inicio
inicio


   Inicio

   Indice General de Temas 

   Títulos y Alcances

   Tramitaciones

   Profesionales, Construc., Empresas

   Policía de Obra

   Las Penalidades

   Uso, Destino, Habilitación de la Finca

   Línea Municipal

   De la Fachada

   De los Locales

   Generalidades y Clasificación de los    Edificios con Madera Estructural

   Ejecución De Las Instalaciones    Complementarias

   Obras que causan molestias

   Reforma y ampliac. de edificios

   Protección contra incendios

   Vallas y Letreros de Obras

   Suelos Aptos para Cimentar

   Sistemas y Materiales de Construc.
   é Instalación

   Demoliciones

   Cimientos

   Estructuras en elevación

   De los Muros

   Revoques y revestimientos

   De Los Techos

   Instalaciones Complementarias

   De La Conclusión De Las Obras

   De Los Andamios

   Protección y Seguridad en Obras

   Obligación de conservar

   Edificios en mal estado

   Uso de los Predios para
   los Servicios Públicos

   Prescripciones p/ locales y puestos

   Consultorios médicos

   De las Cocheras

   Estación de Servicio

   Galerías de Comercios

   Gas Licuado / Garrafas

   Industrial

   Bancos

   Velatorios

   Boites y Confiterias / Varieté

   Hornos de Ladrillo / Caballerizas

   Natatorios Públicos

   Estructuras Resistentes

   Instal. Térmicas / Vent. Mecánica

   Instal. para Inflamables

   Calidad de Materiales

   Disposiciones Generales


5.11. DE LA EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES COMPLEMENTARIAS

5.11.1.0. INSTALACIONES DE SALUBRIDAD

5.11.1.1. TANQUES DE BOMBEO Y DE RESERVA DE AGUA

a) Generalidades:
Un tanque de bombeo o de reserva de agua tendrá fácil y cómodo acceso hasta las bocas de registro y de inspección por medio de dispositivos asegurados en forma permanente quedando prohibido amurar al tanque, debajo del espejo de agua, escaleras o grapas de cualquier naturaleza. En correspondencia con las bocas de registro y la inspección, el tanque contará con una plataforma de maniobra que permita disponer de una superficie de apoyo firme y suficientemente amplia para que operarios o inspectores pueda efectuar arreglos, limpieza y revisiones, sin riesgo ni peligro; los tanques de gran capacidad (4000 lts. o más) estarán divididos en 2 partes iguales por medio de un tabique interior dispuesto en forma tal que resulte factible desagotar y limpiar uno cualquier de los dos compartimientos así formados, atendiendo el servicio con la reserva acumulada en el otro; en su defecto, deberán construirse dos o más tanques independientes. En el caso precedente, las cañerías de bajada deberán construirse en forma tal que permita cumplir sin inconvenientes los propósitos antes enunciados. Los tanques o depósitos de almacenamiento deberán estar provistos de cierre hermético debajo del nivel del agua y de modo tal que hagan fácil su limpieza. La ventilación de todo tanque se asegurará por medio de un caño de 0,25m de diámetro ubicado en la parte superior, curvado hacia abajo resguardado con tela metálica adecuada. El extremo de alimentación llevará un dispositivo automático para impedir que el depósito pueda desbordar, o que el agua contenida en él pueda retroceder por la cañería de subida. El fondo tendrá pendiente adecuada hacia la salida de manera que no pueda formar depósitos decantados y que sea factible el desagote íntegro de su contenido. El caño de salida irá provisto de una llave de paso; adosada a la llave, entre ésta y el tanque, se colocará un ramal provisto de llave apropiada, para facilitar el rápido desagote y limpieza del tanque. Los tanques llevarán en la parte superior una tapa de 0,25 x 0,20m. que será sellada y precintada por O.S.N. y sólo podrá ser abierta por el inspector para comprobar el estado de limpieza del tanque y la calidad del agua provista. Los tanques recién construidos no se librarán sin ser sometidos previamente a la desinfección, que deberá ser periódica y efectuarse asimismo toda vez que la Municipalidad u otra autoridad competente así lo ordenara.
La desinfección se ejecutará de acuerdo a lo que establece esta Ordenanza.

b) Tanques de bombeo:
Un tanque de bombeo para la provisión de agua a un edificio, se instalará separado no menos de 0,65m. libres de un eje divisorio y tendrá una aislación exterior hidrófuga y acústica adecuada a juicio de la D.O.P. cuando esté adosado a cualquier otro muro; la presión estática del agua de la red general de la ciudad, medida en la válvula de entrada al tanque de bombeo no será menor de 0,35kg/cm2.

c) Tanques de reserva de agua:
Un tanque de reserva de agua debe mantener una distancia mínima de 0,60m. del eje divisorio entre predios. El plano inferior del tanque o de sus vigas de sostén distará no menor de 0,60m. del techo.

d) Tanques de agua destinada para beber:
Un tanque que contenga agua para beber o fabricar sustancias o productos para la alimentación, puede construirse en hierro, hormigón armado o cualquier otro material que conforme las exigencias de O.S.N..
Los paramentos interiores del tanque garantizarán una impermeabilidad absoluta, no deben disgregarse con el agua, no alterarán su calidad y no le comunicarán sabores ni olores. El tanque será completamente cerrado, tendrá bocas de acceso e inspección a cierre hermético y estará provisto de tubos de expansión abiertos a la atmósfera.

e) Tanques de agua no destinada para la alimentación:
Un tanque que contenga agua que no se use para beber ni fabricar sustancias o productos para la alimentación, se ejecutará como se indica en el Inc. a) en cuanto a los materiales de construcción e impermeabilidad de los paramentos internos, quedando eximidos de satisfacer los demás requisitos, salvo los impuestos por O.S.N.

f) Cañerías:
Ningún caño de servicio podrá ser colocado de modo que atraviese una cloaca, chimenea, albañal o sumidero o pase por sitio en el que el agua pueda contaminarse o escaparse sin ser notada, en caso de producirse algún desperfecto en el caño. La cañería de impulsión de la bomba elevadora, será de hierro galvanizado, pudiendo los organismos competentes autorizar la colocación de otro material de análoga resistencia. Toda cañería para el servicio domiciliario será de plomo de primera calidad u otro material aprobado por O.S.N. y deberá estar cubierta de un revestimiento adecuado para preservarla de la acción corrosiva de los morteros de cal o cemento y de las corrientes eléctricas. Cuando la cañería de plomo se instale en tierra será protegida en forma adecuada para evitar su deterioro. Ninguna instalación recién construida de provisión de agua podrá librarse al servicio sin proceso previo de desinfección de sus cañerías. Las cañeríasdeberán ser desinfectadas periódicamente y asimismo cada vez que personal competente así lo ordenare; dicha desinfección se ejecutará de acuerdo a lo que establece esta Ordenanza.

5.11.1.2. DESAGÜES

Cualquier edificio y su terreno circundante será convenientemente preparado para permitir el escurrimiento de las aguas hacia la vía pública o redes de O.S.N.
Las aguas pluviales provenientes de techos, azoteas o terrazas serán conducidas de modo que no caigan sobre la vía pública o predios linderos. Las aguas recogidas por voladizos sobre la vía pública contarán con desagües cuando la extensión del libre escurrimiento sea menor que la mitad del perímetro medido por fuera del paramento.
Los voladizos que formen parte de una terraza sobre la vía pública y se prolonguen detrás de la L.M. tendrán desagües a rejillas de piso.
Las canalizaciones para desagües que se coloquen debajo de solados de patios, en el suelo o en el techo, estarán distanciadas no menos de 0,65m. del eje divisorio entre predios linderos.

5.11.1.3. ALJIBES

Un aljibe se construirá en albañilería u hormigón con paramentos interiores lisos perfectamente impermeabilizados y distará por lo menos 7,50m. de cualquier sumidero o pozo negro. Un aljibe será cerrado, tendrá boca de acceso a cierre hermético y el agua se extraerá con bomba.
El conducto que surta agua del aljibe será de material cerámico vidriado al interior, hierro, cemento impermeabilizado, fibrocemento u otro material análogo aprobado por la Dirección que desembocará en una cámara o filtro de arena de 1,20m. de profundidad con tapa y válvula de nivel constante de descarga al aljibe. La superficie del lecho filtrante se calculará a razón de 1m2. por cada 30m3. de capacidad del aljibe.
Sólo puede haber aljibe en los radios de la ciudad sin servicio público de agua corriente.

5.11.1.4. POZOS DE CAPTACIÓN DE AGUA

Un pozo de captación de agua distará no menos de 3,50m. del eje divisorio entre predios linderos y tendrá una bóveda o cierre asentado en suelo firme que puede ejecutarse en albañilería de 0,30m. de espesor mínimo o en hormigón armado de no menos de 0,10m. de espesor.
Un pozo destinado a la extracción de agua para beber o para fabricar sustancias alimentarias no podrá utilizar la primera napa o napa freática y se ajustará a las disposiciones de O.S.N. El agua se extraerá con bomba.
El pozo distará de la L.M. como mínimo 1m. Sólo puede haber pozo de captación de agua en radios de la ciudad sin servicio de agua corriente o cuando O.S.N. lo permita.
Respecto del predio vecino el pozo de captación de agua distará 3,50m. del eje. Si bien no podrá utilizarse la napa freática ni las aguas superficiales para la provisión de agua, se podrá contemplar como excepción los siguientes dos casos:
1.- Cuando el agua proveniente de las napas profundas se considere no potable por su salinidad u otras causas.
2.- Cuando la captación de las aguas de las napas profundas ocasione un gasto oneroso que no guarda relación con el valor de las construcciones o viviendas a las que deben servir.
En ambos casos deberán adoptarse las medidas precautorias aconsejadas por O.S.N.
Se entenderá por agua potable, aquella que procediendo de una fuente de acuerdo con lo determinado precedentemente, no acuse contaminación fecal y reúna las condiciones físicas y químicas exigibles según los límites fijados por el Reglamento Bromatológico y las características siguientes:

Datos Máximo Mínimo
  Color 10 ...
  Olor (valor umbral en caliente) 10 ...
  Turbiedad 2 ...
  Residuo a 105ºC mg/l 2000 ...
  Dureza total (en CO3Ca) mg/l 200 40
  Alcalinidad (CO3Ca) mg/l ... 30
  Cloro libre (Cl) mg/l 0,2 ...
  Cobre (Cu) mg/l 0,2 ...
  Plomo (Pb) mg/l 0.05 ...
  Hierro (Fe) mg/l 0,3 ...
  Manganeso mg/l 0,2 ...
  Cloruros (Dl) mg/l 7000 ...
  Sulfatos (SO4Na2) mg/l 454 ...
  Flúor (f) mg/l 1 ...
  Vanadio (V) mg/l 0,15 ...
  Arsénico (As) mg/l 0,15 ...

Composición Bacteriológica:  
  Bacterias aerobias 100 por ml.
  Ps. Pyocyanea no debe contener en 100 ml.
  Bacterias Coliformes no debe contener en 100 ml.

Para autorizar la construcción de una vivienda, se exigirá un certificado de aprobación de la fuente de provisión de agua. Dicho certificado no podrá ser demorado más de 45 días desde que fuera solicitado. Vencido dicho término o no, podrá solicitar la autorización mediante un certificado de laboratorio particular que acredite las condiciones del agua exigidas por la presente. Toda fuente para la provisión de agua deberá construirse en la forma que determine esta Ordenanza: La perforación deberá ubicarse en el sitio más alto posible por encima del nivel de la inundación máxima conocida. El drenaje superficial deberá alejarse de la cabeza de la bomba. La boca del pozo no se ubicará en una excavación debajo del nivel del terreno. Se evitará la proximidad de toda fuente de contaminación, debiendo las cañerías cloacales estar separadas del pozo por una distancia no menor de 7m., utilizándose caños cloacales extrapesados de hierro fundido, con juntas tomas con plomo o material aprobado por O.S.N. Igual distancia o mayor deberán guardar con respecto a la fuente de agua utilizable, los retretes, corrales, estercoleros, etc..
Durante la ejecución de la perforación deberá instalarse un retrete para ser utilizado por los obreros que trabajan en la construcción. Todo material que deba ser introducido en la perforación (barro, pedregullo, encamisado, etc.) deberá ser sometido previamente al proceso de cloración. Se procederá al cierre por cementación de todos los estratos que pueden llegar a ser causa de contaminación de la napa aprovechable. Durante la ejecución de la perforación deberán emplearse únicamente herramientas limpias, procediéndose al lavado con clorógeno de las tasas de bomba y de toda cuerda y elementos antes de su inmersión. La colocación de la empaquetadura de pedregullo deberá realizarse, previo lavado con agua que contenga un tenor de cloro libre no menor de 300mg/l. Toda inspección durante la perforación deberá ejecutarse con material limpio.
En lo referente al encamisado, toda perforación deberá tenerlo realizado con material durable e impermeable. El encamisado deberá hacerse preferentemente hasta una profundidad de 3,50m. debajo de la vertiente de la primera napa, pero en ningún caso menos de 3,50m. debajo de la superficie del terreno. Será perfectamente cementado. Como material para el encamisado se usará cañería normal de acero, hierro forjado o hierro fundido. No se permitirá revestimiento de mampostería de ladrillo. Cuando se utilice caño de barro cocido, vitrificado, de cemento-amianto, revestimiento galvanizado para pozo o de metal acanalado deberá ejecutarse un revestimiento en pared de Hº Aº de 0,15m. de espesor mínimo hasta una profundidad de 3,50m. mínimo. El espacio anular entre el encamisado y la perforación debe ser rellenado con un cierre hermético de cemento o arcilla pesada.
En lo referente a bombas, para la cabeza de éstas deberá proveerse un cimiento apropiado, constituido por una plancha de Hº Aº para el motor impulsor, por lo menos de 0,10m. de espesor por encima de la rasante del suelo y de un radio de extensión de 0,60m. desde la boca del pozo, con pendiente suficiente para permitir el drenaje del agua alejándola de dicha boca. Sólo será permitido como medio de extracción, bombas del tipo auto-cebadoras, debiendo proveer ventilación a la cabeza de la misma, se impedirá que se forme vacío al ser puesta en marcha, evitando así la succión de materiales contaminados a través de posibles pérdidas y la fractura del encamisado. Dicha ventilación deberá terminar con una curva U protegida con malla 16 de alambre de latón o bronce que impida la entrada de insectos, debiéndose situar por arriba del nivel del terreno, de modo que impida la entrada de polvo por succión o por corriente de aire. La cabeza de la bomba deberá ser bien ajustada a fin de evitar contaminaciones que puedan producirse a través de las ranuras.
Ningún pozo recién perforado podrá librarse al consumo sin proceso previo de desinfección, que deberá realizarse periódicamente y toda vez que la Municipalidad u otra autoridad competente así lo ordenare.
Cuando deban someterse las aguas al proceso de cloración para obtener su inocuidad, se hará por cualquier medio que permita el agregado de clorógenos en proporciones tales que se obtengan cantidades de cloro libre que asegure la potabilidad del agua. Cuando deban utilizarse para el consumo como bebida agua cuyos caracteres físicos y químicos no correspondan en un todo a las condiciones físicas y químicas exigidas por esta Ordenanza. ellas sólo podrán ser destinadas al consumo una vez que sean tratadas como lo aconseje O.S.N. Para el abastecimiento del agua se utilizará de preferencia los acuíferos provenientes de estratos arenosos, sobre todo aquellos en los cuales existan estratos impermeables o protectores con roca, arcilla o arena fina. Cuando los acuíferos se encuentren en piedra caliza fracturada y en napa de pedregullo grueso, las aguas que de los mismos se obtengan se someterán al proceso de cloración.

5.11.1.5. FOSAS SÉPTICAS

Una fosa séptica constará de dos secciones por lo menos iguales, a efectos de no interrumpir la continuidad de sus funcionamientos cuando se separe o limpie una sección. Cada sección tendrá una capacidad interior de 250 lts. por persona cuando no pasen de 10 y con un mínimo de 750, 10 y 50; la capacidad por cada sección será de 200 lts. por persona y 150 lts. si el número excede de 50 personas.
La altura del líquido dentro de la fosa será de 1m. por lo menos y de 3m. como máximo, dejando entre el nivel superior del líquido y la cara inferior de la cubierta de la fosa un espacio libre de 0,20m.
Los gases tendrán salida a la atmósfera mediante tubos de ventilación de 0,10m. de diámetro interior como mínimo y rematarán del modo establecido en "Ventilación de baños y retretes por conducto".
El conducto de entrada de las aguas servidas a la fosa, debe quedar sumergido en el líquido por lo menos a una profundidad de 0,40m. pero de no más de 0,80m. Del mismo modo el conducto de salida quedará sumergido en el líquido en iguales condiciones que el anterior, pero con la interposición de una reja que detenga los gruesos antes de su disolución.
En las partes acodadas de estos conductos se colocará una salida de aire comunicada a la ventilación citada anteriormente. La tapa o cubierta de la fosa tendrá una boca de acceso con ajuste hermético y de fácil movimiento para efectuar la limpieza y las reparaciones.
A corta distancia de la fosa séptica y formando un conjunto con ella, se ubicará un filtro microbiano con una superficie mínima filtrante de 1m2. por cada 10 personas pero no menor de 0,50m2. El lecho filtrante tendrá una altura de 1,40m. como mínimo cuyo material se dispondrá de tal modo que los fragmentos más finos se hallen en la parte superior.
El líquido entrará lentamente en forma de riego o lámina delgada encima del lecho evitando que escurra contra las paredes del filtro. Después de pasar por el lecho filtrante, el líquido se recogerá en una cámara, espacio inferior o colector para conducirlo a un depósito o pozo.
El líquido puede utilizarse para fines agrícolas.
Tanto los filtros como el deposito o pozo serán cerrados, con bocas de acceso a cierre hermético y ventilaciones comunicadas a las de la fosa séptica.
La fosa séptica y los filtros microbianos se construirán con paredes impermeabilizadas que preserven de toda filtración al exterior. Se situarán en espacios abiertos y en el caso de ubicarse en el interior de locales serán para su solo servicio.
Sólo puede haber fosa séptica en los radios de la ciudad no servidos por las redes cloacales.
Se deberá evitar que lleguen a la cámara séptica todas aquellas materias que pueden afectar los procesos del tratamiento a cuyo efecto, en caso de volcarse en la cámara los líquidos de lavados, piletas, etc., se instalarán interceptores o desengrasadores. Se evitará también el desagüe de las aguas de lluvia en las cámaras sépticas y la desinfección de inodoros con antiséptico.

5.11.1.6. POZOS NEGROS

Un pozo negro distará no menos de 3,50m. de la línea divisoria entre predios y de la L.M. 1,50m. Además, distará no menos de 7m. de cualquier pozo de captación de agua propio o de predio vecino.
Se mide la distancia siempre de eje de L.M. a borde exterior de pozo.
La profundidad de un pozo podrá llegar hasta la napa freática y su fondo no alcanzará al estrato impermeable que sirve de techo a la primera napa semisurgente.
El pozo tendrá bóveda y cierre asentado en suelo firme ejecutado en albañilería de 0,30m de espesor mínimo o de hormigón armado de no menos de 0,10m. de espesor. El conducto de descarga al interior del pozo terminará acodado en forma recta con la boca vuelta abajo y distanciada no menos de 0,40m. del paramento.
El pozo tendrá ventilación por conducto de 0,10m. de diámetro interior como mínimo y rematará a 2m. de altura; hallándose distante siempre 2,50m. de cualquier vano de iluminación o ventilación, de lo contrario deberá rematar en azotea.
Sólo puede haber pozo negro en los radios de la Ciudad no servidos por las redes cloacales.
No se pueden autorizar construcciones de tres (3) pisos altos o doce (12) unidades de vivienda o más cuando no existan servicios cloacales de O.S.N.
Todo propietario está obligado a desagotar, desinfectar, cegar o cubrir debidamente los sumideros, pozos, letrinas u otros receptáculos análogos que existan en la finca de su propiedad, de acuerdo con las instrucciones que establece esta Ordenanza y dentro del plazo fijado en la intimación que al efecto se le remita. Se adoptarán iguales medidas con los aljibes que no se hicieren estanco. Las mismas medidas serán adoptadas en los pozos cuya existencia se descubra posteriormente. Si se descubriese la existencia de pozos no denunciados y se comprobase que ha existido ocultación o mala fe por parte del propietario o del constructor o de los dos a la vez, se aplicará a los responsables la multa correspondiente. En los lugares donde no se disponga de una red de colectoras cloacales pero se cuente con arrastre de los excrementos por agua, los desagües de letrinas deberán ser llevados a cámaras sépticas o cualquier otro dispositivo de tratamiento primario.
La obturación de pozos fuera de uso se hará rellenándolos con pedregullo o cascote hasta la parte superior o techo de la napa utilizada y después con cemento portland mojado con agua y suficientemente fluido; si hubiere cañería se la levantará al mismo tiempo. Todo el pedregullo o cascote deberá ser lavado con agua que posea un tenor de cloro libre no menor de 300 mg/l , en el caso de tratarse de pozos de captación de agua.

5.11.1.7. DISPOSICIONES DE O.S.N. COMO COMPLEMENTO DE ESTE C.O.U. Y N.R.C.

En todos los aspectos no regulados por esta Ordenanza para las instalaciones de salubridad, tendrán validez las disposiciones de Obras Sanitarias de la Nación.
Para el tratamiento secundario se prevé en los suelos secos y pedregosos la derivación de afluente de la cámara por medio de cañerías subterráneas de juntas abiertas, necesitándose de 7,50m. a 12m. de caño por persona cuyos excrementos vayan a la cámara séptica. Esta longitud debe ser aumentada en terrenos apretados y puede ser disminuida en terrenos arenosos. Deberán utilizarse caños cilíndricos de barro vidriado o cemento de 3 a 4 pulgadas de diámetro interior y de 1 pie de longitud; en el caso de emplearse el caño común de cloaca, la cabeza del caño deberá ser colocada más lejos de la cámara.
Deberá dejarse un espacio de 1/4' entre caño y caño. En terrenos no muy arenosos la zanja destinada a los caños se llenará con arena gruesa, pedregullo, carbón, etc.; para impedir la entrada de tierra o arena, se protegerá la parte superior de las juntas con papel alquitranado o trozo de caño.
La profundidad de la zanja tiene que ser tal que, donde la tierra debe ser arada, haya por encima del caño más de 0,35m. hasta la superficie.
Las cañerías deben tener declive de 5 a 7,5cm. cada 30m.
La distribución de las cañerías será simple o ramificada; en este último caso los caños estarán a una distancia mínima de 3m.
En ciertos terrenos, especialmente de greda, se colocará por debajo de la línea de caños, otra que sirva de drenaje, pudiendo llevar el líquido a un pozo ciego; el fondo de éste no debe estar a menos de 0,60m. de la napa freática.
A los efectos de obtener un paso intermitente del efluente a la cañería de tratamiento, podrá conectarse un sifón a la salida de la cámara séptica.
En los casos de cañería ramificada se colocará una cámara de distribución que permita enviar el líquido a una u otra sección alternativamente. En los casos en que este tratamiento, no sea posible y sea necesario un tratamiento que asegure la inocuidad del efluente de la cámara séptica debe instalarse un dispositivo para la cloración del mismo.
El proceso de cloración debe realizarse siempre como tratamiento secundario o final de efluentes de cámara sépticas de establecimientos sanitarios.

5.11.2.0. INSTALACIONES ELÉCTRICAS- NORMAS PARA EL CÁLCULO Y EJECUCIÓN

Los coeficientes de resistencia, sección y naturaleza de los conductores, capacidad de carga, aislaciones, artefactos, ejecución de canalizaciones según sea su uso para la luz, fuerza motriz, calefacción, prescripciones sobre máquinas, transformadores, acumuladores y demás elementos que intervengan en la ejecución de instalaciones eléctricas son las que se establecen en los Reglamentos Técnicos.

5.11.3.0. INSTALACIONES MECÁNICAS- NORMAS PARA EL CÁLCULO Y EJECUCIÓN

Los coeficientes de resistencia y de trabajo, naturaleza de los materiales para cada uso, instalación y funcionamiento de maquinaria, condiciones de seguridad e higiene y demás elementos que intervengan en la ejecución de instalaciones mecánicas serán los que se establezcan en los Reglamentos Técnicos.

5.11.4.0. INSTALACIONES TÉRMICAS Y DE INFLAMABLES

5.11.4.1. NORMAS PARA EL CALCULO Y EJECUCIÓN DE INSTALACIONES TÉRMICAS Y DE INFLAMABLES

Los coeficientes de resistencia y de trabajo, naturaleza de los materiales para cada caso, instalación de artefactos y de las maquinarias, condiciones de seguridad e higiene y otros requerimientos para la ejecución de instalaciones térmicas y de inflamables, serán los que se establezcan en los Reglamentos Técnicos.

5.11.4.2. AISLACIÓN DE CHIMENEAS, CONDUCTOS CALIENTES U HOGARES

Una chimenea o un conducto caliente, debe poseer una aislación térmica que evite una elevación de temperatura perjudicial a los materiales combustibles y a los ambientes próximos.
Frente a un hogar de fuego abierto, el solado será de material incombustible hasta una distancia de 0,30m.
Además se tendrá en cuenta lo dispuesto en "Instalaciones que transmitan calor o frío".

5.11.5.0. ELECCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INSTALACIONES

Queda librado al usuario de una instalación elegir los sistemas o dispositivos capaces de no producir molestias a terceros.

5.11.6.0. CHIMENEAS O CONDUCTOS PARA EVACUAR HUMOS O GASES DE COMBUSTIÓN, FLUIDOS CALIENTES, TÓXICOS, CORROSIVOS O MOLESTOS

5.11.6.1. EJECUCIÓN DE CHIMENEAS O CONDUCTOS PARA EVACUAR HUMOS O GASES DE COMBUSTIÓN, FLUIDOS CALIENTES, TÓXICOS, CORROSIVOS O MOLESTOS

Una chimenea o conducto para evacuar humos o gases de combustión, fluidos calientes, tóxicos, corrosivos o molestos, se ejecutará de modo que no ocasione perjuicios a terceros y que, esos gases o fluídos, sean convenientemente dispersados en la atmósfera, evitando molestias al vecindario.
La dirección dispondrá las providencias que en cada caso particular se estimen necesarias para que sean satisfechos los propósitos del párrafo anterior, pudiendo además exigir la elevación del remate de la chimenea o conducto por encima de las medidas establecidas en esta Ordenanza.

5.11.6.2. CLASIFICACIÓN DE CHIMENEAS Y CONDUCTOS PARA EVACUAR HUMOS O GASES DE COMBUSTIÓN Y FLUIDOS CALIENTES

Las chimeneas y conductos para evacuar humos o gases de combustión y fluidos calientes se clasifican como de baja, media y alta temperatura, midiéndose ésta en la entrada de los gases o fluidos a la chimenea o conducto según el siguiente cuadro:

Temperatura
  Baja Media Alta
  hasta 300º C mayores que 330ºC hasta 660ºC mayor que 660ºC

5.11.6.3. FUNCIONAMIENTO DE UNA CHIMENEA O CONDUCTO PARA EVACUAR HUMOS Y GASES DE COMBUSTIÓN - DETENTORES DE CHISPAS – INTERCEPTOR DE HOLLÍN

a) Funcionamiento:
La D.O.P. autorizará el funcionamiento de hogares, generadores de vapor, hornos, calentadores,
fraguas, cocinas y todo otro artefacto que requiera combustión, cuando compruebe por experiencia previas, que no se lanzan a la atmósfera sustancias que molesten al vecindario. Durante el funcionamiento normal de una instalación la opacidad del humo evacuado no debe exceder el número UNO de la "Escala de Ringelman".
En los períodos de carga de los hogares la opacidad del humo no debe exceder el número TRES de la "Escala de Ringelman", el lapso total de estos desprendimientos no será mayor que el 10% de la duración del ciclo de trabajo sin rebasar de una hora por día.
En las bocas de las chimeneas de usinas generadoras de electricidad, quema de basura y de los establecimientos industriales que por su importancia determine la D.O.P., se instalará un dispositivo a registro continuo de la opacidad del humo. Estos dispositivos estarán precintados por la Municipalidad.

b) Interceptor de hollín:
I.- Máxima cantidad de hollín autorizada: La cantidad máxima de hollín contenido en los gases de la combustión permitida descartar a la atmósfera, no excederá de 1,5 gr/m3 de gases de combustión evacuados computado su volumen a 0ºC y 760 mm. de presión.
II.- Obligación de instalar interceptor de hollín: Toda chimenea, nueva o existente, que evacue humo con exceso de hollín, según las prescripciones de esta Ordenanza, deberá ser provista de dispositivo interceptor de hollín. El interceptor se instalará en un lugar fácilmente accesible para su inspección y limpieza.

c) Detentores de chispas:
Toda chimenea o conducto donde haya posibilidad de evacuar partículas encendidas o chispas, debe tener su remate protegido con un detentor o red metálica que debe sobreponerse a dicho conducto por lo menos 0,40m. de su boca de salida.

5.11.6.4. ALTURA DEL REMATE DE UNA CHIMENEA O CONDUCTO PARA EVACUAR HUMOS O GASES DE COMBUSTIÓN, FLUIDOS CALIENTES, TÓXICOS, CORROSIVOS O MOLESTOS

Una chimenea o un conducto para evacuar, gases de combustión, fluidos calientes, tóxicos, corrosivos o molestos, tendrá su remate a las alturas más abajo especificadas:
a) Altura del remate respecto de azotea o techo:
El remate o boca se ubicará, respecto de una azotea o techo, a la altura mínima siguiente:
1.- 2m. sobre una azotea transitable.
2.- 0,60m. sobre una azotea no transitable o techo cuyas faldas tengan una inclinación hasta del 25%.
3.- 0,60m. sobre las faldas de un techo inclinado más del 25% y además, 0,20m. por encima de cualquier cumbrera que diste menos de 3m. del remate.

b) Altura del remate respecto del vano de un local:
El remate de una chimenea estará situado a un nivel igual o mayor que la medida Z1 respecto del dintel de un vano de un local:
Siendo Z1 mayor o igual a 4,60m. menos a o Z1 mayor o igual 2,60m.
Por Z1 se entiende la distancia que va desde el dintel del vano próximo a la chimenea o conducto hasta el borde inferior de la boca de salida de la chimenea; esta distancia se mide en sentido vertical. Por a se entiende la distancia horizontal entre el remate de la chimenea o conducto y el paramento del local.

c) Altura del remate respecto del eje divisorio entre predios:
Si el remate de una chimenea existente dista menos de 2m. del eje separativo entre predios y el muro ubicado entre éstos es sobreelevado o reconstruido y a consecuencia de tal hecho se producen molestias al usuario de la instalación o a la vecindad, el Propietario de la obra nueva debe colocar el remate o boca a una altura Z2 determinada como sigue: Z2 mayor o igual a 2m. menos B.
Por Z2 se entiende distancia vertical que va desde el borde inferior de la boca de salida de la chimenea o conducto hasta el borde superior del muro vecino.
Por B se entiende, separación entre el eje del muro y el plano de la chimenea más cercano a dicho muro.

d) Altura del remate de chimenea de alta temperatura o de establecimiento industrial:
El remate de una chimenea de alta temperatura o perteneciente a un establecimiento industrial, estará por lo menos 6m. por encima del punto más elevado de todo techo o azotea situados dentro de un radio de 15m. El propietario de la chimenea debe cumplir con esta exigencia aún cuando con posterioridad a la habilitación de la misma sea elevado un techo o azotea dentro del radio mencionado.

e) Altura del remate de chimenea de establecimiento industrial:
El propietario de un establecimiento industrial cuya chimenea o conducto ocasione molestias, debe cumplir con lo establecido en el último párrafo de "Ejecución de chimeneas o conductos para evacuar humos o gases de combustión, fluidos calientes, tóxicos, corrosivos o molestos" aún cuando un techo o azotea de predio vecino sea elevado con posterioridad a la habilitación de chimeneas o conductos.

5.11.6.5. CONSTRUCCIÓN DE CHIMENEAS Y CONDUCTOS PARA EVACUAR HUMOS Y GASES DE COMBUSTIÓN

Una chimenea o un conducto para evacuar humos y gases de combustión puede ser construido en albañilería de ladrillos o piedra, hormigón, tubos de cerámica, cemento, fibrocemento, metal u otro material aprobado para cada uso. Un conducto o cañón de chimenea se puede utilizar para evacuar simultáneamente humos y gases de combustión de varios hogares, pero sólo en aquellos casos en que el número colectivo no afecte el funcionamiento de la instalación, de lo contrario, cada hogar tendrá su correspondiente chimenea.
Todo cañón de chimenea estará dispuesto para permitir su limpieza.
A continuación se dan normas para determinados casos:
a) Construcción en ladrillos o piedras:
1.- Caso de baja temperatura:
Una chimenea o conducto de baja temperatura tendrá paredes de 0,10m. de espesor mínimo.
2.- Caso de media temperatura: Una chimenea o conducto de media temperatura tendrá paredes de 0,15m. de espesor mínimo, revestidas en toda su altura con material refractario de no menos de 0,06m. de espesor.
3.- Caso de alta temperatura:
Una chimenea o conducto de alta temperatura tendrá dos paredes separadas entre sí 0,05m. La pared exterior será de 0,15m. de espesor mínimo y la interior de ladrillo refractario de 0,11m. colocado con mezcla apta para alta temperatura.

b) Construcción en hormigón armado:
Una chimenea o conducto de hormigón armado tendrá su armadura interna con un recubrimiento mínimo de 0,04m. La protección interior del cañón se hará en las mismas condiciones que las especificadas en el Inc. a).

c) Construcción metálica:
La obra metálica de una chimenea o conducto será unida por reblonado, soldadura u otro sistema igualmente eficaz.
El espesor mínimo de la pared será:

SECCIÓN TRANSVERSAL ESPESOR MÍNIMO mm.
  Hasta 1000 cm2. 1,65
  De 1001 cm2 hasta 1300 cm2. 2,10
  De 1301 cm2 hasta 1600 cm2. 2,76
  Más de 1600 cm2. 3

La chimenea o conducto de metal ubicado al exterior, será anclado por tres o más riendas radiales con iguales ángulos al centro y por si fuera necesario, en anillos a diferentes niveles. Las chimeneas y conductos metálicos se dispondrán de modo que sea cumplido lo establecido en "Aislación de chimeneas, conductos calientes u hogares".

d) Chimeneas para hogares y estufas comunes en viviendas:
Una chimenea para hogares, asaderas, fogones de cocina o estufas comunes en viviendas, siempre que sean de baja temperatura puede ser de tubos de cerámica, cemento, fibrocemento o similar, con paredes que tengan 0,01m. de espesor mínimo. El cañón de estas chimeneas no requiere forro refractario. La unión de los tubos, secciones o piezas se hará de modo de evitar resaltos internos.

e) Chimeneas de quemadores de gas:
Las chimeneas de quemadores de gas como calefones y estufas, satisfarán los requisitos exigidos por la Administración de Gas del Estado.

5.11.7.0. INCINERADORES DE RESIDUOS Y/O BASURA

5.11.7.1. CÁMARA DE COMBUSTIÓN DE INCINERADORES DE RESIDUOS Y/O BASURA

En todo edificio destinado a club. hotel, restaurant, confitería, sanatorio, vivienda colectiva con más de 4 unidades locativas, y en todos aquellos otros destinos que a criterio de la D.O.P. así corresponda, será obligatorio la construcción de incinerador de residuos.
La capacidad o volumen de la cámara de combustión de un horno incinerador de residuos y/o basura se establecerá de acuerdo al siguiente criterio:

a) En viviendas colectivas, casas de escritorio:
A razón de 0,250 m3. por cada 50 locales habitables con un mínimo de 1,5 m3.

b) En establecimientos de sanidad (hospitales, sanatorios, veterinarias):
Según la magnitud de los mismos, con un mínimo de 2 m3. La cámara se proyectará para la incineración, quemando combustible adicional.

c) En los casos no previstos en los inc. a) y b):
El proyecto indicará la opacidad para los periodos de máxima carga en que la cámara quede colmada de modo de evitar combustiones imperfectas.

5.11.7.2. CONDUCTO DE CARGA - HUMERO DE INCINERADOR DE RESIDUOS Y/O BASURA

a) Caso de incinerador con conducto de carga independiente del humero:
Cuando un incinerador de residuos y/o basura tiene conducto de carga distinto del humero, este último se ejecutará según las prescripciones de esta Ordenanza.
El conducto de carga, satisfará lo siguiente:
1.- Será de sección uniforme en toda su altura y de caras internas lisas, capaz de circunscribir un círculo de 0,40 m. de diámetro.
2.- Será vertical o inclinado de no más de 20º respecto de esta dirección.
3.- Podrá construirse en hormigón armado, cerámica fibrocemento u otro material aprobado. Las uniones entre piezas serán a enchufe conjunta interna lisa.
4.- Cada abertura o boca de carga tendrá un mecanismo aprobado dispuesto de modo que la comunicación con el conducto quede automáticamente clausurada en el instante de abrir y en la posición de abierta, impida el paso de humos, gases y olores mientras se produzca la carga.
Dichos mecanismos no reducirán el conducto cuando la boca esté cerrada.
5.- Las puertas para cargar las tolvas no abrirán directamente sobre un medio exigido de salida, pudiendo colocarse en un local contiguo, que tendrá como mínimo 0,70 m. x 0,70 m. y llevará revestimiento impermeable hasta 1,50m. desde el solado.
El local tendrá puerta sin cerradura a llave sobre el medio de salida y estará provista de una celosía de no menos de 3 dm2.

b) Caso de incinerador con conducto de carga coincidente con el humero:
Cuando un incinerador de residuos y/o basura tiene conducto de carga usado a la vez como humero, se cumplirá lo prescripto en el inc. a) y además:
1.- Tendrá revestimiento de espesor mínimo de 0,10m. de material refractario, hasta 5m. sobre la entrada de la cámara de combustión cuando no se queme combustible adicional y hasta 10m. cuando se queme combustible adicional.
2.- Las puertas de las bocas de carga ofrecerán un cierre hermético.

5.11.8.0. DEPÓSITOS DE COMBUSTIBLES

5.11.8.1. DEPÓSITOS DE HIDROCARBUROS

Un depósito para combustibles líquidos o hidrocarburos según la naturaleza de cada uno, cumplirá lo establecido en “De las instalaciones para inflamables”.

5.11.8.2. DEPÓSITOS DE COMBUSTIBLES SÓLIDOS

Un depósito de combustibles sólidos puede construirse en hierro, hormigón o albañilería.

 

          Municipio de Morón  - Buenos Aires - Argentina   VOLVER ARRIBA