomar este. El arroyo Céspedes corre entubado debajo de la calle del mismo nombre y sale a cielo abierto en la Base Aérea El Palomar.

MARZO 2012

 

SE PRESENTO AL ESTADO NACIONAL EL PROYECTO DE OBRA PARA SANEAR LA CUENCA BOQUERON

Es para el financiamiento de las obras que mejorarán el drenaje de las aguas pluviales y permitirán evitar futuras inundaciones en Morón centro y sur.

En octubre de 2011, el Municipio de Morón, en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico, presentó ante el Estado Nacional el proyecto de obra para obtener el financiamiento de una primera etapa -estimada en 15 millones de pesos- para el saneamiento integral de la Cuenca Boquerón.

Esta obra beneficiarán a más de 24 mil de vecinos y vecinas de Morón centro y sur. El proyecto de obra fue presentado ante la Subsecretaría de recursos hídricos y contempla la traza de un conducto rectangular doble celda de 2.10m x 2.10m que se extenderá desde el "Aliviador Casullo", - en la intersección de las calles Casullo y Entre Ríos - hasta el cruce de las calles Ortíz de Rosas y Boatti. Luego de este paso, se realizará el llamado a licitación correspondiente.

Estos trabajos, junto a las obras de saneamiento ya ejecutadas, permitirán mejorar la captación y conducción de excedentes hídricos disminuyendo la frecuencia y magnitud de inundaciones.

Al mismo tiempo, en El Palomar continúan las obras en la cuenca Céspedes para reemplazar las alcantarillas circulares existentes por otras rectangulares mucho más grandes, de 4.80m por 2.10m. La obra se realiza con recursos municipales y tiene un plazo de 120 días corridos, aproximadamente. Esta intervención se suma a la limpieza realizada de los canales a cielo abierto dentro de los terrenos de la Base Aérea y a la colocación de bombas depresoras y reparación de sumideros que la comuna lleva a delante. Además, avanza la realización de los estudios y proyectos previos correspondientes al saneamiento integral de la cuenca.

OCTUBRE 2011

 

ZANJON MARTINEZ: SE COLOCARON 44 NUEVOS SUMIDEROS

ZANJON MARTINEZ: SE COLOCARON 44 NUEVOS SUMIDEROS

Están ubicados en la calle Los Indios, entre Sarmiento y Viamonte. En septiembre comienza otra etapa de la obra sobre la calle Zabala, entre Los Indios y Santa Rosa.

El Municipio de Morón informa que se colocaron 44 sumideros nuevos en el tramo que corresponde a la 1º Etapa de la obra “Saneamiento de la Cuenca de Aportes en el Zanjón Martínez" sobre la calle Los Indios en las intersecciones con Viamonte, Curutchet, Villanueva, Bustos, Zabala, Salcedo, Tucumán, Munilla, Alem, Machado, Larralde y Sarmiento en Castelar norte.

Esta obra es una intervención largamente esperada por los vecinos y vecinas de Castelar norte ya que disminuirá las inundaciones provocadas por las aguas de lluvia.

Por otro lado, en los primeros días del mes de septiembre comenzará otra etapa de esta importante obra hidráulica. Tiene una extensión de 750 metros totales, 500 en Morón y 250 en Ituzaingó, y contempla los siguientes trabajos: obra de entubados principales y obras complementarias de sumideros.

El tramo que corresponde al partido de Morón se encuentra sobre la calle Zabala, entre Los Indios y Santa Rosa. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 365 días corridos y un presupuesto de $5.495.013,30.

La obra "Saneamiento de la Cuenca de Aportes en el Zanjón Martínez” contempla la construcción de colectores pluviales complementarios a los existentes, capaces de subsanar el déficit presente en las actuales condiciones de drenaje de la cuenca Zanjón Martínez y tiene un presupuesto oficial de $39.300.000.

Esta importante obra se ejecuta simultáneamente en los partidos de Morón y Hurlingham. El entubamiento del conducto principal que atraviesa nuestro distrito - desde la calle Sarmiento hasta la Autopista- se encuentra finalizado desde el año pasado.

Al momento, se aguarda la finalización de un tramo de 700 mts. de longitud que pasará por debajo de la calle Bradley hasta el cruce con la calle Salas, en Hurlingham, cuya finalización está prevista para los meses de octubre o noviembre de este año.

Simultáneamente se terminarán de construir los sumideros correspondientes. Una vez concluido este tramo intermedio en el partido de Hurlingham será posible la inauguración de la 1º etapa de 196 hectáreas en nuestro distrito para que la obra quede finalmente habilitada.

SEPTIEMBRE 2011

OBRA HIDRAULICA EN LA CALLE ARIAS

Se instalará un conducto de 360 metros y doce nuevos sumideros. La obra mejorará el escurrimiento del agua en esta zona de Castelar.

El Municipio de Morón lleva a cabo la instalación de nuevos conductos de desagüe pluvial y sumideros sobre la calle Arias, entre Santa Rosa y Dean Funes, en Castelar norte. Se trata de 360 m de conducto y doce sumideros que mejorarán notoriamente el escurrimiento del agua en los días de lluvia.

La obra se realiza íntegramente con recursos municipales y responde al pedido de los vecinos y vecinas de la zona.

Al finalizar la obra, que tiene un plazo de 45 días, se llevarán a cabo arreglos integrales en el asfalto de hormigón, la reparación de los cordones y la pintura de las sendas peatonales.

Por otra parte, el Municipio continúa con los trabajos en el Aliviador Zanjón Martínez, también en Castelar. El entubamiento del conducto principal que atraviesa nuestro distrito - desde la calle Sarmiento hasta la Autopista- se encuentra finalizado desde el año pasado y ya se construyeron 21 de los 42 sumideros correspondientes.

Al momento, se aguarda la finalización de un tramo de 700 mts. de longitud que pasará por debajo de la calle Bradley hasta el cruce con la calle Salas, en Hurlingham, cuya finalización está prevista para los meses de octubre o noviembre de este año.

Una vez concluido este tramo intermedio en el partido de Hurlingham será posible la inauguración de la 1º etapa de 196 hectáreas en nuestro distrito para que la obra quede finalmente habilitada.

Por otra parte, la Comuna inició las gestiones ante el gobierno provincial para continuar a la brevedad con la 2º etapa.

JULIO 2011

SE EXTIENDE EL PLAN CLOACAL CON OBRAS EN TODO MORON

Lucas Ghi firmó un convenio con el presidente de AySA. Las obras beneficiarán a más de 53.000 vecinos de 675 manzanas, aproximadamente.

El intendente de Morón, Lic. Lucas Ghi, firmó hoy con el Presidente del Directorio de AySA (Aguas y Saneamientos Argentinos S.A.), Dr. Carlos Ben, un convenio para acordar nuevas obras de conexión a la red cloacal en Castelar norte y sur, El Palomar, Haedo y Morón norte y sur. Los trabajos beneficiarán a 53.500 vecinos y vecinas de 675 manzanas, aproximadamente. El acuerdo también incluye obras de agua en Castelar norte y sur (barrios Ayerza y San Juan) y Morón sur (barrio Manzanar). Una vez concluidas estas obras, el 85% de la población de Morón contará con el servicio de cloacas y el 95%, aproximadamente, con agua potable.

Con la puesta en marcha de los nuevos módulos la totalidad del territorio de Castelar norte, Morón norte, El Palomar y Haedo contará con el servicio de cloacas. Además, se sumarán nuevos módulos en Castelar sur para continuar el tendido en esa zona, y comenzarán las primeras obras en Morón sur, en el barrio San Francisco.

Luego de la firma de este convenio se realizarán las licitaciones específicas para cada uno de los módulos de trabajo que comenzarán a ejecutarse a partir del próximo año.

El intendente destacó: “Estamos trabajando junto a los distintos niveles del Estado para garantizar la provisión de estos servicios básicos para todos y todas”. Y agregó: “La firma de este convenio es un paso más de este plan que seguirá avanzando hasta cubrir todo el distrito con los servicios de agua y cloacas. No vamos a detener las obras hasta que el último de los vecinos esté conectado. Recién allí nuestro plan estará concluido”.

Por su parte, el Dr. Carlos Ben sostuvo: ”El Gobierno Nacional aprobó un plan de trabajo que involucra todo el territorio de Morón. Aspiramos a que todas las obras se concluyan para que lo antes posible el 100% de los habitantes del conurbano cuente con estos servicios.”

Desde la puesta en marcha del Plan de Saneamiento del Oeste en 2003 que se integró al Plan Director de Saneamiento, y considerando las obras que ya se encuentran en ejecución, el Municipio de Morón aseguró la conexión al servicio de más de 25.000 vecinos y vecinas.

El convenio suscrito entre el intendente y el presidente de AySA establece la realización de las obras de extensión del servicio de desagües cloacales en El Palomar a través de tres redes de 281, 37 y 8 manzanas cada una (“Red Secundaria Cloacal Subetapa I-A-1”, Red Secundaria Cloacal El Palomar – Zona P5”, “Red Secundaria Cloacal Bunge”).

A su vez, en Castelar sur, se ejecutará un módulo de 74 manzanas y otro de 32 (“Red Secundaria Cloacal Morón Resto Etapa 1”, “Red Secundaria Cloacal Castelar sur Etapa 2) y 92 manzanas de Castelar norte que aún no poseen el servicio (“Red Secundaria Cloacal Castelar Norte Etapa 2”).

Además, se conectarán 77 manzanas de Haedo y Morón norte (“Red Secundaria Cloacal Subetapa I-A-II”) y las primeras 53 manzanas de Morón sur (“Red Secundaria Cloacal Merlo”).

La empresa también se compromete a ejecutar bajo la metodología PLAN CLOACA + TRABAJO, las 21 manzanas de Castelar norte que restan (“Red Secundaria Cloacal Castelar Norte M1”).

Estas obras se suman a la “Red Secundaria Cloacal El Palomar”, “Red Secundaria Cloacal Castelar Norte Etapa 1” y la “Red Secundaria Cloacal Castelar Sur” que ya están en marcha. Se trata de 36 manzanas de Castelar Sur, 27 de El Palomar y 50 más en Castelar norte que abarcan un total aproximado de 115 manzanas.

El convenio también establece la expansión del servicio de agua potable en Castelar norte a través del tendido de la “Red Secundaria de Agua Ayerza 2A”, la “Red Secundaria de Agua Ayerza 2B ”, y la “Red Secundaria de Agua Ayerza 1”, así como realización de las obras básicas de producción y transporte necesarias para abastecer a las mencionadas redes.

AySA se compromete también a ejecutar bajo la metodología del PLAN AGUA + TRABAJO, las obras de extensión del servicio de agua potable en Castelar sur (a través de la “Red Secundaria de Agua San Juan M3”, y la “Red Secundaria de Agua San Juan M4”) y en el barrio Manzanar de Morón sur (“Red Secundaria de Agua Adicional Módulos Manzanar”).

Al mismo tiempo se llevan adelante obras para la conexión de agua potable en 18 manzanas del Barrio Gaona, en Haedo, y otras 18 en barrio San Juan, Castelar sur.

JUNIO 2011

LUCAS GHI RECORRIO OBRAS EN CASTELAR NORTE

Recorrió nuevos sumideros que se colocaron en la 1º etapa de la obra del Zanjón Martínez, la plaza ubicada en la esquina de Arias y Santa Rosa y una serie de obras hidráulicas en la misma zona.

El intendente de Morón, Lic. Lucas Ghi recorrió los 44 sumideros nuevos que se instalaron en el tramo que corresponde a la 1º Etapa de la obra “Saneamiento de la Cuenca de Aportes en el Zanjón Martínez" sobre la calle Los Indios en las intersecciones con Viamonte, Curuchet, Villanueva, Bustos, Zabala, Salcedo, Tucumán, Munilla, Alem, Machado, Larralde y Sarmiento. La recorrida siguió por los trabajos en la nueva plaza que se está construyendo en la esquina de las calles Santa Rosa y Arias.

La obra "Saneamiento de la Cuenca de Aportes en el Zanjón Martínez” contempla la construcción de colectores pluviales complementarios a los existentes, capaces de subsanar el déficit presente en las actuales condiciones de drenaje de la cuenca Zanjón Martínez y tiene un presupuesto oficial de $39.300.000. Es una intervención largamente esperada por los vecinos y vecinas de Castelar norte ya que disminuirá las inundaciones provocadas por las aguas de lluvia.

Esta importante obra se ejecuta simultáneamente en los partidos de Morón y Hurlingham. El entubamiento del conducto principal que atraviesa nuestro distrito - desde la calle Sarmiento hasta la Autopista- se encuentra finalizado desde el año pasado.

Al momento, se aguarda la finalización de un tramo de 700 mts. de longitud que pasará por debajo de la calle Bradley hasta el cruce con la calle Salas, en Hurlingham, cuya finalización está prevista para los meses de octubre o noviembre de este año.

Simultáneamente se terminarán de construir los sumideros correspondientes. Una vez concluido este tramo intermedio en el partido de Hurlingham será posible la inauguración de la 1º etapa de 196 hectáreas en nuestro distrito para que la obra quede finalmente habilitada.

Por otro lado, en los primeros días del mes de septiembre comenzará otra etapa de esta importante obra hidráulica. Tiene una extensión de 750 metros totales, 500 en Morón y 250 en Ituzaingó, y contempla los siguientes trabajos: obra de entubados principales y obras complementarias de sumideros.

El tramo que corresponde al partido de Morón se encuentra sobre la calle Zabala, entre Los Indios y Santa Rosa. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 365 días corridos y un presupuesto de $5.495.013,30.

A continuación, el intendente recorrió los trabajos que se llevan adelante en la esquina de las calles Santa Rosa y Arias en donde se construye una nueva plaza. La obra tiene lugar en un conjunto de terrenos en los que el Municipio no podía intervenir ya que eran propiedad del Gobierno nacional. Los mismos fueron cedidos por parte de la Nación al Municipio de Morón que de esta manera podrá finalmente recuperar este espacio para el uso público de la comunidad y concretar este proyecto largamente anhelado por los vecinos y vecinas de la zona.

La plaza es un espacio de 625 m2 que contará con mesas, juegos infantiles, áreas de descanso y dos caminos internos. Se renovarán las veredas existentes, se colocarán nuevas luminarias y se pintarán murales en las paredes que lindan hacia otros lotes.

La obra tiene un costo de $ 194.857,81 y será ejecutada en una plazo de 75 días.

A su vez, el Municipio está finalizando una serie de obras hidráulicas en la misma zona: se trata de un nuevo conducto de 360 m y doce sumideros sobre la calle Arias, entre Santa Rosa y Dean Funes, que mejorarán sustancialmente el drenaje de las aguas pluviales.

AGUA POTABLE PARA LOS BARRIOS SAN JUAN Y GAONA

AGUA POTABLE PARA LOS BARRIOS SAN JUAN Y GAONALas obras en Castelar beneficiarán a 12.000 vecinos y vecinas. Además, está por finalizar la extensión de la red en el Barrio Gaona.

El Municipio de Morón informa que se llevan a cabo las obras de extensión de la red de agua potable en el Barrio San Juan, Castelar sur, lo que permitirá la conexión de más de 70 manzanas y beneficiará a más 12.000 vecinos y vecinas.

La obra, que se lleva adelante en el marco del programa "Agua + Trabajo", consta de cuatro módulos de aproximadamente 18 manzanas cada uno.

El primero de ellos, prácticamente finalizado, está delimitado por las calles Ferré, Wiliams Morris, Passadore y los terrenos de la Base Aérea. La obra permitirá, en los próximos días, más de 740 conexiones domiciliarias que representan a más de 3200 vecinos y vecinas.

Además, están por comenzar los trabajos en el segundo módulo, comprendido por las calles Williams Morris, Ferré, Isabel de Pardo, Pavón, 14 de Julio y Passadore. Al finalizar la obra, que afectará 710 viviendas y tendrá un plazo de ejecución de 7 meses, aproximadamente, más de 3000 vecinos y vecinas del barrio podrán conectarse a la red de agua potable.

El tercer módulo estará delimitado por las calles Ferré, Isabel de Pardo, Pavon, 14 de Julio, Passadore y Casares - 17 manzanas y 2800 vecinos - y el cuarto, por las calles Ferré, Casares, Passadore, Hortiguera y Stevenson - 19 manzanas y 3000 vecinos-.

Por otro lado, están por finalizar las obras de extensión de la red en el Barrio Gaona, de Haedo, lo que afectará 500 viviendas y más de 2500 habitantes. Al momento se lleva ejecutado el 95% de la obra que abarca 18 manzanas divididas en dos sectores: el primero está comprendido por las calles M. Balcarce, La Rioja, Av. Perón, Int. Goria, Santander y Piedrabuena, y el segundo, por las calles Derqui, El Rodeo, Acceso Oeste y las vías del ferrocarril América Latina Logística.

El proyecto surgió a mediados de 2010 en una reunión mantenida por el intendente Lucas Ghi con vecinos y vecinas del barrio y autoridades de AySA (Agua y Saneamientos Argentinos S.A.). La empresa, en aquella ocasión, se comprometió a proyectar, licitar y llevar a cabo la obra.

MAYO 2011

AGUA POTABLE

AGUA POTABLELa obra abarca 18 manzanas de Haedo. Tiene un plazo de siete meses y beneficiará a más de 450 viviendas.

El Municipio de Morón informa que comenzaron las obras de la Red Secundaria de provisión de agua potable para el Barrio Gaona, en Haedo, que beneficiará y permitirá la conexión de más de 450 viviendas.

La red abarca 18 manzanas divididas en dos sectores: el primero está comprendido por las calles M. Balcarce, La Rioja, Av. Perón, Int. Goria, Santander y Piedrabuena, y el segundo, por las calles Derqui, El Rodeo, Acceso Oeste y las vías del ferrocarril América Latina Logística.

El proyecto surgió a mediados de 2010 en una reunión mantenida por el intendente Lucas Ghi con vecinos y vecinas del barrio y autoridades de AySA (Agua y Saneamientos Argentinos S.A.). La empresa, en aquella ocasión, se comprometió a proyectar, licitar y llevar a cabo la obra.

El plazo de ejecución de las tareas es de aproximadamente siete meses y tendrá un costo de $ 2.463.403.

Estas obras se enmarcan en el Plan Director de Saneamiento y complementan las intervenciones realizadas por el Municipio a través de las Cooperativas diseñadas por el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), que vienen trabajando en la red de Morón sur y Castelar sur.

ENERO 2011

CLOACAS EN EL PALOMAR

COMENZARON LAS NUEVAS OBRAS DE CLOACAS EN EL PALOMAREl intendente de Morón, Lic. Lucas Ghi, junto al gobernador de la Provincia Buenos Aires, Daniel Scioli, y la ministra provincial de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, inauguraron el pasado 4 de agosto un nuevo módulo de cloacas en la localidad El Palomar.

La obra contempló  la ampliación de la red cloacal domiciliaria en una extensión de 35 hectáreas delimitada por las calles Murillo, Sourignes, Colectora de la Autopista y G. Marconi, de El Palomar, y beneficia a una población aproximada de 3.800 vecinos y vecinas. Esta intervención tuvo un presupuesto de $3.425.525 y fue ejecutada por la Provincia.

Asimismo, el Municipio intervino en la obra con el aporte de un tramo de cañería -con un diámetro mayor al establecido- que permitirá futuras conexiones de otros módulos para extender así el área con el servicio.

AGOSTO 2010

AVANZAN OBRAS DE CLOACAS EN MORON

La obra beneficiará a 4.000 habitantes de Morón centro y comprende un radio de 32 hectáreas.

El Municipio informa que la obra de cloacas “Red Cloacal Secundaria a Colector Morón” está ejecutada en un 88%. Se trata de una isla dentro del radio donde la empresa AySA S.A. presta servicios con una superficie aproximada de 32 hectáreas sobre la calle Sucre, entre Pellegrini y Nuestra Señora del Buen Viaje, en Morón centro.

Esta obra beneficiará a 4.000 vecinos y vecinas de Morón y tiene una fecha de finalización para agosto de este año.

La cañería que se utilizó para hacer las nuevas conexiones al colector existente es de 315 mm, en tanto que la obra de red fina se realizó, casi en un 100 %, con caños de 200 mm de diámetro.

La empresa adjudicataria de la licitación es Sademec y el monto, que es de $ 5.100.000, será financiado por AySA S.A.

Con el fin de no afectar la red existente en la zona, sobre la calle Quintana, entre Zeballos y Bartolomé Mitre, se realizó una doble colectora.

JUNIO 2010

OBRAS HIDRAULICAS Y DESAGÜES PLUVIALES

En la intersección de las calles Pasteur y Aristóbulo del Valle de la localidad de Castelar, se llevaron a cabo trabajos de desagües pluviales que consisten en la construcción de 3 nuevos sumideros y la readecuación y ampliación de otros 3. Además se renovó la cañería de interconexión y se redireccionó el curso interno a un conducto que pasa bajo la calle Aristóbulo del Valle. Los trabajos ya finalizaron y actulamente restan trabajos menores de mejora del pavimento para garantizar el escurrimiento del agua.

Los trabajos continúan en la intersección de las calles Entre Ríos y 25 de Mayo, Santa Fe y Belgrano, y Santa Fe y San Martín en Morón. Allí se readecuarán y ampliarán sumideros de 2 m., y se realizará una nueva olla (pendiente cercana al sumidero) y trabajos para mejorar el pavimento y así el curso de agua.

A estos trabajos se suman los realizados recientemente en Villa Sarmiento que permitieron la mejora del escurrimiento de aguas provenientes de lluvias y los trabajos de mantenimiento que desarrolla la comuna y que incluyen la limpieza de 4112 sumideros y 823 cámaras, el reemplazo de 186 tapas y el mantenimiento de 40 mil metros de conductos troncales y 20 metros de conductos auxiliares y la colocación de un total de 212 bombas instaladas en todo el distrito para disminuir el nivel de napas freáticas y evitar que inunden sótanos y subsuelos.

CONCLUIDAS

FINALIZARON LAS OBRAS DE CLOACAS EN CASTELAR NORTE

COMENZARON LAS OBRAS DE CLOACAS EN CASTELAR NORTELa intervención, incluida en el Plan de Saneamiento del Oeste, comprende 35 hectáreas de esa localidad.

El Municipio de Morón informa que finalizó el tercer módulo del Plan de Saneamiento del Oeste que comprende 35 hectáreas de la localidad de Castelar norte. Esta intervención tuvo una inversión de 2 millones de pesos y contempló la realización de la red fina para la conexión de las manzanas adyacentes a la calle San Pedro por donde corre el conducto principal ya instalado. Actualmente se está transfiriendo la red terminada a AySA, que prestará el servicio y realizará las conexiones necesarias.

El Municipio participó en la definición técnica del proyecto y también realizó el seguimiento y la resolución de los reclamos y consultas de los frentistas de la zona.

Los afluentes de los domicilios tienen como destino la Planta de Efluentes Cloacales, inaugurada en abril de 2007 y ubicada en el Camino del Buen Ayre y Gorriti, partido de Hurlingham.

SEPTIEMBRE 2009

Tercer modulo cloacas Castelar norte

Tercer modulo cloacas Castelar norte

CLOACAS EN MORON NORTE

COMENZARON LAS OBRAS DE CLOACAS EN CASTELAR NORTEEl Municipio de Morón informa que concluyeron los trabajos de construcción de una red fina de cloacas domiciliarias para la evacuación de efluentes cloacales.

La obra concluida fue realizada por la empresa AySA, con el acompañamiento del Municipio de Morón, y beneficia a más de 800 vecinos y vecinas que habitan en 20 manzanas. La zona de influencia de la nueva red está comprendida por las calles Azcuenága, Munilla, Bragado, atravesando a las calles Int. Grant, Cañada de Juan Ruiz, y se extiende sobre las arterias Saldía entre Munilla y Sarmiento en Morón norte y el límite con Castelar norte.

SEPTIEMBRE 2009

CLOACAS EN EL BARRIO LA RURAL DE HAEDO

CLOACAS EN EL BARRIO LA RURAL DE HAEDO Finalizó la obra de cloacas en este barrio. El Municipio de Morón autorizó a la empresa Aguas y Saneamientos Argentinos S. A. (AySA) para que lleve a cabo la construcción de esta red secundaria que consiste en la instalación de cañerías colectoras de PVC con una longitud aproximada de 6 mil metros cuyas pendientes siguen la topografía del terreno. La obra incluye 995 conexiones y 55 bocas de registro.

La zona de influencia está delimitada por las calles Goria, Directorio, Ruiz y Perón y abarca 30 manzanas, con 975 viviendas y una población de 3.900 vecinos.

2008

ALIVIADOR QUINTANA

ALIVIADOR QUINTANA Fue inaugurado por el Intendente Martín Sabbatella y el gobernador Daniel Scioli este aliviador tan esperado por la comunidad de Castelar sur.

Se trata de la concreción total del saneamiento de la cuenca superior y media del Arroyo Morón.

Cruza desde Barrio Marina todo el distrito, hasta la desembocadura en Hurlingham. Influye sobre todo Castelar sur y alivia el caudal de agua que obstruye y desborda el Arroyo Morón.

Concluyeron los trabajos de terminación de la obra que fueron la cámara de empalme en la intersección de la Av. Zeballos y Quintana y el empalme del conducto en Almafuerte y Quintana. También los trabajos de limpieza para evitar obstrucciones.

Las empresas adjudicatarias del contrato fueron: para el Tramo I , José J. Chediak S. A. por un monto de 8.088.000 pesos, Martínez y De la Fuente S.A. para el Tramo II, por un monto contractual de 10.602.356 pesos; mientras que J.C.R.S.A. es la empresa adjudicataria del Tramo III, mediante un contrato de un monto 6.936.452 pesos.

SEPTIEMBRE 2008

Cloacas en El Palomar (2da etapa)

Finalizó la 2da etapa de la instalación de cloacas en El Palomar. En este tramo de la obra se conectaron las 25 manzanas de El Palomar norte que restaban de la etapa anterior. Es decir, el área entre las calles Marconi, Derqui, Perdriel y Urquiza, más el barrio aeronáutico y las manzanas que están ubicadas entre las calle Zanni, Bergamini y Giufra. Esta etapa también conecta a una línea de manzanas que está dentro de El Palomar este, entre las calles Ferrari y Derqui y desde Estomba hasta Perdriel.

JULIO 2008

Cloacas en El Palomar (1ra etapa)

Finalizó la 1ra etapa de la red fina domiciliaria de cloacas en El Palomar, cuya zona de influencia está entre las calles Nelson Page, Itacumbú, Gral. José Bergamini, Juan Manuel Giufra y Guillermo Marconi; incluye 31 manzanas con más de 1.000 viviendas conectadas y beneficia a casi 4 mil vecinos. La superficie del trabajo fue de 40 hectáreas.

Esto permitió la conexión de este sector a la red troncal que pasa por las calles Bergamini y Cabral, hasta la estación del ferrocarril San Martín, para conectarse con la obra que se construyó en el vecino partido de Hurlingham.

2007

Bombas depresoras

El Municipio instaló 17 nuevas bombas depresoras en distintos puntos del distrito, con el fin de disminuir el nivel de las napas freáticas para evitar que se inunden sótanos y subsuelos.

Se hicieron 13 nuevas perforaciones, más la colocación y puesta en funcionamiento de las bombas y otras 4 colocaciones de bombas en perforaciones ya existentes.

Las mismas se ubican en: 2 en Vicente López al 1000, esquina Boquerón (Morón); 2 en 2ª Rivadavia al 14.500, esquina Ricardo Gutiérrez (Villa Sarmiento); 4 en Juan Vucetich entre el 1800 y 1900, esquina Máximo Paz (Castelar); 5 en Balcarce al 1500, esquina Humaitá (Morón sur); 2 en Humahuaca, esquina Weizman (Morón sur); y 2 en Rodolfo Montes, esquina Weizman (Morón sur).

El objetivo principal de los trabajos apunta a eliminar los daños que las inundaciones ocasionan a los vecinos y vecinas, además de reducir el riesgo sanitario generado por la baja en la capacidad de los pozos negros.

Estas nuevas bombas depresoras se sumaron a las 295 ya existentes en zonas inundables de todo el partido.

ENERO – JUNIO 2008

Limpieza y readecuación de sumideros

En 2007 se limpiaron 4.112 sumideros, 823 cámaras, aproximadamente 40.000 metros de conductos troncales y 20.000 de conductos auxiliares.
También se llevó a cabo la readecuación de 298 sumideros en distintas cuencas. En la calle French, en la localidad de Morón, se readecuaron 22 sumideros que, a raíz de su antigüedad, no cumplían eficazmente con el desagote necesario.

2007

 
DefensorΓ­a del pueblo       ElecciΓ³n del defensor del pueblo       HCD  
 

   Municipio de Morón  - Buenos Aires - Argentina   Inicio - Contacto - Mapa del sitio

   Brown 946. Morón. Teléfono:4489-7777 / 0800-666-6766