InicioContactoMapa del Sitio


 
Julio López - Lo Seguimos buscando

Inicio / Salud / Medicina Preventiva

MEDICINA PREVENTIVA

Lucha contra el HIV, vacunación y salud escolar

Esta dirección tiene como objetivo atender a la población y prevenir las enfermedades a las que está expuesta. Mediante programas y acciones directas sobre los distintos grupos sociales el Estado se propone garantizar de manera gratuita la prevención sanitaria de todos los habitantes del partido.

En el verano pasado se puso en marcha una campaña de prevención del HIV que se realiza con fondos provenientes del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, dependiente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Tiene como propósito la sensibilización, difusión de información y distribución de material preventivo entre el público joven que participa de las actividades culturales organizadas por la Dirección de Arte y Cultura del Municipio. En Morón, el programa se desarrolló en los barrios Carlos Gardel, San Juan, San José, Villa Sarmiento, Santa Rosa, San Francisco, Texalar y en las UGC de Castelar y Haedo, entre otros sitios.

Los Centros de Salud tienen un papel fundamental en la prevención de enfermedades, porque están en los barrios, cerca de los vecinos y contienen el flujo de consultas y servicios antes de que llegue a los hospitales. Los barrios Santa Laura y Bernardino Rivadavia cuentan con sus respectivos Centros de Salud que fueron inaugurados este mismo año. El Sistema Único Municipal de Salud también tiene una gran ingerencia en lo que se refiere a la prevención.

Actualmente el operativo gratuito de vacunación contra el sarampión para chicos de entre uno y cuatro años, tiene como objetivo desterrar esta enfermedad del Partido. Se vacuna en los siguientes Centros de Salud:

Morón
Hospital de Morón: Monte 848.
Unidad Sanitaria Dr. Monte: Cartagena y G. De Alcorta.
Vacunatorio Municipal: Sarmiento, esquina Boatti.
Unidad Sanitaria Presidente. Ibáñez: Presidente. Ibañez y Don Bosco.
Unidad Sanitaria San Francisco: Santa Marta 1871.
Clínica Constituyentes: Constituyentes 1072.
Sociedad de Fomento Almafuerte: Gregoria Pérez 131.
Arenil: Sarmiento 1220.

Castelar
Sociedad de Fomento Castelar: Almafuerte 2642.
Sociedad de Fomento Loma Verde: Curuchet 2531.
Barrio Seré: Fátima y Lacarra.
Unidad Sanitaria Dr. Gelpi: Miró y Betbeder.
Barrio Marina: Lacarra 3531.

Haedo
Hospital Nacional Alejandro Posadas: Presidente Illia y Marconi.
Villa Rivadavia: Magnasco 933.
Sala de Primeros Auxilios: Montarce 2151.

El Palomar
Sala Malvinas Argentinas: N° 29 Acc. 92, Carlos Gardel.
Hospital Palomar: Galán 555.
Nuestra Señora Del Valle: Castillo 155.
Farmacia Gigena: Marconi 1986.

A partir del mes de mayo, la Dirección de Medicina Preventiva ampliará la cobertura de los controles sanitarios a todos los primeros, cuartos y séptimos grados de todas las EGB oficiales del partido, y a todos los jardines municipales del distrito, en el nivel preescolar. Durante este ciclo, serán revisados por médicos pediatras casi 10.000 chicos de entre 6 y 13 años de las 51 escuelas públicas y de los 10 jardines municipales; es decir, el triple de la población anual controlada hasta el momento. Desde que se puso en marcha en el 2000, este Programa de Salud Escolar estuvo destinado al examen médico de los 2.800 chicos que asisten cada año al 1° grado EGB.

“No existe ningún lugar del país con una atención sanitaria de este tipo, así que tenemos muchas esperanzas en que esto nos permita mejorar la calidad de vida de las familias de Morón, previniendo aquello que puede prevenirse y atendiendo en forma temprana las posibles afecciones de los chicos”, opinó en intendente Martín Sabbatella.

Tres equipos de profesionales de la salud, compuestos cada uno por un médico pediatra y una enfermera, controlarán a los chicos en las escuelas y durante el horario de clase con la previa autorización de sus padres. En caso de detectarse alguna patología que requiera atención, se le sugerirá a los padres el tratamiento y se derivará al niño a la unidad sanitaria más próxima.
La extensión de la revisación médica no sólo permitirá fortalecer la prevención temprana de patologías en la población infantil. Además, le posibilitará al Municipio reorientar sus intervenciones sanitarias en función de las necesidades y demandas relevadas en cada zona del partido.

 

 
Sistema Unico de Salud
Programas de Prevención
Salud Animal
Otros centros de salud
 
Teléfonos útiles
Hospital Municipal
Monte 848, Morón.
Línea gratuita:
0800-555-5588.
 
SAME
107
4628-5555
0800-345-7263 (SAME)
samemoron
@moron.gov.ar
 
Secretaría de Salud y Desarrollo Social
L a V 8 a 16 hs.
Pellegrini 622, 1º Piso, Morón
Tel: 5279-3100 int. 243.
sec.salud@moron.gov.ar
 
Atención Primaria de la Salud
L a V 8 a 16 hs.
Pellegrini 622, 1º piso, Morón
Tel: 4483-2125 / 5279-3211
dir.atprimsalud
@moron.gov.ar
 
Programas del SUMS
L a V 8 a 16hs.
Uruguay 621 - Morón
Tel: 5279-3220
 
DefensorΓ­a del pueblo       ElecciΓ³n del defensor del pueblo       HCD  
 

   Municipio de Morón  - Buenos Aires - Argentina   Inicio - Contacto - Mapa del sitio

   Brown 946. Morón. Teléfono:4489-7777 / 0800-666-6766