inicio


   Inicio

   Indice General de Temas 

   Títulos y Alcances

   Tramitaciones

   Profesionales, Construc., Empresas

   Policía de Obra

   Las Penalidades

   Uso, Destino, Habilitación de la Finca

   Línea Municipal

   De la Fachada

   De los Locales

   Generalidades y Clasificación de los    Edificios con Madera Estructural

   Ejecución De Las Instalaciones    Complementarias

   Obras que causan molestias

   Reforma y ampliac. de edificios

   Protección contra incendios

   Vallas y Letreros de Obras

   Suelos Aptos para Cimentar

   Sistemas y Materiales de Construc.
   é Instalación

   Demoliciones

   Cimientos

   Estructuras en elevación

   De los Muros

   Revoques y revestimientos

   De Los Techos

   Instalaciones Complementarias

   De La Conclusión De Las Obras

   De Los Andamios

   Protección y Seguridad en Obras

   Obligación de conservar

   Edificios en mal estado

   Uso de los Predios para
   los Servicios Públicos

   Prescripciones p/ locales y puestos

   Consultorios médicos

   De las Cocheras

   Estación de Servicio

   Galerías de Comercios

   Gas Licuado / Garrafas

   Industrial

   Bancos

   Velatorios

   Boites y Confiterias / Varieté

   Hornos de Ladrillo / Caballerizas

   Natatorios Públicos

   Estructuras Resistentes

   Instal. Térmicas / Vent. Mecánica

   Instal. para Inflamables

   Calidad de Materiales

   Disposiciones Generales


8.13. DE LA CALIDAD DE LOS MATERIALES

8.13.1.0. BLOQUES PREMOLDEADOS DE HORMIGÓN DE CEMENTO PORTLAND

8.13.1.1. CARACTERÍSTICAS DE LOS BLOQUES PREMOLDEADOS DE HORMIGON DE CEMENTO PORTLAND

Los bloques premoldeados de hormigón de cemento portland, que se usen en las obras de albañilería tendrán las siguientes características :

a) Cemento: se utilizará cemento portland aprobado.

a) Agregados: el agregado( canto rodado, piedra granulado volcánico, ladrillo molido) será inerte, es decir no contendrá ácidos ni álcalis libres que puedan producir alteraciones posteriores, ni sales solubles en agua que produzcan afloraciones y debe ser refractario.

b) Espesor de paredes: el espesor de las paredes de los bloques no será inferior a 20 mm.

c) Curado: el curado de los bloques antes de despacharse será de 20 días como mínimo en un ambiente sin corriente de aire.
Los bloques deben humedecerse todos los días, salvo que se disponga de instalaciones más perfectas para el curado.

d) Ensayo de compresión: el ensayo de resistencia a la compresión se hará sobre un mínimo de 5 bloques previamente secados hasta peso constante a una temperatura de 80º C a 100º C.
Las probetas a ensayar se medirán en longitud, ancho y altura; si éstas fueran menores al largo o al ancho, el ensayo se hará sobre dos bloques superpuestos, unidos con mezcla de cemento 1:3. La superficie de carga se aplanarán cuidadosamente cubriéndolas con mezcla de cemento y arena en proporción 1:1 que se dejará fraguar y endurecer por lo menos 24 hs. antes de ser colocado el bloque en la estufa para su secado. El espesor de cada capa de mezcla será de unos 6 mm. Las superficies serán paralelas.
Los bloques se concentrarán en la máquina de ensayo. Ésta poseerá uno de los platos compresores sin asiento esférico, asegurando así un completo apoyo en las superficies para eliminar la falta de paralelismo de dichas superficies.
La carga se aplicará contínua y lentamente hasta que se produzca la rotura del bloque, tomándose la carga unitaria respecto de la sección de éste (ancho por largo).
Cuando se trate de bloques de grandes dimensiones, mayores que la de los platos de la máquina de ensayo, se interpondrán una o más placas de acero de manera de obtener una distribución de cargas a 45º a fin de eliminar una posible flexión. El espesor mínimo de las placas será de 25 mm.
Para muros cargados, los bloques tendrán una resistencia mínima a la rotura por compresión a los 28 días de fabricados, de 60kg/cm², computando la acción bruta que se tomará del promedio de 5 ensayos, pero ninguno diferirá en más o en menos del 15% de dicho promedio. Para muros no cargados, la resistencia mínima será de 20 kg/cm².

e) Dilatación lineal de los bloques: la dilatación lineal de los bloques no será mayor de 0,006 m. por metro y por grado centígrado de diferencia de temperatura.

f) Conductibilidad térmica: la conductibilidad térmica de los bloques se determina según el método de la norma C-177-42T de la American Society for Testing Materials (A.S.T.M).
Cuando los bloques sean de dimensiones que no permitan medir experimentalmente la conductibilidad, ésta se calcula por cualquiera de los procedimientos aproximados conocidos.
El coeficiente de conductibilidad térmica será de 0,5 cal/m² por hora y por grado centígrado de diferencia de temperatura.

g) Absorción de agua: se determina sumergiendo a la probeta en agua limpia durante 24 horas para retirarla luego y dejarla escurrir durante 1 minuto antes de pesarla. Se seca la probeta hasta peso constante a una temperatura de 80º C a 100º C y se pesa nuevamente; la diferencia de peso en por ciento (%) respecto al peso de la probeta, representa la absorción de agua que no será mayor del 20% del peso de bloque en seco.

h) Forma y dimensiones: la forma y las dimensiones de los bloques quedan librados al criterio de cada fabricante, siempre que estén en concordancia con las reglas del arte de la construcción.

8.13.1.2. EMPLEO DE BLOQUES PREMOLDEADOS DE HORMIGÓN DE CEMENTO PORTLAND

Un muro construido con bloques premoldeados de hormigón de cemento portland se calcula con la misma tensión de trabajo admisible establecida para los ladrillos comunes macizos. El paramento exterior debe ser impermeabilizado con un revoque a base de cemento portland y arena con agregado de hidrófugo. Los bloques pueden emplearse en la forma establecida en el inciso a) de "Prevenciones de la construcción".

8.13.2.0. ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO CON ACERO DE ALTO LÍMITE DE FLUENCIA (EXTENSIÓN)

8.13.2.1. NORMAS PARA EL USO DE ACERO DE ALTO LÍMITE DE FLUENCIA EN ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO

En la ejecución de estructuras resistentes de hormigón armado, pueden emplearse barras de acero de alto límite de fluencia, siempre que se cumplan las condiciones siguientes:

a) Armadura:
1.- El acero tendrá un límite de fluencia mínimo de 4.000 kg/cm² un alargamiento de rotura no inferior al 10% (medido sobre una longitud igual a 10 veces el diámetro de la barra). Si fuera dificil determinar directamente el límite de fluencia, se acepta para este límite el valor de la carga unitaria en kg/cm² que produce un alargamiento plástico total de 0,2%. Asimismo se cumplirá, tensión de resistencia mayor igual a 1,1 tensión de fluencia.
2.- El acero resistirá la prueba de doblado en frío sobre un perno cuyo diámetro sea igual a 3 veces el de la barra, sin que del lado exterior de ésta aparezcan grietas observables a simple vista.
3.- Las barras tendrán un diámetro mínimo de 5 mm. y un máximo de 25 mm.
4.- Con cada partida se entregará un certificado donde consten las características del acero.
El fabricante es responsable de que la partida responda a las características apuntadas. Cada barra tendrá en ambos extremos una estampa de identificación distinta para cada fabricante;
5.- En la confección de las armaduras no se permite el empleo de ganchos agudos. Éstos deben tener un radio interno mínimo de 5 veces el diámetro de la barra. Queda prohibido el doblado en caliente.
Cuando deban levantarse o bajarse barras, se las doblará con un radio interno mínimo equivalente a 15 veces el diámetro de la barra.
Sólo se permiten empalmes por yuxtaposición, con una longitud superpuesta de 40 veces el diámetro de la barra mayor, terminado en gancho.

b) Hormigón:
El hormigón se ensayará a los 28 días de fabricado, en probeta cilíndrica de 15 cm. de diámetro y
30 cm. de alto y tendrá una resistencia mínima a la rotura por compresión de kb28 = 200 kg/cm².

8.13.2.2. TENSIONES ADMISIBLES DE TRABAJO EN ESTRUCTURAS DE HORMIGÓN ARMADO CON ACERO DE ALTO LÍMITE DE FLUENCIA

Las tensiones admisibles de trabajo son las siguientes:

a) Flexión simple y flexión compuesta:
1.- Tensión admisible de trabajo en la armadura:

Aplicaciones Para barras protegidas de la oxidación
Tensión de hierro
Vigas I y losas cuantía menor 0,8% Vigas T Cuantía
mayor 0,8%
Cuantía 0,8%
Aplicaciones generales menos al caso de puentes 1.800 kg/cm² 1.500 kg/cm² 1.800 kg/cm²
Cuando hay seguridad de que las piezas no estén sometidas a esfuerzos dinámicos 2.000 kg/cm² 1.800 kg/cm² 2.000 kg/cm²

2) Tensión admisible de trabajo en el hormigón:

Compresión . Tensión del Hormigón
En general . 1/3 kb28 kg. cm²
Máximos que no deben rebasarse Lado menor igual o menor 0,40 m. 80 kg/cm²
100 kg/cm²
Lado menor mayor que 0,40 m 100 kg/cm²

3.- Casos Especiales:
En las vigas T donde la armadura de tracción es mayor de 0,8% (caso de momentos negativos) se permite aumentar en un 15% los valores de la tensión del hormigón.
Si la estructura se encuentra a la intemperie sin protección, debe disminuirse la tensión del acero y del hormigón en un 10% y si está expuesta a gases corrosivos, ácidos, en un 20%. Si las losas tienen d = 8 cm. se disminuye la tensión del hierro en un 10% y la tensión del hormigón en un 20%.

a) Compresión simple:
1.- Tensión admisible de trabajo en la armadura:
Tensión del hierro = 1.600 kg/cm².
2.- Tensión admisible de trabajo en el hormigón:
Tensión de hormigón = 1/3,5 kb28
Máximos que no deben rebasarse:
Lado menor: igual a 40 cm. o menor: Tensión de hormigón = 65 kg/cm²
Lado menor: mayor que 40 cm. : Tensión de hormigón = 75 kg/cm².
3.- Casos especiales:
Si se usan simultáneamente en una misma pieza, (losa, viga, columna) acero común y acero de alto límite de fluencia, la tensión admisible de trabajo será la del acero común. Para todos los diámetros de las barras debe verificarse que la adherencia entre el hierro y el hormigón no exceda de 5 kg/cm². Para ello se seguirá el criterio establecido en "Conceptos generales de estructuras de hormigón armado".

b) Resbalamiento:
En cimientos, losas nervuradas, vigas rectangulares, vigas placas y pórticos, la tensión de resbalamiento en el hormigón será de 18 kg/cm². como máximo. Si resulta mayor debe aumentarse la sección de la pieza hasta alcanzar este valor. En losas nervuradas, vigas rectangulares, vigas placa y pórticos, a partir de la tensión de corte del hormigón que sea igual a 5,5 kg/cm²., debe absorberse con barras dobladas y estribos el total del esfuerzo de resbalamiento siguiendo el criterio establecido en el inciso f) de "Conceptos generales para el cálculo de estructuras de hormigón armado". En caso de losas, debe absorberse con barras dobladas a partir de la tensión de corte del hormigón, que sea igual a 8 kg/cm².

8.13.2.3. CONTRALOR DE ACEROS DE ALTO LÍMITE DE FLUENCIA

El acero de alto límite de fluencia a emplear en las estructuras resistentes de hormigón armado, se someterá al siguiente contralor:

a) Contralor en fábrica:
El contralor en fábrica estará a cargo del Instituto Experimental de la Construcción y comprenderá los siguientes detalles:
1.- El fabricante indicará el nombre y lugar del establecimiento donde se trate el acero para proporcionarle alto límite de fluencia.
2.- El fabricante llevará un registro rubricado por el Instituto donde se anotará:

I) La procedencia de la partida del acero; diámetro de las barras y la cantidad de ellas por
cada diámetro;

II) Los ensayos que ha realizado, cantidad de barras ensayadas de cada diámetro, antes y después del tratamiento;

III) Los resultados de los ensayos de tracción consignando:
- Límite de fluencia en kg/cm².
- Resistencia a la tracción en kg/cm².
- Alargamiento porcentual de rotura (5).
Cuando el alargamiento no figure en planillas, debe indicarse las causas.

3.- Se entiende por partida de barras de acero a tratar la correspondiente a las partidas que proceden de una misma acería y proceso de laminación y que tengan las mismas características del acero.
Cuando no sea posible, el fabricante lo advertirá al Instituto que tomará en cuenta la infracción para establecer el mínimo de barras a ensayar.
4.- El Instituto realizará el número de ensayos que juzgue conveniente y utilizará las barras que necesite, facilitadas por el fabricante, a fin de verificar la fidelidad de los datos apuntados en el registro, el fabricante asimismo, facilitará al Instituto, cuando éste lo crea oportuno, la inspección del establecimiento.
Si las experiencias realizadas por el Instituto demuestran que el material no se ajusta a los datos del registro, la partida será rechazada. El rechazo de dos partidas sucesivas motivará la suspensión de la fabricación y/o retiro de la autorización acordada al fabricante.

b) Contralor de inspección:
En las obras donde se utilicen barras de acero de alto límite de fluencia en estructuras resistentes de hormigón armado, el inspector dependiente de la Dirección de Obras Particulares exigirá al profesional el comprobante de la calidad de la partida.

c) Costo de los ensayos:
Las experiencias que se realicen para las comprobaciones necesarias a fin de establecer en fábrica la calidad de las barras de acero tratadas, serán costeadas por el fabricante.
Las experiencias que se realicen para las comprobaciones en obras, serán costeadas por el profesional o la empresa que haya firmado el expediente de permiso.

8.13.3.0. RESISTENCIA DE LOS MATERIALES AL PASO DEL FUEGO

8.13.3.1. DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA AL PASO DEL FUEGO

A los efectos de autorizar el uso de materiales en la edificación, se entiende como "resistente al fuego" aquél que ofrece un grado de resistencia al paso del fuego y que satisface los requisitos mínimos de seguridad exigidos en esta Ordenanza.
La expresión "resistente al fuego" es una convención relativa, usada para designar la propiedad de un material en virtud de la cual se lo considera apto para soportar la acción del fuego durante un tiempo determinado.

Experiencia mediante horno de temperatura calibrada:
Las pruebas de resistencia al fuego se controlarán por la curva de tiempo-temperatura determinada por las siguientes coordenadas:

Tiempo 5 10 30 ... ... ... ... ... minutos
Tiempo .... .... 1/2 1 2 4 6 8 Horas
Temperatura 538 704 834 927 1010 1121 1204 1260 Grados C.

b) Experiencia mediante soplete a gas de llama calibrada:
En sustitución de la experiencia descripta en el inciso a) se puede determinar la resistencia al fuego mediante la utilización de un soplete a gas de llama calibrada.
La probeta, cualquiera sea su espesor, será cuadrada, de 200 mm. por lado y de caras paralelas. La llama provendrá de un soplete alimentado con gas de alumbrado mezclado con aire. La toma de gas será lateral y la de aire, central, conectada a un soplante que produzca una llama de 200 mm. de largo.
La entrada del gas se graduará de modo que se verifiquen los siguientes valores:

Distancia del punto de la llama a la boca del soplete en mm. 50 100 140 150 160 170 180 190 200
Temperatura en ºC 785 840 960 940 905 860 820 790 745

La probeta se fijará en plano vertical; la llama será horizontal y se aplicará en el centro de la cara de ataque. Ésta distará 140 mm. de la boca del soplete. La resistencia al paso del fuego se medirá por el tiempo de penetración de la llama, desde el instante en que la probeta se coloca frente a la llama hasta el instante en que aparece por la cara opuesta.

c) Características de los materiales:
La madera a ensayar será estacionada con un 12% al 15% de humedad.

8.13.3.2. PUERTAS DE MADERA "RESISTENTES AL FUEGO"

Las puertas de madera "resistentes al fuego" cumplirán los siguientes requisitos:

a) Empleo de un sólo tipo de madera:
Cuando en la puerta se utilice un sólo tipo o especie, la temperatura fijada por la curva debe considerarse como el promedio de las lecturas de no menos de 3 pares térmicos simétricamente dispuestos y distribuidos dentro de la cámara del horno para conducir la temperatura a casi todas las partes de la probeta.
Las temperaturas serán leídas a intervalos no mayores de 5 minutos durante la primera hora y después cada 10 minutos.
La exactitud del funcionamiento del horno será tal que la superficie bajo curva tiempo-temperatura obtenida promediando las lecturas pirométricas, no difiera en más que: el 15% de la correspondiente a la superficie de la curva standart para ensayo de muros de 1 hora de duración: el 10% para ensayos comprendidos entre 1 y 2 horas y el 5% para lo que excede de 2 horas.
Las temperaturas en la superficie no expuesta al fuego serán medidas con pares térmicos o termómetros, cuyos bulbos en contacto con dicha superficie se colocarán debajo de rellenos de fieltro refractario. Las lecturas de temperatura serán tomadas en 5 o más puntos sobre la superficie, uno de los cuales coincidirá aproximadamente en el centro. Estas temperaturas se tomarán a intervalos de 15 minutos o menos hasta que se haya obtenido en algún punto una lectura que exceda 100º C: después se tomarán a intervalos no inferiores a 5 minutos.
La temperatura sobre la superficie no expuesta de la probeta, durante la prueba, no aumentará más de 139º C arriba de la inicial. La probeta no presentará fisuras ni orificios por los cuales pueda pasar el fuego. Las probetas a utilizarse en los ensayos de resistencia al fuego deben ser exactamente representativas de los materiales que se usen en la edificación. Los resultados de las pruebas serán expresados en unidades de tiempo, por ejemplo: 15 minutos, 30 minutos, 1 hora; las puertas serán ensambladas y macizas o bien de tablas sobrepuestas o de placas compensadas formadas de láminas de madera. En estos últimos casos, tanto las tablas como las láminas estarán fuertemente adheridas entre sí.
Los espesores mínimos serán:

Especie de madera Espesores en milímetros
Pino (Araucaria augustifolia) 28 41 51 63 75 86 96 105
Cedro (Cedrela: filissis o lillos) 17 23 28 31 37 41 45 48
Viraró (Pterogyne nitens) 13 19 23 38 32 36 40 44
Quina (Mirexylon perniferun) 14 20 25 30 33 37 41 45
Lapacho (Tecoma o avellanedas) 15 20 24 30 33 36 41 44
Incienso (Myrocarpus frondosus)                
Tiempo en minutos 10 15 20 25 30 35 40 45

) Empleo de varios tipos de madera o de madera combinada con otros materiales:
Cuando en la puerta se empleen varios tipos o especies de madera o bien combinaciones de
maderas con otros materiales (ej: chapa de hierro, placa o rama de amianto, lana de vidrio),
éstos se aceptarán una vez practicados los ensayos del caso, cuyos resultados satisfagan los
requisitos mínimos establecidos en esta Ordenanza para la "resistencia al paso del fuego".

8.13.3.3. EQUIVALENCIAS ENTRE UN CONTRAMURO DE 0,15 M. DE ESPESOR CON EL DE OTROS MATERIALES

Para los casos que se requiere la ejecución de contramuros o forjados que deban adosarse a elementos estructurales como protección contra el fuego, se presentan las siguientes equivalencias respecto de un muro de ladrillos macizos de 0,15 m. de espesor (ver gráfico adjunto).

8.13.4.0. CARACTERÍSTICAS DE LOS CAÑOS DE PLÁSTICO PARA LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Los caños de plástico que se usen en las instalaciones eléctricas deben responder a las siguientes características:

a) Resistencia al aplastamiento:
Una probeta de 10 cm. de longitud de caño plástico bajo la acción de una carga uniforme de 10 kg. aplicada sobre la generatriz del cilindro durante 5 minutos a 20º C (temperatura ambiente), el diámetro externo no debe modificarse más del 10% de la medida original.

b) Resistencia a la percusión:
Una probeta de 10 cm. de longitud de caño plástico sometida a + 60º C durante 240 horas y, a continuación, a 5º C durante 2 horas, no debe presentar rajaduras a simple vista después de recibir 4 golpes en el mismo sitio con un peso de 250 grs. caido de 25 cm. de alto sobre un paralelepípedo de madera dura de 10 cm. de espesor.

c) Resistencia al curvado:
El caño plástico debe soportar sin achatarse un curvado según su eje longitudinal de 5 veces su diá metro exterior hasta un ángulo de 50º.

d) Rigidez dieléctrica:
El caño de plástico sumergido en agua, con la punta fuera del líquido, durante 24 horas a 20º C no debe acusar el paso de una corriente eléctrica de una tensión de 2.000 V y 50 Hertzios durante 30 minutos entre el agua dentro del tubo y la pared del caño.

e) Resistencia de aislación:
La aislación del caño plástico debe acusar una resistencia igual o menor a 200 meghons por metro a 500 V después de estar sumergido en agua durante 24 horas y a más de 60º C durante 30 minutos.

Material
Resistencia de
compresión
Coeficiente de conductibilidad térmica del material macizo.
Kcal ___________m
m².                      º Ch
Equivalente : en espesor de ladrillos macizos comunes.
Contramuro construído con bloques huecos de hormigón de cascotes, escoria, etc. de 7 cm de espesor
27kg/ cm2
32.1kg/ cm2
= 0.69
------
mínimo 11 cm
máximo 16 cm

____________________________________________________________________________

Material
Resistencia de
compresión
Coeficiente de conductibilidad térmica del material macizo.
Kcal ___________m
m².                      º Ch
Equivalente : en espesor de ladrillos macizos comunes.
Contramuro construído con ladrillos macizos de granulado volcánico de 9 cm. de espesor.
25kg/ cm2
= 0.29
------
15.5 cm

____________________________________________________________________________

Material
Resistencia de
compresión
Coeficiente de conductibilidad térmica del material macizo.
Kcal ___________m
m².                      º Ch
Equivalente : en espesor de ladrillos macizos comunes.
Contramuro construído con placas huecas de virutas de madera aglutinadas con cemento portland de 5 cm. de espesor
Promedio sobre las placas.
28.4 kg/ cm2
.
13 cm

____________________________________________________________________________

Material
Resistencia de
compresión
Coeficiente de conductibilidad térmica del material macizo.
Kcal ___________m
m².                      º Ch
Equivalente : en espesor de ladrillos macizos comunes.
Contramuro construído de placas de virutas largas de madera aglutinadas con plástico de 5 cm. de espesor (Desde el punto de vista de las prevenciones contra incendio debe indicarse que el calor intenso ablanda las placas.
.
entre 22º y 43º C
= 0.19
p.e= 495 kg/ m3
13 cm

____________________________________________________________________________

Material
Resistencia de
compresión
Coeficiente de conductibilidad térmica del material macizo.
Kcal ___________m
m².                      º Ch
Equivalente : en espesor de ladrillos macizos comunes.
Contramuro construído con bloques huecos de hormigón de granulado volcánico de 7 cm. de espesor
16.6 Kg/ cm2
16.8 Kg/ cm2
= 0.30
= 0.26
mínimo 13 cm
mínimo 16 cm

____________________________________________________________________________

Material
Resistencia de
compresión
Coeficiente de conductibilidad térmica del material macizo.
Kcal ___________m
m².                      º Ch
Equivalente : en espesor de ladrillos macizos comunes.
Contramuro construído con bloques macizos de esponja de hormigón (hormigón celular) de 8 cm. de espesor.

21 Kg/ cm2
entre 15º y 30º C
= 0.26
p.e.=750 Kg/m3

15 cm

____________________________________________________________________________

Material
Resistencia de
compresión
Coeficiente de conductibilidad térmica del material macizo.
Kcal ___________m
m².                      º Ch
Equivalente : en espesor de ladrillos macizos comunes.
Forjado o revoque construído con granulado volcánico cemento y algo de cal de 7 cm. de espesor.
.
entre 20º y 40º C
= 0.24
p.e.=850 Kg/m3
.

8.14. DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS Y MATERIALES APROBADOS

8.14.1.0 DE LOS MATERIALES APROBADOS

8.14.1.1. NOVOMUR

Apruébase el material denominado "Novomur" con sujeción a las siguientes cláusulas:

a) Cumplimentación del C.O.U. y N.R.C.

b) No se autorizará el empleo de la placa para la construcción de muros divisorios de predios o muros de fachada sobre la L.M.

c) En los paramentos exteriores, el revoque que se aplique o el enlucido, deberá ser hidrófugo o tener un azotado previo protector contra la humedad.

d) En los planos deberá consignarse el cálculo completo de la estructura y cimentación.

e) En los planos deberá insertarse la leyenda "Sistema aprobado por expediente 40-4260/62".

8.14.1.2. FIBROARMADO

Autorízase el uso del material denominado "fibroarmado" para las construcciones de viviendas económicas y galpones debiendo cumplir lo siguiente:

a) No se podrá emplear dicho material en muros de cargas medianeros o de fachada sobre L.M.

b) Cuando se lo utilice en muros exteriores o cubiertas de techos, llevará un revestimiento que asegure su impermeabilidad y estética (Ordenanza 2548).

8.14.1.3. CONSOLITE

Apruébase en general el material "Consolite" para la construcción de viviendas económicas presentado en el expediente 16.387/O/50 debiendo cumplir con los requisitos establecidos por la D.O.P. para cada caso y la zonificación que fije la O.T.P.
No se permitirá el uso de este material en muros medianeros o de fachada sobre L.M. debiendo llevar los paramentos exteriores un tratamiento hidrófugo adecuado. Los paramentos exteriores en baños llevarán revestimiento impermeable hasta 1,80m. de altura y en cocinas hasta 1,50m. como mínimo. Los cimientos de las casas que se construyen con este material serán de mampostería u hormigón y dimensiones reglamentarias, según las características del terreno.
Las placas serán colocadas sobre un estructura resistente independiente, cuyo cálculo se efectuará en la forma reglamentaria. Los tirantillos de apoyo de las placas no se distanciarán más de 1,00m.

8.14.1.4. HORMIGONES EXTRA LIVIANOS U HORMIGÓN FIBRA

Autorízase el uso de hormigones extra livianos u hormigón fibra para la construcción de paredes, techos, pisos, pilares y tabiques. Además, el uso de este material quedará condicionado a lo siguiente:
Cuando sea utilizado como material de cubierta de techos o muros exteriores, se le dará un tratamiento adecuado para asegurar su impemeabilidad, no permitiéndose su uso en muros medianeros o de fachada en L.M. En cada caso deberán presentarse los planos correspondientes en la forma establecida por el C.O.U. y N.R.C. colocándose este material sobre una estructura resistente, cuyo cálculo constará en los planos, así como la leyenda "Sistema de material de construcción aprobado en general por expediente 988-J-53".

8.14.1.5. INCOAR

Apruébase en general el material "Incoar" para la construcción de viviendas económicas, presentado por expediente 13.935-I-51 debiendo cumplir con los requisitos que para cada caso establezca la D.O.P. y la zonificación que fije la O.T.P. Además, deberá cumplir con los requisitos similares establecidos en el artículo 8.14.1.3.

8.14.1.6. CAPE COD

Apruébase en general el material "Cape cod" para la construcción de viviendas económicas, debiendo presentar los planos la leyenda: "Sistema aprobado en general por expediente 10.024-M-51. Además, deberá cumplir con los requisitos que establezca la D.O.P. y con la zonificación que le fije la O.T.P. Son válidos para este sistema los requisitos exigidos en el artículo 8.14.1.3.

8.14.1.7. HORMIGÓN CELULAR "SIHLPUMEX" Y SISTEMA CONSTRUCTIVO "SIHL"

Apruébase en general el uso del material denominado hormigón celular "Sihlpumex" y del sistema constructivo "Sihl" presentados en el expediente 1679-S-56.
En cada caso particular deberán presentarse los planos correspondientes, en la forma que determina el C.O.U. y N.R.C.
Sobre las vigas de fundación y antes de montar las placas de muros, se deberá colocar una capa aisladora hidrófuga.
El revoque o enlucido que se aplique sobre los paramentos expuestos a la intemperie, deberá ser hidrófugo o tener un azotado previo, protector contra la humedad. Los muros divisorios que separen partes cubiertas o sean cargados, tanto en elevación como en cimientos, sólo podrán ser construidos en albañilería de ladrillos macizos; en caso contrario deberán estar alejados de los ejes separativos entre predios no menos de 1,15 m.

8.14.1.8. LOSAS HUECAS PREMOLDEADAS RECORD

Apruébase en general el sistema de losas huecas premoldeadas "Record" (Expediente 3328-V-51).

8.14.1.9. SAP

Apruébase en general el sistema de losas nervuradas "Sap" para la ejecución de solados y entrepisos (Expediente 2300-E-51).

8.14.1.10. VIGALIT

Apruébase en general el sistema de material "Vigalit" para el armado de entrepisos y techos (Expediente 2456-V-52).

8.14.1.11.VALBOLIT

Apruébase en general el uso de las estructuras resistentes mixtas denominadas : "Losa hueca premoldeada Valbolit" (Expediente 6340-V-53).

8.14.1.12. LOSA-DINTEL Y CIELORRASO ACERVETON

Apruébase en general el uso de las estructuras resistentes mixtas denominadas "Losa-dintel-cielorraso Acerveton" (Expediente 1617-A-53).

8.14.1.13. CERÁMICOS SOLER

Autorízase el uso del entrepiso y techo de la firma "Cerámica del Norte S.R.L." que construye ladrillos cerámicos "Soler" (expediente 7054-C-53).

8.14.1.14. ELEMENTOS PREMOLDEADOS

Apruébase el sistema de muros realizados con elementos premoldeados sujetos a las siguientes normas: deberán presentarse los planos correspondientes en la forma establecida en esta Ordenanza. colocando en los mismos una leyenda que exprese "Sistema aprobado por expediente Nº 40-2648/52".
Sobre la fundación antes de montar las placas de muros, deberá colocarse una capa aisladora hidrófuga.
Los muros divisorios de partes cubiertas, o sean cargados, tanto en elevación como en cimiento, sólo podrán ser construidos en albañilería de ladrillos macizos; en caso contrario deberán estar alejados de los ejes divisorios entre predios, no menos de 1,15m.
El revoque o enlucido que se aplique sobre los paramentos expuestos a la intemperie, deberán ser hidrófugo o tener un azotado previo protector contra la humedad.

8.14.1.15. LADRILLO CERÁMICO TEGA

Apruébase el ladrillo cerámico marca "Tega" y autorízase el empleo del mismo en muros de carga, excluidos los divisorios entre los predios, condicionándose su uso a las siguientes exigencias:

a) Deberán calcularse con las tensiones de trabajo fijadas en el Capítulo 8.2. (Compresiones admisibles en obras de albañilería, para ladrillos de primera calidad).

b) Cuando se utilicen para cargar más de un piso alto, deberán ejecutarse vigas de encadenado de hormigón armado, en correspondencia con cada entrepiso, que abarquen todo el espesor del que se utilice.

c) Las juntas deberán ejecutarse con mortero de cemento, reforzado con cemento portland.

d) Deberán identificarse todas las piezas mediante un símbolo o marca, a los efectos de cumplimentar la identificación de los materiales pudiendo la palabra "tega" llenar dicho requisito.

8.14.2.0. DE LOS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS APROBADOS

8.14.2.1. MODULARES OKAL

Apruébase el sistema constructivo de "Viviendas Modulares Okal" con las características de que da cuenta el expediente 40-66986/69.
Se permitirá la localización de dichas viviendas en la zonas R3, R5, R7, de acuerdo a los lineamientos del Plano Director. Se admitirá dicha vivienda en zona R9 cuando la parcela donde se la proyecta ubicar tenga una superficie mayor o igual a 600 m².
Se admitirán este tipo de viviendas en zonas I1, I2 e I3 con las limitaciones que se señalan en el presente C.O.U. y N.R.C.- No se admitirá el sistema constructivo en cuestión en ninguna de las Zonas Particularizadas.
Las viviendas deberán ajustarse a las siguientes normas en lo que se refiere a su localización en el terreno:

Con vanos laterales 3,15 m a eje divisorios
Con vanos laterales y con cerco de mampostería de 0,15 m y altura 1,60m. 1,15 m a eje divisorios
Sin vanos laterales 2,15 m a eje divisorios
Sin vanos laterales y con cerco de mampostería de 0,15 m y altura 1,15 m 1,15 m a eje divisorios

8.14.2.2. STAUBLI

Apruébase en general el sistema "Staubli" para construir viviendas, presentado por la firma recurrente en el expediente 5929-S-50.

8.14.2.3. VIVIENDAS EXPEDIENTE 9922-D-50

Apruébase en general el sistema para construcción de viviendas presentado en el expediente Nº 9922-D-50.

8.14.2.4. TAYGUE - ING. MORENO - VALBOLIT

Apruébase el sistema "Taygue" para la construcción de casas panclimáticas presentado en el expediente 5574-60 (O. 3493).
Apruébase el sistema "Ing. Moreno" para la construcción de viviendas presentado en el expediente 40-472/60 (O.3762).
Apruébase el sistema de construcción de viviendas premoldeadas de hormigón "Valbolit" presentado en el expediente 40-543/60 (O.3825).
Todos los sistemas precedentemente mencionados se aprueban con las siguientes restricciones:

a) Su empleo quedará sujeto al total cumplimiento del C.O.U. y N.R.C.

b) No se autorizará para la construcción de muros de fachada o divisorios entre predios.

c) En los planos deberá consignarse el cálculo completo de estructura y cimentación.

d) Las viguetas del techo no tendrán una separación mayor de 0,60m. entre ejes.

e) Las losetas para techos serán de hormigón armado con un espesor no menor de 0,04m.

f) Considerando las características de las construcciones, sólo se permitirán en las siguientes zonas: R5, R7, I3.

8.14.2.5. SISTEMA CONSTRUCTIVO CRISPOLIT

Apruébase el sistema constructivo denominado "Crispolit" con sujeción a las siguientes cláusulas:

a) Cumplimentación del C.O.U. y N.R.C.-

b) No se autorizará su empleo para la construcción de muros de fachada o divisorios de predios.

c) Deberá consignarse en los planos cálculo de estructura y cimentación.

d) Sobre la fundación, antes de montar las placas de muros, deberá colocarse una capa aisladora hidrófuga.

e) El revoque o enlucido que se aplique sobre los paramentos expuestos a la intemperie deberá ser hidrófugo o tener un azotado previo protector contra la humedad.

f) En los planos deberá consignarse "Sistema aprobado por expediente 40-3639-62".

8.14.2.6. CIMALCO

Apruébase el sistema de construcción presentado por la firma Cimalco S.R.L consistente en la construcción de entrepisos y techados con viguetas pretensadas de hormigón de alta resistencia y de elementos cerámicos y/o hormigón, respetándose las especificaciones técnicas presentadas en la documentación que obra en el expediente 40-42149/66.

8.14.2.7. MATERIALES TRADICIONALES Y ESTRUCTURA PIRAMIDAL

Apruébase por Decreto 389 el "Sistema constructivo con materiales tradicionales y estructura resistente de forma piramidal" de acuerdo a los antecedentes que obran en el expediente 40-42324/66.

8.14.2.8. SISTEMA DE CONSTRUCCIÓN (40-902)

Autorízase el sistema de construcción presentado por expediente 40-902. Se deberá dar cumplimiento a las siguientes condiciones:

a) Sobre la fundación, antes de montar las placas de los muros deberá colocarse una capa aisladora hidrófuga.

b) Los muros divisorios de partes cubiertas, o sea cargados, tanto en elevación como en cimientos, sólo podrán ser construídos en albañilería de ladrillos macizos; en caso contrario deberán estar alejados de los ejes divisorios entre predios no menos de 1,15 m.

c) El revoque o enlucido que se aplique sobre los paramentos expuestos a la intemperie, deberá ser hidrófugo o tener un azotado previo protector contra la humedad.

8.14.2.9. MODUL-PLAC

Apruébase el sistema constructivo "Modul-plac" y autorízase su uso en las construcciones que se ejecuten en el Partido, con sujeción a las siguientes limitaciones debiéndose respetar la zonificación que le imponga O.T.P. y en lo demás, cumplir con el C.O.U. y N.R.C.
- No podrá utilizarse para la construcción de muros de fachada o divisorio entre predios.
- Deberá consignarse en los planos el cálculo completo de la estructura.
- El espesor mínimo de las placas para formar muros exteriores, será de 5cm. en hormigón armado.
- Las viguetas de techo tendrán una separación no mayor de 50cm. entre ejes.
- Las losetas para techos serán de hormigón armado con espesor mínimo de 4cm.
- En todos los casos deberá indicarse en los planos la cimentación adoptada, adjuntando los cálculos.
- En los planos se consignará la siguiente leyenda: "Sistema aprobado por expediente 6909/F/ 56.

8.14.2.10. ACERO TORSTAHL 50

Autorízase el uso del acero "Torstahl 50" para su utilización en estructuras de hormigón armado, debiéndose cumplir con todas las disposiciones que establezca la D.O.P. para cada caso reglamentado por Decreto Nº 3783.

            Municipio de Morón  - Buenos Aires - Argentina   VOLVER ARRIBA