InicioContactoMapa del Sitio


 
Julio López - Lo Seguimos buscando

Inicio / Salud / Salud Mental

SALUD MENTAL

En el marco del Sistema Unico Municipal de Salud, funciona un servicio específico de Salud Mental. Además de la atención programada, se llevan adelante diferentes acciones que ponen el acento en la salud mental como un Derecho Humano fundamental. Entre ellas se destacan:

Consecuencias actuales del terrorismo de Estado en la salud mental
Apunta a tratar las secuelas de los delitos de lesa humanidad en la subjetividad de las víctimas directas e indirectas.

Los profesionales de la salud mental del Sistema Municipal de Salud profundizan su formación para tratar la problemática específica de la violación de los Derechos Humanos y brindar asistencia psicológica a quienes fueron secuestrados y permanecieron detenidos en el centro clandestino Mansión Seré y en otros lugares de tortura de la zona.

Contempla también la organización de jornadas, seminarios de formación y espacios de debate interdisciplinarios.
De este modo, se fortalece el compromiso del Estado en la búsqueda de la verdad y la justicia, la recuperación de la memoria, y la reparación del horror que sembró la dictadura militar y abordar las marcas siniestras derivadas de la impunidad.

Programa de Abordaje del Padecimiento Humano en la Comunidad

Salud mental y encierro

El encierro manicomial ha sido históricamente casi la única propuesta terapéutica generalizada frente al padecimiento psíquico grave.

En la actualidad contamos con experiencias que demuestran la efectividad de las prácticas orientadas por dispositivos que sostienen la vida en comunidad, poniendo al mismo tiempo en primer plano la defensa de los derechos humanos en las prácticas de salud. 

Desde el Programa de Abordaje del Padecimiento Humano en la Comunidad, practicamos alternativas al encierro porque estamos convencidos de que no es posible concebir un tratamiento del padecimiento psíquico grave que vulnere los derechos fundamentales para vivir en comunidad. 

Actualmente, el Municipio de Morón trabaja en la construcción de estrategias sobre dos ejes fundamentales: 

- Atención de externados del Hospital Interzonal Psiquiátrico Dr. Cabred:

Casi cien personas externadas del neuropsiquiátrico se atienden en la Red de  Salud Mental del Municipio. Allí reciben la atención y medicación que necesitan. Además, desde 2007 viven en la Casa de Convivencia cuatro pacientes externados que no cuentan con recursos económicos para continuar su vida fuera del hospital. Este trabajo conjunto con la Provincia de Buenos Aires intenta favorecer el acceso al tratamiento ambulatorio respetando la procedencia geográfica de las personas externadas y ampliando las posibilidades de preservar los lazos con la comunidad. 

- Articulación y creación de dispositivos:

Partiendo de una lógica de ir al encuentro de los que no están en condiciones de llamar, se busca generar dispositivos alternativos al encierro manicomial, trabajando en conjunto con diversas áreas municipales, poniendo el acento en el trabajo territorial y haciendo lugar al padecimiento para orientar un tratamiento posible.

Arterapia
Desde el Servicio de Salud Mental del SUMS se impulsa esta novedosa propuesta en la asistencia y tratamiento de pacientes en el Hospital de Morón.

Con una dinámica individual y grupal para todas las edades, se encuadra dentro de las llamadas terapias alternativas, en donde coinciden el arte y la terapia en un mismo espacio.

Subsecretaría de Políticas Sociosanitarias
Pellegrini 622, 1º piso, Morón
5279-3212

 
Sistema Unico de Salud
Programas de Prevención
Salud Animal
Otros centros de salud
 
Teléfonos útiles
Hospital Municipal
Monte 848, Morón.
Línea gratuita:
0800-555-5588.
 
SAME
107
4628-5555
0800-345-7263 (SAME)
samemoron
@moron.gov.ar
 
Secretaría de Salud y Desarrollo Social
L a V 8 a 16 hs.
Pellegrini 622, 1º Piso, Morón
Tel: 5279-3100 int. 243.
sec.salud@moron.gov.ar
 
Atención Primaria de la Salud
L a V 8 a 16 hs.
Pellegrini 622, 1º piso, Morón
Tel: 4483-2125 / 5279-3211
dir.atprimsalud
@moron.gov.ar
 
Programas del SUMS
L a V 8 a 16hs.
Uruguay 621 - Morón
Tel: 5279-3220
 
DefensorΓ­a del pueblo       ElecciΓ³n del defensor del pueblo       HCD  
 

   Municipio de Morón  - Buenos Aires - Argentina   Inicio - Contacto - Mapa del sitio

   Brown 946. Morón. Teléfono:4489-7777 / 0800-666-6766