Volver al inicio
    InicioContactoMapa del Sitio


 
Julio López - Lo Seguimos buscando

Inicio / POLICIA MUNICIPAL

QUEREMOS NUESTRA POLICIA MUNICIPAL

El intendente Lucas  Ghi convoca a las y los vecinos a acompañar esta propuesta a través de la firma de un petitorio para que el proyecto sea tratado y aprobado por la provincia de Buenos Aires.

DESCARGAR EL PETITORIO AQUI

En el marco del Plan Integral de Seguridad Democrática, el Municipio de Morón impulsa la creación de una policía local, descentralizada, transparente y eficiente.

Que dependa orgánica y funcionalmente del Gobierno municipal y que esté bajo la conducción política del intendente y que permita la participación y el control directo por parte de los ciudadanos.

Es posible cambiar y construir un sistema policial diferente, moderno, cercano a la comunidad, con una policía comprometida con la problemática de cada barrio, con un perfil preventivo y que permita un vínculo cercano entre la policía, el gobierno local y la comunidad.

El objetivo es abordar la seguridad de manera integral y avanzar en la construcción de una ciudad más segura y equitativa. Así, resulta fundamental llevar adelante ésta propuesta conscientes de la necesidad de que los municipios intervengan en las políticas de seguridad que tiene bajo su responsabilidad el gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Esta iniciativa se suma a las medidas que la comuna lleva adelante en materia de prevención del delito como el monitoreo de más de 200 cámaras de seguridad desde la Central de Emergencias y la instalación de 200 alarmas en escuelas e instituciones comunitarias instaladas en escuelas e instituciones públicas y las 50 alarmas vecinales que son monitoreadas durante la 24 hs. desde la Central de Coordinación de Emergencias; entre otras.

Además, contamos  con una flota de móviles destinados a la prevención del delito con cámaras de seguridad, sumamos nuevas zonas al Plan Alerta y al programa de corredores escolares, adquirimos y ya entregamos a la policía nuevos patrulleros y articulamos acciones junto a los Foros Vecinales de Seguridad.

También se aborda la seguridad al mejorar la iluminación de las calles, recuperar espacios degradados para el uso de todos y al llevar adelante políticas de inclusión social y garantizar los derechos de toda la comunidad, porque sin dudas las ciudades más seguras son las menos desiguales y las más inclusivas.

La participación de todos los actores de la ciudad es central en este proceso de creación de nuestra policía municipal. El intendente quiere hacerse cargo de la policía del distrito por eso pedimos a la comunidad que acompañe con esta iniciativa para tener una policía de prevención que dependa orgánica y funcionalmente del Municipio.

Queremos una policía local para seguir mejorando la seguridad.

PRINCIPALES EJES DE LA PROPUESTA

  • Que dependa del Municipio

Una fuerza de seguridad local, propia, descentralizada y a cargo del Gobierno Municipal. Que esté bajo la conducción política del intendente y que permita la participación y el control directo por parte de los ciudadanos. Que elabore propuestas conjuntas, gestione de manera eficaz y democrática la seguridad pública y decida las mejores estrategias para prevenir y enfrentar el delito.

  • Con más efectivos en las calles

El grueso del personal policial hoy está abocado a tareas administrativas y judiciales y sólo un cuarto del mismo está destinado al patrullaje. Este proyecto privilegia la presencia de agentes en la vía pública para prevenir e intervenir con eficiencia.

  • Para prevenir el delito y la violencia

Que planifique estrategias para evitar situaciones delictivas y que no actúe sólo una vez que fueron cometidas. Que permita articular con el Municipio políticas públicas para abordar de manera integral problemáticas que podrían derivar en posibles ilícitos.

  • Eficiente

Que brinde respuestas rápidas y concretas. Que su accionar sea expeditivo y eficiente. Las barreras burocráticas y las malas condiciones de los recursos disponibles se traducen en un accionar desincronizado y defectuoso.

  • Moderna, equipada y con tecnología de avanzada

Dotada de recursos y elementos de última generación. Reemplazando los bienes obsoletos y anacrónicos que componen la flota y el mobiliario policial por otros nuevos que permitan poner la tecnología al servicio de la seguridad.

  • Con mayor capacitación y formación

Proponemos la creación de un Instituto de Formación y Capacitación para los agentes policiales que pro vea de nuevas herramientas, recursos y oportunidades durante toda su carrera con premios e incentivos.

  • Confiable y cercana a la comunidad

Que conozca las problemáticas territoriales lo cales a fondo, sabiendo qué ocurre en cada barrio y cuáles son sus necesidades. Una policía descentralizada permite mejorar la capacidad de respuesta.

  • Transparente

La Policía necesita agentes que conozcan las leyes, las cumplan y las hagan cumplir valiéndose de principios y valores éticos. Una policía que sea la solución al problema y no parte del mismo.

  • Con mecanismos de control y monitoreo del desempeño policial

Supervisada por una Auditoría General que se ocupe de controlar el funcionamiento de la institución y evalúe su accionar. Que ante hechos de corrupción en la misma fuerza, cuente con mecanismos internos capaces de recepcionar denuncias, investigarlas y sancionar a los responsables.

  • Que incluya instancias de participación ciudadana

Para que la comunidad pueda hacer propuestas y sugerir acciones. Que articule ideas y proyectos con los Foros Vecinales de Seguridad.

  • Que dé respuestas a la comunidad sobre su accionar

Para que la sociedad en su conjunto pueda conocer y acceder a información sobre el desempeño del sistema policial en su barrio.

  • Que funcione en el marco del Plan Integral de Seguridad Democrática

Para gestionar de manera integral junto a las áreas del Municipio las políticas de seguridad y la lucha contra todas las formas de violencia. Que busque garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de todos y todas. Que articule la información con el Observatorio de Seguridad y Violencia Municipal, trabajando sobre mapas del delito y otras iniciativas conjuntas.

 
 
DefensorΓ­a del pueblo       ElecciΓ³n del defensor del pueblo       HCD  
 

   Municipio de Morón  - Buenos Aires - Argentina   Inicio - Contacto - Mapa del sitio

   Brown 946. Morón. Teléfono:4489-7777 / 0800-666-6766