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8.12. DE LAS INSTALACIONES PARA INFLAMABLES


8.12.1.0. ALMACENAMIENTO SUBTERRÁNEO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS


8.12.1.1. ALCANCE DE LAS NORMAS PARA EL ALMACENAMIENTO SUBTERRÁNEO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS

Las disposiciones contenidas en "Almacenamiento subterráneos de combustibles líquidos" alcanzan a los depósitos subterráneos usados corrientemente como combustible, tales como nafta, kerosene, gas-oil, diesel-oil, fuel-oil, etc..
Para el almacenamiento de otros líquidos de características semejantes y de uso parecido, tales como bencina, solvente, alcohol, o similares, valdrán las presentes normas, que se aplicarán por analogía hasta tanto se dicten las que correspondan a cada caso.


8.12.1.2. TIPO DE TANQUE O DEPÓSITO SEGÚN LA CLASE DE COMBUSTIBLE LÍQUIDO

Para el almacenamiento subterráneo de combustible líquido se deben usar tanques capaces de resistir las solicitaciones que resulten de su empleo y emplazamiento.
Para nafta, bencina, alcohol, solvente y similares, el tanque será metálico o de hormigón armado.


8.12.1.3. CARACTERÍSTICAS CONSTRUCTIVAS DE LOS TANQUES PARA ALMACENAMIENTO SUBTERRÁNEO DE COMBUSTIBLE LÍQUIDO

Un tanque, cualquiera sea el material de que está construido, puede ser dividido interiormente por tabiques formando compartimiento, pero el conjunto de estos es considerado como una unidad a los efectos del volumen o capacidad del tanque.
Los tanques para almacenamiento subterráneo de combustible líquido, tendrán las siguientes características constructivas:

a) Tanque metálico (acero):
Un tanque metálico será de forma cilíndrica, ejecutado con chapas de acero cuyo espesor mínimo estará dado en función de su diámetro, a saber:

Diámetro del tanque Espesor mínino de la chapa
Hasta Ø 1,60 m. 4,76 mm.
Entre Ø 1,60 m. y Ø 2,25 m. 6,00 mm.
Entre Ø 2,25 m. y Ø 2,75 m. 7,81 mm. 7,81 mm.
Más de Ø 2,75 m. 9,00 mm.

Los extremos del cilindro o cabezales constituirán casquetes esféricos.
Un tanque metálico antes de colocarlo, debe ser aprobado a una presión de 2 kg./cm2. durante 2 horas y no debe acusar pérdidas.
La masa del tanque tendrá una conexión de puesta a tierra. Cada tanque llevará adherida una chapa, que quedará siempre a la vista, donde figurará: nombre del fabricante, fecha de fabricación, espesor de la chapa y la capacidad total neta.
Previo a su emplazamiento, el exterior del tanque será protegido contra la corrosión del metal.
En el fondo de la fosa se dispondrá una cama de hormigón de cascotes de por lo menos 0,10 m. de espesor, donde se asentará el tanque antes de su fragüe.

b) Tanque de hormigón armado:
Un tanque de hormigón armado podrá ser fabricado o moldeado "in situ" y puede tener cualquier forma. Antes de la puesta en servicio, debe efectuarse una prueba de estanquedad, llenándolo de agua hasta el nivel de la tapa. No debe acusar pérdida alguna durante 48 horas.


8.12.1.4. UBICACIÓN DE TANQUES SUBTERRÁNEOS PARA COMBUSTIBLES LÍQUIDOS

Un tanque subterráneo para combustible líquido no puede ubicarse cerca o debajo de un local donde halla motor a explosión, hogar, horno, fragua, hornalla, u otro tipo de artefacto a fuego abierto, salvo si se cumplen las normas que siguen:

a) Un tanque subterráneo para combustible líquido puede ubicarse:
1.- Debajo de un local habitable siempre que la boca de acceso al tanque esté en un local no habitable.
2.- Debajo de cualquier otro local, incluso sala de calderas u hornos, siempre que ninguna parte del tanque diste, horizontalmente, menos de 2,00 m. del perímetro exterior de un hogar donde queme combustible. Puede reducirse esa distancia a 1,00 m. únicamente cuando el tanque está ubicado debajo de otro local separado de la sala de calderas u hornos, por un muro de ladrillos o de hormigón armado de 0,30 m. y 0,10 m. de espesor mínimo respectivamente, y siempre que dicho muro llegue a no menos de 1,00 m. debajo del solado que contiene esos artefactos.

b) A los efectos de las normas sobre separación que siguen, los tanques cilíndricos verticales,
prismáticos y los de forma irregular se consideran limitados por todos sus paramentos o caras exteriores. Los tanques cilíndricos horizontales se consideran limitados en su mitad inferior como los anteriores y su mitad superior por el prisma imaginario que los circunscribe. Se cumplirán la siguientes separaciones:
1.- Paramentos o cara lateral o superior:
Entre el paramento o cara lateral o superior de un tanque y la L.M., eje divisorio entre predios,
paramentos de muros o tabiques expuestos al aire o el solado terminado, habrá una distancia mínima de 1,00 m. con una capa de tierra no menor de 0,60 m. de espesor. El espesor de la tapada puede ser ocupado en la medida necesaria para emplazar la cámara o túnel de acceso a la tapa del tanque o para la construcción del solado del local situado encima, siempre que en el cálculo de éste haya sido previsto una sobrecarga de 600 kg/m2. También podrá ser ocupado por partes estructurales del edificio (fundaciones, muros, columnas, rejas) que sin trasmitir esfuerzos al tanque se aproxime a sus caras hasta no menos de 0,10 m.
En caso de haber más de un tanque la separación entre uno y otro no será menor de la de 1,00 m. de tierra o 0,30 m. de mampostería de ladrillos macizos u hormigón o cualquier material de equivalencia térmica aceptado por la Dirección.
2.- Paramento o cara inferior:
Para hidrocarburos pesados (fuel-oil, diesel-oil) la Dirección puede aceptar su ubicación sobre locales, siempre que el proyecto y la ejecución aseguren aislación térmica y ventilación adecuada como asimismo las posibilidades de una inspección en el local que eventualmente pudiera estar afectado por filtraciones.


8.12.1.5. CAPACIDAD DE LOS TANQUES SUBTERRÁNEOS PARA COMBUSTIBLES LÍQUIDOS - ALMACENAMIENTO MÁXIMO PARA CIERTOS USOS

a) Capacidad de los tanques:
Para determinar la capacidad, se tendrá en cuenta lo dispuesto en "Acceso a tanques subterráneos para combustibles líquidos".
La capacidad máxima de cada tanque o conjunto de compartimientos que conforman un tanque es, con una tolerancia del 5%:

Para nafta, bencina, alcohol, solvente o similares 10.000 lts.
Para kerosene, gas-oil, diesel-oil, fuel-oil, similares y sus mezclas 50.000 lts.

b) Almacenamiento máximo para ciertos usos:

c) El almacenamiento máximo de combustible líquido es:
Para estación de servicio 50.000 lts.
Para cocheras 10.000 lts.

Este almacenamiento puede ser incrementado a razón de 20 lts. por cada metro cuadrado de "lugar para estacionamiento", hasta un máximo de 50.000 lts.
Una mayor capacidad de almacenamiento se autorizará previa justificación mediante el control de venta o consumo. Cuando haya almacenamiento de distintos hidrocarburos se puede equiparar en la relación de un litro de nafta, bencina, alcohol, solvente o similar, por 3 litros de los de otra mezcla, siempre que la suma total no exceda la máxima permitida.


8.12.1.6. ACCESO A TANQUES SUBTERRÁNEOS PARA COMBUSTIBLES LÍQUIDOS

a) Boca de acceso al tanque - tapa de tanque:
Cada tanque tendrá una boca de acceso con tapa metálica que asegure un cierre hermético mediante una junta o guarnición inmune a los hidrocarburos. En caso de tanques con compartimientos, cada uno de estos tendrá su boca de acceso.
La luz libre mínima de la boca será: para forma rectangular de 0,50 m. y para forma circular de 0,60 m.
Debe quedar una luz mínima de 0,20 m. entre la cara inferior de la tapa y la superficie del espejo líquido con el tanque lleno hasta su capacidad nominal.

b) Cámara para la boca de acceso:
Coincidente con la boca de acceso al tanque, habrá una cámara de albañilería de ladrillos u hormigón de planta no menor de 0,90 x 0,90 m. y de un alto máximo de 1,50 m. Dentro de esta cámara se encontrarán los conductos del medidor y tubería de extracción.
El acceso a la cámara puede hacerse por su parte superior, directamente del solado o local situado encima o bien lateralmente a través de un túnel horizontal de albañilería de ladrillos u hormigón que impida filtraciones de agua. La sección mínima del túnel será de 0,80 m. de ancho y de 1,50 m. de alto, siendo su largo no mayor de 2,00 m..
El túnel será ventilado por conducto de 0,10 m. de diámetro mínimo con salida a patio de segunda categoría por lo menos.
Cuando por razones técnicas el paramento o cara superior del tanque requiera emplazarse a mayor profundidad de 1,50 m. desde el solado, la cámara con ventilación a inyección de aire, aprobada por la Dirección.

c) Tapa de la cámara:
Cuando el acceso a la cámara se practique por su parte superior, habrá una tapa incombustible de suficiente resistencia a las cargas que pueden incidir sobre ella y capaz de evitar el escurrimiento de líquidos hacia la cámara. Si por algún motivo, no pudiera satisfacerse esta última condición, se proveerá a la cámara de desagüe adecuado.
Cuando el acceso sea lateral por túnel, la compuerta será a bisagra o atornillada.
Ninguna tapa o compuerta podrá cerrarse habiendo personas trabajando dentro de la cámara o tanque.

d) Excepciones:
Los tanques de hierro destinados a almacenar nafta, gas-oil, kerosene, solvente, alcohol, y similares, quedan exceptuados de cumplimentar los incisos a), b) y c) cuando la válvula de retención de la tubería de extracción del combustible (descarga) pueda ser retirada desde la parte superior del tanque.


8.12.1.7. DISPOSITIVOS PARA CARGA, DESCARGA, VENTILACIÓN, MEDICIÓN DE NIVEL EN TANQUES SUBTERRÁNEOS PARA COMBUSTIBLES LÍQUIDOS

a) Boca para la carga:
La boca para la carga puede colocarse en la acera o en el interior del predio.
La distancia entre el borde exterior de la boca y el filo exterior del cordón del paramento, no será mayor de 0,50 m. y estará alejada no menos de 2,00 m. de cualquier árbol de la acera.
El marco y la tapa de la boca de carga serán de hierro fundido y estarán al nivel de la acera.
La tapa poseerá un dispositivo de cierre a rosca o bayoneta de modo que sólo pueda ser abierta con un implemento especial.
Una boca en el interior del predio permitirá que el vehículo tanque no rebase la L.M. durante su descarga.

b) Tubería:
La tubería de carga entre la boca y el tanque será de acero a rosca o bridas o por uniones soldadas.
La tubería de carga para tanques de nafta, bencina, alcohol, solvente, kerosene o similares tendrá un diámetro normal interior de 76 mm. y penetrará dentro del tanque hasta 5 cm. del fondo; la tubería para tanques de combustibles más pesados, tendrá un diámetro nominal interno comprendido entre 76 mm. y 127 mm. y penetrará en el tanque hasta 20 cm. del fondo. La extremidad situada en la boca de carga se cerrará con tapón roscado. Si esta boca se encuentra en la acera habrá un válvula exclusa ubicada en el interior del predio. Esta válvula puede omitirse en estaciones de servicio.
Una misma boca y tubería de carga puede ser utilizada para llenar más de un tanque o compartimientos independientes, en cuyo caso habrá las correspondientes derivaciones, cada una provista de su respectiva válvula.

c) Ventilación:
Cada tanque o compartimiento independiente de tanque, tendrá ventilación por caño de acero, el diámetro mínimo interno será de 25 mm. para tanques de nafta, bencina, solvente, alcohol, kerosene o similares y 51 mm. para otros combustibles.
El caño de ventilación rematará en patios o espacios abiertos a una altura no menor de 5,00 m. sobre la cota del predio y alejado 1,00 m. de cualquier vano.
El remate terminará de modo que impida la penetración de la lluvia y tendrá en su orificio una tela de bronce, cobre u otro material inoxidable, de 80 a 100 mallas por cm2..

d) Medidores de nivel:
Cada tanque o compartimiento independiente debe tener un medidor de nivel, sea a varilla, mecánico, eléctrico o neumático y su lectura podrá efectuarse sin necesidad de abrir la tapa del tanque.
Para nafta, bencina, alcohol, solvente o similares, el medidor será a varilla. El indicador estará graduado en litros o kilogramos; la escala tendrá un trazo que marque claramente la capacidad máxima del tanque.
El medidor a varilla sumergido en el líquido estará colocado dentro de la cámara correspondiente a la boca de acceso. La varilla en su posición normal no debe tocar el fondo del tanque. El caño guía donde se desliza la varilla se cerrará con un tapón roscado.
El mecanismo de los otros tipos de medidores de nivel, desde el espejo líquido hasta la escala graduada indicadora, estará construido de manera que la cañería utilizada para alojar sus elementos no permita el escape de gases acumulados en el tanque. Las partes móviles serán inoxidables.

e) Extracción de combustible (descarga):
La extracción de combustible se hará por bombeo y eventualmente por presión de gas inerte. La tubería será de acero, bronce o cobre y comprenderá además, los elementos siguientes: dispositivos para el cebado, válvula esclusa, válvula de pié o retención.
Debe ser posible reemplazar la válvula de pié o retención sin necesidad de penetrar o trabajar dentro del tanque. En caso de que por la posición relativa del nivel del líquido dentro del tanque y el de los quemadores, el combustible pueda fluir por gravedad, deben proveerse dispositivos que eviten su derrame eventual.

f) Protección de las cañerías contra la corrosión:
Toda tubería del sistema de carga, extracción de combustible y control de nivel, debe estar convenientemente protegida contra la corrosión. Las juntas o guarniciones serán inmunes a la acción de los líquidos que circulen.


8.12.1.8. PÉRDIDAS EN TANQUES SUBTERRÁNEOS PARA COMBUSTIBLES LÍQUIDOS

Cuando se comprueban pérdidas o infiltraciones de combustible, si el tanque deteriorado es metálico deberá ser reemplazado y si el tanque es de hormigón armado podrá ser reparado y, antes de su nueva puesta en servicio, debe ser sometido a prueba de estanquedad.


8.12.1.9. LIMPIEZA DE TANQUES SUBTERRÁNEOS PARA COMBUSTIBLES LÍQUIDOS

La limpieza de un tanque subterráneo no puede efectuarse sin haber sido previamente ventilado. Ninguna persona debe penetrar en el interior de un tanque en servicio, sea para su limpieza o reparación, sin estar atado a una cuerda cuyo extremo superior se halle a cargo de otra persona que debe conocer la técnica de la respiración artificial. Durante estas operaciones no debe haber fuego ni se debe fumar en las inmediaciones. Estas exigencias se fijarán en forma bien legible y permanente en la proximidad de la boca de acceso al tanque.


8.12.2.0. TANQUE NO SUBTERRÁNEO PARA COMBUSTIBLE LÍQUIDO DE CONSUMO DIARIO


8.12.2.1. GENERALIDADES SOBRE TANQUES NO SUBTERRÁNEOS PARA COMBUSTIBLE LÍQUIDO DE CONSUMO DIARIO

Las disposiciones contenidas en "Tanques no subterráneos para combustible líquido de consumo diario" se aplican a los receptáculos corrientes para almacenar combustibles en la cantidad necesaria para el consumo diario, en hogares o motores. El combustible puede ser: nafta, kerosene, gas-oil, diesel-oil o sus mezclas y otros hidrocarburos.


8.12.2.2. CARACTERÍSTICAS DE LOS TANQUES NO SUBTERRÁNEOS PARA COMBUSTIBLE LÍQUIDO DE CONSUMO DIARIO

El tanque no subterráneo para combustible líquido será metálico, capaz de resistir las solicitaciones que resulten de su empleo y emplazamiento.
El espesor mínimo de la chapa del tanque será de 1,8 mm. hasta una capacidad de 200 litros y de 3,00 mm. para mayor volumen.
Un tanque destinado a nafta, gas-oil, kerosene, será cerrado y, el destinado a otros combustibles tendrá boca de registro con tapa a bisagra para limpieza.
Cada tanque contará con los siguientes dispositivos:

a) Tubo de ventilación de 25 mm. de diámetro interno. El remate terminará de modo que impida la penetración de la lluvia y el orificio tendrá malla arrestalllamas, estará situado a 2,00 m. por encima de techos y terrazas y apartado a una distancia no menor de 1,00 m. de vanos de locales.

b) Tubería para desagote y retorno del combustible al depósito subterráneo.

c) Indicador de nivel que no debe ser de vidrio.

d) Llave de paso de cierre rápido (a palanca) de alcance fácil al operador, situada en la tubería de alimentación a la máquina. Si la capacidad del tanque excede los 200 litros, la llave será de cierre automático por acción térmica.


8.12.2.3. CAPACIDAD Y UBICACIÓN DE LOS TANQUES NO SUBTERRÁNEOS PARA COMBUSTIBLE LÍQUIDO DE CONSUMO DIARIO

a) La capacidad de cada tanque no será mayor de 500 litros para nafta y de 1.000 litros para otros combustibles.

b) Cuando en un mismo ámbito haya más de un hogar o motor, cada uno puede tener su respectivo tanque, pero la capacidad total no excederá de 1.000 lts. para nafta y de 2.000 lts. para otros combustibles. La separación entre tanque y tanque no será inferior a 1,00 m..

c) La distancia horizontal mínima entre un tanque y la boca de un hogar será de 5,00 m. cuando la capacidad total del o de los tanques no exceda de 1.000 litros; en caso contrario será el doble.

d) En un local con hogar no se permite tanque de nafta.

 

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