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2.1. TRAMITACIONES

2.1.1. REQUERIMIENTO DE PERMISO O AVISO

2.1.1.1. TRABAJOS QUE REQUIEREN PERMISO

Se deberá solicitar el permiso correspondiente para:

a) Construir nuevos edificios.
b) Ampliar, refeccionar o transformar lo ya construido.
c) Cerrar, abrir o modificar vanos, cuando se alteren las condiciones de locales, se requiera la construcción de dinteles resistentes o en los casos en que estos trabajos se realicen en los muros de las fachadas principales.
d) Cambiar o refeccionar estructura de techos.
e) Ejecutar demoliciones.
f) Instalar vitrinas, toldos, carteleras, anuncios y toda instalación que requiera estructura resistente o que por sus dimensiones o aspectos, de acuerdo al criterio de la D.O.P., quede incluida en este artículo.
g) Construir nuevos sepulcros, ampliar o refaccionar los existentes.
h) Mensurar predios y modificar el estado parcelario.
i) Efectuar instalaciones mecánicas, eléctricas, térmicas, ampliar, refaccionar o transformar las instalaciones existentes.
j) Desmontar y excavar terrenos en caso que sea necesaria la construcción de muro de sostenimiento.

2.1.1.2. TRABAJOS QUE REQUIEREN AVISO

No es necesario solicitar permiso, pero sí dar aviso para:

a) Revocar exteriores o trabajos similares.
b) Revocar cercas al frente.
c) Refeccionar y/o ejecutar aceras.
d) Construir o modificar cercas al frente.
e) Desmontar, rellenar terrenos, cuando para la ejecución de los trabajos no sea necesaria la construcción de un muro de sostenimiento.
f) Cerrar, abrir o modificar vanos, en los casos no incluidos en el art. 2.1.1.1. Inc c).
g) Limpiar o pintar fachadas principales.
h) Cambiar destinos que no demande ejecución de obra.
i) Cambiar revestimiento, solado y material de cubierta de techo.
j) Ejecutar modificaciones de poca importancia en las instalaciones mecánicas, eléctricas y térmicas.

La D.O.P. podrá exigir que se solicite permiso en los casos en que los trabajos, a su juicio, sean de importancia. El aviso de obra será suscripto por el propietario o profesional autorizado en formulario sellado .

2.1.2.0. DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA TRAMITACIÓN

2.1.2.1. DISPOSICIONES GENERALES

La documentación no deberá presentarse con más leyendas, sellos o impresiones que los ilustrativos del destino de la obra; ni más nombres o firmas que las de los propietarios, profesionales o empresas que intervienen en la solicitud de permiso, pudiendo la D.O.P. rechazar toda documentación que no cumpla con lo expuesto.
La documentación agregada no podrá ser más que la exigida por esta Ordenanza, o bien por la D.O.P. en casos especiales.
Podrá acompañarse a la solicitud otras copias de planos que formen la documentación exigida, siempre que se individualicen con la leyenda "copia suplementaria". Estas copias se entregarán con la constancia de su aprobación, junto con las reglamentarias, abonando el sellado correspondiente.

2.1.2.2. DOCUMENTOS NECESARIOS PARA TRAMITAR LA EDIFICACIÓN

Para tramitar la construcción de edificios o la ampliación, refección o transformación de construcciones existentes, se considera indispensable la siguiente documentación:

a) carpeta reglamentaria
b) plano general
c) plano y cálculo de estructura resistente
d) plano de detalles
e) certificado de nomenclatura parcelaria
f) certificado de numeración domiciliaria
g) certificado en el que conste que no se adeudan impuestos municipales en el predio afectado
h) memoria descriptiva de los trabajos cuando lo exija la D.O.P.
i) copia del contrato sellado entre propietario y profesionales que actúan
j) planilla de estadística, que será provista por la D.O.P.
k) boleta de depósito de honorarios
l) boleta de aportes jubilatorios correspondientes a dichos honorarios
m) boleta de actividades lucrativas, referente a dichos honorarios
n) carpeta técnica
ñ) copia del plano anterior aprobado
o) copia del plano conformado

2.1.2.3. DOCUMENTOS NECESARIOS PARA TRAMITAR LAS MODIFICACIONES DE OBRAS EN EJECUCIÓN

Se consideran imprescindibles los siguientes documentos:

a) solicitud sellada
b) planos de modificaciones o ampliaciones
c) planos de estructura resistente de la modificación o ampliación y su cálculo
d) croquis a escala reglamentaria, cuando a juicio de la D.O.P. los trabajos sean de poca importancia y no alteren mayormente el proyecto originario, sin perjuicio de cumplir posteriormente con el plano: "Conforme a Obra"
e) copia del contrato sellado entre el propietario y los profesionales actuantes
f) planilla de estadística, que será provista por la D.O.P.
g) boleta de depósito de honorarios
h) boleta de aportes jubilatorios correspondientes a dichos honorarios
i) boleta de actividades lucrativas referentes a dichos honorarios
j) carpeta técnica y copia del plano anterior aprobado

2.1.2.4. DOCUMENTOS NECESARIOS PARA TRAMITAR LA DEMOLICIÓN PARCIAL O TOTAL DE LOS EDIFICIOS

Se consideran imprescindibles los siguientes documentos:

a) carpeta reglamentaria
b) planos de las obras a demoler
c) certificado de nomenclatura parcelaria
d) certificado de numeración domiciliaria
e) certificado que conste que no se adeudan impuestos municipales en el predio afectado
f) cuando lo exija la D.O.P., una memoria del proceso destructivo indicando las precauciones a adoptar para evitar todo perjuicio a linderos o al tránsito de peatones y/o vehículos
g) copia sellada del contrato entre el propietario y los profesionales actuantes
h) boleta de depósito de honorarios
i) boleta de aportes jubilatorios correspondientes a dichos honorarios
j) boletas de actividades lucrativas, referente a dichos honorarios
k) copia del plano conformado y el plano anterior aprobado
l) en caso de demolición total se deberá adjuntar un comprobante en el cual conste que el propietario del predio ha depositado en la Tesorería Municipal a la orden del señor Intendente en concepto de garantía para la ejecución de la acera y la cerca definitivas, una suma equivalente al valor en plaza en el momento de ejecutar la demolición, del costo de la acera y cerca reglamentaria. En caso de duda la estimación de dicho valor quedará a juicio de la D.O.P.
Este comprobante también deberá adjuntarse en los casos en que la demolición parcial se efectúe sobre el frente del edificio cercano o coincidente a la L.M.

2.1.2.5. DOCUMENTOS NECESARIOS PARA TRAMITAR LA CONSTRUCCIÓN DE SEPULCROS

Se consideran imprescindibles los siguientes documentos:

a) carpeta reglamentaria
b) certificación catastral por parte de la Dirección de Cementerio
c) plano general, conformado por la Administración del Cementerio
d) plano de estructura resistente y cálculo de la misma
e) memoria descriptiva y plano de detalles cuando lo exija la D.O.P.
f) copia sellada del contrato entre el propietario y los profesionales que actúan
g) boletas de aportes jubilatorios correspondientes a los honorarios
h) boleta de depósito de honorarios
i) boleta de actividades lucrativas referente a los honorarios
j) carpeta técnica y copia de plano conformado

2.1.2.6. CASOS EXCEPCIONALES

Para tramitar el permiso o aviso de trabajos no incluidos en art. 2.1.2.2. a 2.1.2.5., se presentará la documentación que en cada caso determine la D.O.P.

2.1.2.7. INEXACTITUDES EN LOS DOCUMENTOS EXIGIDOS

Si los documentos no estuviesen completos o presentasen inexactitudes o errores, el director y/o representante técnico de la empresa actuante, será citado para que lo aclare. Este trámite no lo eximirá de la aplicación de las penalidades que pudieran corresponderle.
En caso de ser modificados dichos documentos deberá devolverlos corregidos, dentro de los quince días hábiles. De no producirse esta devolución se aplicarán las sanciones correspondientes.
La D.O.P. exigirá que las correcciones se realicen por parte del profesional, tanto director de la obra como representante técnico.

2.1.2.8. OBRAS A CARGO DE PROFESIONALES DE PRIMERA CATEGORíA

Los profesionales o empresas de primera categoría quedan eximidos de la obligación de presentar la carpeta técnica en el momento de la aprobación del plano municipal. Dicha documentación deberá presentarse al solicitar el comienzo de obra. En los casos en que la D.O.P. lo considere conveniente, no se otorgará esta franquicia.

2.1.2.9. DOCUMENTACIÓN RELACIONADA CON LA EJECUCIÓN DE OBRAS
GUBERNAMENTALES

Tanto las reparticiones centralizadas como las autárquicas dependiente del Gobierno de la Nación, deberán presentar previamente la documentación correspondiente a la realización de las obras.

2.1.3.0. ESCALAS MÉTRICAS, PLANOS, CORRECCIONES DE DIBUJO

2.1.3.1. ESCALAS MÉTRICAS

Los planos deberán ser confeccionados en las siguientes escalas:

a) planos generales y de estructura resistente 1:100
b) vitrinas o anuncios, etc. 1:20
c) construcciones funerarias 1:20
d) detalles de escalera 1:20
e) detalles de cuerpos cerrados salientes 1:50
f) otros detalles, la que establezca la D.O.P.
g) fondo libre de manzana 1:500
h) silueta de superficie 1:200
i) carpeta técnica:
plano de replanteo escala 1:50
plano de carpintería y herrería 1:20
plano de electricidad 1:100
plano de obras sanitarias 1:100
plano de detalles 1:20
planillas de locales

La D.O.P. podrá autorizar la presentación de planos en otras escalas, cuando ello fuera necesario por el tipo, características y dimensiones de la construcción.

2.1.3.2. PLANOS QUE DEBEN PRESENTARSE

Deberán presentarse los siguientes planos:

a) Para tramitar la construcción de edificios o ampliaciones o modificaciones de las construcciones existentes:
1.- planos generales y de estructura: 1 tela y 7 copias en papel o copia entelada con fondo blanco
2.- memorias, detalles en general: 1 tela y 7 copias en papel o copia entelada con fondo blanco
3.- carpeta técnica: 2 copias en papel

b) Para instalaciones, anuncios y obras funerarias:1 tela y 7 copias en papel o copia entelada con fondo blanco.
Además, en el caso que corresponda, carpeta técnica en 2 copias

c) Para demolición de edificios:
1.- original en 1 tela y 7 copias en papel o copia entelada con fondo blanco
2.- en los casos que correspondiera, memorias y/o detalles en 1 tela y 4 copias en papel con fondo blanco

d) Para ampliaciones o modificaciones de obras en ejecución:
1.- original en papel calco y 4 copias en papel con fondo blanco
2.- en los casos que correspondiere, carpeta técnica (con 2 copias en papel con fondo blanco)
3.- planos de estructura en papel calco y 4 copias en papel con fondo blanco

e) Cuando en el transcurso de la obra se hubieran introducido al proyecto originario modificaciones aprobadas, antes de solicitarse la inspección final se presentarán los planos generales y/o de estructura en su caso, dibujados conforme a obra ejecutada y cuyas carátulas contendrán la leyenda "Plano Conforme a Obra". El plano conforme a obra se presentará del siguiente modo: el original en una tela y 7 copias en papel o copia entelada con fondo blanco.
Es innecesaria la presentación del plano conforme a obra cuando la misma durante su transcurso no ha sufrido ninguna modificación.

2.1.3.3. DETALLES IMPRESCINDIBLES EN PLANOS DE EDIFICACIÓN

a) Planos generales:
1.- CARáTULA: todos los planos llevarán carátula reglamentaria en un todo de acuerdo al art. 2.1.3.4. Inc. b) y modelo que figura en esta Ordenanza, indicándose en ella todos los datos que se consignan.
2.- PLANOS: plantas de sótanos, plantas bajas y plantas tipo, variantes, construcciones en azoteas, casillas de máquinas, tanques, chimeneas, etc., designación de todos los locales, patios, pasajes, espesores de muros, distancias de los distintos cuerpos de edificios a los ejes medianeros y la L.M., tubo de ventilación, con indicación del número de artículo correspondiente, claraboyas y sus dimensiones, pozos negros y bomba de agua y sus distancias a ejes divisorios y L.M., cámara séptica y pozo de agua; artefactos en baños y retretes; siluetas de superficies y balances de las mismas; tipos de cercas y su altura; dimensiones del predio; los patios se cruzarán con líneas de punto y raya y serán acotados con claridad; asimismo, se señalarán claramente los artículos a los que se dé cumplimiento.
3.- CORTES: todos los necesarios para indicar la altura de todos los locales y del edificio, como también la de los patios; como mínimo dos (2), uno longitudinal y otro transversal.
4.- FACHADA: todas las visibles desde la vía pública.
Se acotarán los vanos de iluminación y los de ventilación regulables pertenecientes a los locales de 3ª categoría.
5.- DETALLES: son obligatorios los siguientes: plantas de escalera compensadas, cortes de la escalera mostrando las dimensiones de alzada y pedada de los escalones.
6.- Planilla de iluminación y ventilación, según modelo que figura en esta Ordenanza.

b) Señalamiento de locales:
Los locales serán señalados del siguiente modo: dentro de cada local con un círculo se indicará el número o letra que corresponda a la planta, separada mediante un guión del número que corresponda al local; con letra B se indicará la planta baja y con un número a partir del 1, cada planta alta; el primer subsuelo con letra S, el segundo subsuelo con SS, etc.; el entre piso con letra E; todos los locales de cada planta se enumerarán en forma corrida de izquierda a derecha.

c) Planos de estructura:
1.- PLANTAS: se enumerarán las losas, vigas, columnas, tensores, bases, armaduras y sus barras, etc. se acotarán los pilares de mampostería.
2.- BASES: se detallarán y cuando se encuentren próximas a los ejes medianeros se acotará su ubicación con respecto a los mismos.
3.- DETALLES: de las losas nervuradas, cualquiera sea el tipo de los elementos de relleno empleado y aunque no lleve el mismo, se indicará distancia entre nervios, dimensiones de los mismos hierros de repartición (diámetro y separación) y espesor de las losas de recubrimiento; cuando se empleen elementos prefabricados, se indicará el número de Expediente Municipal o artículo del C.O.U. y N.R.C. por el que se aprueba el sistema.
4.- PLANILLAS: de cálculos, debidamente complementadas, según modelo que figura en esta Ordenanza y de todos los elementos de la estructura resistente.
5.- análisis de carga de techos
6.- indicación de las tensiones adoptadas
7.- diagrama de cremona, cuando se trate de armaduras articuladas
8.- indicación del tipo de materiales usados y las tensiones admisibles adoptadas.

d) Facultad de la D.O.P.
Podrá exigir más detalles de las obras, fijando las escalas.

2.1.3.4. TAMAñO Y PLEGADO DE LOS PLANOS. CARáTULAS

a) Los formatos de las láminas serán: máximo 108x90, mínimo 36x30, expresado en cm.; en todos los casos, en el extremo inferior izquierdo de la lámina se dejará una pestaña de 4 cm. por 30 cm.

b) carátula, tendrá un formato a x b= 18x30 cm. y se ubicará en la parte inferior derecha de cada lámina y de acuerdo al modelo que figura en esta Ordenanza.

c) el plegado de los planos, sea cual fuera el formato de la lámina, deberá tener sin incluir la pestaña, la medida de la carátula, o sea a x b = 18x30 cm.
El plegado se realizará de modo que quede siempre al frente la carátula de la lámina.

2.1.3.5. COLORES Y RAYADOS CONVENCIONALES: LEYENDAS

a) Colores convencionales:
Los colores que se utilicen serán firmes, nítidos, francos, indelebles y opacos. La coloración en ningún caso debe dificultar la lectura de los dibujos los que a su vez, serán fáciles de leer e interpretar.
1.- Las partes a construir en mampostería, se indicarán en rojo.
2.- Las partes que representen madera, en color sepia.
3.- Las que representen acero o metal, en color azul.
4.- Las que representen hormigón, en color verde.
5.- Las que deban demolerse, en color amarillo.
6.- Las que deban subsistir, sin colorear.
Los colores deben ser respetados en tela y copias.

b) Rayados convencionales:
Los rayados que se utilicen serán firmes, indelebles, etc. El rayado en ningún caso debe dificultar la lectura de los dibujos.
1.- Las partes existentes, llevarán raya oblicua a 45º en negro.
2.- Las partes existentes realizadas sin permiso municipal, llevarán cuadriculado oblicuo a 45º en negro.
3.- Cuando se presenten planos de ampliaciones o modificaciones de obra en ejecución o planos conforme a obra, las partes ya aprobadas por el mismo expediente llevarán rayado oblicuo a 45º en rojo.
Los rayados deben ser respetados en tela y copias, incluido el color.

c) Leyendas:
Las leyendas y los cuadros se colocarán en lugares libres de la lámina y donde no entorpezcan la lectura de los dibujos. La escritura se realizará en caracteres sin perfilar.

(Mod. por Ord. 6698/75)

2.1.3.6. DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LA APROBACIÓN DE OBRAS SIN PERMISO

Inc. a) Toda aquella construcción que haya sido erigida sin contar con la correspondiente aprobación
municipal previa, deberá ser declarada ante la Municipalidad, cumpliendo los siguientes requisitos:
1.- presentación como "obra sin permiso", de acuerdo a lo establecido en el C.O.U. y N.R.C.
2.- informe técnico realizado por un profesional de la Ingeniería, el que deberá incluir: análisis del comportamiento de la estructura resistente, basado en un ensayo de cargas en que deberán constar las magnitudes de las cargas aplicadas en el ensayo y de las deformaciones registradas.
3.- un informe sobre la estabilidad y seguridad, que presentare la construcción, y de las medidas que técnicamente corresponda adoptar.

Inc. b) El Municipio a través de sus oficinas técnicas, o mediante la contratación de personal idóneo, o convenios celebrados con Organismos dedicados a éstas labores profesionales, podrá verificar los estudios y dictámenes a que se refieren los puntos 2 y 3 del Inc. a), liquidando los gastos devengados al propietario de la construcción analizada, con un recargo del 20% por gastos administrativos. El resultado al que se arribare se tendrá por última instancia administrativa, y por ende de carácter inapelable.

Inc. c) Cuando la construcción presentada de acuerdo a lo establecido en el Inc. a), merezca un dictamen técnico positivo, que demuestre las condiciones de perfecta estabilidad y seguridad, y cumpla con todas las exigencias reglamentarias del C.O.U. y N.R.C., será incorporada como aprobada.

Inc. d) Cuando las construcciones presentadas de acuerdo a lo establecido en el Inc. a); merezca un dictamen técnico positivo, que demuestre las condiciones de estabilidad y seguridad, pero que contenga a la vez infracciones al C.O.U. y N.R.C. será incorporada como “Visada con Infracciones al C.O.U. y N.R.C.”, y en los casos de locales para uso comercial o industrial no podrán, hasta tanto regularicen las infracciones existentes, ser habilitados.

Inc. e) En aquellas construcciones en las que como consecuencia del informe técnico y dictamen a que aluden los incisos a) y/o b), quede establecida la necesidad de introducir mejoras, refuerzos estructurales, demoliciones parciales, etc. éste deberá realizarse en el plazo que fije el D.E.. A tal efecto el profesional confeccionará planos de detalles de las tareas realizadas y presentará un nuevo análisis demostrativo de las condiciones de estabilidad y seguridad.

Inc. f) Aquellas construcciones en las que como resultado de los dictámenes producidos según lo reglamentado en el presente artículo, se advirtieran vicios de proyecto estructural o de construcción, tales que pusieran en peligro la seguridad y estabilidad de la construcción deberán ser demolidas de inmediato, de conformidad con lo establecido en el título 2.3.4. del C.O.U. y N.R.C., corriendo por cuenta del propietario todas las erogaciones que surgieran como asimismo las indemnizaciones que pudieran corresponder a terceros.

Inc. g) En caso de incumplimiento de lo determinado en los incisos e) y f), el Departamento Ejecutivo quedará facultado para ejecutar los trabajos necesarios por sí o por terceros con cargo al propietario de la construcción de referencia, en cuyo caso se facturarán los costos con más el 20 % por gastos administrativos, más los derechos por demolición correspondientes.

Inc. h) La negativa a efectivizar los pagos que hubieran surgido como consecuencia del Inc. g), dará lugar sin más trámite al juicio de apremio correspondiente.

2.1.4.0. TRAMITES PARA LA CONCESIÓN DEL PERMISO

2.1.4.1. TRAMITACIÓN DE UN EXPEDIENTE DE CONSTRUCCIóN

La tramitación de un expediente de construcción es la siguiente:

a) Para iniciar todo trámite de aprobación de planos, deberá adquirirse una carpeta de obra, la cual en el momento de su entrega será sellada con el valor que estipule la Ordenanza Impositiva vigente.

b) Dicha carpeta, deberá ser cumplimentada con la certificación catastral, certificado de libre deuda, registro del profesional y firma del propietario, profesionales y/o gestor; se le adjuntarán dos copias del proyecto de obra nueva y en caso de tratarse de obra sin permiso, dos copias de la construcción. Además, las correspondientes planillas de "Liquidación previa de derechos". En caso de poseer obra anterior ya aprobada, deberá adjuntarse plano anterior aprobado.

c) La carpeta y demás elementos antes mencionados, serán presentados en la Sección Conformación de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, en horario de 7.00 a 11,30.

d) Contra la entrega de dichos documentos recibirá un talón control, debiendo retirar los mismos conformados u observados antes de las 12.45 del mismo día.

e) De ser observado el proyecto o construcción, se deberá presentarlo nuevamente ante la Sección Conformación, reponiendo al dorso de la carpeta el sellado que establece la Ordenanza Impositiva vigente con los elementos anteriores debidamente corregidos y la copia observada anterior. El sistema se repite duplicando los sellados en el caso de continuar las observaciones al proyecto u obras sin permiso.

f) Conformado el proyecto u obras sin permiso, se procederá a hacer entrega de los actuados, debiéndose abonar los derechos de construcción en el plazo establecido en el art. 2.1.4.2.

g) Con estos elementos y la liquidación paga, deberá adjuntarse la documentación completa según lo establecido en el Título 2.1.2. y por orden.
La presentación se hará ante la Mesa de Entradas de Obras y Servicios Públicos para obtener así el número de expediente.

h) Pasadas las 48 hs. de su presentación ante Mesa de Entradas y antes de los 30 días de la misma, deberán retirarse los planos aprobados. Vencido el plazo se remitirán a "Carpeta".

2.1.4.2. PLAZO PARA EL PAGO DE DERECHOS

Los derechos deberán ser abonados dentro de los 30 días de la liquidación respectiva. En caso contrario, se considerará desistido el propósito de realizar las obras.
Cuando no se hubiesen abonado los derechos liquidados y se hubiera dado comienzo a trabajos no autorizados, éstos se paralizarán y el cobro se gestionará por vía de apremio judicial sin perjuicio de la penalidad que correspondiere aplicar, de acuerdo con lo que prescribe esta Ordenanza.

2.1.4.3. CONCESIÓN DEL PERMISO: SU CONSTANCIA EN OBRA

Se considera concedido el permiso de obra, cuando, abonados los derechos liquidados, se haya hecho entrega de los documentos aprobados mediante las constancias del caso.
Es obligatorio colocar el letrero al frente de la obra y al mismo adicionarle la chapa de obra, que la D.O.P. entregará junto con la documentación aprobada.

2.1.5.0. TRAMITE PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA

2.1.5.1. AVISO DE INICIACIÓN DE LA OBRA

Es obligatorio comunicar dentro de los quince (15) días, el comienzo de la obra; este trámite se efectuará en formularios aprobados.

2.1.5.2. DESISTIMIENTO DE OBRA

El propietario, en cualquier momento puede manifestar por escrito en el expediente de permiso, que desiste de la ejecución de la obra que se proyecta. El expediente se enviará al archivo, previa constancia de que la obra no fue iniciada, notificando al profesional o representante técnico de la empresa, que queda desligado de la obra. El desistimiento se concederá siempre bajo la responsabilidad de propietario, quien responderá por todas las reclamaciones que puedan formularse.
Se considera como propósito de desistimiento: la falta de comparencia del propietario, profesional o representante técnico si hubiera, a citación por cédula o carta certificada; la no devolución de los documentos observados en el término de quince (15) días hábiles y la falta de pago de impuestos.
La Municipalidad cobrará o retendrá los derechos de oficina que correspondan.

2.1.5.3. CADUCIDAD DE PERMISOS CONCEDIDOS

Los permisos caducarán si las obras, desde el otorgamiento del permiso, no se hubieran finalizado dentro de los 24 meses; podrá concederse hasta un año de prórroga cuando existan razones justificadas a juicio del D.E.. Si los trabajos no se hubieran iniciado, la D.O.P. declarará al término del tiempo concedido la caducidad del permiso y ordenará el archivo del expediente.

2.1.5.4. OBRAS PARALIZADAS

Cuando los trabajos permanecieran paralizados durante un año, la D.O.P. de oficio o ante comunicación del propietario, profesional o representante técnico, los inspeccionará y dejará constancia en el expediente, del estado en que se encuentran, declarando paralizados los trabajos, notificando de la resolución al propietario, profesionales y demás intervinientes, que quedan desligados de la obra, siempre que no existan infracciones municipales a ellos y previo empadronamiento se archivará el expediente.
La Municipalidad se desliga de toda reclamación que pudiera suscitarse entre propietario y profesional.

2.1.5.5. PROSECUCIÓN DE TRABAJOS PARALIZADOS

Siempre que en el término de 2 años a contar de la fecha de haberse declarado las obras paralizadas de acuerdo al art. 2.1.5.4., el propietario manifieste su deseo de ejecutarlas, la D.O.P. autorizará su prosecución de acuerdo con el plano primitivo siempre y cuando no hayan transcurrido 3 años desde la obtención del permiso. En caso contrario deberá ajustar la continuación de las obras a las disposiciones que rigen en el momento de su prosecución, iniciando nuevo expediente y abonando inclusive los derechos correspondientes.
Al reanudarse el trámite, deberá intervenir un profesional aceptado por la Municipalidad, en condiciones de hacerse cargo de la obra en un todo de acuerdo con esta Ordenanza .

 

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